Qué ver en Cáceres: un día completo por el centro histórico

Cáceres es de las zonas más desconocidas de España. Y esto es injusto ya que esconde una capital con mucha historia con un coqueto centro histórico que está declarado Patrimonio de la Humanidad, pueblos con encanto por toda la provincia y muchísimas pozas naturales para disfrutar de sus calurosos veranos. En este artículo te cuento qué ver en Cáceres en un día, aunque te recomiendo pasar al menos 2 en la ciudad para poder entrar en algunos de los monumentos.

Esta ciudad tiene dos partes bastante diferenciadas. La zona nueva está en la parte baja y no tiene demasiado destacable que visitar; el casco antiguo está situado en una colina y continúa rodeado por la antigua muralla medieval. Es en esta zona donde se conserva la historia de una ciudad que llegó a vivir hasta 4 asedios y por tanto en la que nos vamos a centrar en este artículo.

qué ver en Cáceres
La plaza Mayor: lo primero que debes ver en Cáceres

Si estás recorriendo Extremadura te recomiendo que te pases por este otro post en el que te cuento qué ver en Mérida, la otra ciudad interesante por la zona. Si vas camino de Portugal no debes dejar de pasar por Évora, una ciudad muy interesante a unas 2 horas de Cáceres.

Datos prácticos de Cáceres: cómo llegar, dónde aparcar y alojamiento

Te cuento rápidamente cómo llegar a Cáceres. Lo primero es que el transporte público es bastante deficiente. El aeropuerto más cercano es el de Badajoz a 120km, que tiene vuelo diario a Madrid y a Barcelona pero te obliga a otras dos horas de tren o autobús. Por otro lado el tren es una odisea que tarda casi 4 horas en llegar a Madrid.

Dónde aparcar en Cáceres Capital

Visto lo visto lo más probable es que llegues a Cáceres en coche con lo que necesitarás un lugar donde aparcar cerca del centro histórico. Ten en cuenta que esta zona está regulada con cámaras y solo podrás acceder con la autorización de un alojamiento.

Si quieres aparcar gratis cerca del centro de Cáceres la mejor zona es el barrio de San Blas. Utiliza como referencia la plaza de las Canterías y busca por las calles de los alrededores. Otra opción es la zona de la plaza de Italia.

De todas formas si te alojas en el centro histórico (altamente recomendado) casi todos los alojamientos tienen acuerdo con el Parking Obispo Galarza. Podrás entrar brevemente en la zona restringida para descargar el equipaje y luego ir a aparcar allí.

ALOJAMIENTO EN CÁCERES

Puedes visitar Cáceres en un día pero pienso que es algo precipitado, lo ideal para que te dé tiempo a conocer la ciudad es hacer al menos una noche allí. Te recomiendo buscar un lugar que esté en el centro histórico y olvidarte del coche. Una buena son los Apartamentos Cáceres Medieval. Muy buenas críticas y además tienen acuerdo con el parking.

alojamiento en Cáceres

Te dejo el mayor listado de alojamientos en Cáceres para que puedas buscar mejor dependiendo de número de personas y tu presupuesto. Atiende siempre a los comentarios, son la mejor forma de dar con un buen lugar en el que dormir.

Qué ver en Cáceres en un día: recorrido por el casco antiguo de la ciudad

En el casco antiguo de Cáceres llegaron a vivir unas 12.000 personas pero hoy tan solo están censadas unas 300, fundamentalmente en la zona de la judería. El resto del espacio lo ocupan hoteles, restaurantes, tiendas y los principales monumentos de la ciudad. También me llamó la atención que 4 de los palacios de casco antiguo de Cáceres también continúan habitados.

Somos de la impresión de que cuando llegas a conocer un lugar sin demasiado tiempo lo mejor es buscar a un profesional local que te lo enseñe. En el caso de Cáceres hay bastante historia por lo que esto se hace casi imprescindible.

A continuación te explico las mejores cosas qué ver en Cáceres capital a partir del recorrido que hicimos nosotros. Los lugares están ordenados para que puedas ir por tu cuenta si lo prefieres así. De todas formas te insisto en la idea de que si vas con un guía te llevarás una experiencia más completa de Cáceres.

La plaza Mayor y la Torre de Bujaco: el mejor inicio para el recorrido

Cualquier visita a Cáceres empieza en la Plaza Mayor y las dos actividades anteriores no son una excepción. Está situada a las puertas del conjunto monumental y es uno de los sitios que ver en Cáceres que a buen seguro no falta en ningún recorrido por la ciudad. Tiene forma alargada y ha tenido muchos usos a lo largo de la historia como mercado, lugar de grandes actos e incluso plaza de toros.

Al llegar te encontrarás el ayuntamiento a un lado, soportales con bares y terrazas donde tomarte algo con tranquilidad al caer la tarde en uno de los laterales y la imponente muralla medieval, en la que aún se conservan varias torres, en el otro. Estas dos imágenes superpuestas está tomadas desde los soportales y te dan una idea de la amplitud de la plaza.

La que más destaca es la Torre de Bujaco. Te recomiendo que visites el centro de interpretación de Cáceres que hay en su interior y que subas a lo más alto, desde donde se divisa buena parte de la zona monumental. En la plaza Mayor también encontrarás la Oficina de Turismo de Cáceres y las letras con el nombre de la ciudad, donde cualquier visitante quiere hacerse una foto.

El Arco de la Estrella, la entrada a la ciudad vieja que hubo que ensanchar

Al Arco de la Estrella también se le conoce como Puerta Nueva. Es una puerta de acceso del Siglo XVIII sobre una del Siglo XV que presenta la particularidad de que está torcida hacia un lado. En la parte de atrás de la misma encontrarás una imagen de la Virgen de la Estrella.

Arco de la Estrella
Arco de la Estrella

La obra se acometió por Manuel de Lara Churriguera para que entrasen por ella los carruajes de la época, de mayor tamaño que los del Siglo XV, lo que solo se pudo hacer dándole esa peculiar forma.

La Plaza de Santa María, plaza principal en la Edad Media

La plaza de Santa María era la plaza principal de la ciudad en la época medieval por lo que es otro de los sitios imprescindibles que ver en Cáceres. Destacan todos los edificios pero sobre todo la Concatedral de Santa María, construida en un estilo bastante simple, entre románico y gótico como hacen notar las gárgolas.

La entrada a la Concatedral cuesta 5€ con audioguía y te permite ver el cristo negro de Cáceres y subir al campanario, desde donde la vista es aun mejor que desde la Torre de Bujaco y un pequeño museo. Por cierto la catedral de la diócesis está en Coria.

plaza de Santa María de Cáceres
Plaza de Santa María

El resto de edificios de la plaza de Santa María son el palacio episcopal que está justo enfrente y el Palacio Hernando de Ovando, uno de los tres que continúan habitados. Por último en una esquina encontrarás la estatua de San Pedro de Alcántara a la que debes tocarle (o besarle) los pies para pedirle algo.

Termino con un detalle interesante. Fíjate en el arco de la puerta del palacio episcopal, justo enfrente de la Concatedral. En la imagen no se aprecia pero aún se pueden ver los efectos de la metralla de las bombas de la guerra civil.

Palacio episcopal de Cáceres
Palacio Episcopal y Palacio Hernando de Ovando

El Palacio de Carvajal y su bonito jardín, otro de los sitios qué te recomiendo visitar sí o sí

Los Carvajal lograron construir su palacio justo al lado de la Concatedral de Santa María. El Palacio de Carvajal es un gran ejemplo de la construcción típica de Cáceres en la que los palacios tienen las ventanas hacia los patios interiores ya que son también fortalezas. La torre es cilíndrica, fíjate que no tiene almenas debido a que la Reina Isabel mandó quitar todas las que estaban en los palacios de las familias que no la habían apoyado.

palacio de Carvajal
Jardín del palacio de Carvajal

Lo gestiona la Diputación de Cáceres por lo que se puede visitar el interior de forma gratuita. Justo a la entrada hay una maqueta que representa la ciudad en el siglo XVI. Si te decides a entrar hasta el jardín mira la gran higuera de 400 años a la que le está naciendo un nuevo tronco en el interior.

La Muralla,

La Muralla de Cáceres es de origen romano aunque los almohades la reconstruyeron enterita en el Siglo XII. Se vendió bastante terreno por la zona en los años 60 del Siglo XX y se construyó de forma indiscriminada por lo que hoy por hoy es muy complicado recuperarla.

Muralla de Cáceres
Muralla de Cáceres

En la actualidad se conservan 7 tramos de unos 3 metros de ancho y 10 metros de alto con características similares. La muralla llegó a tener 4 puertas, de las que se conserva una y 42 torres de las que siguen en pie 16.

El Palacio de los Golfines, otra familia adinerada de la ciudad

Los Golfines son una familia de origen francés que se instaló en Cáceres tras la reconquista. El palacio que construyeron es otro de los edificios que ver en Cáceres más importantes, en este caso convenientemente restaurado. Destacan sus dos torres, una de ellas decorativa y la otra con un curioso balcón defensivo.

En el Palacio de los Golfines te ofrecen directamente hacer una visita guiada muy completa que te lleva por sus salas más suntuosas.

Iglesia de San Jorge y la Casa de los Becerra

Justo detrás están la Iglesia de San Jorge y la Casa de los Becerra. La iglesia ha sido escenario de Juego de Tronos y dentro de la misma hay un aljibe bestial. Además tiene una foto muy chula desde la plaza. Por cierto, el convento de jesuitas que está justo al lado es el edificio más grande dentro de murallas.

Iglesia de San Jorge
Iglesia de San Jorge

La Casa de los Becerra es un bonito edificio con la entrada gratuita en el que hay un pequeño museo en el que destaca una curiosa colección de orfebrería, por cierto nos pareció de lo más curioso que ver en Cáceres. En la parte de arriba del mismo se organizan exposiciones temporales, en este caso de pago.

La 3 plazas unidas: plaza de San Mateo, plaza de San Pablo y plaza de las Veletas

Se trata de una zona con tres plazas cuadradas que está conectadas en diagonal a la que se conoce como San Mateo, nombre de la plaza principal. Un lugar agradable en el que de nuevo encontrarás bastantes edificios interesantes. En la plaza de San Mateo están la iglesia del mismo nombre y el Restaurante Atrio que es de lo mejor de Cáceres con sus 2 Estrellas Michelin.

En la plaza de San Pablo verás el único palacio de Cáceres con almenas. Su dueño Diego Ovando fue el único noble de Cáceres que apoyó a la reina Isabel. ¿Recuerdas? En la actualidad pertenece al ejército.

Plaza de San Mateo de Cáceres
Plaza de San Mateo

La tercera plaza conectada es la de las Veletas. En ella destaca el Museo Provincial de Cáceres que está en el Palacio de las Veletas, antigua fortaleza árabe. Desde allí ya se empiezan a vislumbrar casas más populares, encaladas de blanco. Es la parte baja del casco antiguo, la antigua judería.

El Museo Provincial de Cáceres y su bonito aljibe

El Museo Provincial de Cáceres es bastante completo, lo que no es de extrañar con la cantidad de historia que conserva la ciudad. El recorrido te lleva desde la prehistoria de la ciudad a la actualidad por 17 salas en las que encontrarás desde esculturas prerromanas hasta pinturas de artistas contemporáneos como Picasso o Miró. La joya del museo es un retrato de Cristo de El Greco.

Museo Provincial de Cáceres
Aljibe del museo

Pero a nosotros lo que más nos llamó la atención fue el aljibe hispano árabe del siglo XII. Se considera el segundo mejor conservado de Europa y estuvo en uso hasta finales del Siglo XX. Cáceres no tiene rio por lo que el agua siempre fue un problema y hay varios aljibes más distribuidos por el centro de la ciudad.

Sin duda el Museo Provincial es de los sitios que ver en Cáceres que merecen la pena. Además la entrada es gratuita y si vas en verano dentro se está muy fresquito por lo que te recomiendo aprovechar las horas centrales de días.  

La Judería, último de los sitios que ver en Cáceres en un día

Al salir del museo te das de bruces con la judería en la zona baja del casco histórico. Esa zona es la única en la que hoy por hoy continúan viviendo algunas personas de forma permanente. Te recomiendo que te pierdas un rato por sus calles para finalizar este recorrido en el que te he mostrado cómo visitar todo el centro histórico de Cáceres en un día.

Qué más hacer en Cáceres: dónde comer rico y compras

Después de este recorrido de un día por Cáceres lo que más te apetecerá es reponer fuerzas. Te comento varios sitios en los que a buen seguro comerás rico, la mayoría para comer tapitas de forma desenfadada, algo que se lleva bastante en esta ciudad.

Bares de tapas en Cáceres

La Cacharrería, es un local precioso para compartir unas raciones que está en el casco histórico. Trinidad Tapería es otro lugar bastante interesante para compartir raciones. Te llamará bastante la atención su curiosa decoración. Otra opción es la Taberna El Rincón en donde además encontrarás la mejor carta de cervezas de la ciudad.

dónde comer en Cáceres
La Cacharrería

Te dejo alguna opción más. Nos gustó mucho el Zepelín para tomar una cañita ya que te ponen la tapa gratis. Por último si directamente te apetece irte de cañas pásate por los bares de la plaza de Santiago.

Productos típicos extremeños que te apetecerá comprar

Por último te recomiendo que te lleves para casa el mejor recuerdo, algún producto típico de Extremadura. Hay bastantes manjares que hacen las delicias de cualquiera, date una vuelta por las tiendas de productos típicos de la plaza Mayor antes de irte. También puedes visitar una quesería y comprar lo que te apetezca más al finalizar el recorrido.

Por darte una primera idea te cuento que Extremadura fabrica unos quesos excelentes, tienen embutido y jamón de 10 y sobre todo está el famoso Pimentón de la Vera, de los mejores de España. A mí particularmente me encanta la Torta del Casar, un queso muy fuerte típico de la zona.

Y con esto creo que te he contado todo lo que hay que ver en Cáceres capital en un día. Si tienes cualquier pregunta te espero en los comentarios. Que disfrutes mucho de la ciudad.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.