Que ver en Soportújar, el pueblo embrujado de la Alpujarra

Parte de mi familia es del norte y de niño escuché más de una vez una preciosa frase con toda la retranca gallega. Eu non creo nas meigas pero habelas hainas. Tras visitar Soportújar, pueblo de las brujas de la Alpujarra de Granada, puedo confirmartelo: habelas hainas. Sigue leyendo para descubrir qué ver en Soportújar y entender por qué todas las brujas –desde gallegas a rusas– quieren conocer este pueblo.

La frase en gallego del párrafo anterior realmente quiere decir que no desafíes a la suerte ya que es preferible ser precavido de más que pasarse de incauto. Pues en Soportújar se lo han tomado al pie de la letra y han decorado todo el pueblo con elementos que tienen que ver con la brujería para que brujas y hechiceros se sientan como en casa y no tengan la tentación de practicar allí malas artes.

qué ver en Soportújar
Qué ver en Soportújar: pueblo de brujas

Por tanto en Soportújar se dejan ver a cada momento brujas y hechiceros con sus hechizos y embrujos. Por la calles del pueblo, en las farolas, en la plaza, dentro del ayuntamiento e incluso en las cartas de los bares de la localidad. Pero no tengas miedo, hasta el momento nadie ha sido embrujado, se puede decir que en Soportújar estás a salvo de cualquier hechizo.

Cómo llegar a Soportújar y dónde Aparcar

Soportújar es un buen lugar para una excursión de un día desde Granada o desde Málaga y no debe faltar en ninguna ruta por la Alpujarra de Granada. Lo mejor es que vayas en coche –se tarda 1h 10min desde Granada y 1h 45min desde Málaga– aunque desde Granada también tienes la posibilidad de autobús. Hay uno cada día a las 10:00 con la vuelta a las 18:10.

El pueblo está separado alrededor de 1 km de la carretera principal que recorre la Alpujarra. Justo en el cruce encontrarás una maqueta del pueblo, en la que te haces una idea de lo que te vas a encontrar.

cómo llegar a Soportújar
Esta es la entrada de Soportújar

Tienes dos parkings, uno custodiado por la bruja Baba Yaga a la entrada del pueblo y otro cerca de la Era de los Aquelarres. Si hay mucha gente es probable que tengas que aparcar a un lado de la carreta. En este sentido te recomiendo que en la medida de lo posible trates de no ir en fin de semana y mucho menos en un puente.

¿Por qué hay brujas en Soportújar?

Antes de enumerarte todo lo que hay qué ver en Soportújar me pongo un poco más serio y te cuento la otra teoría acerca del origen de las brujas. En este caso va de la mano de la historia del pueblo. En el Siglo XIV se produjo la Rebelión de la Alpujarras, en la que la población morisca se levantó en armas contra una ley –la Pragmática Sanción– que pretendía aniquilar por completo su cultura en todo el territorio español. Esta revuelta fue finalmente aniquilada por las tropas de Felipe II, los moriscos expulsados y toda esta zona montañosa repoblada con personas del norte.

En Soportújar se instalaron colonos procedentes de Galicia que trajeron consigo su cultura pagana y muchas historias de meigas por lo que el resto de pueblos de la zona no dudó en apodarlos los brujos. El apodo ha llegado hasta nuestros tiempos y una inteligente maniobra de promoción turística hizo el resto, aprovechando este hecho para decorar el pueblo por completo y transformarlo en un gran reclamo.

vistas desde Soportújar
Órgiva desde la Era de los Aquelarres

Qué ver en Soportújar. Pequeña ruta por todos los lugares embrujados

Una vez que ya sabes por qué es el pueblo de las brujas de la Alpujarra de Granada te cuento en un chasquido qué ver en Soportújar. Si sigues el orden que te indico en el artículo te sale un recorrido bien conseguido pero si prefieres perderte por las calles del pueblo terminaras llegando igualmente a todos los sitios que te propongo. No me voy a parar demasiado en cada lugar, el post se haría muy largo y mejor que vayas interpretando el embrujo de cada lugar a tu manera y creándote tu propia historia.

Cueva del Ojo de la Bruja y Puente Encantado

Antes de entrar al pueblo te encontrarás la Cueva del Ojo de la Bruja justo al lado del cementerio. Las brujas siempre han buscado lugares apartados para sus reuniones y aquelarres por lo que esta cueva a la que se accede por el Puente Encantado es un lugar ideal para ello.

Puente encantado
Jose en el Puente Encantado

Fuente de los Leones

La Fuente de los Leones está justo a la entrada del pueblo y es una de las más antiguas de Soportújar y en la parte de arriba han añadido un gran león que actualmente la preside. Puedes subir hasta allí, sentarte un rato y admirar las vistas de las que el león disfruta todo el año.

