Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » España » Andalucía » 8 sitios dónde desayunar en Málaga y vocabulario para pedir tu desayuno como un malaguita

8 sitios dónde desayunar en Málaga y vocabulario para pedir tu desayuno como un malaguita

Establecimientos en el centro de Málaga dónde vas a desayunar de rechupete. En algunos encontrarás los desayunos más típicos de la ciudad y en otros productos más internacionales.

En Andalucía desayunar en la calle es casi como una religión, una costumbre de la que se disfruta mucho más a menudo que en otras partes de España. Málaga no es una excepción, verás los bares llenos cada mañana, tanto en el centro como en cualquier barrio. En este post te quiero ayudar a desayunar en Málaga rico, rico.

desayunar en Málaga
Dónde desayunar en Málaga

Comienzo con 8 sitios en los que vas a desayunar de rechupete. He puesto los más míticos y algunos modernitos que también te sirven para un brunch si se te pegan las sábanas. Y si lees hasta el final podrás ver el vocabulario básico para pedir tu desayuno (café mitad, pitufo, tejeringo) como auténtico malaguita.

8 sitios para desayunar en el centro de Málaga

He escogido 8 bares que están en pleno centro, entiendo que como norma general vas a dormir por esa zona. En el mapa del final del artículo puedes ver con exactitud donde está cada uno. Si te alojas por un barrio solo fíjate en el bar que esté lleno cada mañana.

¿Estás planeando tu viaje a Málaga? Dale un vistazo a este post con los imprescindibles de mi ciudad y a este otro con mogollón de planes más allá de lo turístico.

1. La Recova, nuestro sitio favorito para desayunar en Málaga

Te recomiendo que te planifiques para desayunar un día en La Recova, merece la pena de verdad. Un sitio de toda la vida que ofrece desayunos y tapeo al mediodía y vende artesanías y antigüedades.

Para desayunar allí solo eliges el tipo de café o infusión que quieres, para comer te ponen une rebanada de pan cateto con varios complementos en una huevera de cartón (mermeladas caseras, mantequilla, zurrapa, sobrasada) que cambian cada día. Cuesta 2,80€ y lo único malo es que suele estar bastante lleno y puede que tengas que hacer cola.

La Recova
Desayuno de La Recova
  • Dirección: Nuestra Señora de los Dolores de San Juan, 3.
  • Valoraciones y cómo llegar.

2. Desal Café, el sitio de moda cada mañana

El Desal Café es uno de los sitios para desayunar en Málaga más de moda. Parte de lo más típico (café + pitufo, tostada o mollete) pero han sabido llegar un poco más allá e incorporar ingredientes como el aguacate o el salmón. Es de esos sitios que aportan tranquilidad, ideal para desayunar tranquilo, o probar algunos de los platos de su carta, ofrecen brunchs y comidas ligeras. Todo con ingredientes de calidad y además sus zumos están muy ricos.

3. Noviembre Healthy Food, comida orgánica

El Noviembre es otro de los sitios que merecen la pena por el centro de Málaga. Un local que se especializa en hamburguesas y sándwiches que preparan con productos saludables y mucho mimo. Por la mañana puedes pedir tostadas en un pan súper rico, huevos, baguels, croissants, bowls e incluso el típico desayuno americano que lleva un poco de todo.

tostaditas del Noviembre Healthy Food
Tostaditas de aguacate y salmón

4. Casa Aranda, la mejor churrería de Málaga

Una churrería de toda la vida que sirve churros madrileños y porras para mojar tanto en café como en chocolate. Para esos tipos de churro es lo mejor de Málaga, pero no olvides que nuestro churro autóctono (te lo explico al final del post) es el tejeringo. Casa Aranda es de esos sitios en los que te atienden rápido y bien, su única pega (para los malagueños) es que se han subido un poco a la parra con los precios.

desayunar en Málaga: Casa Aranda
Porras de Casa Aranda
  • Dirección: Herrería del Rey, 2.
  • Valoraciones y cómo llegar.

5. Byoko: prueba una de sus exquisitas tostas de buena mañana

El Byoko está en la plaza de la Merced y sirven desayunos elaborados con productos BIO y de km.0 en la medida de lo posible. Te sorprenderá lo amplia que es la carta, hay casi de todo. Tostas, Bowls, huevos, croissants y unos dulces que están súper ricos. Y para beber café orgánico, zumos y smoothies. Nosotros hemos estado varias veces y no nos cansamos de ir, nuestro favorito la tosta de humus vegana.

  • Dirección: Plaza de la Merced, 22.
  • Valoraciones y cómo llegar.

6. Tejeringo´s coffee, churros tradicionales malagueños

Un buen sitio en el centro de Málaga para probar los churros tejeringos, el tradicional de Málaga. Particularmente me parece que los hacen más blandos de lo habitual pero incluso hoy por hoy muchos malagueños los prefieren así.

Tejeringos Coffee
Tejeringos Coffee
  • Dirección: Méndez Núñez, 6.
  • Valoraciones y cómo llegar.

7. Daily Koffee, café de calidad para llevar y desayunos ligeros

Está también en la plaza de la Merced y es un sitio para un desayuno rápido o incluso para llevártelo y comerlo en otro sitio. Te ponen los típicos cafés en vaso de cartón y es justo decir que los hacen muy ricos. Para comer tienen bolleria casera y croissants, no demasiada variedad, pero todo muy muy rico.

  • Dirección: Plaza de la Merced, 12.
  • Valoraciones y cómo llegar.

8. Café Madrid, la cafetería de Málaga con más historia

Es una de las cafeterías más antiguas de Málaga y la he puesto para finalizar este post de desayunos porque el Café Madrid es sitio en el que se inventó la particular forma para pedir el café que usamos los malagueños. Tienen los típicos pitufos y churros madrileños y aunque está un pelín venido a menos es historia de Málaga, te atienden rápido y pilla muy a mano.

El vocabulario básico para desayunar en Málaga

Ya te he dicho que, además del gusto por desayunar en la calle, en Málaga tenemos un vocabulario propio para referirnos a muchas de las cosas que más se piden en el desayuno.

Cómo pedir un café en Málaga

En Málaga el café se toma en vaso de cristal y se pide de una forma muy particular que depende de la cantidad de café que quieras. De menos café a más sería Nube, sombra, corto, entre corto, mitad, solo corto, semi largo, largo y solo.

Esto se inventó en el Café Madrid en plena postguerra para no desperdiciar ni una gota y años más tarde Cafés Santa Cristina la terminó de popularizar al usarla en su publicidad. Para el desayuno se pide normalmente un sombra doble (poquito café) o un mitad doble (café con leche) pero también puedes pedirlo pequeño.

El pitufo malagueño

Si te ofrecen un pitufo se trata de un bocadillo pequeño al que le puedes echar lo que te apetezca. Los más típicos son el de aceite y tomate, pitufo mixto (york y queso), de zurrapa de lomo o a la catalana (aceite, tomate y jamón). También puedes pedir catalana de queso y te cambian el jamón por queso manchego.

pan típico de Málaga: pitufo
Pitufo mixto

También hay molletes, un pan muy blandito de forma redondeada y pan cateto, una hogaza de pan más consistente que te servirán en rebanadas.

Los Tejeringos

El churro típico de Málaga es el tejeringo, ni porras ni churros madrileños. Se trata de un churro de forma redondeada que se hace de forma artesanal soltando la masa en la sartén con una especie de jeringa, de ahí viene su nombre. Si están bien hechos los notarás más duros y crujientes. También llenan más, ojo al pedir.

Con todo esto, desayunar en Málaga ya no tendrá secretos para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: