Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » España » Andalucía » Qué ver en el Cabo de Gata y cómo planear tu ruta por la zona

Qué ver en el Cabo de Gata y cómo planear tu ruta por la zona

Los mejores sitios que ver en Cabo de Gata, playas, pequeñas calas secretas  y cómo montarte tu ruta por la zona.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es precioso y tiene un poco de todo. Pueblos blancos de tradición pesquera, paisajes espectaculares, fortalezas diseminadas por todo el litoral, senderos y un montón playas y pequeñas calas en las que aún es posible estar prácticamente solo en pleno verano. ¿Pinta bien no? Te voy a contar que ver en Cabo de Gata, te encantará.

Que no te pare la época del año, te digo de corazón que puedes visitar la zona tanto en verano como en invierno. Durante los meses de más frío no te podrás bañar en las playas, pero puedes caminar por el campo, andar en bici o visitar los pueblos sin pasar calor y sobre todo con el aliciente de que estarás prácticamente solo.

que ver en Cabo de Gata
Paseando por Cabo de Gata

Vamos al lío, pero antes te dejo el post de Almería capital, es una gran desconocida que merece la pena y donde se tapea genial. También hemos escrito de Níjar, un bonito pueblo blanco a mitad de camino.

Ruta por Cabo de Gata y dónde alojarse

Te vamos a mostrar una ruta por Cabo de Gata que accede a la zona desde Almería y recorre la costa de oeste a este hasta salir por Carboneras. Necesitarás un mínimo de 3 días para, pero ten en cuenta que dependiendo del tiempo que pases en las playas se puede alargar mucho más.

Respecto a dónde alojarte en Cabo de Gata, piensa que las distancias no son largas, merece la pena buscar un alojamiento y desplazarse. Si quieres algo tranquilo te recomiendo la Hospedería los Palmitos, desde donde no hay más de media hora en coche a ningún sitio. Si buscas algo a pie de playa mira esteste hotelito en Agua Amarga y si además quieres ambiente nocturno te dejo un apartamento en Las Negras.

Lugares que visitar en Cabo de Gata

Vamos con los sitios que ver en Cabo de Gata, están ordenados para que puedas hacer ruta y al final del artículo tienes un mapa para usar con el GPS de tu móvil.

Si buscas actividades por la zona hay un paseo en barco que te permite ver el litoral desde otra perspectiva. Y sobre todo esta en la que se combina kayak y snorkel y te permite descubrir el espectacular fondo marino de la zona.

Mirador de las Salinas y Cabo de Gata pueblo

Desde Almería te debes salir de la autovía por Retamar, una zona hotelera con muchas zonas verdes, y supermercados. Si te quieres aprovisionar de algo es el lugar indicado.

La carretera sigue por Pujaire hasta llegar Cabo de Gata pueblo, una localidad pesquera de casas blancas que se suele dejar de lado. Nosotros paramos en el Mirador de las Salinas, a mano izquierda un poco antes de llegar a la rotonda de acceso. Si vas en invierno probablemente podrás ver flamencos.

Mirador de las Salinas de Cabo de Gata
Mirador de las Salinas

Las Salinas de Cabo de Gata y la Fabriquilla

El camino hasta La Almadraba y La Fabriquilla, dos antiguas barriadas de pescadores, corre paralelo a una larga playa desde donde se disfruta de unos atardeceres de infarto. A medio camino encontrarás las instalaciones de las salinas, la antigua exclusa y la Iglesia de la Almadraba, totalmente sola en mitad de la recta.

Iglesia de La Almadraba
Iglesia de La Almadraba

El Faro de Cabo de Gata y el Arrecife de las Sirenas

Desde La Fabriquilla se toma la carretera que te lleva hasta el Faro de Cabo de Gata. Allí mismo está el Arrecife de las Sirenas, uno de los sitios más icónicos de la zona. Formado por antiguas chimeneas volcánicas, es un ejemplo de la riqueza geológica de la zona.

El sendero hasta la Torre de la Vela Blanca

Desde el faro sale un camino de tierra que te lleva hasta la Torre de la Vela Blanca, uno de los sitios más bonitos que puedes ver en Cabo de gata. Puedes ir en coche, pero también es muy buena idea hacer este recorrido caminando e incluso organizarte para darte un chapuzón en alguna cala. La ida son 3,5 km y se recorren en algo menos de una hora.

San José, el pueblo con más servicios en Cabo de Gata

San José es el pueblo de Cabo de Gata que tiene más servicios. Encontrarás un coqueto paseo marítimo por donde pasear y una amplia playa urbana que es ideal para darte un chapuzón al caer la tarde si te alojas allí en los meses de verano. Hay restaurantes de todo tipo y si vas con ganas de fiesta es el pueblo con más ambiente de la zona junto a Las Negras.

playa de San José
Gloria en la playa de San José

Las playas de los Genoveses y Monsul

Para llegar a estas playas en coche hay que tomar un camino de tierra desde San José, no intentes ir desde el Faro del Cabo de Gata el camino está cortado. Una vez allí, puedes elegir entre un montón de playas y de pequeñas calas totalmente vírgenes. Si caminas un rato aún es posible estar prácticamente solo en pleno mes de agosto.

Las más concurridas sonla playa de los Genoveses y la playa de Monsul. Pero hay bastantes más como playa del Barrocal, cala Grande, cala de Los Amarillos o cala Príncipe. Recuerda que debes llevar contigo todo lo que necesites y que cuanto más camines, menos gente tendrás a tu alrededor.

La playa de los Escullos y la duna fósil

La playa de los Escullos es otra de las más emblemáticas de Cabo de Gata y es de las que tiene un mejor acceso ya que la carretera principal para por allí y hay bastante sitio para aparcar. También es una de las zonas más interesantes de Cabo de Gata geológicamente hablando, lo verás si te das una vuelta por detrás del Castillo de San Felipe para ver la duna fósil.

Desde allí mismo parte un camino de 2 km que te lleva hasta Isleta del Moro bordeando la costa. Las vistas merecen la pena, es de las rutas más sencillas de Cabo de Gata y si vas con el buen tiempo tendrás ocasión de darte un chapuzón.

duna fósil de Los Escullos
Duna fósil y fortaleza de San Felipe

La Isleta del Moro, ideal para comer pescado fresco

Isleta del Moro es un pueblo de postal y de los sitios que ver en Cabo de Gata sí o sí. Mientras bajas por la carretera verás las casas blancas y las pequeñas barcas de los pescadores que se agolpan en una pequeña península. Es un buen lugar para comer pescado fresco, al final del post te contamos dónde comer en cada pueblo.

pueblos de Cabo de Gata: Isleta del Moro
Isleta del Moro

El Mirador de la Amatista

Una vista espectacular pero mucho mejor ir al caer la tarde. Nosotros pasamos sobre mediodía y nada que ver con otras fotos que se ven por ahí.

Rodalquilar, pueblo precios en Cabo de Gata

Rodalquilar es nuestro pueblo favorito en Cabo de Gata. Puedes visitar el Jardín Botánico y el Ecomuseo de la Casa de los Volcanes. Pero te encantará perderte por sus calles y disfrutar de Rodalquilarte, una intervención artística con la que han puesto lonas impresas con obras de pintores, fotógrafos o poetas en muchas fachadas del pueblo formando un museo al aire libre.

No dejes de ir a ver la Planta Denver que procesaba el oro que se extraía y descubre por qué solo funcionó durante 15 años a mediados del Siglo XX. Justo detrás está la mina a cielo abierto y si te aventuras unos km por ese sendero llegarás hasta El Cortijo del Fraile, siguiente parada de la ruta por Cabo de Gata.

El Cortijo del Fraile y su relación con el cine

El Cortijo del Fraile fue construido por los Dominicos, pero con la desamortización terminó en manos privadas y se usaba para las labores del campo. El lugar se hizo famoso por el Crimen de Níjar que inspiró a Federico García Lorca para escribir Bodas de Sangre antes de ser abandonado. En los años 60 y 70 sirvió de escenario de multitud de películas del oeste y más recientemente salió en la serie de Los Hombres de Paco. Esta aprobado que se convierta en museo del cine.

Cortijo del Fraile
Cortijo del Fraile

Desde allí se divisa el Cerro del Cinto, el sitio donde está la mina cielo abierto de Rodalquilar. Es el entorno minero más emblemático del Geoparque de Cabo de Gata. Si te va el rollo friki muy cerca hay un túnel que salió en Indiana Jones y la Última Cruzada.

El Playazo, ideal para disfrutarlo todo el año

No se comieron mucho la cabeza al ponerle nombre a una de las mejores playas de Cabo de Gata. Una playa ancha coronada a la izquierda con el Castillo de San Ramón, construido en la época de Carlos III para defender el litoral. En verano llega temprano, hay poco sitio y señales que prohíben el aparcamiento a ambos lados del camino.

El Playazo
El Playazo

Las Negras, el ambiente más hippie de Cabo de Gata

Las Negras es otro de los pueblos más animados de Cabo de Gata y tiene decenas de alojamientos, bares y restaurantes. Si buscas buen ambiente y un poco de fiesta a mí me gusta más que San José ya que conserva parte de su pasado hippie. No dejes de tomarte algo en La Bodeguiya al atardecer, su bar más emblemático a pie de playa.

Las Negras
Ambiente en Las Negras

La Cala del Plomo y la Cala de en Medio

Entre Las Negras y Agua Amarga están dos de las playas más bonitas de Cabo de Gata. Para llegar tienes que conducir 7 km por un camino de tierra bastante regulero y en verano de nuevo es importante llegar temprano para encontrar aparcamiento. El parking está en la Cala del Plomo y si caminas unos 20-25 minutos llegas a la Cala de Enmedio, mucho más tranquila.

Agua Amarga, otro antigua pueblo de pescadores

Agua Amarga es el último pueblo del recorrido por Cabo de Gata. Lo que más me gusta es que tiene una playa urbana bestial, si quieres un alojamiento a pie de playa y tener de todo cerca sin duda es una buena opción. Lo que menos que es quizás el que más se satura en verano.

Agua Amarga
Agua Amarga

Torreón de Punta Roldán y Playa de los Muertos

Muy cerquita de Agua Amarga están el Faro y el Torreón de Mesa Roldán. Se llega por carretera asfaltada y el desvío es de unos 2 km desde la carretera principal por lo que merece la pena, sobre todo con la puesta de sol. Justo al lado del desvío hay un aparcamiento desde el que se llega en unos 10 minutos a la playa de los Muertos.

Torreón de Punta Roldán
Torreón de Punta Roldán

Carboneras, el último pueblo que ver en Cabo de Gata

Carboneras está ya fuera del Parque Nacional de Cabo de Gata y es la localidad más grande que hay por la zona. Un pueblo de costa que en verano recibe mucho turismo nacional y fuera de esos meses un lugar muy tranquilo. Su paseo marítimo es bastante largo y tiene varias dos o tres playas urbanas espectaculares.

Paseo Marítimo de Carboneras
Paseo Marítimo de Carboneras

Níjar, un pueblo blanco que es todo un colofón

¿Recuerdas que hablamos del Parque Nacional Cabo de Gata-Níjar? Si te queda tiempo tira hacia el interior para terminar el recorrido en Níjar. Es el típico pueblo andaluz de casas blancas enclavado en la ladera de una montaña y otro de los sitios que ver en Cabo de Gata imprescindibles.

Pueblos de Cabo de Gata. Níjar
Níjar, última parada de la ruta

Dónde Comer en Cabo de Gata

En todos los pueblos de Cabo de Gata hay bastantes opciones para comer, solo ten en cuenta que muchos restaurantes en temporada baja cierran o solo están el fin de semana. En los bares te suelen poner tapa gratis con cada caña.

  • Cabo de Gata: el restaurante Goleta Cabo de Gata es el más emblemático del pueblo y hace unos arroces de aupa.
  • San José: hay mucha oferta. Te recomiendo comer en el El Óctopus, cocina elaborada basada en el pescado.
  • Isleta del Moro: nos recomendaron el Restaurante La Ola pero estaba cerrado.
  • Rodalquilar: el 340 Taberna tiene siempre un buen surtido de tapas y raciones y preparan unos huevos rotos de escándalo.
  • Las Negras: si quieres pescado ve a El Manteca, es un clásico. También está Il Capriccio, una pizzería excelente. Y por supuesto no puede faltar una cervecita en La Bodeguiya, su bar más emblemático.
  • Carboneras: hay muchos restaurantes para elegir. Nosotros conocemos de primera mano dos bares de tapas. El Bella Mar y La Frontera. Ambos recomendables.
dónde comer en Cabo de gata
Tapeando por Cabo de Gata

Mapa con todos los sitios que ver en Cabo de Gata

Te dejo para terminar un mapa con todos los sitios que puedes visitar en Cabo de Gata que han ido saliendo en el post en el mismo orden que la ruta que te propongo.

10 comentarios

  1. Preciosa Almería y más si vas para la zona del levante. Nosotros hemos estado hace poco por San José, un pueblo del Parque Natural. Os animo a verlo. Un saludo!

    1. Muchas gracias Ruta de Petruska!!! La verdad que es un sitio para ir y repetir. Nosotros ya tenemos ganas de volver! Un abrazo y gracias por pasarte por aquí. Un saludo

  2. Buenos días. Gracias por vuestra información. Viajamos a Almería en Semana Santa, con perro! Cómo os apañasteis en los restaurantes?

    Gracias
    Maite

  3. El cabo de gata es de los sitios mas interesantes que sevpueden visitar en la costa mediterranea en España, ademas esta muy poco masificado.
    Buen articulo.

    1. Hola Vicen.

      Nunca te contestamos y no es lo habitual, disculpa. Hemos vuelto por la zona y hemos actualizado el artículo. Ahora es una súpes guía de Cabo de Gata.

      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: