El viaje me hizo a mí » España » Andalucía » 25 Planes chulos que hacer en Málaga para malagueños y visitantes

25 Planes chulos que hacer en Málaga para malagueños y visitantes

25 planes de todo tipo para disfrutar de Málaga más allá de las visitar turísticas que se hacen en un primer acercamiento a la ciudad.

¿Buscas planes en Málaga más allá de visitar la ciudad? Si sigues leyendo te voy a proponer mogollón de cosas chulas que puedes hacer en nuestra ciudad, el sitio en el que tenemos nuestro campamento base. Te gustarán tanto si estás de visita como si eres de aquí. Y es que Málaga es una ciudad genial para visitarla pero aun es mejor vivir.

En los últimos años se ha puesto preciosa y si bien no tenemos el patrimonio de otras ciudades de Andalucía como Córdoba o Sevilla tenemos playa y ellas no. Eso y un clima enviadiable hacen que Málaga ofrezca mogollón de alternativas de ocio con solo echarle un poco de imaginación.

planes en Málaga
Uno de los mejores planes en Málaga: comer espetos

Como orgullosos malagueños tenemos bastantes artículos sobre la ciudad. Si vas a visitarla empieza por este en el que te cuento los 15 impriscendibles en una primera visita. Mira también el de las mejores zonas para dormir en Málaga, el de los pueblos más bonitos de la provincia y el del Caminito del Rey.

ALOJAMIENTO EN MÁLAGA

Si vas a tiro fijo con el alojamiento te recomiendo dos en el centro. Por un lado el Hotel Carlos V, un dos estrellas sin grandes lujos pero muy bien de precio. Y si quieres darte un homenaje el Vinci Selección Posada del Patio es lo mejor que hay actualmente en el centro de Málaga.

alojamiento en Málaga
Piscina del Hotel Vinci Selección

Sin más, nuestros 25 planes que hacer en Málaga.

Índice del artículo

1. Pasear entre pinos hasta el Castillo de Gibralfaro, naturaleza en pleno centro de Málaga

Caminar hasta el Castillo de Gibralfaro por un sendero que discurre entre pinos y se toma desde la misma Plaza de la Merced es un planazo. Un paseo de una media hora, en subida pero con la cuesta bastante tendida, que nos encanta. La calle Mundo Nuevo te deja justo al inicio del mismo. Desde el castillo hay buenas vistas de la zona del puerto y los atardeceres merecen la pena.

Castillo de Gibralfaro
Alcazaba y Castillo de Gibralfaro

Si vienes de visita y también quieres ver lo mínimo haz el free tour de este enlace o la visita guiada por Málaga con entradas. Las dos opciones son buenas para visitar lo imprescindible de la ciudad en unas horas.

2. Descubrir Entorno Thyssen y sus originales tiendas

Hay una agrupación de pequeños comercios ubicados en las calles que rodean el Museo Carmen Thyssen que se llama Entorno Thyssen. La mayoría de estas tiendecitas destacan por su creatividad y ofrecen productos únicos. Además colaboran activamente con el museo y tienen un logotipo que indica su pertenencia al grupo. Si quieres llevarte un recuerdo original de Málaga es el mejor lugar.

Entorno Thyssen
Museo Thyssen de Málaga

3. Comer unos espetos de sardinas, plan mítico para cualquier malagueño

El plato más típico de Málaga es el espeto de sardinas. Ir a comer unos espetos con pescaito frito a la playa es uno de los planes más malagueños que hay. Verás barcas de madera llenas de arena donde los preparan con leña de olivo o de almendro. Durante los meses sin r (de mayo a agosto) que es cuando las sardinas están más ricas.

Nosotros vamos habitualmente a los chiringuitos de Pedregalejo y El Palo. Un truco: cuanto más lejos del centro son más baratos. En Pedregalejo nos gustan Miguelito el Cariñoso y el Merendero Merlo pero últimamente solemos ir más al Restaurante Victoria en El Palo.

espetos de sardinas
Espetero en Pedregalejo

4. Hacer la compra y tómarte algo en el Mercado Central de Atarazanas

El Mercado Central de Atarazanas o Mercado Central a secas para los malagueños, es un edificio de una gran altura y tiene una vidriera preciosa que constituye uno de los tesoros de la ciudad. Allí puedes comprar todo tipo de productos frescos aunque la especialidad es pescado y marisco. En los últimos años han montado bares en los que te puedes tomar algo acompañado con el marisco típico de Málaga: bolos, conchas finas y búsanos.

Mercado de Atarazanas
Mercado de Atarazanas

5. Relájarte en el Hammam Al-Andalus después de un día intenso

Si te apetece relajarte y disfrutar de un buen baño árabe nada mejor que ir al Hammam Al-Andalus. Reserva con toda la antelación posible en este enlace porque se llena siempre, especialmente antes de cenar que es cuando más apetece ir. Es una de las mejores cosas que puedes hacer en Málaga, al salir tienes montones de opciones para cenar al salir de allí.

Hammam Al Andalus
Interior del Hammam Al-Andalus

6. Descubrir el mercado del Molinillo y bares en los que te regalan la tapa

El Mercado del Molinillo es el de nuestro barrio, donde hacemos la compra del día a día. Allí encontrarás pescado a un precio inigualable y sobre todo puro ambiente malagueño a un paso del centro. El Molinillo no sale en ninguna guía pero te encantará darte una vuelta y tapear a mediodía en los bares de alrededor del mercado. Un plan perfecto para disfrutar de la Málaga real, hasta te ponen tapita con la cerveza.

Mercado del Molinillo
Cervecita enfrente del mercado del Molinillo

7. Preparar una barbacoa en el Peñón del Cuervo, nuestra playa malagueña favorita

La Playa del Peñón del Cuervo tiene mesas, bancos y barbacoas para que pases una bonita jornada junto a amigos y familiares. Uno de nuestros sitios favoritos en primavera y además un plan que te sale casi gratis. Si puedes elegir es mejor ir entre semana, durante el fin de semana suele haber bastante gente y hay que madrugar para coger mesa.

Peñón del Cuervo
Barbacoa en el Peñón del Cuervo

8. Conocer el Soho, el barrio de moda en Málaga

Málaga ha recuperado en los últimos años la zona del Soho con una gran apuesta por el arte contemporáneo que está convirtiendolo en un barrio alternativo al estilo de Gràcia en Barcelona o Malasaña en Madrid. Por sus calles puedes ver expresiones artísticas de jóvenes malagueños junto a pequeños barecitos con ambiente un tanto bohemio y tiendas ecológicas.

Soho de Málaga
Un loro por el Soho de Málaga

9. Hacer una ruta de senderismo por los Montes de Málaga y cómer un plato de los montes en Choza Jarazmín

Los Montes de Málaga son una zona ideal para disfrutar de la naturaleza a muy pocos kilómetros de la ciudad. Busca una ruta que se adapte a tu y sobre todo una venta donde disfrutar del típico plato de los montes: huevos, patatas, chorizo, lomo y pimientos. Ideal si estás a dieta 😉 Uno de nuestros sitios favoritos para este tipo de comida es la Choza de Jarazmín.

Choza de Jarazmin
Jose en la Choza de Jarazmín

10. Visitar el cementerio Inglés

El Cementerio Inglés de Málaga es el cementerio protestante más antiguo de la España peninsular. Lo gestiona una fundación que se está esforzando por darlo a conocer y está abierto al público. Durante la visita te explican por qué se creó y te presentan a personajes ilustres enterrados allí como Jorge Guillén y Robert Boyd. Está en el Paseo de Reding a solo 5 minutos del Muelle Uno y el Museo Pompidou.

Cementerio Inglés de Málaga
Cementerio Inglés de Málaga

11. Descubrir alguno de los museos, otro de los planes en Málaga más TOP

Málaga Ciudad Museo es el lema con el que desde hace algunos años se publicita la ciudad. Particularmente no me gusta demasiado pero, acertado o no, lo que es cierto es que en Málaga puedes encontrar más de 30 museos. Estos son mis favoritos.

  • Museo Piccasso. La mayor colección sobre el artista exceptuando la de Barcelona.
  • Centre Pompidou. Arte contemporáneo. Es sucursal del de París, ve al menos a ver el edificio, aunque entrar merece la pena.
  • Museo de Málaga. Toda la história de Málaga de forma interactiva y gratis.
  • Museo Jorge Rando. Otro museo gratuito dedicado a un pintor neoexpresionista malagueño.
  • Museo de la Aviación. Al lado del aeropuerto y también gratis.
Centre Pompidou de Málaga
Centre Pompidou

12. Pasear por el Jardín Botánico Histórico la Concepción

El Jardín Botánico Histórico la Concepción se está empezando a conocer más en los últimos años pese a que tiene más de 150 años. Está lejos del centro, por lo que es un plan para una mañana o una tarde completas entre miles de especies diferentes y los edificios de época que alberga este remanso de paz.

Jardín Botánico La Concepción
Jardín Botánico la Concepción

13. Disfrutar del atardecer en los Baños del Carmen

Los Baños del Carmen es un lugar que siempre enseñamos cuando recibimos visitas. Un antiguo balneario construido en 1920 cuyo edificio ha sido declarado recientemente Bien de Interés Cultural. Actualmente hay un restaurante donde puedes comer (bien aunque algo caro) o tomarte una cerveza mientras contemplas el atardecer que es lo que solemos hacer nosotros.

Atardecer en Málaga
Atardecer en los Baños del Carmen

14. Alquilar una bici y recorrer Málaga de forma sostenible

Málaga es una ciudad ideal para recorrerla en bici, apenas hay cuestas y disfrutamos de buen tiempo todo el año. Y poco a poco se están creando carriles bicis que te llevan a más sitios. Por ejemplo en el paseo marítimo hay uno bastante largo que te permite disfrutar del mar mietras pedaleas y que es muy buena opción para ir a cenar unos espetos a Pedregalejo. Hay muchas tiendas que alquilan bicis, no te costará encontrar una.

Que hacer en Málaga: andar en bici
Estación de Málaga Bici

15. Disfrutar de la Malagueta, la playa urbana y hacerte una foto en el letrero

No hacerte una foto en el icónico letrero de la Malagueta es imperdonable. Si visitas la ciudad en verano ir a la malagueta después de comer y tirar a la zona del Muelle Uno a ver la puesta de sol y cenar puede ser el plan perfecto. Además te pilla de camino si vas dando un paseo a la zona de Pedregalejo, donde se comen los espetos.

Playa de la Malagueta
Jose haciendo el tonto en la Malagueta

16. Ir a conocer La Invisible, un centro sociocultural autogestionado

La Invisible es un centro sociocultural que nació de la ocupación de un inmueble. El ayuntamiento a veces colabora con ellos y otras trata de cargárselo pero la realidad es que llevan muchos años organizando actividades interesantes y se ha convertido en un referente cultural en Málaga. Nosotros mismos expusimos nuestras fotos de Myanmar allí. En su página de Facebook puedes ver la agenda, siempre hay algo interesante.

La Invisible
Nuestra exposición en La Invisible

17. Ir a ver a una representación de teatro clásico, otro de los planes únicos que te ofrece Málaga

Durante el verano el Teatro Romano de Málaga abre sus puertas para el Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, en el que también participan otros que hay por toda la comunidad. Ver una obra de teatro clásico en este escenario es sencillamente bestial, uno de los mejores planes que puedes hacer en Málaga cada verano.

Teatro Romano de Málaga
Teatro Romano de Málaga

18. Tomarte algo en Bodegas el Pimpi y buscar a tu famoso favorito

Bodegas el Pimpi se ha ido convirtiendo poco a poco en uno de los símbolos de la ciudad. De un lugar en donde se juntaban los estudiantes a beber vino barato ha pasado a ser un restaurante de calidad orientado al turismo. Se ha quedado algo caro para el malagueño de a pie, pero al menos debes ir a tomarte algo allí. Es de los planes en Málaga a que recomiendo a las visitas y gusta siempre, sobre todo por los famosos que han pasado por allí y han dejado su firma en un barril de vino.

