Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » España » Andalucía » Los 10 sitios que debes visitar en Níjar: descubre un bonito pueblo blanco

Los 10 sitios que debes visitar en Níjar: descubre un bonito pueblo blanco

Un recorrido completo por Níjar que te lleva por lo mejor del pueblo y que puedes hacer tranquilamente en una mañana.

Níjar es el típico pueblo blanco andaluz donde el reflejo del sol te deslumbrará al chocar con sus casas. Un trazado de la época musulmana con calles estrechas y serpenteantes que están decoradas con mucho mimo. En este post te cuento qué ver en Níjar, para mí lo mejor fue pasear entre cientos de macetas de colores entre las que no vimos dos iguales.

qué ver en Níjar
Gloria paseando por Níjar

Está a un ratito en coche desde Almería y es muy buena opción para empezar a descubrir la provincia. Si estás pasando unos días por allí seguro que te interesan el post de Almería capital y este otro en el que te cuento con pelos y señales qué ver en el Cabo de Gata con una ruta que te lleva de oeste a este.

Dónde aparcar en Níjar

El mejor sitio para aparcar gratis en Níjar es el aparcamiento municipal, al lado de la policía local. Está céntrico y en la parte alta del pueblo, con lo que te ahorras subir alguna cuesta. Y ya te voy adelantando que en Níjar están en forma…

dónde aparcar en Níjar
El aparcamiento desde la Torre de la Atalaya

Que ver en Níjar: camina por todo el pueblo

Empezamos el recorrido por Níjar. ¿Sabes que está entre los pueblos más bonitos de España? Como verás a continuación la influencia árabe también se deja notar en las técnicas artesanales heredadas de esta época que aún perduran en el trabajo de la cerámica, las jarapas y el esparto.

Visitar Níjar en un día es totalmente posible, incluso te llegará una mañana en la mayoría de los casos. Solo tienes que aparcar donde te indico y seguir el orden del post, está ordenado para ayudarte.

1. La Torre de la Atalaya y sus vistas del mar de plástico

Se práctico y piensa cuando prefieres subir a la Torre de la Atalaya, lo mejor es ir lo primero, antes de que apriete el calor o dejarlo para al atardecer. Para acceder a esta torre vigía del Siglo XII hay un camino que está arreglado y varias paradas con paneles explicativos, pero siempre es cuesta arriba y hay algunos escalones, vamos que sudarás la camiseta.

Más que por la torre en sí, el esfuerzo merece la pena porque desde allí verás unas vistas impresionantes con Níjar en primer plano, el mar de plástico que forman los invernaderos y en último término el Mediterráneo.

vista de Níjar
Vistas de Níjar con el mar de plástico de fondo

2. El barrio de la Atalaya, parte alta de Níjar

El Barrio de la Atalaya es el barrio que está justo debajo de la torre y allí encontrarás calles enrevesadas, con sus buenas cuestas y muchos rincones fotogénicos. Un lugar que evoca el pasado de Níjar y donde mejor se ve la influencia mudéjar en el trazado del pueblo. Callejea y ve descubriendo tus rinconcitos.

Barrio de la Atalaya
Damajuana en el Barrio de la Atalaya

Si buscas alojamiento en Níjar dale un vistazo a Damajuana. Una casita tradicional totalmente reformada y unas vistas de infarto justo debajo de la Torre de la Atalaya.

3. El barrio del Portillo y las antiguas murallas

El barrio del Portillo está justo debajo y la pendiente se suaviza. Te darás cuenta de que vas a cambiar de barrio cuando pases por una de las antiguas puertas de la muralla. Fue la zona del pueblo que más nos gustó, tiene muchos rinconcitos pintorescos y todo está decorado con macetas y muchos pequeños detalles que lo hacen la zona más bonita que visitar en Níjar.

qué ver enNíjar: barrio del Portillo
Entrada al barrio del Portillo

4. La plaza del Mercado

Si bajas un poco más llegarás a la plaza del Mercado, la más bonita de Níjar. Allí verás unos llamativos árboles y el edificio donde estaba el mercado de Níjar que actualmente alberga la Oficina de Turismo de Níjar y el Museo del Agua.

5. Museo del Agua

El Museo del Agua de Níjar te explica la importancia del agua en la zona y su relación con la agricultura local a través de paneles interactivos. Es interesante y un excelente plan si buscas qué hacer en Níjar con niños. También te dan toda la información para hacer la Ruta del Agua. No abre siempre, lo mejor es llamar para confirmar los horarios.

qué hacer e Níjar: Museo del Agua
Delante del Museo del Agua

6. La Casa de los Artesanos

La alfarería, la elaboración de jarapas y los trabajos de esparto reflejan muy bien la identidad cultural de Níjar y el lugar en el que mejor se puede comprender la importancia de estas actividades es La Casa de los Artesanos, situada en las antiguas cuadras de una casa tradicional. No dejes de incluirla en tu recorrido por Níjar.

7. La plaza de la Glorieta

La plaza de la Glorieta es el centro neurálgico del pueblo y uno de los sitios que ver en Níjar imprescindibles. Nos gustó especialmente, con sus árboles perfectamente podados. Es de esos sitios en los que apetece sentarse un rato a la sombra, mirar a un lado y a otro y ver a la gente pasar. No dejes de fijarte en el edificio del ayuntamiento.

Plaza de la Glorieta
Plaza de la Glorieta

8. Iglesia de Santa María de la Anunciación

Justo a otro lado de la plaza está la Iglesia de Santa María de la Anunciación, el mayor tesoro arquitectónico de Níjar. Una iglesia – fortaleza de estilo mudéjar. Si tienes la suerte de encontrarla abierta descubrirás un templo oscuro con un bonito techo de madera y tres naves, una de ellas partida en dos por la torre.

Santa María de la Anunciación de Níjar
Iglesia de Santa María de la Anunciación

9. El Barrio Alfarero

El Barrio Alfarero está en la parte baja de Níjar y allí se concentran un buen número de artesanos que crean coloridas piezas únicas utilizando técnicas tradicionales. Encontrarás tiendas con todo tipo de cerámica, jarapas y objetos de esparto. No dejes de visitar el lavadero de los artesanos, un antiguo lavadero decorado de forma muy original.

10. Cactus Níjar

Cactus Níjar es un pequeño Jardín Botánico en el que puedes ver un montón de cactus y unas bonitas vistas del típico paisaje semidesértico almeriense. Me atrevo a decirte que fue el sitio que ver en Níjar que más nos gustó. También los venden y ya que la entrada es gratuita, nosotros nos llevamos unos cuántos a casa. Está a las afueras del pueblo por lo que te recomiendo que lo dejes para el final y vayas en coche.

Dónde comer en Níjar

Para comer en Níjar la mejor opción es la Tasca del Mercado, un sitio de tapeo con una terraza que hace que te apetezca parar allí. Tienen platos elaborados y es de los sitios en los que merece la pena gastarse el dinero. Si prefieres algo más sencillo te recomiendo el Bar La Parada, su menú del día tiene valoraciones excelentes. Y para tomarte algo, nada como la terracita del bar La Glorieta en la misma plaza.

dónde comer en Níjar
Bar la Glorieta

Y esto es todo lo que hay que ver en Níjar, solo me queda desearte que lo disfrutes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: