El viaje me hizo a mí » Europa » Italia » Cómo visitar los 5 pueblos de Cinque Terre: déjate seducir por sus casas de colores

Cómo visitar los 5 pueblos de Cinque Terre: déjate seducir por sus casas de colores

Una completa guía con todas las opciones para visitar los 5 pueblos de Cinque Terre y ayudarte a valorar si dormir allí al menos una noche.

Hoy te queremos ayudar a planificar tu visita a Cinque Terre. Para visitar estos pueblos en la costa del mar de Liguria debes decidir previamente si vas a ir desde la Spezia, si buscas alojamiento en uno de ellos o si prefieres ir en una excursión organizada desde Florencia. Por tanto lo primero que te cuento son pros y contras de cada una de las opciones para visitar los pueblos de Cinque Terre.

Para que te vayan sonando estos 5 pueblos, antaño de pescadores, son Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Mucha gente los define como los 5 pueblos más bonitos de Italia y a nosotros desde luego nos han encantado. La parte mala es que se han hecho bastante famosos y a veces te ves caminando entre demasiada gente.

qué ver en Cinque Terre
Cinque Terre

Si estas visitando esta zona de Italia puedes darle un vistazo a todos estos artículos. Empieza con el de la ruta en coche por la Toscana, el del Lago Trasimeno o el de Venecia con poco presupuesto. Y por supuesto en este otro te contamos qué ver en Roma. Tenemos bastantes artículos de Italia, puedes verlos todos en la página de categoría.

Planeando la visita a Cinque Terre: 1 o 2 días es suficienete

Para conocer cada uno de los 5 pueblos de Cinque Terre lo mejor es que te pierdas por sus callejuelas mientras vas haciendo mil fotos. Desprenden aroma a mar con ese toque descolorido, un tanto avejentado y curtido por el sol que se va perdiendo poco a poco desde que han cambiado la pesca por el turismo como motor económico.

De todas formas te voy a ir contando lo más interesante que ver en cada uno de ellos para que sepas a dónde dirigirte mientras vas descubriendo, rincones pintorescos, acantilados, restaurantes que miran al mar y pequeñas tiendas de artesanía o de exquisitos productos italianos en las que es imposible no entrar.

Hacer el recorrido en uno o dos días ya depende de ti y del tiempo que tengas. Lo que si te recomiendo es comenzar por Monterosso y termina en Riomaggione, así los irás viendo de menos a más.

¿Merece la pena dormir en Cinque Terre?

Este tema es personal, a nosotros nos pareció que para ver bien los pueblos lo suyo son dos días, que fue lo que hicimos. Si tienes tiempo merece la pena, sobre todo porque se camina bastante, hay cuestas y verlos en un día es pasate 8 o 10 horas caminando y se hace agortador. Si te decides a hacer noche en Cinque Terre te recomiendo Corniglia, está en alto y tiene los mejores atardeceres.

Dale un vistazo al Cecio Cinque Terre y me dices. De esta forma puedes visitar Monterroso al Mare y Vernaza el primer día, dormir en Corniglia y dejar Manarola (mi favorito) y Riomaggione para el segundo. Si dejas el coche o el equipaje en La Spezia lleva una mochila con una muda y listo.

Opciones para visitar Cinque Terre: cómo llegar a cada uno de los pueblos

Para visitar los pueblos de Cinque Terre hay hasta 4 opciones. Te las presento y te explico ventajas e inconvenientes de cada una.

  • En tren, usando la Cinque Terre Card.
  • En una excursión organizada en tren.
  • En barco.
  • En tu propio coche.

Recorrer Cinque Terre en tren

La próxima vez que visite Cinque Terre lo haré en el tren y si voy en coche se quedará aparcado en la Spezia. La Cinque Terre Card funciona genial y es realmente lo mejor para conocer estos pueblos. Usa este enlace direct o a su web para ahorrar incrementos de intermediarios.

Esta tarjeta te permite hacer todos los viajes que quieras entre los 5 pueblos durante uno, dos o tres días y por supuesto llegar a La Spezia. El precio del bono diario en 2024 es de 18,20€ para los adultos y hay bastantes descuentos. Para niños, jubilados, grupos y un bono para familias con dos hijos entre 4 y 12 años que cuesta 44€.

Cinque Terre en tren
Estación de tren de Manarola

En cuanto a los horarios lo mejor es que los consultes al momento para saber la hora del siguiente tren y adaptarte. Como orientación te digo que más o menos hay un tren en cada sentido cada media hora en las horas de más afluencia y baja a uno cada hora por la mañana temprano y al caer la tarde.

Si llevas perro puedes montarlo en el tren, esto en Italia es una maravilla. En principio si no lo llevas en brazos tu mascota debe pagar como un billete de niño. Pero ni caso, el mismo revisor nos dijo que nadie lo pagaba cuando le preguntamos.