Bodegas el Pimpi
Bodegas el Pimpi

19. Ir al Pimpi Florida y disfrutar de su ambiente

El otro Pimpi que debes visitar en Málaga es el Pimpi Florida, en el barrio de El Palo. Es un bar minúsculo pero siempre lleno de alegría y buen humor. Sirven pescado y marisco fresco del día junto a una caña o un vino y es famoso por los saraos que se montaban hasta altas horas de la madrugada en una época en la que en Málaga no tenía mucha oferta de ocio.

el Pimpi Florida
El Pimpi Florida

20. Visitar las cubiertas de la Catedral, un plan genial que no conocen muchos malagueños

Como te hemos comentado la Catedral de Málaga nunca se llegó a finalizar y eso constituye en la actualidad su mayor seña de identidad. Pero muchos malagueños no saben que actualmente se puede subir a visitar las cubiertas y merece la pena hacerlo y descubrir unas de las mejores vistas de la ciudad. Un planazo en Málaga que la mayoría de malagueños desconocen.

Cubiertas de la Catedral de Málaga
Atardecer en las cubiertas de la Catedral

21. Ir hasta La Térmica a ver una exposición, otro de los planes chulos que te ofrece Málaga

La Térmica es un centro cultural donde se organizan tallera y exposiciones, si miras la agenda casi siempre hay algo interesante. Y el primer viernes de cada mes celebran un mercadillo de segunda mano donde puedes encontrar vinilos, monedas antiguas, ropa vintage o libros. Todo ello en un edificio de principios del siglo XX con salas decoradas con azulejos de colores y rodeado de un enorme jardín.

actividades que hacer en Málaga
La Térmica

22. Desayunar tranquilamente en el bar como un auténtico malagueño

En Málaga hay una especial predilección por desayunar en el bar, es un plan muy, muy malagueño. Y los cafés se piden de una manera muy diferente al resto del mundo: según la cantidad de café que quieras tendrás que pedir: nube, sombra, semi corto, corto, mitad, semi largo, largo o solo… Acompáñalo de un pitufo, el bollo de pan típico de Málaga con tomate triturado, jamón, aceite o manteca colorá.

desayuno típico malagueño
Desayuno típico de Málaga

23. Caminar por Palmeral de las Sorpresas hasta el Muelle Uno

El Palmeral de las Sorpresas y el Muelle Uno están en unos enormes terrenos que llevaban muchos años en desuso dentro de los terenos del puerto. El plan por allí es simplemente pasear, ir de tiendas o sentarte a cenar en algún restaurante. Al atardecer se pone precioso, mira la imagen de abajo.

Palmeral de las Sorpresas
Palmeral de las Sorpresas

24. Leer las portadas de los periódicos de la Plaza de la Constitución

En la Plaza de la Constitución, antigua plaza Mayor de Málaga hay unas placas metálicas con las portadas de los periódicos españoles del día que se aprobó la Constitución Española de 1978. Llaman la atención a todo el mundo por lo que ir hasta allí es otra de las cosas que solemos hacer cuando recibimos visitas.

Plaza de la Constitución
Periódicos de la Plaza de la Constitución

25.  Darte un paseo por el Parque de la Alameda, último de los planes que hacer en Málaga

No podemos olvidarnos del pulmón verde de Málaga, el Parque de la Alameda. Un lugar al que los malagueños solemos ir a pasear y en donde cada año se celebra la feria del libro.En El parque, como se le llama popularmente en Málaga hay varias estatuas interesantes que suelen pasar desapercibidas comola de Rubén Darío.

parque de la Alameda de Malaga
Vista del Parque de la Alameda

Y con esto termino este artículo con 25 planes que hacer en Málaga. Espero haberte dado alguna idea para disfrutar de mi ciudad. Si tienes cualquier pregunta nos vemos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡ Contenido protegido !!