Granada en un día: recorrido para aprovechar al máximo la ciudad

Hoy te voy a contar qué ver en Granada en un día, de forma que aproveches al máximo tu tiempo en la ciudad. Vaya por delante que mi recomendación es que pases más tiempo en la ciudad. Pero si por desgracia no dispones del mismo debes tener clara una cosa: la mejor forma de optimizarlo es planificar al máximo tu visita.

Conozco Granada bastante bien por lo que en este artículo voy a comentarte las tres grandes zonas que debes visitar sí o sí y cómo organizaría mi tiempo para abarcar lo máximo posible en un día. Hablamos de la Alhambra, la zona centro de la ciudad y la zona alta con los barrios del Albaicín y el Sacromonte.

Granada en un día
Vistas de la Alhambra

Si dispones de algo mas de tiempo en este otro artículo te cuento qué ver en Granada en dos días. Creo que lo que hay aquí más los bares de tapas puede ser suficiente para una escapada de fin de semana pero en el otro hay algún sitio más que aquí no nombro. Además en el blog tienes muchos artículos sobre Andalucía, te dejo aquí el de Sevilla y el qué ver en Córdoba.

ALOJAMIENTO EN GRANADA

Si vas a visitar Granada en un día busca un alojamiento céntrico y que te permita aparcar. Nosotros la última vez optamos por el Hotel Granada Centro. Un hotel tranquilo a solo 5 minutos de la catedral, que te permite parar justo en la puerta a descargar y tiene un acuerdo con un aparcamiento subterráneo a 2 minutos.

alojamiento en Granada
Nuestro alojamiento en Granada

La Alhambra el plato fuerte de Granada para empezar el día

Normalmente soy partidario de recorrer los sitios de menos a más, pero para este recorrido por Granada en un día creo que lo mejor es que empieces por la Alhambra. Los motivos son principalmente 3.

  • La Alhambra abre a las 8:30, si quieres empezar temprano tu pateo de un día por Granada es lo primero que encontrarás abierto.
  • La entrada está un poco a desmano y hay que caminar -o tomar un taxi- para llegar, mejor hacerlo cuanto antes.
  • Si la visitas a esa hora es probable que haya menos gente y la puedas recorrer a tu aire con tranquilidad.

¿Recuerdas que te dije antes que si visitas Granada en un día debes planificar?  Pues lo más importante son las entradas de la Alhambra, resérvalas con bastante antelación. Por suerte ahora son nominativas y ya no se agotan meses antes, pero si lo dejas para última hora es posible que no queden y tengas que cambiar tus planes o te quedes sin verla.

Granada en un día: Patio de los Leones

Si solo quieres la entrada cómprala en la web oficial del Patronato. Hay otras bien posicionadas en internet que hacen de simples revendedores y pagas más dinero por exactamente el mismo servicio. El enlace anterior es la única correcta, elige el tipo de entrada, a qué hora quieres entrar, págala y estará todo listo.

¿Visita guiada a la Alhambra?

La segunda opción es hacer una visita guiada lo que te ayudará a comprender mucho mejor el monumento. La parte negativa de esta opción es que te llevará casi toda la mañana y que cuesta más dinero. Tú debes valorar si merece la pena o prefieres tener más tiempo para recorrer el resto de la ciudad.

Desde nuestro punto de vista actual la Alhambra de Granada es de esos sitios que merece la pena recorrer con un guía que la explique. Pero también es cierto que la primera vez que fuimos la recorrimos por nuestra cuenta e igualmente nos encantó. Solamente para una segunda visita, años después optamos por contratar un guía.

Granada en un día: opciones para recorrer el centro y el Albaicín

Una vez termines con la Alhambra debes decidir cómo vas a continuar conociendo Granada durante el resto del día. Igualmente tienes la opción de hacer algún Free Tour o de seguir por tu cuenta siguiendo el mapa que te dejo al final del post donde te he marcado un recorrido bastante chulo.

En Granada hay bastantes Free Tours que se centran en los diferentes aspectos de la ciudad paro si solo vas a pasar un día allí creo que lo mejor es que te decidas por el Free Tour general que te lleva por lo más importante de la ciudad y te hace una introducción histórica general.

La otra opción sería recorrer la zona baja de la ciudad por tu cuenta y hacer el Free Tour del barrio del Albaicín o incluso contratar en pack la Alhambra + Albaicín y Sacromonte. Particularmente para un solo un día en Granada te recomiendo valorar que te interesa más, todo es demasiado.

Lugares a visitar por el centro de Granada en un día

A continuación, te dejo un listado con los mejores sitios que debes visitar en Granada en un día. Si has empezado temprano entre el final de la mañana y la tarde los puedes recorrer perfectamente todos, e incluso entrar en alguno de los monumentos.

Carrera de Darro y Paseo de los Tristes

Si vuelves de la Alhambra por la parte de atrás irás a dar al Paseo de los Tristes. Bajar por esta calle y por la Carrera del Darro hasta la plaza Nueva es el paseo más típico que se hace por Granada.  

Carrera del Darro

Corral del Carbón

El Corral del Carbón es una de las tres alhóndigas que hay documentadas en Granada. Allí se vendía trigo y los comerciantes se alojaban en los pisos superiores. Su nombre procede de uno de los varios usos que tuvo tras la reconquista, almacén de carbón.

Corral del Carbón

Puedes completar la visita al Corral del Carbón con la Ruta por los Monumentos Andalusíes. La entrada combinada cuesta 5€ y que te permite entrar en El Bañuelo y la Casa Horno de Oro por la Carrera del Darro y al Palacio Dar al-Horra en la parte alta del Albaicín.

La Alcaicería

La Alcaicería era la zona comercial de la Granada Musulmana. Se incendió y en la actualidad está totalmente reconstruida con calles rectas de dudoso rigor histórico. Aun así, se ve muy bonito y curioseando un poco por las tiendas te sientes casi en Marruecos por unos instantes.  

Catedral y Capilla Real

La Catedral de Granada es una de las más grandes de España, aunque no lo parece al estar rodeada de edificios casi por completo. A uno de los lados está la Capilla Real, lugar donde están enterrados los Reyes Católicos. Te recomiendo que al menos entres en esta última para ver la tumba y la colección de pintura religiosa de la reina Isabel.

El conjunto de la Catedral y sobre todo la Capilla Real es otro de los sitios de Granada que merecen la pena con una visita guiada, en este enlace se reserva. También puedes reservar las entradas en la web oficial, aunque en este caso en principio no debe haber problema en llegar y entrar.

El Palacio de la Madraza

El Palacio de la Madraza es otro de los sitios a los que no debes de dejar de entrar brevemente durante el recorrido por Granada de un día. Está justo enfrente de la Capilla Real y en su momento fue la única universidad pública de Al-Ándalus. En la actualidad pertenece a la Universidad de Granada y tiene un amplio programa cultural.

Los Barrios del Albaicín y el Sacromonte

Solo te quedan por visitar los barrios del Albaicín y del Sacromonte, quizás los más castizos de Granada. Te aviso que hay bastantes cuestas, pero merece la pena hacer el esfuerzo. Si has optado por visitar los Monumentos Andalusíes y subes hasta el Palacio Dar al-Horra dejarás el Albaicín bastante visto. Te recomiendo que vayas con tranquilidad y eches la vista atrás continuamente. Es la mejor forma de descubrir tus propios rincones y miradores.

Si te queda tiempo antes del atardecer -en verano no tendrás problema- ve hasta el barrio del Sacromonte, lugar donde nació el flamenco y donde se vivía en cuevas hasta hace no mucho tiempo. Hoy por hoy puedes visitar alguna de ellas e incluso asistir a un espectáculo en su interior.

El Mirador de San Nicolás

Para terminar el día te recomiendo que vayas a ver el atardecer desde el Mirador de San Nicolás. Es un plan muy guiri, pero creo que ir viendo como la Alhambra va cambiando de color a esa hora del día es el colofón ideal para visitar Granada en un día.

Nosotros la última vez incluso pudimos ver allí un espectáculo de flamenco callejero. Una vez anochezca por la zona hay bastantes opciones donde puedes tapear o cenar tranquilamente. Las reseñas previas serán tus mejores aliadas, aunque si te decides ten en cuenta que estás en una zona turística.

Mapa con el recorrido por Granada en un día

Te dejo un mapa con los sitios que te he nombrado en este recorrido por Granada en un día. Como puedes ver si madrugas y lo aprovechas al máximo es posible irse con una buena visión de la ciudad.

Si tienes cualquier duda o me quieres decir algo estamos a tu disposición en la sección de comentarios que ves un poco más abajo. Que nada te pare a la hora de escribir, contestamos siempre.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.