Excursión a Cinque Terre en tren

También puedes conocer los pueblos de Cinque Terre en excursión organizada en la que te acompaña un guía. Las opciones que he buscado salen a diario desde Florencia y desde la Spezia y te acompaña todo el día un guía en español.

Ambas visitan 4 de los 5 pueblos de Cinque Terre. Se saltan Corniglia, el único que no tiene mar.

Visitar los pueblos de Cinque Terre en Barco

Esta opción ni se nos había pasado por la cabeza y cuando vimos que es totalmente viable y muchas personan la eligen nos llamó bastante la atención. Las excursiones en barco a Cinque Terre salen todos los días desde La Spezia y esta es la mejor que hemos encontrado en español. Dura 8 horas y para en Vernazza, Porto Venere y Monterosso.

Es una opción interesante que te ofrece otra perspectiva de todos estos pueblos y que seguro que nos plantearemos cuando volvamos por allí. Aproximarse a los pueblos desde el mar deja unas fotos preciosas.

Visitar los pueblos en coche

Pienso que ir a conocer los pueblos de Cinque Terre en coche no es buena opción. Aunque están muy cerca unos de otros no bien conectados por carretera por lo escarpado del terreno. Desplazarse entre ellos es un gasto de gasolina y tiempo, vas a tener que pagar por aparcar y ni así es seguro que encuentres sitio cerca.

Hablo con conocimiento de causa, nosotros los recorrimos en la furgo dentro de un viaje largo por Italia. Te prometo que si volviese la dejaría aparcada en La Spezia e iría en tren. A veces caminamos media hora hasta el pueblo cuando el tren te deja en el centro y para volver tocaba subir unas cuestas de aupa. La furgo solo nos sirvió para dormir en un acantilado con una vista espectacular cerca de Manarola.

dormir en Cinque Terre
Descansando

Cuando visitar Cinque Terre

Cinque Terre es un lugar bastante concurrido ya que se ofrece como excursión de un día desde ciudades como Florencia, Génova o incluiso Milán. Ten en cuenta que si te decides a ir en verano, Navidad o Semana Santa estará todo bastante lleno de gente. Fue lo que nos pasó a nosotros aunque, no llegó al punto de que no merezca la pena ir por ser temporada alta.

Mi consejo es que en la medida de lo posible elijas otras fechas pero si no te queda más remadio vayas igualmente, no está al nivel de saturación de otras zonas de Italia como la costa Amalfitana. Y si vas en verano no te olvides el bañador en la mochila, te puedes bañar en todos menos en Corniglia que está en lo alto de la montaña.

visitar Vernazza
Tiendecita en Vernazza

Los pueblos de Cinque Terre uno por uno

Termino presentándote brevemente cada uno de los 5 pueblos de Cinque Terre y los lugares más interesantes que visitar en cada uno de ellos.

Monterosso al Mare, el pueblo más grande

Es el más grande de los pueblos de Cinque Terre y el único que tiene una pequeña playa. Es la típica playa privada de Italia, llena de sombrillas alineadas, solo a la derecha hay un pequeño espacio de libre uso. Vaya por delante que Monterosso al Mare es bonito pero allí no encontrarás la típica foto de Cinque Terre que andas buscando.

Los sitios que no te debes perder mientras callejeas por el casco histórico de Monterosso al Mare son la Iglesia de San Giovanni Battista, el convento de frailes capuchinos y sobre todo un bunker de la Segunda Guerra Mundial que está justo debajo de la Torre Aurora.

visitar Monterosso al Mare
Vista de Monterosso al Mare

Nosotros llegamos a mediodía en pleno mes de julio y hacía bastante calor por lo que lo primero que hicimos fue buscar un lugar para resguardarnos y comer. Te recomiendo Gastronomía San Martino, tienen un montón de tipos de pasta diferentes, lo que pedimos estaba súper rico y no fue nada caro para ser Italia.

Vernazza, un pueblo de postal

Cuando llegues a Vernazza verás que este pueblo es poco más que la calle alargada que baja a la zona del puerto, en la que te vas encontrando restaurantes y tiendas a cada lado. En este caso a nosotros ya nos empezó a gustar más la cosa. No te diría que es el pueblo más bonito de los 5 pero ya empieza a tener su encanto. Hay un pequeño embarcadero dónde te puedes bañar y tomar el sol.

El tren te deja en la parte alta y la intuición te lleva hasta abajo. Pero la mejor vista del pueblo está un poco más lejos. La encontrarás si te adentras unos metros por el camino que te lleva a Monterosso, justo por detrás de la Iglesia de Santa Margherita di Antiochia que preside el puerto.

que ver en Vernazza
Vista de Vernazza desde el embarcadero

Te recomiendo que pruebes el famoso helado de Crema Cinque Terre y Crema Vernazza en la Gelateria Vernazza, en la misma calle principal. Fue de los mejores helados que probamos en Italia.

