IATI Seguros opiniones

10 rutas de Senderismo de todos los niveles para disfrutar de la Alpujarra caminando por el campo

Una selección de 10 rutas de senderismo por la Alpujarra con opciones para todos los niveles, folletos explicativos e indicaciones precisas para llegar al punto de partida.

¿Vas a pasar unos días por la Alpujarra zona y te apetece hacer una caminata? Vaya por delante que has tenido muy buena idea, es un lugar genial para caminar por el campo. Además de que la zona es preciosa, dispone de una amplia red de senderos muy bien señalizados de diferente dificultad. Para echarte un cable he recopilado 10 de rutas de senderismo por la Alpujarra más bonitas.

He incluído rutas de todos los niveles, incluso para hacer con niños, pero ten en cuenta que es una zona de montaña, no suelen ser planas.

rutas de Senderismo por la Alpujarra
Rutas por la Apujarra para todos los públicos

Hemos ido muchas veces por la zona, así que si navegas por el blog encontrarás bastantes artículos. Comienza por el de los mejores pueblos de la Alpujarra, algunos de nuestros favoritos son Soportújar y Bubión en Granada y Laujar de Andaráx en Almería.

ALOJAMIENTO EN LA ALPUJARRA

Creo que lo mejor es buscar alojamiento en un pueblo tranquilo y desplazarte cada mañana a conocer una zona. Por ejemplo esta casa rural en Cadiar es ideal para 4 personas y se tarda menos de una hora a cualquier punto de la Alpujarra. Pasamos unos días allí con otra pareja y súper calentitos cada noche con la chimenea.

Si sólamente vas a ir a la zona más turística (Soportújar, Pampaneira, Bubión, Capileira, Trévelez) elige Bubión. Estarás en la mitad del barranco de Poqueira y podrás ir caminando a Pampaneira y Capileira. El Hotel Villa Turística de Bubión es el alojamiento de referencia en este pueblo.

dormir en la Alpujarra
La puerta marrón es la de nuestra casita de Cadiar

Estas son las 10 rutas de senderismo por la Alpujarra, al final del artículo tienes los puntos de inicio geolocalizados en un mapa y puedes usar el GPS de tu movil para llegar. Te indico en cada caso la distancia, el nivel de dificultad, el tiempo medio que se tarda en recorrerla y si es circular o lineal con lo que debes caminar otro tanto para regresar.

1. Sendero Puente Palo – Capileira (10,5 km lineales – dificultad media)

La primera ruta va desde Área Recreativa de Puente Palo hasta Capileira. Son 10,5 km que se recorren en unas 4 o 5 horas. Comienza muy cerca de Soportújar, si no quieres hacer el camino de vuelta debes ir con dos coches o buscar transporte previamente.

El recorrido comienza por el Sendero Sulayr y continúa por una pista que lleva hasta el río Chico. Luego debes tomar una vereda a la derecha hasta la Casa Forestal de Soportújar y desde allí un carril que pasa por la acequia de Almiar y llega a O Sel Ling, un curioso centro budista. Desde allí debes continuar por la pista forestal de la Piuca, y cruzar el barranco de Haza Redonda hasta llegar a Bubión y a Capileira.

2. Sendero Ragua – Lagunilla Seca (7,9 km lineales – dificultad media)

El Sendero Ragua – Lagunilla seca tiene 7,9 km de ida y otro tanto la vuelta. Se recorre en unas 2,5 horas, a lo que debes sumar al menos otras 2 para volver al punto de partida. Su dificultad es media y comienza en el área recreativa del Puerto de la Ragua, paso natural más importante de Sierra Nevada (2.038 m) que conecta la zona del altiplano de Granada con la Alpujarra.

Si te decides por esta ruta comenzarás subiendo por un bosque hasta llegar al vértice geodésico del Chullo a unos 2.600 metros. Continúa por un carril forestal por los Llanos del Marquesado hasta llegar a un refugio de pastores. Poco después del refugio debes tomar un camino hasta la Lagunilla seca y atravesar varios barrancos. Para el regreso debes desandar todo el trayecto hasta el punto de partida.

3. Sendero Ragua – Aldeire, mi ruta de senderismo por la Alpujarra favorita (12 Km lineales – dificultad media)

El Sendero Ragua Aldeire tiene 12 km, su dificultad es media y se recorre en unas 5 horas caminando despacio. Comienza en el mismo punto que el anterior y transcurre por la parte más oriental de la provincia de Granada. Te recomiendo ir en dos coches, dejar uno de ellos en Aldeire e ir en el otro hasta lo más alto del Puerto de la Ragua, si no deberás caminar 24 km.

Sendero Ragua - Aldeire
Sendero Ragua – Aldeire

Comienza con un ligero ascenso hasta el Collado de las Cabañuelas y luego es descendente en su totalidad hasta llegar a Aldeire. Pasa el Barranco de los Pasillos y continúa por el camino que te lleva al Cortijo de las Chorreras, mi parte favorita. Luego debes cambiar de camino y bajar por una vereda que te llevará a las antiguas corraletas de Haza de la Meina y al Horcajo. Continuando un poco más llegas al Área Recreativa de La Rosandrá y por fin a Aldeire.

4. Sendero el Aguadero (14 Km circulares – dificultad media)

Este sendero circular comienza en el área recreativa del Nacimiento en Laujar de Andarax, un pueblo que nos encanta y tiene muchas posibilidades para caminar por el campo. Son 14 kilómetros que puedes recorrer en algo más de 5 horas. Lo mejor que comienza subiendo y después baja, lo que nosotros preferimos cuando nos decidimos a hacer una ruta de senderismo.

Comenzarás subiendo hasta llegar a una era desde la que se ve todo el valle de Andarax con la sierra de Gádor al fondo. Luego pasarás por los restos de una central hidroeléctrica y entre bosques de castaños y pinos hasta llegar a los Tajos de la Umbría, un bonito mirador natural a unos 1.600 metros y punto más alto de la ruta.

La segunda parte del recorrido te lleva por un bosque de sauces y luego por una vereda hasta descomunal Castaño de la Rosa. Luego continúa por el Barranco de Las Vacas que terminas cruzando por un puente de madera para continuar hasta La Murilla. Desde allí te quedan 5 km por una pista forestal hasta llegar de nuevo al Área Recreativa del Nacimiento.

5. Sendero Monterey, ideal para hacer con niños (7,2 km circular – dificultad media)

Una opción más corta que la anterior que parte también del área Recreativa del Nacimiento. La primera parte es ascendente y te lleva hasta la Finca Monterrey, un antiguo vivero de repoblación de pinos y el regreso va en paralelo al río con el mismo nombre. Creo que es de las mejores rutas de senderismo por la Alpujarra para hacer con niños.

6. Sendero Acequias del Porqueira (17 km circulares – dificultad alta)

Este sendero parte de Capileira, y tiene 17 kilómetros que se recorren en unas 7 u 8 horas. La primera parte es ascendente y finalizas bajando lo que has subido. La caminata te lleva por el barranco de Poqueira, uno de los lugares más bonitos de la Alpujarra y por sus acequias de época nazarí.

ruta por el Barranco de Poqueira
Barranco de Poqueira

Comenzarás subiendo hasta la Acequia Alta, pasando por sitios como la Acequia de los Lugares, el río Poqueira, el río Naute o el río Veleta. El descenso a Capileira transcurre ya por la cara sur de Sierra Nevada y pasa por la Acequia Baja y por un bosque de pinos que desemboca en un camino que te lleva hasta Capileira.

7. Sendero Hoya del Portillo – Refugio Poqueira, de las rutas más famosas de la Alpujarra de Granada (8,3 km lineales – dificultad media)

Se trata de la ruta más fácil para subir hasta el refugio de Poqueira. Recorrer sus 8,3 kilómetros no te llevará en ningún caso más de tres horas a lo que debes añadir al menos hora y media para el descenso. Parte del área Recreativa de la Hoya del Portillo y también es es de las rutas más asequibles.

ruta de senderismo alpujarra granadina
Ruta de senderismo por la Alpujarra de Granada

Comenzarás caminando por un boque de pinos y según vas ganando altura verás como estos comienzan a desaparecer. El camino sigue subiendo por el barranco de Poqueira, desde donde disfrutarás de las mejores vistas del recorrido, hasta llegar al refugio. Si lo planeas puedes hacer noche allí como paso previo a ascender a las cumbres de Sierra Nevada.

8. Sendero La Cebadilla (7,65 Km circulares – dificultad media)

Otro sendero de 7,65 km que no tiene mucha dificultad y puedes recorrer tranquilamente en unas 4 horas o incluso algo menos. La ruta parte de Capileira y también transcurre en gran parte por el barranco de Poqueira por lo que los paisajes están asegurados. Ten en cuenta si piensas ir con niños que al principio la pendiente es fuerte.

Como te digo comienza en el Barranco de Poqueira y luego pasa por unos cortijos. A partir de ahí el camino es llano y finalmente desciende casi hasta el final del recorrido. La ruta pasa por la Acequia de los Lugares, el Poblado de la Central, el Cortijo Abuchite y por una senda paralela al río con el mismo nombre hasta llegar de nuevo a Capileira.

9. Sendero Río Bermejo, de las rutas de senderismo por la Alpujarra más fáciles (6,5 Km circulares – dificultad media)

Esta ruta comienza en la calle Eras de la localidad de Pórtugos y es un recorrido circular de 6,5 km que primero asciende y en la segunda parte del trayecto es descendente. Puedes hacer el Sendero Río Bermenjo en 3 o 4 horas, dependiendo del ritmo que lleves y de las veces que decidas parar.

senderismo alpujarra
Vista de la Alpujarra

El sendero discurre por ambos márgenes del río Bermejo. Comienza atravesando un castañar y luego se adentra por un bosque encinas y robles, desde donde puedes ver el barranco del río Trevélez. Al llegar al Área recreativa de Pórtugos aparecerá ante ti la Cascada del río Bermejo, el punto más alto del recorrido. Tras cruzar por un puente entre los barrancos de la Chorrera y el Jabalí debes tomar otro camino que baja en dirección a Pitres y pasa por la Acequia de las Ventajas antes de terminar de nuevo en Pórtugos.

10. Sendero Trevélez – Siete Lagunas, una las rutas de senderismo por la Alpujarra más duras (12 Km lineales – dificultad alta)

Esta ruta es de alta montaña ya que te lleva de 1.400 a 2.900 metros en 12 km. Te llevará 5 o 6 horas para subir y al menos otras 4 para el descenso. Por tanto para aventurarte a hacerla son imprescindibles cierta forma física y disponer de un mínimo de equipamiento. Si no tienes bastante experiencia en la montaña solo se recomienda durante los meses de verano.

Parte del centro de Trevélez, por un camino que siempre asciende. Luego dejas atrás la Fuente de los Burros, el Barranco de la Solana y los Cortijos de Piedra Redonda para llegar al Valle del río Trevélez y finalmente a la Acequia Gorda. Desde aquí te quedará una subida muy dura hasta la Campichuela y el final del ascenso a Siete Lagunas, ya por un paisaje de alta montaña.

Consejos básicos para caminar por la Alpujarra

A la hora de elegir que ruta de senderismo por la Alpujarra vas a hacer debes tener en cuenta la forma física de todo el grupo y el pueblo en el que estés alojado ya que puede ser necesario conducir más de una hora de coche para llegar al punto de partida.

Se recomienda llevar algo de ropa de abrigo durante todo el año, el tiempo en la Alpujarra puede cambiar rápidamente. Ten en cuenta que sorprendentemente el agua potable no abunda, lleva siempre suficiente y algo de comida en tu mochila.

Mapa con los puntos de partida de estas 10 rutas de senderismo por la Alpujarra

Te dejo un mapa con el lugar exacto en el que comienzan estas rutas por las Alpujarras. Te recomiendo ver cuanto se tarda en llegar a ellos desde tu alojamiento previamente, las carreteras a veces se las traen.

Gracias por haber llegado hasta aquí. Solo me queda aimarte a hacer alguna de estas rutas o cualquier otra que encuentres. Si nos quieres decir cualquier cosa lo puedes hacer abajo en los comentarios.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email
Llévate un IATI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.