Frigiliana, el pueblo más chulo en los alrededores de Málaga

Frigiliana es nuestro pueblo favorito de la provincia de Málaga, te lo digo así de claro y con la boca bien grande. ¿Por qué? Pues te cuento… Es el típico pueblo blanco de calles estrechas y con todas la casas encaladas. Sigue leyendo y verás todos los rincones que hay que ver en Frigiliana. Te prometo que vas a flipar con el pueblecito, de hecho está entre los más bonitos de España.

Está en la comarca de la Axarquía en la falda de la sierra de Almijara, a sólo 7 km de Nerja y a unos 45 minutos de Málaga capital. Puedes tanto visitar Frigiliana en una mañana como establecerte durante unos días y conocer los alrededores. Además se come y se tapea muy bien.Al final del post te comentamos nuestros restaurantes y platos favoritos.

qué ver en Frigiliana
La Calle Real en Frigiliana

Cómo llegar a Frigiliana: dónde aparcar y dormir

Lo mejor es que vayas a Frigiliana en coche y aproveches para conocer también Nerja, combinan genial para una excursión. Piensa que lo puedes alquilar en Málaga incluso por un solo día. Otra posibilidad es el autobús pero en este caso debes ir de Málaga a Nerja y allí tomar otro a Frigiliana.

Si lo prefieres puedes contratar una Excursión de un día a Nerja y Frigiliana desde Málaga. En esta te dejan pasear a tu aire por los dos pueblos y además incluye una entrada a la Cueva de Nerja.

Aparcar en Frigiliana

Si llegas a Frigiliana en coche encontrarás un aparcamiento a mano derecha en la misma carretera, en la parte baja del pueblo. Aparcar en verano no es fácil, lo más probable es que debas continuar unos metros para encontrar sitio ya que el aparcamiento suele estar lleno.

donde aparcar en frigiliana
La zona de aparcamiento está muy cerca de la plaza de las Tres Culturas

Dormir en Frigiliana

Antiguamente la gente iba a Frigiliana durante el día, comía allí y se iba a dormir a Nerja o a Málaga pero hoy por hoy en Frigiliana hay muchas opciones de alojamiento, la mayoría casa rurales. Te comento las que conozco.

  • Apartamento Olivo. Apartamento en una casa típica totalmente reformada, ideal para una pareja. Está en pleno centro del pueblo .
  • Villa Corte Azul. Un remanso de paz en plena naturaleza con piscina. Es solo para adultos y sus desayunos son de aupa.

Te dejo igualmente un listado con todos los alojamientos que hay en Frigiliana por si prefieres buscar algo con más tranquilidad. Los puedes filtrar por precio o por valoraciones de los clientes.

Por cierto, dormir en una casa rural en Frigiliana es una muy buena opción para hacer senderismo por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Qué ver en Frigiliana: paseando por el pueblo

A continuación te dejo una ruta detallada que pasa por los principales lugares de interés del centro histórico del pueblo pero ten claro que la mejor forma de visitar Frigiliana es perderte por sus calles e ir descubriendo tus propios rincones poco a poco, los hay a montones. Por último te explico como llegar al Mirador de la Calle Santo Cristo, nuestro lugar favorito.

Si eres de las personas que prefieren que te cuenten la historia de los lugares que visitas hay una visita guiada por Frigiliana que seguro te puede interesar. Dura unas dos horas y termina con una degustación de vino moscatel.

Una vez que hayas aparcado ve hasta la Plaza de las Tres Culturas, desde allí hay unas bonitas vistas, aunque mi favorita es desde el mirador que te comento más adelante.

Alrededores de la Plaza de las Tres Culturas

Para empezar la visita pásate por el Museo Arqueológico, instalado en la Casa del Apero, una edificación tradicional del Siglo XVII recientemente restaurada. Merece la pena solo por el edificio y además allí también está la Oficina de Turismo de Frigiliana.

A continuación ve hasta los Reales Pósitos, este edificio es el lugar en donde los Condes de Frigiliana almacenaban el cereal que producían en la zona. Esta edificación marca el inicio del conjunto histórico – artístico de Frigiliana.

Antes habrás pasado por El Ingenio, palacio de los mismos condes y en donde en la actualidad están la Fábrica de Miel de Caña Nuestra Señora del Carmen– única fábrica de miel de caña de Europa- y una bonita tienda de artesanía.

El Ingenio, Frigiliana
Tienda de artesanía en El Ingenio

Desde los Reales Pósitos continúa por la Calle Real y cuando te encuentres que se bifurca en dos, sigue por la parte de abajo. En esa parte del pueblo hay tiendas de artesanía y varias pequeñas tiendas de ropa, algunas de comercio justo.

El barrio morisco de Frigiliana

Si sigues por la misma calle, un poco más adelante deja de haber tiendas y te encuentras este balcón, uno de nuestros rincones favoritos. Estás ya en el barrio morisco de Frigiliana, sin duda la zona más bonita. Sube por la calle Zacatín hasta la parte alta del pueblo, por esa zona están muchos de los callejones con rincones más bonitos.

Balcón en Frigiliana
¿Tienes ya tu rincón favorito de Frigiliana?

Por último busca la Calle de el Garral, donde está la Fuente de las Tres Culturas y baja en dirección a la Plaza de la Iglesia de San Antonio Padua. Desde esa plaza al final del casco antiguo hay muchos bares y restaurantes.

Y esta es la visita a Frigiliana típica, no te lleva más de 2 horas yendo con tranquilidad. Si te apetece seguir caminando te puedes animar a subir andando hasta el Castillo de Lízar, un castillo árabe desde donde hay unas vistas espectaculares. Son 2 kms desde la plaza de la Iglesia, la mayoría cuesta arriba.

El Mirador de la Calle Santo Cristo: nuestro típico paseo por Frigiliana

Dicen que el ser humano es animal de costumbres y nosotros no somos la excepción. Siempre que vamos a enseñarle a alguien Frigiliana hacemos más o menos la misma ruta hasta el Mirador de la Calle Santo Cristo.

Qué ver en Frigiliana desde el mirador
Vista desde nuestro mirador

Para llegar desde los Reales Pósitos tienes que tomar la Calle Real hasta que veas una pequeña tienda (Supermercado Silvia). Al pasarla gira a la izquierda y sube todas las escaleras de la calle Zacatín (una de las más bonitas) hasta llegar a la calle Alta. Gira a la izquierda de nuevo y te lo encontrarás en unos 100 metros.

Mapa de Frigiliana
De camino a nuestro mirador favorito

Como truco nosotros siempre nos compramos una lata de cerveza y algo para picar en la tienda antes de subir. En el mirador suele haber sillas en donde te puedes sentar a pasar un rato muy agradable, muy buena vistas y está mucho más cerca que el del castillo.

Curiosidades de Frigiliana y algún consejo para visitar el pueblo

  • Si lo visitas verás que este pueblo blanco no tiene ningún monumento que destaque especialmente por lo que lo ideal es ir descubriéndolo poco a poco y encontrar tus propios rincones favoritos.
Teatrillo en Frigiliana
Teatro en Frigiliana
  • Frigiliana es un pueblo que ha sabido adaptarse al turismo y se conserva limpio y auténtico. A nosotros nos llama mucho la atención que hay varias inmobiliarias debido a la gran cantidad de extranjeros que están comprando casas para vivir allí tranquilamente.
  • Como típico pueblo andaluz que es, hay gran cantidad de plantas colgadas en las fachadas que contrastan con el blanco de las paredes perfectamente encaladas. Por tanto si te animas a ir a Frigiliana en mayo todo estará lleno de flores y será aun más bonito.

Este vídeo te enseña lo principal de Frigiliana en poco más de dos minutos.

Dónde comer en Frigiliana

Frigiliana tiene una buena cantidad de bares y restaurantes para todos los gustos en donde comer rico y bien. Te dejo aquí los que conocemos nosotros.

  • Taberna del Sacristán. Está frente a la iglesia y se especializa en comida típica como Berenjenas con miel, choto en salsa de almendras o migas. Nuestro favorito, nunca decepciona y bien de precio.
  • Las Chinas. Muy buena opción si te apetece comer pescado. Producto fresco y tampoco es nada caro.
  • El Casino. En este restaurante hacen unas paellas muy ricas y recordamos unas berenjenas con miel de caña que quitaban el hipo.
  • Bar Fandangos. Curioso lugar gestionado por guiris y donde te sirven hamburguesas al más puro estilo Británico. No dejes de ir al menos a tomarte una caña.
Comer en Frigiliana
Hay muchos restaurantes pintorescos

Muchos restaurantes tienen patios o miradores en donde puedes comer ante un paisaje espectacular; tenlo en cuenta también.

El Festival 3 Culturas

Durante la última semana de agosto se celebra en Frigiliana el Festival 3 Culturas. Dura tres o cuatro días en los que hay un extenso programa de actividades y conciertos. Quizás no es el mejor momento para visitar el pueblo por la gran afluencia pero también te digo que nosotros fuimos un año y lo disfrutamos mucho.

Que hacer en Frigiliana
Cartel de la Feria de la miel de caña

El centro del festival es el mercado de las tres culturas –cristiana, judía y musulmana– donde puedes comprar gran cantidad de productos de la provincia de Málaga. La verdad es que nos gustó ver Frigiliana tan lleno de gente y diferente.

Si te gusta comer bien también tienes la Ruta de la Tapa donde puedes degustar en todos los bares Tapa + Bebida por 2€. Nosotros probamos algunas y están ricas aunque también tienes el problema de que hay mucha gente.

Alrededores de Frigiliana

En los alrededores de Frigiliana tienes tres pueblos que a buen seguro te van a interesar, Nerja, Almuñécar y Salobreña. Hemos hablado en el blog de los tres, puedes mirar los posts que tenemos escritos.

Nosotros viviendo en Málaga siempre hemos sido más amigos de visitar esta zona de la Axarquía que la Costa del Sol, anímate a descubrirla, si no la conoces te va a sorprender mucho. Para cualquier duda te esperamos en los comentarios.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

2 comentarios en “Frigiliana, el pueblo más chulo en los alrededores de Málaga”

  1. Muy buen artículo. Hemos ido hoy de forma improvisada, y cinco minutos de lectura diagonal nos han salvado el día. Y creo que es porque está escrito de forma muy clara y al grano. El lenguaje claro y directo me ha encantado.

    Hemos seguido la recomendación de callejear y descubrir poniendo sólo dos puntos en el OSM: la calle Zacatín y el Mirador. Lo demás lo hemos descubierto por el camino, incluyendo un Belén que han hecho con las calles y edificios de Frigiliana, que si vais por Navidad os recomiendo buscar (era nuevo de este año, pero imagino que lo pondrán los siguientes).

    Muchas gracias al autor por la ayuda.

    Responder
    • Hola Mu. Muchas gracias por tu comentario, es de los que te gusta leer. Frigiliana es un lugar muy chulo, me alegro de que os gustase y sobre todo de que el post fuese de ayuda. Siempre trato de escribir fácil y aportar datos prácticos.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.