Los 21 lugares imprescindibles que ver en Córdoba

Soy Cordobés, de la tierra de Julio Romero el pintor de la musa gitana. Córdoba sultana cuanto te quiero. Así decía el estribillo de la canción que solía cantar en 2005 cuando estudiaba allí y me hice casi un cordobés más. La ciudad me enamoró y el amor perdura, me encanta el ambiente desenfadado, típico de Andalucía, que se respira por sus calles. Sigue leyendo que te voy a contar que ver en Córdoba para que aproveches al 100% los días que pases en la ciudad.

Y es que Córdoba es una ciudad que puedes visitar durante todo el año, aunque desde mi punto de vista lo mejor es ir en primavera o en otoño ya que ente junio y septiembre hace tanto calor que es imposible caminar por la calle durante las horas centrales del día. Nosotros en esta última ocasión fuimos en mayo, coincidiendo con el Festival de los Patios Cordobeses y nos encantó redescubrirla en primavera, estaba preciosa.

qué ver en Córdoba
Jose y Tuno en Córdoba

Conservo varios amigos allí y eso hace que volvamos casi todos los años por lo que he escrito otro post con mis bares favoritos para tapear en Córdoba. La gastronomía cordobesa es mucho más que rabo de toro, flamenquines y salmorejo, sus tres platos más conocidos. En Córdoba no te suelen dar tapa con la consumición, pero las raciones en las típicas tabernas cordobesas son abundantes y nada caras.

En este post encontrarás...

Datos prácticos: cómo llegar, buscar alojamiento y dónde aparcar en Córdoba

Córdoba está muy bien comunicada por tren pero depende de los aeropuertos de Sevilla y de Málaga. Si llegas en avión a estas ciudades deberás contar alrededor de hora y media más de coche. La ciudad se recorre andando por lo que lo mejor es que busques un alojamiento céntrico y te olvides del coche durante los días que pases allí.

ALOJAMIENTO EN CÓRDOBA

Córdoba lleva muchos años recibiendo turistas por lo que hay establecimientos hoteleros para todos los gustos. A nosotros nos gusta mucho el Hostal Maestre, un establecimiento familiar, con las habitaciones en torno al típico patio cordobés que está justo al lado de la plaza del Potro, muy cerca de la zona monumental.

Hostal Maestre
Hostal Maestre

Si prefieres otro tipo de alojamiento en este otro post hemos seleccionado las mejores opciones para alojarte en Córdoba tras investigar por Internet concienzudamente. Todas están en pleno centro y están desde algún hostel para mochileros hasta los mejores hoteles de la judería.

Para aparcar en Córdoba gratis deberás cruzar el puente y hacerlo al otro lado del río, por el centro hay pocos parkings y son caros. Además debes tener mucho cuidado de dar tu matrícula en el alojamiento si entras en la zona restringida, aunque solamente sea para dejar las maletas delante del alojamiento.

Una vez solucionado comer, aparcar y dormir vamos al lío. Estos son los 22 sitios imprescindibles que ver en Córdoba. Te los he organizado en orden que yo los visitaría con el objetivo de que te puedas ir haciendo tu propio recorrido.

Si quieres una buena introducción a Córdoba puedes empezar por hacer un Free Tour que te ayudará a decidir que lugares visitar más tranquilamente. Reservarlo es gratis, te recomiendo que lo hagas pronto ya que en temporada alta se suelen terminar las plazas.

1. La Mezquita y el Patio de los Naranjos, el sitio que ver en Córdoba TOP 1

La Mezquita de Córdoba es de esos monumentos que debes visitar sí o sí. Caminar entre el bosque que forman sus 1300 columnas unidas por los arcos califales con las franjas rojas te dejará sin palabras. Por cierto, antes de entrar el Patio de los Naranjos ya es espectacular, y gratis.

Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba

Para visitarla puedes madrugar y verla gratis de 08:30 a 09:30 de lunes a sábado o comprar la entrada normal en las taquillas si llegas más tarde, no venden online. A nosotros nos apetecía que nos la explicasen así que optamos por hacer la visita guiada que además te permite seleccionar la hora de entrada previamente y no hacer cola.

2. El Alcázar de los Reyes Cristianos, complemento de la mezquita

Se construyó en oposición a la Mezquita y otro de los sitios que ver en Córdoba que no debes perderte. Al llegar verás que por fuera es muy sobrio pero una vez en el interior descubrirás un tranquilo rincón con multitud de fuentes, patios y unos jardines muy bien cuidados en pleno centro de la ciudad.

3. Los Patios y su festival del mes de mayo donde los verás repletos de flores

Los patios eran el lugar en el que la sociedad de Al-Ándalus se reunía a conversar al caer la tarde. Este uso no ha variado demasiado en la actualidad ya que la mayoría son privados y continúan siendo el lugar de reunión de las familias durante los meses de verano.

los patios de Córdoba
Patio cordobés

El Festival de los Patios Cordobeses se celebra en mayo y ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la humanidad por la Unesco. Hay un concurso que premia a los mejor engalanados por lo que visitarlos se convierte en un festival de flores y color. Es también la única época del año que la mayoría permanecen abiertos al público con la excepción de los de la zona del Alcázar Viejo que se pueden visitar todo el año.

4. La Sinagoga, un lugar no muy conocido que nos encantó

Es una de las cinco sinagogas históricas que quedan en España ya que la mayoría se destruyeron con el decreto de expulsión de los judíos de 1492. Nos gustó por su yesería, todo un trabajo de enanos. La tienes muy cerquita de la Mezquita y la entrada es gratuita, no te la pierdas.

5. El Puente Romano, de los sitios más chulos de Córdoba

El Puente romano de Córdoba cruza el río Guadalquivir justo detrás de la Mezquita por lo que debes madrugar si quieres hacer fotos sin que esté lleno de gente. Fue el único puente de Córdoba hasta mitad del Siglo XX y por allí cruzaba incluso la carretera nacional IV entre Sevilla y Madrid. 

Puente Romano de Córdoba
La Torre de la Calahorra, el Puente Romano y la Mezquita al otro lado del río

6. La Puerta del Puente y la Torre de Calahorra

Están mirándose frente a frente a uno y otro lado del Puente Romano. La Puerta del Puente es una de las tres puertas de entrada a la ciudad que se han conservado y la única posterior al Siglo XV.

La Torre de la Calahorra es una fortaleza árabe en donde ahora se encuentra el Museo Vivo de Al Ándalus. Tiene una foto preciosa tanto desde el Puente Romano como desde el otro lado del río con la Mezquita de fondo.

7. La Judería, un lugar en el que te debes perder sin prisas

No dejes de caminar sin rumbo por la Judería de Córdoba, si te alejas un poco de las calles aledañas a la mezquita aún es posible caminar con tranquilidad. En primavera y verano incluso tendrás el aliciente extra del color que dan las flores. Hay una visita guiada que se centra en la sociedad judía, nos quedamos con ganas de aprender del tema por lo que la tenemos apuntada para la próxima vez.

judería de Córdoba
La judería

8. La calle de las Flores y la calle del Pañuelo, las dos míticas de Córdoba

Son las dos calles más famosas de la judería y están muy cerca de la Mezquita. Ambas merecen la pena pero suelen estar muy concurridas y en ese caso pierden parte de su encanto. Aun así son de los sitios que ver en Córdoba imprescindibles, armate de paciencia que merecen la pena.

La calle de las Flores tiene cientos de macetas a cada lado y si la pillas un buen día de primavera es toda una explosión de color. La calle del Pañuelo es un callejón muy estrecho, no más que un pañuelo extendido, que desemboca en una bonita plazuela con una fuente.

9. El Palacio de la Merced, edificio de la diputación

Es el edificio de la Diputación Provincial de Córdoba y en su bonito patio suele haber alguna exposición lo que le da un aliciente extra a acercarse hasta allí. A nosotros nos tocó una de fotografías de ciudades del mundo muy chula. Curiosa mezcla de personas realizando gestiones y de turistas con su cámara de fotos.

Palacio de la Merced
Palacio de la Merced

10. La Plaza de la Corredera, para mi la más bonita de Córdoba

Una sorpresa encontrarse en Córdoba esta plaza castellana tan perfectamente construida. Ideal para una birra fresquita al caer la tarde, los bares no son nada caros ya que los frecuentan jóvenes de la ciudad. De hecho me encantaba sentarme allí en mi época universitaria.

plaza de la Corredera
Plaza de la Corredera

11. La Plaza del Potro, típica estructura de la judería cordobesa

Aquí encontrarán juntos todos los elementos –casas blancas, balcones, rejas, flores– que destacan en la arquitectura cordobesa. En el centro hay una fuente con un potro lo que da nombre a la plaza y en ella se encuentran el Centro de Flamenco Fosforito y el Museo de Julio Romero.

Plaza del Potro
Plaza del Potro

12. Palacio de Viana, otro de los lugares que ver en Córdoba que no debes perderte

En el Palacio de Viana están muchos de los elementos más característicos de la sociedad Cordobesa. Allí puedes visitar una casa nobiliaria cordobesa y varios patios que representan bastante bien las diferentes tipologías de patio cordobés. Puedes ir por tu cuenta o en una visita guiada.

Palacio de Viana

13. El Museo de Julio Romero de Torres

¿Recuerdas la canción con la que inicié este post? Julio Romero fue un pintor de finales del Siglo XIX y principios del XX que es toda una institución en la ciudad. En este museo podrás ver su obra más importante, aunque la Musa Gitana se encuentra en Sevilla. Está en el mismo edificio que el Museo de Bellas Artes, no te confundas.

14. Plaza de las Tendillas y el bar Correo, el más mítico de Córdoba

Es el centro neurálgico de la ciudad. Por sus alrededores tienes muchos bares y restaurantes, entre ellos el famoso Bar Correo, donde la gracia está en como Manolo tira las cañas con su famosa antipatía cordobesa. El bar no destaca por nada más pero siempre está a tope, verás mucha gente en la calle con su cerveza vayas cuando vayas.

15. Templo Romano y Mausoleos, disfruta del pasado de la ciudad

En la calle Capitulares de Córdoba puedes ver un templo romano y muy cerca unos mausoleos de alguna familia pudiente en el siglo I d.C. ¡Es acojonante que no se descubriesen hasta el año 1993!

que hacer en Córdoba
Gloria paseando por Córdoba

16. Cristo de los Faroles, uno de mis lugares favoritos de Córdoba

Sin ser creyente reconozco que tengo debilidad por este curioso cristo con 8 o 10 faroles alrededor. Si vas por la noche la luz tenue de la plaza junto a los faroles le dan un aspecto tenebroso que me encanta. Es de los sitios que ver en Córdoba menos conocidos pero que te recomiendo visitar sí o sí.

17. Hacer en Córdoba turismo de Iglesias

Siguiendo con el tema religión uno de los rasgos que suelen llamar la atención de Córdoba es la gran cantidad de Iglesias que hay. San Miguel, San Nicolás, San Pedro, San Agustín, etc. Entra a curiosear algunas son enormes una vez entras dentro y no te suelen cobrar por entrar.

que visitar en Córdoba
Otra vista de la Judería

18. Las Caballerizas Reales, otro lugar que te puede resultar interesante

Edificio histórico que muestra la importancia que tuvo Córdoba en la tradición ecuestre de Andalucía. Está muy cerca del Alcazar de los Reyes cristianos por lo que los puedes convinar sin dificultad.

Puedes visitar el edificio o asistir a un espectáculo con caballos por la noche si no te importa apoyar este tipo de actividad en la que se utiliza animales.

19. La Puerta de Almodóvar, entrada principal a la judería

Es la puerta más antigua de las tres que se conservan y da acceso a la judería. El entorno de la misma es muy agradable y otro de los lugares que ver en Córdoba a los que te recomiendo volver de noche.

Puerta de Almodovar
Puerta de Almodovar

20. Mercado de la Victoria, un nuevo descubrimiento en la ciudad

Está restaurado al estilo de los mercados gastronómicos que se han puesto de moda en los últimos años. En este caso merece la pena, el lugar es bonito y no es especialmente caro. A nosotros nos encantó la Salmoreteca.

mercado de la Victoria
                                                                                  Mercado de la Victoria

21. Asistir a un espectáculo de flamenco, buena actividad que hacer en Córdoba al caer la tarde

Andalucía es la cuna del flamenco y Córdoba no es la excepción en este sentido. Por toda la ciudad encontrarás lugares en donde asistir a un espectáculo. Están orientados al guiri pero si no conoces esta cultura no te decepcionarán. Infórmate y no entres al primero que te ofrezcan por la calle, este no tiene malas valoraciones e incluso podrías cenar. Eso sí yo creo que cenarás mejor en otro sitio.

21 + 1. Medina Azahara, un lugar bestial en los alrededores de Córdoba

Medina Azahara está a unos kilómetros de Córdoba. Si te gusta la arqueología te encantará esta ciudad árabe del Siglo VIII, destruida y olvidada hasta que se redescubrió a finales del Siglo XIX. Hoy por hoy está considerada uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España. Se encuentra a 8 Kilómetros de Córdoba y puedes reservar tu visita aquí.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.