7 pueblos con encanto para visitar desde Málaga

Como ya sabrás nosotros vivimos en Málaga por lo que conocemos la ciudad a fondo como puedes ver en este post en el que te explicamos qué ver y qué hacer en Málaga. Pero hoy le toca el turno a los pueblos de la provincia de Málaga, te adelanto que hay varios que merecen mucho la pena. Recorriendo la provincia tendrás la oportunidad de disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad y los platos más tradicionales de la gastronomía malagueña.

Por tanto si quieres saber qué ver en Málaga provincia estás en el sitio indicado. Estos son nuestros 6 pueblos favoritos de la provincia de Málaga. Para llegar a todos ellos desde la capital en ningún caso tienes más de una hora y media en coche por lo que son perfectos para una excursión de un día.

pueblos de Málaga
Vistas de la Axarquía en Málaga

1. Frigiliana

Es nuestro pueblo de Málaga favorito. Se encuentra a 7 kilómetros de la más famosa Nerja y es uno de los pueblos blancos de La Axarquía. Para quien no lo sepa, La Axarquía es una antigua región andaluza donde el verde contrasta con el blanco de las casas. Pura naturaleza y mundo rural. En el siguiente enlace te contamos mucho más sobre qué visitar en Frigiliana por si decides visitar este pueblo.

Frigiliana
El pueblo de Frigiliana y sus calles encaladas

Si vas a Frigiliana en verano no te puedes perder la Feria de la caña de miel ni la Feria de las Tres Culturas. En esos días el pueblo cambia y está lleno de gente. En 2016 vimos allí un conciertazo de Manu Chao que estuvo increíble, además hay pasacalles y actuaciones callejeras de música de todo el mundo. La sorpresa para Jose la dieron los Festicultures, un grupo gallego que le gusta bastante.

No te olvides de llegar hasta su mirador y disfrutar de las vistas que llegan hasta el mar. Los atardeceres son increíbles. Nosotros compramos unas cervecitas y un picoteo en una tienda y subimos al mirador hasta que anocheció.

Seguro de viajes IATI Escapadas para el verano 2020

El nuevo IATI Escapadas está especialmente pensado para la situación actual del verano de 2020. Tiene 50.000€ de gastos médicos en España y Europa y además todo esto.

  • Cobertura de robo en coche, autocaravana o camper.
  • Múltiples coberturas para tu mascota para que no dudes en llevártela contigo de viaje.
  • Cicloturismo y otros deportes de aventura como trekking (a menos de 3000 metros), snorkel, surf, etc.
  • Y por supuesto CORONAVIRUS (incluyendo 14 días de hotel para pasar la cuarentena).

Desde Frigiliana solemos volver a Málaga o si no dormimos en la furgo. Si necesitas alojamiento te dejamos un listado de alojamientos en Frigiliana. Mira los que se pueden cancelar gratis por si las moscas…

el mar desde Frigiliana
Vista del mar desde Frigiliana

2. Nerja

En este pueblo tan conocido fue dónde se rodó Verano Azul, si te gustaba esta serie este es tu pueblo. Hay una réplica del barco de Chanquete situada en el parque que lleva el nombre de la serie. Nos decepcionó un poco, estaría mejor en la playa. A nosotros lo que más nos gustó fue el Balcón de Europa: tiene unas vistas alucinantes de la playa y de los acantilados.

Vistas de Nerja desde el Balcón de Europa
Vistas de Nerja desde el Balcón de Europa.

Te recomendamos que visites Nerja en temporada baja, ya que en verano está a tope de turistas y es difícil disfrutar del pueblo y de la playa con tranquilidad. Te proponemos que alquiles un kayak en la playa de los Lances y descubras los acantilados de Maro, cuyas playas sólo tienen acceso a través de este medio acuático.

Otro imprescindible de Nerja es su cueva. En este enlace te contamos todo acerca de qué ver en Nerja. Si la visitas en Junio tendrás la oportunidad de asistir al Festival Internacional de Música y Danza.

Nosotros fuimos por nuestra cuenta pero si prefieres que te lleven y no preocuparte de nada aquí tienes una excursión de un día a Nerja y Frigiliana.

Dispones de muchísimas opciones para dormir en Nerja. Nosotros la última vez optamos por el Hotel Nerja Club & Spa, un hotel de 3 estrellas con buen precio. El único pero fue que estaba a unos 15 minutos del centro caminando.

