10 pueblos y lugares con encanto para visitar en la provincia de Málaga

Es un orgullo para mí contarte qué ver en Málaga provincia y hacer de cicerone de mi tierra. Y es que por aquí hay muchos lugares interesantes para visitar que terminan un poco eclipsados por las playas de la Costa del Sol. Ellas no necesitan presentación así que en este artículo te voy a presentar mis pueblos favoritos de la provincia de Málaga y dos parajes naturales muy TOP que no debes perderte.

Por tanto a lo largo del artículo te acompañaré por mis lugares favoritos que visitar en Málaga provincia, 8 pueblos y dos parajes naturales de primer nivel. Desde la capital no hay más de una hora en coche a ninguno de ellos por lo que todos son perfectos para una excursión de un día que te permitirá disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad y los platos más tradicionales de la gastronomía malagueña.

qué ver en Málaga provincia
Vistas de la Axarquía en Málaga

Si quieres profundizar más sobre cada pueblo o lugar en la mayoría de ellos tienes un enlace a un artículo específico. Además tenemos otra web sobre Málaga y su provincia que le llama Málaga me hizo a mí. Por último, si también vas a visitar Málaga capital te recomiendo darle un vistazo a este artículo en el que te explico qué ver y qué hacer en Málaga en profundidad.

1. Nerja y su famosa cueva

Siempre se dice que Nerja se empezó a conocer con el descubrimiento de la cueva y que se hizo muy famosa con el rodaje de  Verano Azul. Si vas por allí puedes hacer un remember fácilmente, el famoso Barco de Chanquete es un monumento más en el parque que lleva el nombre de la serie, aunque pensamos que estaría mejor en la playa. A nosotros lo que más nos gusta de Nerja es pasear por el Balcón de Europa y sus bonitas calles aledañas desde donde hay unas vistas alucinantes de la playa y de los acantilados.

Nerja desde el Balcón de Europa
Vistas de Nerja desde el Balcón de Europa.

Te recomendamos que visites Nerja en temporada baja, en verano está a tope de turistas y es difícil disfrutar del pueblo y de la playa con tranquilidad. Por cierto, ya sabe que el otro imprescindible de Nerja es su cueva. En este enlace te contamos con más detalle qué ver en Nerja. 

En Nerja hay muchas opciones para dormir. Nosotros conocemos de primera mano el Hotel Nerja Club & Spa, un modesto hotel de 3 estrellas que tiene muy buenos precios a unos 15 minutos del centro caminando.

2. Frigiliana, nuestro pueblo favorito en la provincia de Málaga

Frigiliana es nuestro pueblo de Málaga favorito y no nos cansamos de decirlo. Se encuentra a 7 kilómetros de Nerja y es uno de los pueblos blancos de La Axarquía, una antigua región andaluza de montaña que es pura naturaleza y mundo rural y donde el verde contrasta con el blanco de las casas. En el siguiente enlace te contamos en profundidad qué ver en Frigiliana por si te decides a visitar este pueblo.

Pueblos de Málaga: Frigiliana
El pueblo de Frigiliana y sus calles encaladas

No te olvides de subir hasta la parte alta del pueblo, hay varios miradores desde los que puedes disfrutar de vistas que llegan hasta el mar y los atardeceres allí son increíbles. Cuando vamos por allí solemos comprar unas cervecitas y un picoteo en una tienda que hay cerca de la plaza y subimos a uno de los miradores hasta que anochece. Nosotros solemos volver a Málaga en el mismo día o como mucho dormimos en la furgoneta pero si quieres dormir allí hay bastantes alojamientos con cancelación gratuita.

Si no has alquilado coche y el desplazamiento a Nerja y Frigiliana desde Málaga es un problema puedes optar por esta excursión de un día a Nerja y Frigiliana. Te llevan en autobús desde varios puntos y te permite conocer Nerja, la cueva de Nerja y Frigiliana.

Te adelanto que si vas a Frigiliana en verano tengas en cuenta cuando se celebran la Feria de la Caña de Miel y el Festival de las Tres Culturas. Recuerdo con cariño el conciertazo de Manu Chao que vimos en 2.016, estuvo increíble. Además hay pasacalles y actuaciones callejeras de música de todo el mundo. La mayor sorpresa para Jose la dieron los Festicultures, un grupo gallego que le gusta bastante. En esos días el pueblo cambia por completo y está hasta los topes de gente por lo que no son buenos días para conocerlo.

pueblos de Málaga provincia, Frigiliana
Vista del mar desde Frigiliana

3. Comares, otro de nuestros lugares favoritos que ver en Málaga provincia

Comares es un bonito y tranquilo pueblo que se encuentra a unos 50 kilómetros de Málaga. Está fuera de los circuitos turísticos por lo que si te animas a ir podrás disfrutar de un pueblo tranquilo de verdad. Tienes dos rutas posibles para llegar pero te recomendamos que vayas por Olías, ya que por la otra carretera hay muchas curvas y tardarás el doble de tiempo.

Aparca a la entrada del pueblo y camina hasta la plaza, donde puedes ver una bonita vista de toda La Axarquía. Además es el punto de partida ideal para empezar a callejear. Es muy fácil guiarte por Comares ya que para recorrer el pueblo sólo tienes que seguir las huellas en los adoquines que te encontrarás por el camino.

plaza de Comares
Plaza de Comares

Después del paseo tómate una cañita en el bar de la plaza y si están es temporada pidas una tapa de migas. ¡Están riquísimas! Además es un buen lugar para conocer a la gente del pueblo y charlar un rato mientras disfrutas de la tranquilidad del lugar. Está justo enfrente del mirador que ver en la imagen.

En cuanto que que te encontrarás por allí lo más interesante es la Ruta Comares Musulmán Hisn Comarix que muestra la importancia que tuvo este pueblo con su fortaleza musulmana. También pasa por aquí la Ruta de la Pasa y el Vino y hay multitud de caminos señalizados para realizar senderismo.

pueblos más bonitos de Málaga
Comares, uno de los pueblos más bonitos de Málaga

4. El Acebuchal, auntiguo refugio de makis

El Acebuchal es una pequeña aldea cerca de Frigiliana que fue desalojada en 1948 por la Guardia Civil ya que era el refugio de muchos de los makis de la zona. Así que durante muchos años estuvo totalmente despoblada sin transitar apenas personas por allí hasta que a finales de los años 90 el empeño de muchas familias por restaurar y revivir El Acebuchal lo empezaron a transformar en un bonito pueblo blanco.

El Acebuchal
El bello pueblo de Acebuchal

Se ubica en plena Sierra de Almijara, por lo que hay muchos senderos, tanto para pasear tranquilamente como para hacer rutas de senderismo de más duración. Hay un bar-restaurante con terraza donde recuerdo que probamos una riquísima cerveza artesanal de tierras malagueñas: La cerveza Axarquía.

En el Acebuchal se ha hecho una fuerte apuesta por el turismo rural y la mayoría de las casas restauradas se dedican a ese fin. Nosotros no llegamos a dormir allí pero en el bar conocimos a una pareja que se alojaba en la Casa de las Mariposas y estaban encantados. Te dejamos también un listado con todos los alojamientos que hay allí.

5. Júzcar, el pueblo pitufo

Júzcar era un pequeño pueblo de la Serranía de Ronda totalmente desconocido hasta que Sony Pictures decidió promocionar la película de Los Pitufos allí en el año 2011. Aprovechando ya coyuntura con mucho acierto decidieron pintar todas las casas de azul e introdujeron otros elementos para convertirlo en el pueblo pitufo.

Juzcar, el pueblo pitufo
Vista de Júzcar desde la carretera

La aventura con Sony terminó en los tribunales pero hoy se definen como la Aldea Azul y han introducido otros elementos que lo hacen un lugar ideal para ser visitado en familia. Hay un parque multiaventura y realizan actividades para los más pequeños como El Show Pitufo. Incluso puedes degustar la gastronomía de la zona con la ruta de la Pitu-tapa que te lleva por los bares de la localidad.

Nosotros lo visitamos por primera vez hace unos años y hemos visto toda la evolución de Júzcar hasta lograr un producto turístico de calidad. Así que no dudes en visitarlo, con más razón si viajas con peques. En el siguiente enlace te ampliamos toda la información con este artículo sobre qué ver en Júzcar, el pueblo pitufo.

6. Ronda, la niña bonita de la provincia de Málaga

Ronda es una preciosa localidad que se encuentra a hora y cuarto de Málaga por lo que puedes visitarla también en un día, e incluso visitar primero Ronda y volver por la otra carretera para pasar por Júzcar. Pero si quieres conocerla bien hazte un plan de fin de semana ya que hay mucho que ver en Ronda y un día va muy justo para conocerla.

Ronda, interior de la provincia de Málaga
Ronda, no dejes de visitarla

Ronda tiene su origen en antiguos asentamientos ibéricos y después pasaron por allí los romanos y los árabes. Sus monumentos más importantes y visitados son la plaza de toros y el Puente Nuevo, el cual está situado sobre la garganta del Tajo y ofrece unas vistas espectaculares.

Como en algunos de los lugares que ver en la provincia de Málaga anteriores, si no dispones de transporte o prefieres que te lo den todo hecho puedes optar por una excursión a Ronda desde Málaga. Por último no olvides probar su rica gastronomía y los famosos vinos de Ronda. En este otro artículo puedes ver dónde comer en Ronda, vivimos allí un año y la conocemos muy bien.

6. Vélez-Málaga

Vélez-Málaga es la capital de la comarca de la Axarquía. Nada más llegar verás que destacan dos colinas, una a cada lado del pueblo. En una de ellas está la Alcazaba-Fortaleza y en la otra la curiosa Ermita Virgen de los Remedios, pasa por ambos lugares antes de dirigirte al centro y aparcar.

La Alcazaba de Velez-Málaga data de Siglo IX y es el punto más alto por lo que tras visitarla podrás hacerte una muy buena idea de la extensión que tiene el pueblo. La Ermita Virgen de los Remedios es la joya de la corona de Vélez-Málaga. No dejes de entrar a visitarla, el interior de la misma está completamente pintado con motivos de la Axarquía, por un el artista local y merece mucho la pena. Se enorgullecen al afirmar que la superficie pintada es mayor que la de la Capilla Sixtina.

Velez Málaga
Vélez-Málaga y la Alcazaba al fondo

Por último baja a conocer el centro histórico, merece la pena perderse por allí una o dos horas. Te encontrarás lugares como el Palacio del Marqués de Beniel, la Casa de Cervantes y varios edificios de interés. Además si se acerca el mediodía o la noche hay muy buen ambiente de tapeo. ¿Sabes que Miguel de Cervantes estuvo en Vélez-Málaga? Trabajó allí como recaudador de impuestos y terminó encarcelado, la corrupción en España viene de lejos.

7. Mijas

Mijas es otro de los pueblos de la provincia de Málaga al que tenemos un especial cariño. Tiene un casco urbano muy bien cuidado en el que puedes ver las típicas casas blancas aunque está un poco masificado, especialmente de turistas británicos. Mijas también es famoso por los burrotaxis, un medio de transporte tradicional que ha sido adaptado al turismo de una forma no exenta de polémica.

calles de Mijas
Gloria paseando por Mijas

Mijas está a menos de media hora de Málaga y las conexiones por autobús funcionan muy bien por lo que si no dispones de coche y no te apetece contratar ninguna excursión puede ser una muy buena opción para una excursión de un día. Sin duda es uno de los lugares que ver en la provincia de Málaga más fáciles de visitar.

8. Caminito del Rey

El Caminito del Rey se ha convertido en uno de los mayores activos turísticos que ver en la provincia de Málaga. Se trata de una pasarela con unas vistas espectaculares en una pared de roca vertical del Desfiladero de los Gaitanes que se construyó hace unos 100 años para acceder a una antigua central hidroeléctrica. La obra fue abandonada y se fue deteriorando poco a poco hasta que acumular una leyenda negra con varios muertos por desplomes a finales del Siglo XX, que hicieron a las autoridades cerrar los accesos.

Caminito del Rey
Caminito del Rey. Foto de El Mundo en mi Cámara

En los últimos años se ha restaurado por completo la pasarela y se ha puesto en valor por lo que ahora es posible acceder al lugar con una visita organizada que cumple con todas las medidas de seguridad. Como en los casos anteriores también tenemos un post en el que te contamos con detalle todo lo necesario para visitar el Caminito del Rey.

9. Antequera y el Torcal

Antequera es otro de los lugares que ver en la provincia de Málaga que yo considero imprescindibles. Y no solo la localidad, en la que puedes visitar sus famosos dólmenes y un centro histórico con muchos edificios interesantes sino especialmente El Torcal, para mi uno de los parajes naturales más bonitos de toda Andalucía.

Torcal de Antequera
El Torcal de Antequera

Lo mejor para organizarte el día es ir por la mañana hasta este paraje natural, hay una ruta corta que lo recorre bastante bien en poco más de una hora. Así después tienes el resto del día para visitar Antequera. ¿Sabes que es la ciudad con más iglesias por habitante de España? En este artículo te cuento qué ver en Antequera en profundidad.

10. Marbella, la segunda ciudad que ver en Málaga provincia

Tendemos a asociar Marbella con el glamour y el lujo por lo que puede que en un principio no sea un lugar que te llame demasiado la atención. Pero antes de esa época que empezó en los años 50 y terminó con los desastres urbanísticos de Jesús Gil y Julián Muñoz hubo una Marbella con un profundo acento andaluz que aun se ve reflejada por todo el centro histórico. Casa blancas con bonitas macetas colgadas a cada paso, ventanas enrejadas desde la época del bandolerismo y muchas capillas que se continúan iluminando cada noche.

Centro histórico de Marbella
Centro histórico de Marbella

La ciudad también te ofrece playa y por supuesto si te apetece puedes ir a Puerto Banús a empaparte de lujo. En este artículo de Marbella en un día te explico más en profundidad todo lo que puedes ver en esta curiosa ciudad.

Algunas curiosidades sobre la provincia de Málaga

Ahora que ya conoces los que para nosotros son los pueblos y lugares más interesantes te quiero contar alguna curiosidad para ayudarte a decidir que ver en la provincia de Málaga. Como ves hay bastantes lugares para elegir y quiero darte unos TIPs para que puedas priorizar.

En primer lugar ¿Sabes que Málaga es una de las provincias con más relieve montañoso de toda España? Casi no hay hay llanuras, solo la del Valle del Guadalhorce y la de Antequera. Por ello si te metes al interior te sorprenderá con paisajes abruptos, desfiladeros, ríos, subidas a montañas, pueblos blancos, lagos e incluso castillos. Para ello debes visitar, Ronda, Júzcar, Comares o el Caminito del Rey.

Toda la provincia de Málaga se caracteriza por tener un activo turismo rural. Lejos de las playas de la costa del Sol hay muchos lugares donde podrás tener una estancia tranquila y agradable. Hay pueblos casi despoblados, en plena Serranía de Ronda o también están los pintorescos pueblos blancos de la Axarquía. Frigiliana, Mijas y el Acebuchal son ejemplos de este tipo de pueblos.

Resumiendo: debes visitar los alrededores de Málaga y no quedarte solo con la ciudad. La provincia te ofrece un amplio abanico de posibilidades para que tu estancia sea diferente así que no te quedes solo con la playa e investiga un poco el interior. ¡No te arrepentirás!

Ahora ya puedes responder a esta pregunta. ¿Cuál es tu pueblo favorito de Málaga? ¿Está entre estos que te proponemos o es otro? Esperamos a que nos lo cuentes en la sección de comentarios.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

15 comentarios en «10 pueblos y lugares con encanto para visitar en la provincia de Málaga»

  1. Tomamos nota chicos.
    Solo conocemos Júzcar y Nerja, ya que nos pilla tan cerca de casa habrá que visitarlos algún fin de semana jejeee
    Saludos amigos ??

    Responder
  2. ¡Hola Jose!

    Estuvimos hablando entre cervezas la noche del Gastrorock en Madrid, durante Fitur, ¿te acuerdas?
    Estaba buscando información sobre pueblos de Málaga, ya que voy a hacer una escapada de fin de semana, y me he encontrado con este post que me ha aportado justo lo que quería. Muy bien explicado, y unas fotos muy sugerentes. Estoy deseando ponerme en ruta.

    ¡Espero que nos volvamos a ver pronto! ¡Un abrazo!

    Responder
    • Hola Luis.
      Claro que me acuerdo. Me alegro de que nuestro post te sirva.

      Ahora estamos en cádiz pero si pasas por aquí no dejes de avisarnos.

      Un abrazo

      Responder
  3. Esto seguro que anima a mucha gente a visitar esa zona de Málaga!! Sigan así que su sitio web es seguido por muchas personas y tomado como referencia turística!

    Saludos.

    Responder
    • Muchísimas gracias por el comentario y los ánimos «queverenz» Eso es lo que pretendemos! Que la gente se anima a viajar a través de nuestros posts! Un saludo!!

      Responder
  4. Hola.. Soy de Costa Rica y estoy pensando en mudarme a Málaga con mi familia. Tengo 3 hijos de 5, 13, y 18 y quería que me recomendaran qué vecindario sería el más adecuado para vivir. No quiero estar en el centro de Málaga (me gustaría un panorama más bien rural/tranquilo, algún pueblito con buen transporte público ) pero que me quede cerca para llevar a mis hijos a la escuela y que a mi hijo no le quede muy lejos la Universidad de Málaga. Así mismo, si me pudieran dar una idea del má o menos cuánto gastan promedio una familia de 5 ?
    Alguna recomendación???

    Responder
  5. Me encantó este post, he visto casi todos los pueblos que comentas y en tan pocos renglones están muy bien detallados, aunque grata sorpresa El Acebuchal, no lo conocía, pronto lo visitaré seguro.
    Otro pueblo que me encanta de Málaga, sino el que más, es el de Mijas Pueblo.

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.