Qué ver en Hervás: una preciosa judería y mucho más

¿Buscas qué ver en Hervás? Hablamos del pueblo más bonito de la zona norte de Cáceres. Una localidad muy chula que complementa muy bien una visita al Valle del Jerte, aunque en este caso debes pasar ya al Valle de Ambroz. Para ello te recomiendo ir por la carretera que cruza por el Puerto de Honduras. Uno de esos caminos con muchas curvas para disfrutar tanto conduciendo como de las vistas.

Está un poco en medio de todo ya que se encuentra a una hora de Salamanca, a una hora Cáceres y a dos y media de Madrid. Hoy por hoy viven fundamentalmente del turismo pero el pueblo tiene una gran tradición en la ebanistería del castaño. También tienen la denominación de origen en la Cereza del Jerte y del Pimentón de la Vera.

qué ver en Hervás
Vista del barrio judío de Hervás

Si estás por la zona del Valle del Jerte puedes organizar fácilmente te una excursión para visitar Hervás en un día. Te recomiendo ir por el Puerto de Honduras desde Cabezuela del Valle y volver por la zona de Cabezabellosa, después de visitar Granadilla. También puedes combinarlo con la capital, aquí te cuento qué ver en Cáceres en un día.

Si buscas donde dormir en Hervás la mejor opción es la Hospedería Valle de Ambroz, todo un lujo de lugar en le que merece la pena darse un Homenaje.

Alojamiento en Hervás

Dónde Aparcar en Hervás

Si buscas donde aparcar en Hervás debes saber que al llegar en coche te encuentras una rotonda desde la que se accede al centro por una calle peatonal. En esa calle, la Avenida de la Constitución, puedes aparcar ambos lados. Tras la rotonda la calle se hace peatonal y te lleva hacia la Oficina de Turismo y a la Judería de Hervás.

Si llevas una autocaravana estos aparcamientos se hacen estrechos pero encontrarás sitio un poco más lejos, justo donde tuerces a la izquierda para tomar el Puerto de Honduras.

Ruta con todo lo que hay que ver en Hervás

A continuación te dejo una ruta circular con todo lo que ver en Hervás. Te recomiendo hacerla por la mañana y quedarte a comer en la localidad. Al final del artículo tienes un mapa en el que te he marcado todo con detalle

Puedes hacerla por tu cuenta o en compañía de una guía local que te contará todo sobre esta bonita localidad. Puedes ver el horario de la visita guiada aquí, termina justo antes de la hora de comer.

Museo Pérez Pérez Comendador Leroux

Un museo que expone la obra de Enrique Pérez Comendador, un escultor local, y de su mujer Madeleine Leroux, una pintora francesa. Este matrimonio de artistas estuvo muy bien relacionado en la España cultural de mediados del Siglo XX.

Museo Pérez Comendador-Leroux
Museo Pérez Comendador-Leroux

Las esculturas de Pérez Comendador son mayoritariamente de corte clásico. El museo me recordó tímidamente a la Galería Borghese de Roma ya que las estancias se hacen un poco pequeñas para obras de ese tamaño. No dudes en entrar, es gratis y merece la pena ya solo por ver la Casa de los Dávila por dentro y el saloncito donde el matrimonio se reunía con otros artistas.

Ayuntamiento y Columnas Templarias

Sigue caminando por la misma calle del museo y llegarás a una la plaza en la que destaca el bonito edificio del Ayuntamiento. A continuación hay una hilera de casas con soportales. Te recomiendo que te fijes en las inscripciones en las columnas de piedra que las sostienen. En la visita guiada que te recomendé te explican con todo lujo de detalles su origen templario.

columnas Templarias de Hervás
Las columnas Templarias de Hervás

Iglesia de Santa María, otro de los sitios qué ver en Hervás que no debes perderte

Vuelve sobre tus pasos unos metros y verás una calle que sube justo en la esquina del ayuntamiento, donde está la policía local. Es hora de tomar aliento y adentrarte por esa calle hasta llegar a la Iglesia de Santa María, uno de los sitios más importantes que ver en Hervás y el punto más alto del pueblo.

Iglesia de Santa María
Vista desde la Iglesia de Santa María

Solo con darle un vistazo te darás cuenta de qué se trata de una iglesia fortaleza ya que está totalmente rodeada por una muralla. Por dentro de la misma hay un atrio con las mejores vistas del pueblo y por la parte trasera está el acceso a la torre en pequeño cubículo. Te recomiendo parar un rato y contemplar las vistas de Hervás desde varios ángulos.

