El viaje me hizo a mí » España » Andalucía » Júzcar: del Pueblo Pitufo a la Aldea Azul de la Serranía de Ronda

Júzcar: del Pueblo Pitufo a la Aldea Azul de la Serranía de Ronda

Todo lo que necesitas saber para visitar Júzcar, el pueblo Pitufo de la Serranía de Ronda en la provincia de Málaga.

Júzcar tiene unos 200 habitantes y es uno de los pueblos más pequeños de la Serranía de Ronda. Apenas recibía turismo hasta que un día pintaron todas sus casas de azul y se convirtió en el Pueblo Pitufo. Continúa leyendo y te cuento qué ver en Júzcar y la historia de cómo sus vecinos lograron que se convirtiese en uno de los lugares más visitados de la provincia de Málaga.

qué ver en Júzcar
Júzcar, el Pueblo Pitufo

Conocemos muy bien toda esta zona ya que vivimos un año en Ronda. Otro sitio que nos encanta por allí es Genalguacil, el Pueblo Museo. Pero sin duda te recomendamos comenzar por darle un vistazo a nuestro mega artículo de Ronda.

ALOJAMIENTO EN JÚZCAR

El mejor sitio para dormir en Júzcar es el Hotel Bandolero. Un alojamiento rural restaurado con mimo que yiene piscina y donde además se come genial. La última ocasión que estuvimos por la zona nos decidimos por esta casa rural en Benarrabá. Tiene chimenea y su dueña Inma es encantadora.

Júzcar: del Pueblo Pitufo a la Aldea Azul

Corría el año 2011 y Sony Pictures estaba buscando cómo promocionar su película Los Pitufos 3D. Surgió la idea de pintar todo un pueblo de azul y el elegido fue Júzcar. Los vecinos fueron convocados por el alcalde a una especie de asamblea vecinal en la que decidieron por amplia mayoría pintar de azul celeste las 175 casas del pueblo. Solo una casa continuó pintada de blanco y desde entonces se la conoce como la casa de Gargamel, el malo de la serie.

De la noche a la mañana se pasó de ser un pueblo perdido al que solo llegaban algunos visitantes a un boom que llevó allí a miles personas e hizo que muchas personas empezasen a vivir del turismo. Se decidió no volver a pintar las casas de blanco y continuar como Pueblo Pitufo de forma permanente. El problema era que empezaron a llegar demasiadas personas y no las podían atender correctamente.

paseando por Júzcar
Gloria y Tuno paseando por Júzcar

Con el paso de los años todo se fue calmando y tras perder un juicio con la productora tuvieron que dejar de llamarse El Pueblo Pitufo. Ahora son oficialmente son La Aldea Azul, han creado un buen producto y reciben un número de turistas que lo hace sostenible. La experiencia de esos años locos les sirvió para llegar a un modelo de turismo rural de calidad.

Sé que lo está pensando. La casa de Gargamel continúa siendo la única pintada de blanco.

Cómo llegar a Júzcar

¿Sabes dónde está Juzcar? Lo encontrarás en el Valle del Genal, la zona más perdida de la provincia de Málaga y para llegar debes recorrer una bonita carretera de montaña. Si te gusta conducir te lo vas a gozar con tanta curva entre bosques de castaños y acantilados hasta que las casas azules de Júzcar aparecen en ante ti en una ladera.

Nada más llegar al pueblo te encuentras con la oficina de turismo a mano izquierda. Allí te informarán de todo y además es el mejor sitio para dejar el coche. No lo necesitarás para nada más para disfrutar del pueblo.

Ya sabes de que va esto, te cuento qué ver en Júzcar.

planes en Júzcar
Vista de Júzcar

Qué ver y hacer en Júzcar

El mayor atractivo de Júzcar es pasear entre sus casas azules e ir descubriendo el pueblo. Puedes ir a tu aire o seguir una de las dos rutas que te proponen, la de aventura o la de los grafitis. Si buscas qué hacer en Júzcar con niños todo está orientado al turismo familiar. Además tiene dos tirolinas, un circuito multiaventura y ofrece un montón de actividades en la naturaleza.

La Ruta de los Grafitis: el primer plan que te recomiento hacer en Júzcar

Todo el pueblo está lleno de grafitis que representan a los personajes de los pitufos. Cuando fuimos nosotros había un total de 14 pero siguen haciendo más y todos tienen un código QR explicativo. Te irás encontrando a Papá Pitufo, a la Pitufina a Gargamel con su gato Azrael y al resto de personajes de la serie como el Pitufo Filósofo o el Pitufo Gruñón.

ruta de los grafitis
Ruta de los Grafitis

Qué hacer en Júzcar: tirolina

En Júzcar hay dos tirolinas que cruzan el pueblo. Toda una explosión de adrenalina que puedes complementar con el resto del circuito de aventura.

  • Tirolina del Salto del Gran Azul (110 m).
  • Tirolina del Salto del Villano (200 m).
  • Bulder Horizontal en Pared.
  • Ascenso del Fortachón: Rocódromo simple vertical.
  • Ascenso del Gruñón: Rocódromo de ascenso y escalera de descenso.
  • Paso del bromista: Puente tibetano de unos 5 m.

Lo gestiona la una empresa externa y funciona con reserva previa. Puedes mirarlo todo aquí. Si te va la marcha también hay una actividad de barranquismo en la Sima del Diablo.

Los miradores de Júzcar

Al estar enclavado en una ladera, Júzcar tiene muchos miradores desde los que puedes ver el pueblo en diferentes perspectivas. Te explico brevemente.

  • Mirador El Jardón. Está en el inicio de la carretera de Pujerra y desde allí se ve la serranía de Ronda.
  • Mirador de la Torrichela. Está al lado la figura de Papá Pitufo y es el punto más emblemático del pueblo.
  • Mirador del Nacimiento de las Zúas. Se accede a través del sendero de los molinos, una rutita muy fácil para pasear por las afueras del pueblo.
  • Mirador del Molino. Está justo al lado de la Iglesia y no fue el que más nos gustó.
  • Mirador del Pueblo. En la parte de arriba de la carretera, para mí es la mejor vista de Júzcar.
Mirador de la Torrichela
Mirador de la Torrichela

Rutas de Senderismo por el término municipal

Si vas a visitar Júzcar y te gusta caminar por el campo estás de suerte. Hay un montón de rutas de senderismo y están todas muy bien señalizadas.  Infórmate previamente y decide cuál te animas a hacer. En este enlace las tienes todas, si no pregunta en la Oficina de Turismo.

Nosotros hicimos la ruta de Los Molinos, un paseíto de tan solo 1,7 km que recorre las afueras del pueblo y que se recorre aproximadamente en media hora. También puedes hacer la del Sendero de la Eras (2,9 km) o la Ruta Júzcar – Pujerra (6,9 km).

Rutas de Senderismo en Júzcar
Rutas de Senderismo en Júzcar

Dónde comer en Júzcar

Si buscas dónde comer en Júzcar conocemos dos opciones de primera mano. La Bodega del Bandolero es un restaurante genial. Es de comida tradicional con un toquecillo que la hace diferente. Nos gustó mucho la primera vez que fuimos hace años y por lo que se ve en las reseñas sigue igual.

En nuestra segunda visita teníamos la idea de volver comer allí, pero fuimos entre semana y estaba cerrado. Terminamos en el Bar Torricheli que es para comer raciones de forma más desenfadada. El dueño es muy amable y estaba todo muy rico por lo que es una opción que complementa muy bien al anterior.

Y con esto te he contado todo lo que puedes ver o hacer en Júzcar. Si necesitas algo estoy a tu disposición abajo en los comentarios.

10 comentarios

  1. OLE!
    Muy guay tu entrada dedicada a Juzcar y alimenta en mí el deseo de ir y pasar un rato que aunque parezca increíble vivo en Málaga y no he ido 8:O pero llevo con las ganas desde que salió la película. A ver si se cumple pronto 🙂 sobretodo ahora que también se ha metido en mí más que nunca ese espíritu viajero y observador.
    Un saludo

    1. Si vives en Málaga merece la pena ir a pasar el día y quitarte la curiosidad. Nosotros tenemos familia allí y fuimos un domingo durante una visita.

  2. yo tengo en mente ir de viaje a málaga y tenia ganas de ir a Júzcar , pero estado buscando de como ir en transporte publico (autobús, tren ..etc) y no encuentro como tengo que hacerlo . Si alguien me pudiese ayudar, le estaría agradecido . Gracias

  3. Hola Juanma. La verdad no lo se y por las características del pueblo no debe estar muy bien comunicado. Tren te digo que no habrá deberías mirar autobuses que salgan de Ronda o de Málaga.

    Pero lo ideal es que te alquiles un coche y disfrutes de la serranía a tu antojo.

  4. Si Rafael. De hecho el 26 de Junio se conmemoró el cuarto aniversario como Pueblo Pitufo, se celebró un concierto con una banda de Música de Noruega. Gracias por leernos!!!

  5. Hola podriais por favor decirme cual es el lugar para cojer hotel mas cercano al pueblo de pitufos no tengo coche e ire con niños …gracias

    1. Hola Elvira. La verdad es que no lo sabemos porque no nos quedamos a dormir. Supongo que en Juzcar habrá la menos casa de turismo rural. Busca en booking

      Un saludo

    1. Ya nos hemos topado con esta pregunta. No debe haber demasiados ya que es un lugar bastante apartado. Te recomendamos ir en coche, si no llevas alquílalo si es posible. Así además podrás ver tb Ronda en el día.

      un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡ Contenido protegido !!