8 cosas que ver y hacer en Bubión

Bubión es, junto a Pampaneira y Capileira, uno de los pueblos míticos de la Alpujarra de Granada. Es el menos visitado de los tres y el que conserva mejor las construcciones tradicionales, lo que hace que sea nuestro favorito. Sigue leyendo y te cuento los mejores lugares que ver en Bubión. Eso sí, debes tener claro que hoy por hoy es un lugar turístico que se llena de gente cada fin de semana.

Nada más llegar te llamarán la atención las casas con los típicos tejados de la Alpujarra. ¿Te suenan los terraos? Son esos llamativos tejados planos, que se sustentan con grandes vigas de madera y que además sirven como terraza a la casa de arriba. Me encantan con sus chimeneas a un lado, siempre que vamos digo que quiero una casa así.

Bubión es muy pequeño, se visita perfectamente en una mañana. Pero mi recomendación es que hagas noches y disfrutes el pueblo con tranquilidad. Hay una gran cantidad de rutas de senderismo y es un buen punto de partida para visitar muchos de los pueblos de la Alpujarra como por ejemplo Soportújar, el pueblo de las brujas.

DORMIR EN BUBIÓN

Ya te he comentado que Bubión es un lugar bastante turístico que se llena de visitantes cada fin de semana y aun mas si hablamos de puentes o de la Semana Santa. Por tanto lo mejor es que reserves tu alojamiento con antelación para no quedarte con los peores y más caros.

Te recomiendo de primera mano Casa Tita María, una delicia de casa rural en el que suelen superar las expectativas de sus clientes cuidando cada detalle al máximo. Tienen aparcamiento y un huerto con barbacoa lo que siempre es un plus. Si prefieres las comodidades de un hotel el Villa Turística de Bubión es de las mejores opciones de la localidad.

Te cuento todo lo que puedes hacer por allí, lo primero por supuesto es aparcar el coche en el primer sitio que encuentres – hay bastantes aparcamientos- y olvidarte de él hasta que te marches.

1. Visitar el Museo Casa Alpujarreña, lo mejor que hacer en Bubión

Una de las cosas que hacer en Bubión es visitar el Museo Casa Alpujarreña, una casa del siglo XVI que se conserva prácticamente sin modificaciones estructurales desde entonces. Los enseres también son antiguos, quizás lo más moderno que te encontrarás es una radio de esas que tenían nuestros abuelos.

Museo Casa Alpujarreña
Museo Casa Alpujarreña

La atiende una señora que se encarga de hacer la visita guiada. Por los 2€ que cuesta merece mucho la pena, la señora tiene mucha pasión por su trabajo y lo explica de forma muy didáctica. Una visita interesante que te ayuda a comprender el estilo de vida y las costumbres y que tenían las personas que vivían en la Alpujarra antiguamente.

2. Aprender a tejer en el telar artesano de jarapas

La tienda de Hilacar ArteAna se encuentra ubicada en la carretera y allí puedes ver telares con más de 150 años de antigüedad en los que aún hoy se siguen haciendo las típicas jarapas de la Alpujarra de forma artesanal. Su propietaria Ana te mostrará encantada todo el taller y te explicará cómo funcionan los telares.

Además, te ofrece unos cursos llamados artesano por un día en el cual te inician en la confección de jarapas y te llevas a casa una elaborada por ti. Sin duda es uno de los lugares más interesantes que ver en Bubión, no dudes en llamar previamente (658 106 576) para informarte bien.

3. La Iglesia de la Virgen del Rosario otro de los lugares que ver en Bubión

El centro de Bubión lo marca una plaza rectangular en la parte baja del pueblo en la que encontrarás varios árboles, una fuente central, el ayuntamiento y por supuesto la iglesia de la localidad.

Iglesia de la Virgen del Rosario
Vista de Bubión con la Iglesia de la Virgen del Rosario

La Iglesia de la Virgen del Rosario, de estilo mudéjar, es otro de los lugares que ver en Bubión imprescindibles. Lo que más nos llama la atención cuando vamos por allí es que está perfectamente integrada con el resto de construcciones del pueblo y por supuesto totalmente encalada de blanco.

4. Visitar los lavaderos de Bubión

En la actualidad los antiguos lavaderos solo constituyen un estupendo recuerdo de las duras condiciones de vida que había en la Alpujarra hasta no hace muchos años. Imagínate a las señoras lavando la ropa en pleno invierno con lo fresquita que debía de correr el agua.

En Bubión hay dos; uno está en la parte baja del pueblo justo al lado de la iglesia y otro en la parte alta. Si te animas a ir a este segundo lavadero podrás ver que aún se conserva una antigua placa de piedra que dice exactamente. Prohibido dejar las pila sucias bajo multa de 25 pesetas.

5. Caminar hasta la Ermita de San Sebastián y el Castañar Centenario

Aun no te he contado que Bubión se divide en dos barrios, el barrio alto y el barrio bajo y que cada uno de ellos está a un lado de la carretera principal. La mayoría de lugares de los que te hablo en este artículo están en la parte baja.

Qué hacer en Bubión
Calles de Bubión

La Ermita de San Sebastián y el Castañar Centenario son las únicas cosas que ver en Bubión que están en el barrio alto. La Ermita es una construcción bastante austera, hecha con las piedras típicas de la zona. Pasarás justo por delante si te acercas a ver el bonito Castañar centenario de Boquerón ya que te pillo de camino y

6. Beber agua de alguna de las fuentes de Bubión

En Bubión no falta el agua que baja desde Sierra Nevada. Te encontrarás hasta siete fuentes repartidas por todo el pueblo. Nos llamó la atención que todas tienen una pequeña plaquita de cerámica en la cual puedes leer su nombre.

Fuente de Bubión
Fuente de Bubión

La más conocida es la fuente Hondera que te encuentras al principio del camino que va desde Bubión a Pampaneira. No dudes en llenar tu botella allí antes de empezar a caminar.

7. Contemplar las vistas desde el Mirador de las Eras

El mirador de las Eras es otro de los lugares que no te puedes perder en Bubión. Está en la parte baja del pueblo y desde allí se ve una vista espectacular del Barranco de Poqueira y por supuesto las localidades colindantes: Pampaneira si miras hacia abajo y Capileira si lo haces hacia arriba.  

Además es un buen lugar para comenzar alguna de las rutas de senderismo que salen de Bubión.

8. Hacer alguna ruta de Senderismo por la Alpujarra

En la Alpujarra de Granada hay una gran cantidad de rutas de senderismo y Bubión es un estupendo lugar para comenzar alguna de las mejores caminatas que se pueden hacer por la zona del Barranco de Poqueira.

Barranco de Poqueira
Barranco de Poqueira

Aun así, lo primero que te recomiendo antes de meterte a caminar al monte es ir a Capileria 1,7 km y a Pampaneira 4,1 km. La posición central que tiene Bubión, hacen el pueblo ideal para ello. Además son dos caminatas espectaculares y sin mucha dificultad.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.