Barrio Judío, el sitio más chulo que visitar en Hervás

El Barrio judío es el plato fuerte de Hervás. Está muy bien conservado ya que todas las calles conservan el trazado original. Además en los últimos años lo han arreglado considerablemente y hoy por hoy la mayoría de las casas lucen en todo su esplendor.

Judería de Hervás
Que ver en Hervás: la judería

Te recomiendo que te des un buen paseo por allí y te dejes llevar por la calle que más te apetezca, hay varias muy bonitas como puedes ver en la imagen. Si sigues la ruta que te recomendamos en primer lugar bajas hasta abajo del todo y tras visitar la zona del río subes por otras calles.

Puente de la Fuente Chiquita y Museo de la Moto y el Coche Clásico

El Puente de la Fuente Chiquita es el lugar más bajo de esta ruta por Hervás. Cuando cruces el puente ve vuelta no dejes en entrar en la calle que sale hacia la izquierda, a nosotros fue la que más nos gustó de toda la judería.

recorrido por Hervás
Calles de la parte baja de Hervás

El Museo de la Moto y el Coche Clásico recoge una buena cantidad de vehículos antiguos, especialmente motocicletas. Está situado en un curioso edificio que su dueño fue construyendo poco a poco para albergarlo. Si eres aficionado a este tema te encantará, nosotros en esta ocasión pasamos de largo.

La plaza del Convento y Iglesia de San Juan Bautista

Una vez te sientas satisfecho de lo que has callejeado por la judería es hora de subir a la otra colina de Hervás. Encamínate a la plaza del Convento, donde incluso puedes aparcar si vas con un vehículo pequeño.

Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Juan Bautista

Esta plaza está presidida por la Iglesia de San Juan Bautista en la que destaca su curiosa estructura de hierro para colocar las campanas. Justo a la izquierda, en un antiguo convento, está el alojamiento que te he recomendado, el Convento Valle de Ambroz.

El Puente de Hierro de Hervás

Continúa caminando por la misma calle y llegarás rápidamente a un sitio donde se ve una bonita vista del puente de hierro, es la de la imagen.  En este caso puedes elegir cruzarlo y volver al punto de inicio por el otro margen del río o volver sobre tus casos por la calle del Convento para terminar la visita en la plaza de la Corredera, lugar donde la iniciaste.

Puente de Hierro
Puente de Hierro de Hervás

Dónde comer en Hervás

Si te quedas a comer en Hervás te puedo recomendar de primera mano dos sitios donde me trataron genial. El primero es la Taberna la Callejilla donde paramos a tomar una caña y nos dieron unas croquetas caseras súper ricas de tapa.

Para comer te recomiendo ir al restaurante Más que Parrilla. Trato muy amable, comida bien preparada y sobre todo un secreto ibérico y un rabo de toro espectaculares y para colmo los postres son todos caseros. De precio no es barato pero nos pareció muy correcto en relación a lo que pedimos.

Por la parte de la rotonda vimos varios bares de menú del día, ojo que uno de ellos tenía muy malas puntuaciones.

Alrededores de Hervás: Granadilla

Para terminar el día por Hervás te recomiendo que después de comer conduzcas hasta Granadilla, se tarda unos 20 minutos. Llegarás a un pueblo fortificado que el franquismo expropió para la construcción de la presa de Gabriel y Galán. A diferencia de otros lugares Granadilla nunca quedó sumergida en el pantano pero los vecinos fueron igualmente obligados a abandonar el pueblo.

Alrededores de Hervás
Alrededores de Hervás: Granadilla

En los últimos años lo han empezado a recuperar y ya están rehabilitadas algunas calles casas, sobre todo las de la calle Mayor. Se puede recorrer casi todo el pueblo y se puede entrar al castillo y recorrer el perímetro de la muralla. En otros puntos del pueblo se ve las casas en ruinas. Un lugar muy curioso para visitar, te recomiendo que consultes los horarios en su web ya que al estar fortificado lo cierran al caer la tarde.

Mapa de Hervás con todos los sitios interesantes

Te dejo el mapa de Hervás con todos los lugares que te he recomendado marcados. Si lo llevas en el móvil y tienes instalada la aplicación de Google lo puedes usar para guiarte por allí in situ.

Y con esto te he contado todo lo que hay que ver en Hervás y sus alrededores en un día. Espero que disfrutes de la zona tanto como nosotros. Fue todo un acierto salirse un día del Valle del Jerte para conocerlo. Si quieres decirme algo te espero abajo en los comentarios.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.