Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » España » Andalucía » Laujar de Andarax, el lugar que acogió al último sultán del Reino Nazarí de Granada

Laujar de Andarax, el lugar que acogió al último sultán del Reino Nazarí de Granada

Todo lo que necesitas saber para disfrutar de unos días inolvidables en Laujar de Andarax y conocer la Alpujarra Almeriense.

Corría enero de 1492 cuando Laujar de Andarax se convirtió en una especie de refugio para los musulmanes que decidieron permanecer en la Península Ibérica. Boabdil, el último sultán del reino, obtuvo esas tierras de la Alpujarra a cambio de la capitulación de Granada y se retiró allí con su séquito. Para él la aventura duró poco más de un año, al morir su esposa Moraima decidió partir para Fez y nunca más regresó. Sigue leyendo y descubre qué ver en Laujar de Andarax.

Es un lugar pintoresco, puerta de entrada para conocer la Alpujarra Almeriense y de esos sitios que te sorprenden para bien. Lo puedes visitar en un día pero creo que es de esos lugares ideales para pasar un el fin de semana, visitarlo tranquilamente y hacer alguna de las muchas rutas de senderismo que hay por la zona. Te prometo que es de los pueblos más bonitos de Almería.

Qué ver en Laujar de Andaráx
Ayuntamiento de Laujar de Andarax

Si quieres ampliar la información sobre la zona en el blog hay un artículo con los mejores pueblos de la Alpujarra, tanto los de Almería como los más famosos de Granada. Si tu plan es visitar la provincia de Almería dale un vistazo al artículo de Almería capital y a este otro de zona de Cabo de Gata.

ALOJAMIENTO EN LAUJAR DE ANDARAX

Sorprendentemente hay muy pocos alojamientos. Creo que la mejor opción es el Villa Turística Laujar de Andarax, unas casas adosadas muy monas, de diferentes capacidades y con piscina. Nosotros llegamos tarde y terminamos en esta casita en Cadiar. Tiene chimenea nos atendió una familia encantadora.

Qué ver en Laujar de Andarax

Lo primero es olvidarte del coche, el mejor sitio para dejarlo es el aparcamiento que está justo debajo de la plaza del ayuntamiento. Gira a la izquierda justo antes de llegar a la misma en dirección Almería, lo indica una señal.

Una vez en la plaza verás el Centro de Interpretación de Laujar de Andarax, la Oficina de Turismo para entendernos. Dentro verás unas curiosas pinturas en las paredes que te introducen brevemente en la historia del pueblo y te ofrecen la información más actualizada, tanto de todo lo que se puede visitar en Laujar de Andarax, como de las rutas de senderismo. Te regalarán un mapa muy práctico que te ayuda a llegar por tu cuenta a cada sitio.

¿Te cuento los mejores lugares qué ver en Laujar de Andarax?

Plaza Mayor de Laujar de Andarax y Mirador de la Vega

El ayuntamiento preside la plaza mayor y es el edificio más fotogénico del pueblo. Seguro que te llama la atención su bonita fachada neoclásica con nueve enormes arcos de medio punto que la cubren casi por completo. Te recomiendo tratar de pasar por allí por la noche, luce aun más bonita.

Al otro lado de la plaza está el Mirador de la Vega. Allí te encontrarás una estatua de Francisco Villaespesa, famoso poeta y dramaturgo de principios del Siglo XX nacido allí. Tiene la suerte de presidir una preciosa estampa del valle, con la sierra de Gador al fondo.

Las ermitas de la parte oeste del pueblo

Desde la plaza comienza a caminar por la calle Francisco Villaespesa (es la de la carretera), así irás de menos a más en tu recorrido por Laujar. En 10 minutos estáras en la Ermita de las Ánimas y un poco más arriba la Ermita de la Salud cuya virgen es famosa en toda la alpujarra. A nosotros nos llamó la atención por su gran tamaño, parece una iglesia.

Ermita de la Salud en Laujar
Ermita de la Salud

Vuelta al centro por la calle Granada y Convento de San Pascual Bailón

Vuelve al centro por la calle Granada, paralela a la anterior pero mucho más bonita. Lo primero que te encontrarás es el Pilar Seco, una fuente que en la actualidad está adosada a una vivienda. A continuación está el Convento de San Pascual Bailón que actualmente está en ruinas pero tiene una estampa muy chula.

Convento de San Pascual Bailón
Convento de San Pascual Bailón

El Centro Hispano Filipino de Laujar

En la misma calle Granada está la Casa Palaco de los Moya, un edificio del Siglo XVII que se ha rehabilitado para crear el Centro Hispano Filipino de Laujar de Andarax. Se trata de un centro cultural en le que se encuentran el Museo de Pedro Murillo Velarde y la biblioteca pública, dedicada a Francisco Villaespesa.

¿Y por qué Hispano – Filipino te preguntarás? Llama la atención, te cuento la historia del nombre del Centro Cultural Hispano Filipino. Pedro Murillo, un jesuita español nacido en Laujar, fue la primera persona que cartografió Filipinas y a raiz del acontecimiento el pueblo está hermanado con estas islas.

Centro Hispano Filipino de Laujar de Andarax
Centro Hispano Filipino de Laujar de Andarax

La Iglesia de la Encarnación, la catedral de la Alpujarra

La Iglesia de la Encarnación es de estilo mudéjar y destaca desde casi cualquier punto de Laujar de Andarax. De hecho se la conoce popularmente como la catedral de la Alpujarra. Haz por entrar en su interior. Hay un bonito retablo churrigueresco que es la joya artística de la localidad, si tienes la suerte de encontrarla abierta no dejes de entrar.

Iglesia de la Encarnación
Iglesia de la Encarnación

Barrio del Calvario y restos de la Alcazaba de Laujar de Andarax

Por la parte trasera de la iglesia está el Barrio del Calvario. Creo que es el que mejor conserva la esencia musulmana del pueblo y por allí incluso puedes ver algunos restos de la alcazaba en la que vivió brevemente Boabdil. Para llegar sube por delante de la iglesia, pasarás antes por el jardín botánico de Laujar.

El barrio de la alcazaba es una zona con bastantes cuestas pero merece la pena el esfuerzo. Por allí encontrarás varios lugares interesantes como el Mirador del Molino la Casa de Francisco Villaespesa, el pilar de San Blas y el pilar de San Antonio.

Recorridos y visita guiada de Laujar de Andarax

No necesitas más de una hora y media o dos horas para hacer el recorrido que te he propuesto. Y si lo prefieres en el mapa hay señalados tres rutas turísticas para recorrer el centro de Laujar de Andarax: la ruta de los pilares, la ruta el Hizán y la ruta el Auxar. A nosotros nos recomendaros la ruta de los Pilares.

recorrido por Laujar de Andarax
Recorrido por Laujar de Andarax

Qué más puedes hacer en Laujar de Andarax

Te cuento más cosas que hacer en Laujar de Andarax. Hay varias empresas que ofertan actividades en la naturaleza, y se suelen programar actividades en grupos los fines de semana. Pregunta en la oficina de turismo nada más llegar.

Visitar una bodega local

¿Sabes que en la zona de Laujar de Andaráx se elabora vino? En los restaurantes que te recomiendo más abajo tienen vino de la zona pero también tienes la posibilidad de visitar la Bodega Cortijo el Cura donde organizan visitas guiadas todos los fines de semana.

Senderismo en Laujar de Andarax: camina por la Alpujarra Almeriense

Laujar de Andarax pertenece la Parque Nacional de Sierra Nevada y es el pueblo con más kilómetros de senderos de toda la provincia de Almería. Hay opciones de rutas para todos los niveles.

  • MONTERREY PR A-35. Longitud de 9,5 km (circular) y dificultad media.
  • AGUADERO PR-A 37. Longitud de 15 km (circular) y dificultad alta.
  • HIDROELÉCTRICA PR-A 36. Longitud de 7 km (circular) y dificultad media.
  • MINAS Y CAPARIDÁN PR-A 123. Longitud de 21 km (circular) y dificultad alta.
  • GABIARRA SL-A 151. Longitud de 3,7 km (lineal) y dificultad baja.
  • EL CERECILLO SL-A 167. Longitud de 4,2 km (lineal) y dificultad media.
  • RUTA INTERPRETATIVA DEL VINO. Longitud de 7 km (circular) y dificultad baja.
  • SUBIDA PICO ALMIREZ. Longitud de 8,8 km (circular) y dificultad alta.
rutas de senderismo en Laujar de Andarax
Inicio de la ruta de la Hidroeléctrica

Área Recreativa el Nacimiento, otro lugar que ver en Laujar de Andarax

Una zona de barbacoas con parque infantil y todos los servicios en un entorno bestial, un desfiladero a unos 4 km del centro de Laujar de Andarax. Para llegar al Área Recreativa el Nacimiento te recomiendo el coche ya que desde allí salen varias de las rutas de senderismo que te he nombrado.

Para nosotros el mejor plan es hacer una de las rutas y dejar comida y bebida fresquita en el maletero del coche para darte el festín usando las parrillas. Ojo porque entre el 15 de junio y el 15 de octbre está prohibido usarlas. Si no te apetece preparar la comida allí mismo está La Fabriquilla, te cuento abajo. Esta zona es de los lugares que ver por los alrededores de Laujar de Andarax con mejores paisajes.

área Recreativa el Nacimiento
Área Recreativa el Nacimiento

Dónde comer en Laujar de Andarax.

Siempre que hemos ido a Laujar de Andarax hemos comido bien. Con el producto que tienen en la Alpujarra es difícil no acertar. En primer lugar por el centro de la localidad hay bastantes bares para tapear. Prueba La Barandilla (patata a la plancha), la Pérgola (hamburguesita) o el bar Rodríguez (rejos), las tapas son de esas que te tomas tres cervezas y cenas.

Si lo que buscas es comer te recomiendo el Gastrobar la Alpujarra, un local de toda la vida que se ha renovado y ofrece platos modernos y bien elaborados partiendo de un producto tradicional. Prueba la ensalada alpujarra, las migas o alguna carna. Además te bien y nos pareció un buen precio para la calidad y el trato que te ofrecen.

La Fabriquilla ofrece comida más tradicional y es ideal después de hacer una de las rutas de senderismo por la zona pero no iria allí a comer a posta. Se especializa en carnes a la brasa pero hay más o menos de todo. Comimos allí una de las veces que hemos estado en Laujar y fue correcto y nada caro.

Mapa con los puntos importantes de Laujar de Andarax

Para terminar te dejo un mapa los lugares que puedes visitar por el pueblo y los puntos donde comienzan las rutas de Senderismo en Laujar de Andarax.

Y con esto creo te he contado todo lo que puedes ver y hacer en Laujar de Andarax. Gracias por llegar hasta el final, si necesitas cualquier cosa nos vemos en la sección de comentarios.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: