Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » España » Andalucía » Recorrer el Caminito del Rey: experiencia inolvidable en una joya de la naturaleza

Recorrer el Caminito del Rey: experiencia inolvidable en una joya de la naturaleza

Todo lo que necesitas saber para visitar por tu cuenta El Caminito del Rey: venta de entradas, horarios, precios, cómo llegar y consejos prácticos.

¿Has oído hablar alguna vez del sendero más peligroso del mundo? Es el nombre por el que se conoce El Caminito del Rey, una ruta de unos 8 km situada en la provincia de Málaga. Parte del camino discurre por unas pasarelas clavadas en la roca a unos 100 metros de altura que ofrecen unas vistas espectaculares del desfiladero de los Gaitanes. En este artículo te cuento cómo visitar el Caminito del Rey.

Su historia es bastante trágica profundizo un poco al final del artículo. Pero tranquilo, hoy por hoy no tienes nada por lo que preocuparte. Hace unos años se acondicionó por completo y cualquier persona que pueda caminar sus 7,7 km y subir alguna escalera lo puede recorrer de forma totalmente segura. Eso lo hace una de las rutas de senderismo más espectaculares de España y una excursión imprescindible si visitas Málaga.

cómo visitar el Caminito del Rey
Vistas del desfiladero de los Gaitanes

Antes de meterme al 100% con el Caminito del Rey te dejo por aquí el artículo con los mejores sitios que ver en Málaga y otro con un montón de planes chulos. Es mi ciudad y te deseo que la disfrutes mogollón.

Cómo visitar el Caminito del Rey

Tras esta pequeña presentación te voy a contar todo lo que necesitas saber para visitar el Caminito del Rey. Debes tener en cuenta que desde que se arregló la entrada está controlada y hay que comprar entradas previamente. Y cuanto antes menor ya que se agotan muy rápido.

También debes tener en cuenta cómo vas a llegar hasta el punto de partida. El recorrido es lineal, pero solo se accede por el la parte sur y para regresar tienes a tu disposición autobuses lanzadera.

visitar el Caminito del Rey
Vistas desde el acceso sur por Ardales

Diferentes entradas y precios del Caminito del Rey

Para reservar las entradas al Caminito del Rey te recomiendo utilizar solamente la web oficial. Allí no venden entradas, es imprescindible hacer la reserva previamente. Cuesta 10 euros, pero casi siempre están agotadas. Debes reservarlas con meses de antelación y ni así suele haber muchas.

Para lo que sí suele haber disponibilidad es para la visita guiada oficial, que cuesta 18 euros y realmente merece la pena. No es por el guía en sí, el recorrido es lineal y es imposible perderse sino porque mientras recorres el caminito del Rey te van explicando su historia y te hablan de la flora y la fauna de la zona.

Yo he ido dos veces, la primera al poco de la reapertura cuando era gratis y la segunda ya con la visita guiada. Te prometo que la experiencia mejoró mucho.

La última opción es reservar esta excursión desde Málaga en la que ya te llevan hasta allí y además incluye la visita guiada. Si no eres previsor puede ser la única disponible para tus fechas.

Cómo llegar al Caminito del Rey en coche: aparcamiento

Si vas a ir al Caminito del Rey en coche debes saber que el parking oficial está al lado del Centro de Recepción de visitantes y cueta dos euros el día. También puedes tratar de aparcar por la zona de la Estación de Ferrocarril de El Chorro.

Una vez que aparcas busca el acceso sur, las visitas siempre comienzan allí. Por el acceso norte solo se puede salir, pero hay autobuses lanzaderas que te llevan entre los tres puntos.

caminito del rey parking
Caminito del Rey: accesos y aparcamiento

Estas son todas las formas de llegar al Caminito del Rey, recuerda que con la excursión de más arriba te llevan hasta allí y luego de vuelta a Málaga.

Caminito del Rey desde Málaga

Hay que tomar la A-357 hasta Ardales. Una vez allí se debe girar en dirección a El Chorro. La ruta está bien indicada y se llega muy fácilmente.

Caminito del Rey desde Cádiz

Si vas al Caminito del Rey desde la provincia de Cádiz lo más fácil suele ser llegar hasta Ronda y de nuevo buscar Ardales.

Caminito del Rey desde el norte de Andalucía

Desde cualquier otro punto de Andalucía ve primero a Antequera. Desde allí la ruta rápida es por la carretera de Campillos pero a mí me gusta más la que te lleva por la localidad de Valle de Abdalajís.

Llegar al Caminito del Rey en tren

Puedes llegar al Caminito del Rey muy fácilmente en tren, tanto desde Málaga como desde Sevilla. Mira bien los horarios de ida y vuelta desde la estación de El Chorro y deja bastante tiempo para la visita. Si estás recorriendo Andalucía puedes ir el día que te desplaces entre Sevilla y Málaga o viceversa.

cómo llegar al Caminito del Rey
El tren pasa muy cerca del Caminito del Rey

Horarios para visitar el Caminito del Rey

El Caminito del Rey abre todos los días del año de martes a domingo, excepto los días 1 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre, que permanece cerrado. Como las entradas se comprar previamente realmente solo debes tener en cuenta estar en el acceso sur a la hora indicada.

horarios de visita
Precios a cualquier hora

Consejos prácticos para visitar el Caminito del Rey

Te comento varias cosas que te puedes ayudar a organizar tu visita al Caminito del Rey.

  • Reserva tu entrada con toda la antelación posible para que no se agoten, especialmente en temporada alta.
  • Unos días antes mira la previsión del tiempo y si es mala consulta la web para saber si va a estar abierto. Si está cerrado puedes cambiarlo para otro día o pedir que te devuelvan el importe que has pagado.
  • Veo recomendable llevar calzado cómodo, pero si no te cabe en la maleta no lo veo imprescindible. El recorrido no es complicado y lo puedes hacer perfectamente con ropa de calle.
  • Lleva suficiente agua para todo el recorrido. A mayores en verano es fundamental aplicarse protector solar o llevar un sombrero, ya que la mayoría de la ruta transcurre al sol.
consejos para la visita
En pleno verano hace calor

Breve historia del Caminito de Rey

Hasta aquí la parte práctica. Pero termino el artículo explicándote brevemente la apasionante historia del Caminito del Rey.

Construcción y motivo por el que se llama así

Estas pasarelas en el desfiladero de los Gaitanes se construyeron a principios del Siglo XX para comunicar las centrales hidroeléctricas del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro.

Su nombre llegó con la visita de Alfonso XIII en 1925 para la inauguración de otra presa en las inmediaciones. No se sabe si lo cruzó completo, pero lo visitó y a raíz de ello se le empezó a llamar Caminito del Rey.

Época de abandono y leyenda negra

Con el cierre de las centrales, el Caminito del Rey quedó abandonado a su suerte durante decenas de años. Poco a poco se fue deteriorando a medida que la zona se hacía más conocida para excursionistas y escaladores, que lo utilizaban para acceder a las múltiples paredes de roca que hay por la zona.

En los años 90 el Caminito del Rey presentaba un estado de deterioro extremo que desaconsejaba transitar por él. Muchas personas seguían haciéndolo e incluso había empresas de turismo activo que lo publicitaban y utilizaban su peligrosidad como un aliciente más.

antiguas pasarelas destrozadas
Antiguo Caminito del Rey destrozado

Las pasarelas eran muy estrechas y literalmente se empezaban a venir abajo lo que tuvo como consecuencia varios accidentes fatales. Uno de ellos en el año 2000 hizo que se demoliesen los accesos a ambos lados y se comenzase a imponer fuertes multas a quién transitase por el caminito o por las vías del tren cercanas, que en aquella época se utilizaban para salir de la zona.

Reapertura y puesta en valor

Tras un largo proceso administrativo de más de 10 años, el Caminito del Rey ha sido totalmente reconstruido y preparado para recibir visitantes. La nueva instalación abrió en marzo de 2015, y desde entonces es un éxito.

Ardales, pueblo con encanto para visitar antes o después del Caminito del Rey

Si te decides a visitar el Caminito del Rey puedes parar en Ardales antes o después del recorrido. Descubrirás un pueblo tranquilo, con buen ambiente de tapeo. Si planificas la visita con tiempo te recomiendo tratar de visitar la Cueva de Ardales, en la que hay pinturas rupestres.

Pero lo mejor es que Ardales es un pueblo genial para tomarte unas tapas y tiene varios restaurantes interesantes. Nuestra favorita es la tapa de Bacalao del bar Millán. Lo encontrarás fácilmente porque hace esquina a la derecha cuando entras en la plaza mayor en coche.

Y con esto creo que te he contado todo para visitar el Caminito del Rey. Si has disfrutado de esta maravillosa ruta de senderismo, cuéntanos tu experiencia en los comentarios. Termino dando las gracias a Lorena y David de El mundo en mi Cámara por cedernos algunas de las imágenes.

19 comentarios

  1. Que bien me viene este artículo estamos pensando en ir en octubre. Espero que tengamos suerte y no nos haga mucho calor ni viento. Me parece lógico que se empiece a cobrar es necesario para su conservación

  2. Chicos, enhorabuena! Un post muy muy completo. Nosotros fuimos cuando no estaba reformado. Un poco temerarios, sí, pero sólo visitamos el entorno jejejejje. Y las vistas espectactulares!! JP lo pudo disfrutar hace poco, ya seguro, y pudo comparar. Yo (MJ) lo tengo pendiente. Cuando vaya, no dudaré en seguir todas vuestras indicaciones. Gracias!!

    1. Hola Maria José.

      Si solo visitasteis el entorno no fuisteis temerarios…jajaja.Anímate a volver pronto que el caminito está genial.
      Un abrazo

  3. ¡Ay chicos! ¡Vaya tela que tuviera que morir gente para que se pusiera dinero para habilitarlo…! Pero bueno, si que es verdad que ahora es super seguro, y por vuestras imágenes.. ¡Merece mucho la pena! Vaya vistas… Nos parece bien además bien de precio, así que en breve seguro que nosotros también nos apuntamos…:)

  4. Hola Gloria y Jose, genial es post, nos ha encantado.

    Nosotros hicimos también el caminito del rey en su reapertura y si no recuerdo mal fue en agosto, para nosotros fue mortal hacerlo una vez y no se nos pasó por la cabeza volver andando, fue fallo nuestro el reservar al medio día y comernos todas las horas del sol de agosto malagueño. Ultra recomendado hacerlo a primera hora si se puede.

    Os ha faltado recomendar la visita del pantano El Chorro, esta genial para pasar unas hora cerca del lago, total, vale 1€ por persona la entrada a la zona de las mesas. Donde se pueden alquilar kayak o hidropedal.

    Os comparto el post como buenos boquerones que somos jajajaja

    Un saludo chicos!

    1. Pues mira que es buena idea ir el día en el Chorro. Hace siglosque no vamos por allí y no se nos ocurrió. A ver si vamos algún día por allí. A ver si nos vemos cuando volvais de vuestro viaje, os acabamos de fichar el blog…

      Un abrazo

      1. Somos tres chicos que queramos reservar en octubre pero ahi un problema si a las 17:30 cierra el caminito del rey como que hay entradas a las cada media hora a las 16:00/ 16:30/ 17:00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: