O Sel Ling: El Centro Budista de la Alpujarra de Granada

El Centro Budista de O Sel Ling está en un paraje espectacular que te transporta al Tibet, nada más ves las primeras banderitas de colores. Es el lugar más curioso que te encontrarás en una ruta por la Alpujarra de Granada ya que además de ser uno de los pocos centros de retiro de este tipo que hay en España, tiene el añadido de encontrarse en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada.

O Sel Ling a unos 8 km de Soportújar el pueblo de las brujas de Granada e incluso algo más cerca de Bubión. a 1600 m de altura lo que hace que tenga temperaturas bastante extremas y sobre todo unas vistas espectaculares del barranco de Poqueira y sus tres famosos pueblos, Pampaneira, Capileira y Bubión. Después de visitarlo comprenderás que es un lugar ideal para meditar y encontrarte contigo mismo, todas las personas que fuimos salimos de allí en estado zen.

O Sel Ling
O Sel Ling está en un lugar espectacular

Un pedazo del Tibet en Granada. Cómo surgió O Sel Ling

Este centro budista fue fundado por el Lama Yeshe y el Lama Zopa Rimponché en 1980. Dos años después el propio Dalai Lama lo visito y fue quien tuvo el honor de ponerle el nombre de O Sel Ling que significa lugar de luz clara.

Pero el tema más controvertido que surgió en aquellos años y que incluso salió en todos los periódicos allá por 1986 fue el nacimiento de Osel Hita Torres en Bubión. El budismo señaló a este niño como la reencarnación del Lama Yeshe y al ser su madre practicante marchó con solo dos años a estudiar en un monasterio budista de India. Incluso su padre se trasladó a vivir allí también junto a unos de sus hermanos a los pocos años para estar con él. Durante su Adolescencia decidió renunciar a la tarea que el budismo le había encomendado y finalmente dejó el monasterio al cumplir 18 años.

“Sufrimos por ser egoístas, el pensar en los demás trae la felicidad. El budismo precisamente entrena la mente para ello”. Thubten Kalden

En la actualidad reside en Cataluña y se dedica al mundo del cine y en contra de lo que cabría esperar continúa conectado con el mundo del budismo. Nos comentaron que imparte bastantes charlas y he visto que incluso tiene una web y redes sociales bastante activas. Según nos comentó el monje Thubten Kalden tanto él como su padre continúan visitando O Sel Ling habitualmente.

Planea tu visita a O Sel Ling

Desde nuestro punto de vista la mejor forma de plantear una visita es haciendo una caminata desde Soportújar. Llegarás en algo menos de dos horas y es todo cuesta arriba pero creo que está al alcance de cualquier persona acostumbrada a caminar. Si sales a media mañana y te llevas un bocata te da tiempo a visitar el complejo y estar de vuelta en Soportújar a media tarde. Ten en cuenta que solo abren al público después de comer, más abajo te indicamos los horarios.

mapa de O Sel Ling
Mapa de O Sel Ling

Recuerda que debes cumplir los 5 preceptos de la filosofía budista mientras estés en O Sel Ling, si lo continúas haciendo al salir mejor que mejor ;-).

  • Respetar la vida, por ello no matamos ni a los insectos más pequeños.
  • Respetar las pertenencias de otros o de la comunidad.
  • No mentir.
  • No tomar intoxicantes como alcohol o drogas que confundan la mente.
  • Tener una conducta sexual que no interfiera en relaciones ya establecidas.

Al llegar a la recepción alguien te introducirá brevemente en el mundo del budismo y te enseñará la sala de meditación. Luego podrás visitar el resto del complejo libremente después de que te expliquen las mínimas normas que debes seguir durante la visita. El recorrido te llevará por los siguientes lugares.

La Rueda de las Oraciones

Justo en la entrada a O Sel Ling encontrarás la Rueda de las Oraciones, un enorme cilindro apoyado en un eje y lleno de miles de mantras. La debes girar en el mismo sentido de las agujas de reloj y relajarte, cada vuelta que da es una petición de aquello que más anhelas.

rueda de las oraciones
Rueda de las oraciones

La estupa

Empieza a subir hasta la estupa, desde donde ya verás un paisaje descomunal. Las estupas representan la mente iluminada de Buda y tienen el fin de construir un entorno agradable para ayudar a que las personas que se acercan a ellas tengan un buen estado mental.

estupa de O Sel Ling
La Estupa

El Buda de la Medicina

Un poco más arriba está el Buda de la Medicina que representa el aspecto curativo de Sakyamuni. Según la tradición budista meditar y recitar su mantra delante del mismo te libera del sufrimiento físico y mental. Nos dijeron que también puedes rogarle por los enfermos depositando una ofrenda.

Buda de la Medicina
Buda de la Medicina

La Tara verde

Ahora si que debes subir un buen rato para llegar al punto más alto de O Sel Ling. Tras dejar a mano derecha el monasterio de monjas tibetanas descubrirás una explanada en la que hay un pequeño parque con una fuente en cuyo interior se encuentra la estatua de la Tara Verde. En el budismo se la considera diosa de la compasión universal y madre de todos los budas.

La Sala de Meditación

En nuestro caso visitamos la sala de meditación para terminar la visita y allí tuvimos la oportunidad de escuchar a Thubten Kalden y de hacerle todas las pregustas sobre el budismo que nos fueron surgiendo. Tanto él como los voluntarios que viven en el centro estarán encantados de responder a todas tus dudas.

sala meditación O Sel Ling
Sala de meditación

Este recorrido te puedes llevar entre una y dos horas según lo que pares en cada lugar.

Cómo llegar a O Sel Ling

Para llegar hasta O Sel Ling tienes principalmente tres opciones, caminar, ir en tu propio coche o en autobús desde Granada. Si quieres saber qué ver en Granada tenemos un post bastante extenso sobre esta ciudad.

  • Si te decides por caminar debes hacerlo durante algo más de hora y media desde el centro de Soportújar. Es un bonito paseo que para volver es más agradecido al ser cuesta abajo.
  • En coche debes subir unos 5 km por unos carriles de tierra bastante destartalados que comienzan en la Ermita del Padre Eterno, una de los pocos templos cristianos dedicados directamente a Dios.
  • Ten en cuenta que en esta misma ermita del Padre Eterno hay una parada de autobús por lo que puedes pedir al conductor bajarte allí. En este caso podrás subir caminando los 5 km o si vas a hacer algún tipo de retiro y has reservado bajan a buscarte en coche.

Precios y horarios de O Sel Ling

La visita a O Sel Ling es gratuita por ahora. Pero nos indicaron que están valorando cobrar un importe simbólico para ayudar a sufragar el mantenimiento del complejo, si lo hacen y nos avisas lo actualizamos 😊.

Precios y horarios O Sel Ling
Entrada a O Sel Ling

Los horarios son los siguientes:

  • Verano: desde el 1 de junio hasta el 18 de octubre: de 17:00 a 19:30 horas.
  • Invierno: del 19 de octubre al 31 de mayo: de 16:00 a 18:00 horas.

Actividades y retiros

O Sel Ling ofrece unas casas para hacer retiros espirituales para personas que ya conocen el mundo de la meditación. Si deseas ir allí debes contactar con ellos y dejarles claro que tienes experiencia previa meditando. Durante nuestra visita no dejaron muy claro que no son una casa de turismo rural, si estás buscando eso te dejo un enlace con muchas por toda la Alpujarra.

O Sel Ling también tiene un amplio programa de actividades y cursos, tanto presenciales como on line. Mira en su web para más información, suelen actualizarlos cada poco tiempo.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.