23 pueblos de la Alpujarra y una ruta completa dividida en 4 zonas

Hacer una ruta por la Alpujarra siempre merece la pena. Con sus paisajes de montaña y pueblos blancos es una de las zonas más chulas y tranquilas de Andalucía. Y es que no la debes asociar únicamente a los pueblos más conocidos, hay mucho más que ver si te pierdes un poco por sus carreteras. Por ello hoy te voy a hablar de 23 pueblos de la Alpujarra y de algunas de las maravillas naturales que tienen alrededor.

Para ayudarte a recorrer toda la zona o decidir qué partes te interesan más, he dividido la Alpujarra –o las Alpujarras– en 4 sectores. De esta forma incluso podrías pasar incluso una semana por allí, te adelanto un poco.

Pueblos de la Alpujarra
Pueblos de la Alpujarra: ruta completa
  • Alpujarra de Granada clásica. Son los pueblos más conocidos, por desgracia empieza a haber demasiada gente por allí.
  • Alpujarra Baja. Pueblos que dan entrada a la Alpujarra por la provincia de Granada, un paisaje mesetario que también merece la pena.
  • Alpujarra Desconocida. Es una zona de montaña espectacular y mucho más tranquila que la Alpujarra clásica
  • Alpujarra Almeriense. El Parque Nacional de Sierra Nevada se adentra en la provincia de Almería y por esta zona también hay pueblos interesantes.

Te aclaro que esta división es propia pero creo que es más adecuado que otras. Una vez hechas las presentaciones vamos al lío, te cuento qué ver en la Alpujarra deteniéndome en cada zona.

Datos Prácticos para preparar tu Ruta por la Alpujarra y saber qué ver

Para moverte por la Alpujarra lo mejor es el coche particular, puedes ir con el tuyo o alquilar uno tanto en el aeropuerto de Málaga como en el de Granada. Desde Málaga a Capileira –el pueblo más alto de la Alpujarra clásica– hay unas dos horas y desde Granada hora y media. Yo cuando alquilo siempre tiro de un comparador para encontrar el mejor precio.

Si buscas transporte público hay autobuses pero con bastantes limitaciones. Los problemas son por un lado los horarios y por otro que resulta imposible llegar a muchos lugares. Si es tu caso yo me centraría en visitar solamente la zona de Pampaneira, Capileira y Bubión.

¿Estas visitando Granada y te apetece conocer la Alpujarra? Pues hay una excursión que te lleva a Lanjarón y a los tres pueblos míticos de la Alpujarra que te he comentado en el párrafo anterior. Si no quieres conducir es una opción válida para conocer lo más bonito de la zona en un solo día.

DONDE DORMIR EN LA ALPUJARRA

Para conocer la Alpujarra te recomiendo buscar alojamiento en un pueblo tranquilo y desplazarte cada mañana a conocer una zona. Nosotros la útima vez que fuimos por allí nos alojamos en esta casa rural en Cadiar que es ideal para 4 personas. Desde este pueblo se tarda menos de una hora a cualquier punto de la Alpujarra.

dormir en la Alpujarra
Nuestra casa en Cadiar

Si prefieres la zona más conocida creo que la mejor opción es alojarte en Bubión ya que te permite ir caminando hasta Capileira en media hora y hasta Pampaneira en menos de una hora. El enlace anterior te lleva a todos los alojamientos del pueblo, yo recuerdo de otro viaje el Hotel Villa Turística de Bubión.

Si quieres prefieres buscar con tranquilidad te dejo también un enlace con todos los alojamientos que hay en la Alpujarra. Usa con tranquilidad los filtros para encontrar algo a tu medida.

En cuanto a las comidas por la Alpujarra se come genial como puedes suponer. Destaca la cocina tradicional de montaña por lo que en invierno te recomiendo tirar a los potajes y la carnes. Como hay demanda encontrarás desde el típico plato alpujarreño, toda una bomba calórica, hasta restaurantes de todo tipo. Por ejemplo en Capileira hay un Hindú muy famoso. Consulta siempre las opiniones y trata de planificar el día y reservar para comer bien y no perder tiempo en esperar, sobre todo si visitas la zona en días clave como puentes.

Plato alpujarreño y potaje
Plato alpujarreño y potaje

La Alpujarra de Granada Clásica

Esta zona comprende los pueblos más conocidos de la Alpujarra, los más cuidados y los que están más preparados para el turismo. Lo menos bueno es queen esta zonahe llegado a sentir cierto agobio y además es bastante más cara que las otras.

  • Mi recomendación es que recorras estos pueblos durante un día –de diario a ser posible– y que te alojes en lugares menos concurridos. Ganarás en tranquilidad y gastarás menos dinero.

Pampaneira

Es el primer pueblo que te encontrarás subiendo por la carretera A-4132 y uno de los más famosos. Te recomiendo que aparques cuanto antes –como en todos los pueblos– y lo recorras a pie.

Nada destaca especialmente, todo el pueblo en sí es una cucada con su conjunto de callejuelas empinadas, con casas encaladas que casi siempre te terminan llevando a la plaza de la Libertad. Lo que más te llamará la atención son las acequias por el medio de las aceras por las que corre el agua cuando llueve.

Bubión

Creo que Bubión es el pueblo que mejor representa en la actualidad la arquitectura típica de la Alpujarra que viene de la época de Al-Ándalus. Un pueblo construido en terraza, con elementos típicos como las terrazas cubiertas y los tejados planos característicos de la zona.

Bubión
Vistas de Bubión

Además puedes visitar el Museo Casa Alpujarreña, un museo etnográfico instalado en una casa típica construida directamente sobre la piedra del suelo. Por estos dos motivos creo que Bubión no debe faltar en ninguna ruta por la Alpujarra.

Capileira

Capileira forma, junto a Pampaneira y Bubión, el triángulo dorado de la Alpujarra por lo que merece la pena que subas hasta allí. Por el camino podrás disfrutar las vistas que se ven con el marco del Barranco de Poqueira que ves a mano izquierda durante toda la subida.

Capileira
Tienda en Capileira

Al igual que en Pampaneira, si comienzas a caminar también terminarás casi siempre en una plaza, en este caso la plaza del Calvario. Además creo que es el pueblo ideal para comprar recuerdos, hay mogollón de tiendas por la carretera. Por último no dejes de no dejes de ir a ver las vistas desde los miradores, es el pueblo a más altitud de los tres.

Pitres y Busquistar

Son dos localidades menos turísticas por las que pasa la carretera camino a Trévelez. Si solo recorres esta zona de la Alpujarra, Pitres y Busquistar te pueden servir para hacerte una idea de cómo se vive en la mayoría de los pueblos de la zona.

Trevélez

En Trevélez encontrarás el pueblo más alto de Andalucía. Es un lugar ideal como punto de partida de muchas rutas de alta montaña por el Parque Nacional de Sierra Nevada. Comparte las características principales –construido en terrazas, calles estrechas, casas encaladas de blanco– y tiene el aliciente extra de sus famosos jamones. No dejas de probarlo y plantéate visitar un secadero.

La Alpujarra Baja

Pasarás a la fuerza por la Alpujarra Baja para llegar a la zona de montaña, el dedicarle más o menos tiempo depende de ti. El paisaje es mesetario por lo que se diferencia bastante del resto.

  • Si quieres conocer toda la zona te recomiendo alojarte por aquí ya que está un poco en el centro y así puedes conocer el resto sin hacer demasiados kilómetros.

Lanjarón

Lanjarón es un excelente punto de partida para visitar la Alpujarra. Además si llegas a la zona sin un plan establecido verás la Oficina de Turismo al lado derecho de la carretera por lo que puedes parar e informarte, tanto sobre el pueblo como sobre la Alpujarra en general.

Lanjarón
Barrio Hondillo de Lanjarón

No te engaño, no hemos visitado demasiado Lanjarón. No sé por qué pero siempre pasamos un poco de largo. Puedes entrar –o incluso alojarte– en el Balneario de Lanjarón, pasear por el barrio Hondillo e incluso hay un Museo del Agua.

Soportújar

Soportújar que fue repoblado por personas provenientes de Galicia que llegaron a Andalucía con historias de meigas. Además de este hecho, hubo algo que hizo que se instalase a su alrededor la leyenda de que era un lugar en el que se reunían brujas, hechiceros, etc

Soportújar
Era de los Aquelarres de Soportújar

Con la llegada del turismo en Soportújar decidieron rentabilizar este tema por lo que todo el pueblo está tematizado. Si te das un paseo verás estatuas y nombres relacionados con las brujas a cada paso, merece la pena parar allí en una ruta por la Alpujarra. Aquí te cuento todo lo que hay qué ver en Soportújar y por qué viven allí brujas.

Además dentro de su término municipal se encuentra el Centro Budista de O Sel Ling, un lugar que te transportará al Tibet en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada.

Órgiva

Órgiva es otro pueblo de los que destacan en la parte baja de la Alpujarra de Granada y además es la capital de la comarca. Tiene bastante patrimonio pero yo destacaría la Casa-Palacio de los Condes de Sástago y sobre todo el Cable Aéreo Dúrcal – Motril, una curiosa construcción para transportar mercancías hasta la costa de principios del Siglo XX que terminó siendo un fiasco.

Torvizcón y Cádiar

Torvizcón y Cádiar son dos localidades que no cuentan con demasiados atractivos turísticos –más allá de la naturaleza y su tranquilidad– pero que en cambio tienen una posición central que hace que sean una muy buena opción para alojarse e ir recorriendo la zona. Tovizcón es muy tranquilo, Cádiar está algo más ambientado y nosotros nos hemos alojado allí.

Fuente del vino de Cadiar
Fuente del vino de Cadiar

Alrededor de la plaza del ayuntamiento del segundo tienes varios bares en donde te podrás tomar algo y disfrutar de las tapas de Granada. ¿Sabías que Gerald Brenan dijo de Cadiar que es el ombligo de la Alpujarra Granadina por su posición central?

La Alpujarra de Granada desconocida

Hay una zona de la Alpujarra a la que continúan llegando pocas personas, yo le llamo la Alpujarra desconocida ya que –salvando las distancias– te permite imaginarte como eran los pueblos que hoy reciben muchos visitantes hace 20 o 30 años.

  • Te recomiendo que dediques al manos un día a recorrer esta zona.

Jubiles

Es uno de los pueblos más pequeños de toda la Alpujarra y a nosotros nos gustó particularmente. Juviles tiene todo lo que te ofrece la Alpujarra con una dosis extra de tranquilidad.

Patrimonialmente destacan el Fuerte del Siglo VII, la Iglesia parroquial y el lavadero público que encuentras en casi todos los pueblos de la zona. Por supuesto también encontrarás las típicas casas alpujarreñas encaladas, calles en cuesta y sendas para disfrutar de la naturaleza.

Bérchules

Bérchules es otro pueblo construido en bancales que hace que subir hasta la parte alta del pueblo haga que te empiece a faltar un poco el aire. Si llegas encontrarás una antigua era reconvertida en mirador. Las eras son unos llanos con el suelo de piedra que se utilizaban antiguamente para separar y secar el grano.

Mirador en Bérchules
Gloria en un mirador en Bérchules

Por cierto si vas a Bérchules en diciembre llegarás tarde para celebrar fin de año. En 1994 se quedaron sin luz el 31 de diciembre y no se pudieron comerse las uvas por lo que ni cortos ni perezosos decidieron celebrar el fin de año en agosto. Poco a poco la fiesta ha ido ganando fama hasta ser de las más conocidas de la Alpujarra.

Mecina Bombarón

Mecina Bombarón es otro pueblo pequeño donde nuestro lugar favorito es el Mirador Era del Chorro. Si el día está despejado hay unas vistas muy chulas que abarcan desde Sierra Nevada hasta el mar por la zona de Adra. También se ven las sierras de la Contraviesa y de Gádor.

Mecina Bombarón
Tuno en la era del Chorro de Mecina Bombarón

Por cierto, si desde la era sigues subiendo un poco más llegarás a un bonito bosque de castaños. Nosotros en una ocasión incluso cogimos unas pocas –si las envuelves en papel de aluminio y las pones a un lado de la chimenea salen muy ricas– pero es cierto que no sabemos si se pueden coger libremente o son de alguien.

El Golco

El Golco es una pequeña aldea prácticamente deshabitada. Nosotrosdormimos allí en una ocasión por lo que te puedo garantizar que esun remanso de paz. Como atractivos tiene una iglesia muy chula –quizás nuestra favorita de la Alpujarra– desde donde puedes ver unas vistas impresionantes, sobre todo si vas a la hora del atardecer.

En el Golco descubrí que hay una ruta de senderismo que va desde Tarifa al Templo de Delfos en Grecia. Se trata del Sendero de Gran Recorrido GR 7, Sendero Europeo E-4 y pasa por esta zona de la Alpujarra de Granada. Yo cuando me enteré aluciné… Si estás en el Golco puedes hacer el tramo que llega hasta Yegen, es muy fácil y te llevará solamente unas tres horas ir y volver.

Ruta E4 GR7 entre el Golco y Yegen
Ruta E4 GR7 entre el Golco y Yegen

Yegen

Yegen es la localidad en la que Gerald Brenan fijó su residencia 14 años por lo que si paseas por sus calles verás muchas referencias en su novela Al sur de Granada. La casa del propio escritor es la mayor atracción turística de la localidad. Si llegas a deshora en la calle principal hay una parada de autobús con toda la información sobre la estancia en el pueblo de este escritor británico.

Válor

Válor es un pueblo de los más pequeños que está en una ladera. Tiene una bonita Iglesia mudéjar y un mirador. Solo hemos estado en una ocasión, recuerdo que fue antes de comer y encontramos un bar con unas tapas cojonudas. Un pueblo bastante perdido, de hecho es de los más aislados de la Alpujarra, por lo que casi no recibe turistas y es muy tranquilo.

Fuente en Válor
Fuente en Válor

Laroles

Nuestro mejor recuerdo de Laroles llegó un día que estábamos paseando por el pueblo y tuvimos la suerte de conocer a Manuel, un hombre del pueblo que nos explicó con mucho cariño la historia de los tejados planos de la Alpujarra. Te cuento…

Al ser un lugar aislado, había que valerse de los materiales de la zona para construir las casas. La técnica que se empezó a utilizar consistía en poner troncos de castaño bastante juntos sobre los muros de carga de las casas y encima de estos troncos grandes losas de pizarra. Una vez puestas las losas se utiliza una grava volcánica muy fina llamada launa para cubrirla. Es impermeable y aislante térmico y sobre todo muy abundante por la zona.

Laroles
Jose en Laroles

La Alpujarra Almeriense

Parte del Parque Nacional de Sierra Nevada coge parte de la provincia de Almería por lo que una ruta completa por la Alpujarra también debe de tener en cuenta varias localidades de esta provincia. Por eso termino este artículo hablándote de La última de las zonas en las que he dividido la Alpujarra, en este caso la Alpujarra almeriense.

  • En la Alpujarra Almeriense hay un poco de todo –montaña y altiplano– y tiene la ventaja de que está menos explotada turísticamente que la parte de Granada.

Bayárcal

Bayárcal es un pueblo alpujarreño que no destacaba especialmente pero con bastante inteligencia han cogido su lugar dentro de la oferta de ocio de la Alpujarra gracias a las actividades de aventura. Hay una empresa local que organiza muchas actividades en este sentido y como plato fuerte tienen la tirolina más larga de Andalucía que sale del Área Recreativa Universal Talama con un vuelo de un minuto aproximadamente.

Tirolina de Bérchules
Mira la imagen con atención y verás que la tirolina es bestial

Paterna del Río

Otro pueblo muy tranquilo de apenas 300 habitantes que se ha reinventado gracias a las actividades en la naturaleza. Hay varias sendas señalizadas y una empresa que ofrece actividades de aventura. Puede ser una buena opción de alojamiento si buscas tranquilidad total ya que está bien comunicado.

Paterna del Río
Vista de Paterna del Río

Laujar de Andarax

Es la capital de la Alpujarra almeriense y uno de nuestros pueblos favoritos de la Alpujarra. Está lleno de historia –fue la última capital del Reino nazarí de Granada– y desde mi punto de vista merece la pena dedicarle al menos una mañana o incluso un fin de semana entero.

Laujar de Andarax
Ayuntamiento de Laujar de Andarax

En este artículo te cuento qué ver en Laujar de Andarax y te doy opciones de alojamiento y varios restaurantes en donde puedes comer muy bien. Nos encanta este pueblo y hemos ido ya varias veces.

Fondón

Fondón es un Pueblo de los más pequeños, muy coqueto y muy bien cuidado. También ha apostado por el senderismo dentro de su oferta turística ya que dispone de 6 rutas para caminar muy bien señalizadas que parten de la plaza del pueblo, en donde hay varios bares para la obligada cervecita de después.

Fondón
Gloria en Fondón

Nosotros nos decidimos a hacer la morada –Ruta de Ermitas, Cruces y Calvario– en la que recorres 3,2 kms en una hora y media por los arrabales del pueblo. No esperes unos paisajes espectaculares pero es un buen paseo para simplemente era caminar un rato. Si lo que buscas es pasar el día caminando tres de las rutas tienen una duración y dificultad mayor.

Almócita

Ya camino de Almería te encontrarás con Almócita. Lo que más llama la atención en este último pueblo de la Alpujarra es hay poemas de escritores andaluces –como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez– en muchas de sus casas. Es una parada curiosa para poner fin a esta ruta por la Alpujarra camino de Almería.

Almócita
Casa con versos en Almócita

El camino desde Almócita a Almería discurre por una carretera ya muy amplia. Resulta curioso ver cómo el paisaje aún es de montaña pero ya es muy diferente al verde que se ve por la parte de Granada. Ahora las tonalidades son marrones y el paisaje casi desértico.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.