Corniglia, vistas espectaculares e injustamente olvidado

Es el tercero de los pueblos de Cinque Terre y el único que está en alto. Si vas en tren hay que subir más de 300 escaleras o tomar un bus, mucha se lo salta injustamente por ese motivo. En cambio aparcar no es complicado. Solamente por estar en alto pensamos que sí que merece la pena visitarlo, aunque puestos a saltarte uno es el mayor candidato.

En cuanto a lo que puedes ver en Corniglia, cerca de la plaza principal está la Iglesia de San Pietro, pero a nosotros lo que más nos gustó fue el mirador de la parte alta del pueblo. Ya te he dicho que si te decides a visitar la zona en dos dáis es el mejor para alojarte y disfrutar del atardecer.

visitar Corniglia
Vista de Corniglia

Manarola, el pueblo más bonito de Cinque Terre

Manarola es el pueblo más bonito de Cinque Terre y el pueblo en el que encontrarás la foto que andas buscando. Si solo puedieses visitar uno debe ser Manarola. Da tranquilamente para pasar allí una mañana o una tarde, si te animas también a pasear por un bonito sendero que te lleva a la zona donde está la típica foto con las casas de colores de fondo. Las vistas son preciosas, y aún más al atardecer cuando los últimos rayos de sol dan de frente con las casas.

Al igual que en Vernazza, hay una calle principal que baja hasta el puerto. Una vez allí llama la atención una plataforma de cemento sostenida por unas columnas. Era la única forma de poder hacer una plaza en un lugar con esa pendiente. Te recomiendo meterte por callejones y buscar tus propios rinconcitos.

Al lado de la estación de tren de Manarola comienza la Via dell´amore, un camino que bordea el mar hasta Riomaggione, el último de los pueblos de Cinque Terre. Nosotros no la pudimos hacer, ya que ha estado cerrado durante 10 años por desprendimientos. Con la reapertura han decidido restringir el acceso para preservar la zona y solo se puede recorrer con una visita guiada.

qué ver en Manarola
Típica vista de Manarola

Nosotros fuimos a Manarola el segundo día en Cinque Terre y le dedicamos una mañana. A mediodía encontramos unos cartuchos de pescado fritos que nos comimos en una placita. Lo destaco porque solamente vi esta opción en Manarola, no recuerdo algo así en el resto de pueblos. La freiduría está en la calle principal, bajando a la izquierda, por desgracia no recuerdo el nombre.

Riomaggiore, último de los pueblos de Cinque Terre

Te confieso que estábamos ya un poco saturados de pueblos y estuvimos a punto de no ir a Riomaggiore lo que hubiese sido un error. Sin duda Manarola y Riomaggiore son los dos más bonitos y este último tiene bastantes sitios que visitar. Desde la zona del tren hay un túnel que te lleva al centro anqure también puedes ir bordeando la montaña.

Una vez allí baja hasta el puerto por la calle principal, en este caso hay miradores a ambos lados. Te confieso que nosotros dimos solo una vueltecita, nos tomamos una cerveza, hicimos las últimas fotos y empezamos la vuelta. Guarda fuerzas, la subida se hace larga.

visitar Riomaggiore
Riomaggiore desde la carretera

Esperamos que esta guía sobre los pueblos de Cinque Terre te ayude a planificar tu visita y sobre todo que los disfrutes. Si piensas que te podemos ayudar en algo más estamos siempre atentos en la sección de comentarios.

12 comentarios

  1. Me han encantado las instantáneas de vuestro viaje a Cinqueterre. Es una de nuestras zonas favoritas de Italia, y hemos ido varias veces, dedicándole varios días, ¡se los merece! Sin duda aprovechásteis el viaje de lo lindo. ¿Nuestro favorito? Maranola 🙂 ¡Saludos!

  2. Muy buenas recomendaciones! Sobre todo las de cómo llegar a los pueblos. Durante nuestra última vez en Italia fuimos en nuestro coche y queríamos volver a la Toscana de la misma forma. Nos habíamos planteado visitar esta zona y por lo que veo es mejor ir en tren y evitar pagar los parkings. Tendré en cuenta este post para cuando vayamos.
    Gracias por compartirlo!
    Saludos.

  3. Hola!! Antes que nada gracias por compartir tan detalladamente su experiencia en cinque terre. Voy a viajar en junio a Europa y estoy pensando en ir a Italia e ir a cinque terre pero como lo voy a hacer sola, quisiera saber si es seguro. Por lo que entendí hay trayectos a pie entre los pueblos y quisiera saber si suele haber movimiento.
    Gracias!

    1. Hola Noelia.

      No tendrás ningún problema es una zona muy turística. Si vas en verano hasta te gustará sentirte un poco más sola.

      Un abrazo

  4. Hola chicos!
    Yo viajo con mi perro el fin de semana que viene (11 y 12 de junio) quería saber si a las playas puedo ir con el?

    1. Hola Martina. En Italia no hay casi restricciones para los perros, normalmente no te pondrán problema alguno en ningún sitio.

      Recuerdo hasta comprar en el súper con Tuno.

      Disfruta de Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡ Contenido protegido !!