Los 20 pueblos más bonitos de Andalucía

Andalucía es nuestra tierra, el lugar donde nací y concretamente Málaga el sitio que Gloria y yo hemos elegido para vivir. El llevar ya 6 años residiendo aquí nos permite conocer la zona bastante bien ya que nos encanta coger la furgoneta e irnos a pasar el fin de semana a cualquier lugar cercano. Fruto de muchas de estas escapadas hoy me toca recomendarte los pueblos más bonitos de Andalucía.

pueblos más bonitos de Andalucía
Pueblos más bonitos de Andalucía

Te adelanto que ha sido difícil para mí hacer esta recopilación ya que mi tierra guarda decenas de pueblos interesantes. Finalmente he decidido elegir mis pueblos favoritos de cada provincia de Andalucía, para que incluso puedas hacerte una ruta de lo más molona y aproveches al máximo el viaje. Te cuento cuales son.

Pueblos más bonitos de Málaga: Nerja, Frigiliana y Mijas

Como este listado es de los pueblos más bonitos de Andalucía, simplemente he podido elegir los dos pueblos de la provincia de Málaga que, bajo mi punto de vista, son más chulos: Mijas y Frigiliana. Pero ten claro que hay más pueblos que destacan por su belleza y que a veces pasan totalmente desapercibidos.

Frigiliana está solo a unos 5 km de Nerja, el pueblo de Verano Azul. Siempre ha estado allí un poco olvidado pero poco a poco la gente ha ido descubriéndolo y ahora mismo es una visita imprescindible que se suele combinar con el primero. Tenemos tanto un post en el que te explicamos qué ver en Frigiliana como otro en el que te hablamos de Nerja.

Mijas
Mijas: uno de los pueblos más bonitos de Andalucía

Mijas también es un sitio imprescindible, un pueblo blanco en el que han sabido conservar el casco histórico y las tradiciones. Además de sus calles encaladas con flores en cada ventana, hay un parque precioso con un mirador en el que puedes disfrutar de la costa. La última vez que fuimos hicimos una ruta en tuk tuk con la que pudimos ver de una  forma diferente los rincones más bonitos de esta localidad malagueña pero desde hace poco también hay un Free Tour que te enseña todos los rincones de la localidad.

No hemos mencionado directamente Ronda porque es una ciudad pero para nosotros es un lugar muy recomendable. Si te animas, tienes un artículo con lo mejor que hay qué ver en Ronda. Vivimos allí un año por lo que como buenos amantes de la comida hicimos un post muy completo para saber los mejores sitios donde comer en Ronda.

Pueblos de Córdoba: Iznájar, Zuheros y Priego de Córdoba

Además de la bonita ciudad de Córdoba, esta provincia andaluza también tiene muchos pueblos que merecen una visita. Para este post hemos elegido los tres: Iznájar, Zuheros y Priego de Córdoba.

El primero de ellos es Iznájar, una localidad que mira de frente al mayor embalse de Andalucía. Si paseas por sus callejuelas, verás las típicas casas encaladas con rejas en sus ventanas y geranios de variados colores. Además ,con buen tiempo, puedes bañarte en la playa artificial de Valdearenas, teniendo como fondo la espectacular belleza de los campos de olivos.

Vista de Iznájar

Priego de Córdoba y Zuheros son también de los pueblos más bonitos de Andalucía. Ambos tienen unos castillos que merecen ser visitados, el de Zuheros enclavado en la roca y el de Priego de Córdoba con unas vistas alucinantes de la localidad. En ambos pueblos puedes hacer una visita guiada.

Pueblos de Cádiz: Arcos de la Frontera, Zahara de la Sierra, Vejer de la Frontera y Medina Sidonia

Ha sido muy difícil hacer la elección de los pueblos más bonitos de Cádiz ya que conocemos muchos y todos merecen la pena. Arriesgando me quedo con 4: Arcos de la Frontera, Zahara de la Sierra, Vejer y Medina Sidonia.

Arcos de la Frontera es la puerta de entrada a los pueblos blancos de Cádiz, una ruta por muchas de las localidades más destacadas de la provincia. Si recorres sus calles, comprenderás rápidamente por qué lo he incluido en esta lista . Mi lugar favorito está en la plaza principal, un mirador con unas vistas alucinantes del valle.

Zahara de la Sierra también pertenece a los pueblos blancos y aunque es pequeño nos encanta ir para recorrer su pinsapar y bajar hasta el embalse donde, en verano, te puedes dar unos baños en su playa artificial.

Pueblos más bonitos de Cádiz
Zahara de la Sierra

El último pueblo de Cádiz es Vejer de la Frontera. Lo conocimos en nuestra ruta por Cádiz en furgoneta y hemos vuelto en muchas ocasiones. Se encuentra en un lugar estratégico ya que está cerca de las playas más bonitas de Cádiz y también te pilla cerca para visitar los pueblos blancos. Por eso te recomiendo que pilles alojamiento aquí.

El último de los pueblos más bonitos de Cádiz es Medina Sidonia. Además, en este caso, le hemos dedicado un post entero en el que te contamos qué ver en Medina Sidonia. Recuerda que a parte de ver el casco histórico no puedes perderte los Alcornocales, la ruta eólica y del agua.

Si quieres conocer más localidades por la provincia te recomiendo que mires el post de los pueblos más bonitos de Cádiz.

Nuestro pueblo favorito de Sevilla: Carmona

Para la provincia de Sevilla hemos decidido recomendarte que visites Carmona, un pueblo con un legado histórico bastante importante ya que fue uno de los centros neurálgicos más importantes de la Hispania Romana en el que puedes ver un casco histórico perfectamente conservado.

Carmona, otro de los pueblos más bonitos de Andalucía
Vista de Carmona: imagen Andalusia Viaggio Italiano

Lo más destacado sería la Iglesia de San Pedro con su torre conocida popularmente como la Giraldilla por su parecido a la Giralda de Sevilla. Pero también hay un anfiteatro, un puente romano y una de las necrópolis más grandes de España. Además los árabes también dejaron restos como la mezquita y el alcázar. Hasta hay una visita guiada, señal inequívoca de que es un lugar que merece pena.

Pueblos más bonitos de Huelva: Aracena, Moguer y Almonaster la Real

Además de sus playas salvajes y kilométricas, Huelva tiene una sierra con muchos de los pueblos más bonitos de Andalucía. Lugares poco conocidos pero de una belleza e historia peculiar. Te cuento…

Nuestro pueblo favorito de la provincia de Huelva es Aracena en el que además de ver el encanto del pueblo, está la Gruta de las Maravillas y encima se come de lujo. En este post te contamos todo lo que hay qué ver en Aracena, no dejes de ir pronto que merece la pena.

Pueblos más bonitos de Huelva
Aracena, nuestro pueblo favorito de Huelva

En la misma zona, en los límites del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra Almonaster la Real, un pueblo de tan solo 600 habitantes pero que bien merece una visita ya que conserva toda su esencia mudéjar. Se encuentra muy cerca de Aracena por lo que puedes visitar ambos.

El último de los pueblos más bonitos de Huelva que te recomiendo es Moguer, el pueblo donde nació Juan Ramón Jiménez y en el cual se rinde un perenne homenaje a este famoso poeta. Tan sólo con visitar la Casa Museo Zenobia Juan Ramón la visita habrá merecido la pena, pero si te pierdes por Moguer encontrarás muchos más lugares interesantes.

Pueblos más bonitos de Granada: Capileira y Salobreña

A Granada hemos ido en multitud de ocasiones; es una provincia muy completa que merece tener muchos pueblos entre los más bonitos de Andalucía. Para esta selección hemos elegido dos, uno de montaña y otro de costa para que veas la diversidad de la provincia.

La zona de la Alpujarra nos encanta por lo que hemos elegido Capileira, entre todos los pueblos de la Alpujarra. Te recomiendo que, a ser posible, la visites entre semana porque últimamente está bastante masificada.

Capileira, un pueblo de Granada
Capileira en La Alpujarra

Junto con los pueblos de La Alpujarra, he elegido otro que está en la Costa Tropical de Granada, Salobreña. Además de sus playas y la tranquilidad que se respira casi todo el año, esta localidad tiene un castillo y un mirador con unas espectaculares vistas al mar. En este post te cuento todo lo que puedes ver y hacer en Salobreña.   

Pueblos más bonitos de Granada
Atardecer en Salobreña

Los pueblos más chulos de Almería: Mojácar y Laujar de Andarax

Los dos pueblos de Almería para la selección de los pueblos más bonitos de Andalucía son Mojácar y Laujar de Andarax. En este caso también hay costa e interior.

Mojácar es un lugar relativamente tranquilo, ideal para pasar unos días de relax. El pueblo en sí tiene su propio encanto, con las calles típicas de pueblo blanco y un barrio judío conocido como el arrabal. Asimismo, esta parte de la costa almeriense tiene playas muy variadas, destinadas a todos los gustos.

Laujar de Andarax se encuentra en la Alpujarra Almeriense. Se trata de una localidad muy tranquila donde pasar unos días y conocer sus alrededores. Nos gustó tanto que le dedicamos un post entero en el que te contamos qué ver en Laujar de Andarax.

Laujar de Andarax ren Almería
Plaza del ayuntamiento de Laujar de Andarax

Pueblos de Jaén: Úbeda y Baeza

Solo nos queda la provincia de Jaén para terminar con los pueblos más bonitos de Andalucía. Para este apartado he elegido tres pueblos. Por un lado Úbeda y Baeza, dos localidades que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2003. Te prometo que son de estos bonitos pueblos renacentistas que te dejan sin palabras. Se suelen visitar ambos a la vez.

Paseando por Baeza

Y con esto te hemos enseñado los que para nosotros son los 20 pueblo más bonitos de Andalucía. ¿Cuál añadirías tu? Te espero en los comentarios.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.