Escultura de la Bruja Baba Yaga

Justo a la entrada del pueblo tienes uno de los parkings donde puedes aparcar. Justo enfrente de las plazas de aparcamiento hay una espectacular escultura de la Bruja Baba Yaga, una bruja nórdica que se ha establecido en Soportújar buscando temperaturas un poco más agradables.

Bruja Baba Yaga
Bruja Baba Yaga

Plaza Municipal

Siguiendo por la misma calle llegarás a la Plaza Municipal de Soportújar. Te encontrarás allí la iglesia, un mirador y el ayuntamiento, en este caso decorado con una libélula y con un curioso reloj en que de noche ves a una bruja reflejada. Toma esta plaza como referencia para recorrer el pueblo.

Iglesia de Santa María la Mayor y Cápsula del tiempo

En la misma Plaza Municipal se encuentra la iglesia, dedicada a Santa María la Mayor. El interior es bastante austero aunque está muy bien cuidada y destaca el retablo mayor. El tema de la iglesia crea debate en el pueblo ya que hay personas a las que les gustaría embrujarla un poco y tanto el cura como mucha gente mayor se resisten a ello.

Cápsula del Tiempo
Cápsula del Tiempo

Justo a mano derecha de la iglesia está la Cápsula del Tiempo. En ese lugar se hizo un hueco en el que se guardó una caja con mensajes y regalos. La gracia está en que esta caja se abrirá en el año 2065, después de 50 años. Solo entonces los destinatarios –hoy niños– podrán acceder a los mensajes y los objetos que sus antepasados depositaron allí en 2015.

Fuente de las Brujas y Mirador del Embrujo

Si desde la iglesia miras hacia la izquierda verás la Fuente de las Brujas y detrás el Mirador del Embrujo desde el que se ven otros pueblos de la Alpujarra como Carataunas y Cáñar. Cuando Soportújar empezó a explotar el tema de las brujas era sin duda el lugar más emblemático, en la actualidad hay varios más que le hacen sombra.

Fuente de las Brujas
Fuente de las Brujas

Fuente del Dragón

Continúa hasta la parte baja del pueblo donde te encontrarás con la Fuente del Dragón de la que dicen que es afrodisíaca. Además los hechiceros y brujas de Soportújar no dudan en afirmar que otra de sus propiedades es que aumenta la fertilidad. No dudes en darle un trago entre foto y foto y en llenar tu botella para disfrutar de ambas propiedades cuando llegue la noche.

Fuente del Dragón
Fuente del Dragón

Pozo de los Deseos

Según los soportujeros en el Pozo de los Deseos tanto personas del pueblo como foráneos pueden pedir sus deseos. Si te animas a hacer lo propio recuerda que para que se cumpla no basta con desearlo sino que debes poner todo de tu parte para ello.

Pozo de los Deseos
Pozo de los Deseos

La Calle más estrecha de España

Soportújar tiene el honor de tener la Calle más estrecha de España. No tiene más de medio metro de ancho, exactamente 48cm en su parte más estrecha lo que hace que incluso para algunas brujas sea complicado transitar por ella con sus escobas.

La Calle más estrecha
La Calle más estrecha

Los Calderos Mágicos

Las brujas no son perfectas y como los humanos a veces tienen sus despistes. Pues con tanta bruja que pasa por Soportújar no es de extrañar que algunos calderos se deterioren o queden olvidados tras preparar diferentes pociones. Para que no estén desperdigados por el pueblo los han juntado todos en una esquina.

Calderos Mágicos
Calderos Mágicos

La Araña Tejedora de Sueños

Se la conoce como la viuda negra de Soportújar. Durante el día deberás de pasar por debajo de una de sus patas si quieres acceder a la parte alta del pueblo, lo que ya requiere de cierto valor. Si vas por allí de noche te garantizo que te lo pensarás dos veces…

Araña Tejedora de Sueños
Araña Tejedora de Sueños

Soportal de la Serpiente

Soportújar significa lugar de soportales. Aunque embrujado, no deja de ser un es un pueblo alpujarreño y como tal sus construcciones tienen un estilo muy particular en el que abundan elementos como los tejanos planos y los soportales. El Soportal de la Serpiente ha sido tomado por este animal, no te preocupes que hasta la fecha no ha picado a nadie.

Escoba Mágica

La Escoba Mágica está en unas escaleras por las que se accede a la parte alta de Soportújar. A buen seguro que no te resistirás hacerte una foto o incluso a subirte en ella y Harry Potter jugando al Quidditch como me pasó a mí.

Escoba Mágica
Jose en la Escoba Mágica

Casa de la Bruja Baba Yaga

¿Recuerdas que te dije que la Bruja Baba Llaga se había establecido en Soportújar? Pues aquí tienes la prueba, su casa está en la parte alta del pueblo. Según la tradición la Casa de la Bruja Baba Yaga se asienta sobre unas patas de gallina. De esta forma la bruja puede perseguir a los niños que son su comida favorita.

Casa de Baba Yaga
La Casa de Baba Yaga

Era de los Aquelarres

Los aquelarres son reuniones de brujas y hechiceros que se celebran en lugares apartados. No podía ser de otra forma, en Soportújar tienen una zona ideal para este tipo de reuniones nocturnas. La Era de los Aquelarres está en la parte alta del pueblo y da nueva utilidad a una antigua era, el lugar donde tradicionalmente se ponía el grano a secar. La custodia una bruja que vive en una pequeña cueva y además como en todas las eras de la Alpujarra las vistas son espectaculares, sobre todo al atardecer.

Era de los Aquelarres
Jose en la Era de los Aquelarres al atardecer

Soportújar de noche. La Feria del Embrujo y la Noche de Brujas

Un lugar como Soportújar que ya da un poco de miedo de día, puede llegar a ser terrorífico cuando cae la noche. Si paseas por sus calles tras caer el sol las encontrarás totalmente desiertas y sin mucha luz por lo que no es difícil que el lugar te parezco un tanto tenebroso. Te recomiendo que venzas tus miedos y des un paseo al pueblo por la noche, muchos de los monumentos están iluminados y se ven de forma muy diferente.

Feria del Embrujo
Jose preparando una poción con las brujas de la fuente

Pero hay unas pocas noches al año en las que Soportújar cambia radicalmente y se llena de gente. Son las de la Feria del Embrujo que se celebra a principios de agosto y la Noche de Brujas que coincide con el día de Halloween. Si quieres ver el pueblo especialmente decorado, disfrazarte y poder disfrutar de todas las actividades que se organizan visítalo en una de estas fechas.

Senderismo por Soportújar y el Centro Budista de O Sel Ling

Soportújar, como en el resto de la Alpujarra es una gran opción si te gusta hacer senderismo. Desde el pueblo parten varias rutas pero desde mi punto de vista la más interesante es la que te lleva hasta el Centro Budista de O Sel Ling en algo más de dos horas.

Centro Budista de O Sel Ling
Paseando por O Sel Ling

Un camino espectacular que tiene el premio añadido de que cuando llegas a O Sel Ling parece un poco que estás en el Tibet en vez de en la provincia de Granada. Además la vuelta es cuesta abajo y se hace menos dura –poco más de hora y media– por lo que los 13km totales son perfectamente accesibles para una mañana de campo.

Comer en Soportújar

Te cuento ahora dónde comer en Soportújar, tras pasar allí varios días y probando todos los bares.

Taberna Romero

Para mí el mejor sitio para comer es la Taberna Romero en la calle principal un poco antes de llegar a la Plaza Municipal. Hacen guisos tradicionales de calidad, yo no perdone un plato alpujarreño, unas buenas migas, probar sus carnes e incluso el bacalao.

Taberna Romero
Taberna Romero

Cocina tradicional con mimo que estuvo siempre acompañada del trato, tanto de David el dueño del local como del cocinero. Nos quedábamos tan bien que tardamos en animarnos a probar un postre. Ante la insistencia lo terminamos haciendo y fue todo un acierto, recordaré la tosta de chocolate por un tiempo.

Bar Correillo

Sigo con el Bar Correillo, un buen lugar para tomar unas cañas con las excelentes (y grandes) tapas de Granada y donde también tienen bastante variedad. Nosotros hicimos allí las cenas pidiendo raciones al centro de la mesa y vimos como tanto Antonio como la gente del pueblo que estaban cada día conseguían crear muy buen ambiente cada noche.

Bar el Correillo

La Cueva del Dragón

La última opción es la Cueva del Dragón, un pequeño local en el que puedes tanto comprar regalos como tomarte una cervecita con tapa. En nuestro caso solo paramos a tomar la cervecita.

comer en Soportújar

Dormir en Soportújar

En Soportújar no hay ningún hostal por tanto las opciones que tienes para dormir allí son casas de turismo rural. Nosotros nos quedamos en una muy grande y bien preparada en la parte alta del pueblo. Te dejo un link con todos los alojamientos que hay en Soportújar. No hay mucha oferta por lo que puede ser necesario que amplíes la búsqueda por otros pueblos de la Alpujarra.

Y con esto te he contado qué ver en Soportújar y todo lo que aprendí allí sobre las brujas. Solo te queda reunir el valor suficiente para visitar este bonito pueblo en la Alpujarra de Granada

*Este post texto ha sido fruto de una colaboración con el Ayuntamiento de Soportújar. Eso no influye en que todas las opiniones, al igual que en el resto del blog, sean reales.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

2 comentarios en «Que ver en Soportújar, el pueblo embrujado de la Alpujarra»

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.