3. Comares

Este pueblo se encuentra a unos 50 kilómetros de Málaga. Tiene dos rutas para ir pero nosotros te recomendamos que vayas por Olías, ya que por el otro lado hay muchas curvas y tardas el doble de tiempo.

Puedes aparcar a la entrada del pueblo y caminar hasta la plaza, donde verás una vista de toda La Axarquía. Te recomendamos que después del paseo te tomes una cañita en el bar que hay en la plaza y pidas una tapa de migas, están riquísimas!! Y es un buen lugar para conocer a la gente del pueblo y disfrutar de la tranquilidad del lugar. Justo enfrente del bar tienes ese mirador.

Pueblo de Comares
Plaza del pueblo de Comares

La ruta Comares Musulmán Hisn Comarix nos muestra la importancia que tuvo este pueblo con su fortaleza musulmana, ubicada en un sitio estratégico, entre las de Vélez-Málaga y Málaga. También pasa por aquí la Ruta de la pasa y el vino, la cual tenemos muchas ganas de hacer.

qué ver en Comares
Con Tuno en Comares

Hay multitud de caminos señalizados para realizar senderismo, aunque nosotros sólo nos limitamos a conocer el pueblo. Es muy fácil guiarte ya que sólo tienes que seguir las huellas en los adoquines que te encontrarás por el camino.

Si necesitas alquilar un coche para recorrer los pueblos de Málaga lo mejor es que busques en un comparador de precios para elegir rápidamente lo más barato en las diferentes compañías.

4. El Acebuchal

Esta pequeña aldea fue desalojada en 1948 por la Guardia Civil ya que era refugio de makis. Durante años estuvo despoblada sin transitar apenas personas por allí. Pero el empeño de muchas familias por restaurar y revivir  este pueblo fue tal que se ha transformado en un bello pueblo blanco.

El Acebuchal
El bello pueblo de Acebuchal

Se ubica en la Sierra Almijara, por lo que hay muchos senderos para pasear tranquilamente o hacer amplias rutas de senderismo. Hay un bar-restaurante con terraza donde puedes degustar una riquísima cerveza artesanal de tierras malagueñas: La cerveza Axarquía.

En el Acebuchal se ha hecho una fuerte apuesta por el turismo rural, en un paraje único, ya que puedes pasear por la montaña pero en algunos lugares también podrás disfrutar de las vistas al mar. Te dejamos un listado de alojamientos en este precioso lugar. Nosotros no llegamos a dormir allí pero nos han hablado muy bien de Casas Antonio.

5. Júzcar, el pueblo pitufo

Este pequeño pueblo de la Serranía de Ronda era desconocido hasta que Sony Pictures decidió promocionar la película de Los Pitufos en el año 2011 allí. Para ello, pintaron todas las casas de azul e incluso dibujaron personajes míticos de esta inolvidable serie.

juzcar

Es ideal para visitarlo en familia, ya que realizan actividades para los más pequeños desde pintacaras hasta shows pitufo, e incluso puedes degustar la gastronomía con la ruta de la Pitu-tapa probando los productos autóctonos de la zona.

Nosotros lo visitamos hace unos años y fue un acierto. Así que no dudes en visitarlo, con más razón si viajas con peques. En el siguiente enlace te ampliamos toda la información acerca de qué ver en Júzcar, el pueblo pitufo.

6. Ronda

Esta localidad se encuentra a 100 kilómetros de Málaga por lo que puedes visitarla también en un día, e incluso visitar primero Ronda y después Júzcar, nosotros hicimos eso una vez. Pero hay mucho que ver en Ronda así que mejor hazte un buen plan para un fin de semana.

visitar Ronda
Ronda, no dejes de visitarla

Ronda tiene su origen en antiguos asentamientos ibéricos, teniendo influencias árabes y romanas. El monumento más importante y visitado es el Puente Nuevo, el cual está situado sobre la garganta del Tajo. Ofrece unas vistas espectaculares. Otros monumentos a visitar son la plaza de toros o el Puente Árabe.

No olvides probar los exquisitos vinos de Ronda y su gastronomía. Nosotros fuimos por nuestra cuenta pero si prefieres que te lo den todo hecho también puedes optar por una excursión a Ronda desde Málaga. En este otro post puedes ver dónde comer en Ronda, vivimos allí un año y la conocemos muy bien.

6. Vélez-Málaga

Vélez-Málaga es la capital de la comarca de la Axarquía. Nada más llegar verás que destacan dos colinas. En una de ellas está la Alcazaba-Fortaleza y en la otra la curiosa Ermita Virgen de los Remedios. Te recomiendo visitar ambos a tu llegada, antes de dirigirte al centro.

La Alcazaba de Velez-Málaga data de Siglo IX y es el punto más alto por lo que tras visitarla podrás hacerte una muy buena idea de la extensión que tiene la ciudad.

La Ermita Virgen de los Remedios es la joya de la corona de Vélez-Málaga. No dejes de entrar a visitarla, el interior de la misma está completamente pintado con motivos de la Axarquía, por el artista local Evaristo Guerra. Como curiosidad te puedo decir que la superficie pintada es mayor que la de la Capilla Sixtina. ¿Interesante verdad?

Velez Málaga
Vélez-Málaga y la Alcazaba al fondo

Por último baja a conocer el centro histórico de la localidad ya que merece la pena perderse por allí una o dos horas. Te encontrarás el Palacio del Marqués de Beniel, la Casa de Cervantes y varios edificios de interés. Además si se acerca el mediodía o la noche hay ambiente de tapeo.

Otra curiosidad… ¿Sabes que Miguel de Cervantes estuvo en Vélez-Málaga? Trabajó allí como recaudador de impuestos y terminó encarcelado. Por lo que se ve la corrupción en España viene de lejos…

Algunas curiosidades sobre la provincia de Málaga

Ahora que ya conoces los que para nosotros son los pueblos más bonitos de Málaga te vamos a contar alguna curiosidad más…¿Sabes que Málaga es una de las zonas con más relieve montañoso de toda España? Casi no hay llanuras, solo las del Valle del Guadalhorce y Antequera.  Por ello te sorprenderá gratamente con paisajes abruptos, desfiladeros, ríos, subidas a montañas, pueblos blancos, lagos e incluso castillos.

Toda la provincia se caracteriza por tener un activo turismo rural. Lejos de las playas de la costa del Sol hay muchos lugares donde podrás tener una estancia tranquila y agradable. Hay pueblos casi despoblados, en plena Serranía de Ronda o también están los pintorescos pueblos blancos de la Axarquía.

Resumiendo: debes visitar los alrededores de Málaga y no quedarte solo con la ciudad. La provincia te ofrece un amplio abanico de posibilidades para que tu estancia sea inolvidable y diferente así que no te quedes solo con la playa e investiga un poco su interior. ¡No te arrepentirás!

¿Cual es tu pueblo favorito de Málaga? ¿Está entre estos que te proponemos o es otro? Esperamos a que nos lo cuentes en la sección de comentarios.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

13 comentarios en “7 pueblos con encanto para visitar desde Málaga”

  1. ¡Hola Jose!

    Estuvimos hablando entre cervezas la noche del Gastrorock en Madrid, durante Fitur, ¿te acuerdas?
    Estaba buscando información sobre pueblos de Málaga, ya que voy a hacer una escapada de fin de semana, y me he encontrado con este post que me ha aportado justo lo que quería. Muy bien explicado, y unas fotos muy sugerentes. Estoy deseando ponerme en ruta.

    ¡Espero que nos volvamos a ver pronto! ¡Un abrazo!

    Responder
    • Hola Luis.
      Claro que me acuerdo. Me alegro de que nuestro post te sirva.

      Ahora estamos en cádiz pero si pasas por aquí no dejes de avisarnos.

      Un abrazo

      Responder
  2. Esto seguro que anima a mucha gente a visitar esa zona de Málaga!! Sigan así que su sitio web es seguido por muchas personas y tomado como referencia turística!

    Saludos.

    Responder
    • Muchísimas gracias por el comentario y los ánimos «queverenz» Eso es lo que pretendemos! Que la gente se anima a viajar a través de nuestros posts! Un saludo!!

      Responder
  3. Hola.. Soy de Costa Rica y estoy pensando en mudarme a Málaga con mi familia. Tengo 3 hijos de 5, 13, y 18 y quería que me recomendaran qué vecindario sería el más adecuado para vivir. No quiero estar en el centro de Málaga (me gustaría un panorama más bien rural/tranquilo, algún pueblito con buen transporte público ) pero que me quede cerca para llevar a mis hijos a la escuela y que a mi hijo no le quede muy lejos la Universidad de Málaga. Así mismo, si me pudieran dar una idea del má o menos cuánto gastan promedio una familia de 5 ?
    Alguna recomendación???

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.