Qué ver en Salobreña: disfruta de la Costa Tropical de Granada

¿Sabes que la zona de España con mejor clima es la costa de Granada? Pues sí, es acojonante. En Salobreña y sus alrededores disfrutan de más de 320 días de sol al año y es una zona en la que fuera de julio y agosto no hay demasiado turismo. Continúa leyendo y sabrás con detalle qué ver en Salobreña, soy de Málaga y he ido muchas veces por la zona.

Lo primero que destacará ante ti al llegar es el castillo que se ilumina cada noche en lo más alto del pueblo. Durante tu visita a Salobreña podrás ir descubriendo tus propios rincones, solo prueba a caminar sin rumbo. Deja el coche en cualquier aparcamiento de la zona baja y sube hasta el castillo por estrechas calles zigzagueantes con casas totalmente encaladas de blanco.

Qué ver en Salobreña
Vista de Salobreña desde el castillo

Además de pasear por el casco antiguo encontrarás historia, cultura, gastronomía, senderismo, deportes acuáticos… En Salobreña tienes mucho que hacer, allí nadie se aburre. ¿Empezamos? Te propongo seis planes que harán que la descubras a fondo.

1. El castillo y las calles aledañas

El centro histórico de la villa de Salobreña no debe faltar nunca en una primera aproximación al pueblo, hay muchas cosas que ver y pueblo no tiene pérdida. Pasea tranquilamente por todo el casco antiguo e irás descubriendo bonitos rincones uno tras otro.

plaza mayor de Salobreña
Plaza mayor de Salobreña

Castillo de Salobreña

El Castillo de Salobreña es una fortaleza de origen árabe y desde allí se domina todo el municipio. Fue en diferentes épocas residencia de invierno y cárcel real para varios sultanes de Granada. Es sin duda el lugar más importante de la historia de Salobreña. Está abierto todo los días, no dudes en entrar ya que la vista desde allí es espectacular.

Castillo de Salobreña
Castillo de Salobreña

Barrios del Brocal y del Albaycín

En la parte antigua del pueblo están el barrio del Brocal y el barrio del Albaycín. La calle que sube al castillo, es la más fotogénica de Salobreña pero paseando por esta zona te encontrarás otros bonitos rincones como la plaza del ayuntamiento o la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario que conserva una bonita puerta mudéjar.

Barrio del Brocal
Barrio del Brocal

Mirador Enrique Morente

Desde el Mirador Enrique Morente puedes ver otra de las muchas vistas panorámicas que te encontrarás por Salobreña, te recomiendo ir tanto de día como de noche, es muy diferente. También es una opción para la puesta de sol, si no llegas a tiempo para verla desde el castillo.

La Caleta

El barrio de la Caleta está un poco más alejado del centro de pero que particularmente fue el que más me gustó. Además de caminar por sus calles empinadas y disfrutar de unas bonitas vistas al mar puedes pasear por un pequeño paseo marítimo con referencias a varios poetas españoles.

Vista desde la Caleta
Vista del barrio de La Caleta

En la caleta destaca una antigua fabrica de azúcar del Siglo XIX, totalmente integrada en el paisaje urbano. fue el único lugar en Europa en donde se transformaba la caña de azúcar hasta su cierre en 2006. Desde allí puedes caminar por la playa hasta el final del paseo marítimo.

2. Trekking por las sendas señalizadas

Salobreña te ofrece varias rutas señalizadas para que puedas caminar por el municipio. Todas son fáciles y cada una de ellas te permite conocer una realidad de la zona. Aquí tienes toda la información sobre las mismas.

La Senda Mediterránea

Esta senda discurre por los acantilados del litoral, desde la playa del peñón y después se adentra hacia el interior para completar una ruta circular entre varias urbanizaciones. También se puede optar por continuar por la costa hasta Almuñécar.

senderismo en Salobreña
Acantilados
qué hacer en Salobreña
Urbanizaciones

En la segunda parte del recorrido encontrarás muchas de las especies endémicas de Andalucía como algarrobos, palmas, olivos, chumberas. También arbustos como bolina –que antaño se utilizaba para fabricar escobas–  o hinojo.

Ruta de la chirimoya

Esta segunda ruta discurre por la zona alta del municipio. Si te animas a hacerla caminarás entre multitud de cultivos tropicales, los cuales se han adaptado perfectamente a los 320 días de sol al año que disfruta Salobreña.

Fruta tropical
Fruta tropical

Podrás ver a simple vista multitud de fincas con fruta tropical. Mangos, aguacates, chirimoyas, papayas, guayabas y nísperos y hasta el plátano basto, típico de la zona. Estas frutas saben mucho más ricas que las que se importan porque se cogen ya maduras del árbol.

Ruta de la Vega Baja y el Río

Esta es la ruta que se dedica fundamentalmente al avistamiento de aves. Transcurre entre cortijos y si te animas a hacerla caminaras entre zonas de huerta fundamentalmente.

Curiosamente por esta zona no se pueden plantar árboles de fruta tropical por el alto nivel freático del terreno, puedes dar un paseo por la zona baja de Salobreña y comprobarlo por ti mismo.

3. Finca Ecológica Matagallares

¿Quieres probar la mejor fruta tropical de la zona y conocer cómo se produce? Pues te presento la Finca Ecológica Matagallanes. La gestiona Juan Carlos un enamorado de la fruta tropical que hará que descubras todo sobre las diferentes variedades.

Finca Ecológica Matagallares
Finca Ecológica Matagallares

La finca es muy diferente a otras de la zona, buscando producir la mejor fruta posible. Los árboles están entremezclados ya que así se defienden unos a otros de posibles plagas de forma natural y si la visitas verás corretear libremente gallinas entre ellos. Sus excrementos se secan para conseguir abono natural aunque lo que más me llamó la atención fue que también utilizan estiércol de lombriz.

aguacate de Salobreña
Tipos de aguacate
Chirimoyas ecológicas
Chirimoyas ecológicas

Si te animas a visitarla Juan Carlos te contará todo esto y mucho más sobre la fruta tropical. Debes contactar previamente en su página de Facebook o llamar por teléfono (677 621 539). El precio varía entre 6€ y 12€ por persona dependiendo de la cantidad de fruta que quieras probar. 

4. Playas y de actividades en el mar

No se debe olvidar que Salobreña es un destino de costa en el que hay un clima que permite disfrutarla sin problemas desde mediados de abril a mediados de octubre. Por suerte el ayuntamiento de Salobreña no ha permitido grandes complejos hoteleros, lo que hace que no sea agobiante ir a pasar un buen día de playa o a realizar actividades acuáticas.

Playa Punta del Río
Playa Punta del Río

Salobreña tiene dos grandes playas y un peñón que se alza majestuoso en medio de ambas. Las playas principales de Salobreña son las de la Guardia y la de la Charca, una a cada lado del peñón. Suelen estar concurridas en verano aunque en ambos casos si te alejas un poco del peñón tu espacio vital aumentará bastante, son playas de varios cientos de metros.

Saliéndote un poco del municipio tienes la pequeña cala del Caletón y alguna playa más que no tienen servicios pero que a cambio están menos concurridas. Entre estas destacaría la playa de Punta del Río en la que incluso se permiten extraoficialmente los perros.

18 nudos
18 nudos

En esta última playa está la Escuela de surf 18 nudos, en donde te puedes animar a practicar muchos deportes acuáticos como kayac, padel surf, etc.

5. Los alrededores de Salobreña

La costa tropical de Granada es ideal para pasar cuatro o cinco días. Si te decides por esta opción no debes dejar de visitar los pueblos de los alrededores como Almuñécar, la Herradura o Motril, dode puedes visitar el Museo Preindustrial del Azúcar.

Ya en la provincia de Málaga están Nerja y Frigiliana, nuestro pueblo favorito por la zona. Con la Cueva de Nerja y Maro forman un pack perfecto para una excursión de un día desde Salobreña.

Granada y Sierra Nevada tampoco están demasiado lejos por lo que también puedes hacer una excursión hasta ambos lugares sin mayor problema.

Resumiendo, Salobreña es un lugar ideal como base de operaciones para conocer la Costa Tropical o incluso saltar a la Axarquía, en Málaga.

6. Qué ver en Salobreña con niños

El ayuntamiento de Salobreña te ofrece una aplicación interactiva llamada Marco Topo para conocer la villa en familia, al ritmo de los más pequeños. Se llama Marcotopo (debes introducir el código MTSALOBRENA), a los más peques les encantará.

A la hora de elegir playa si vas con niños te recomendamos que vayas a la La Charca. Es donde se concentran todos los servicios y además es una playa muy familiar donde podrán relacionarse con otros niños.

Por último a los más peques de la casa les encantará visitar el Parque acuático Aqua-Tropic de Almuñécar. Desde luego muchos de los mejores días de los veranos de mi infancia fueron en un Aquapark.

Alojamiento en Salobreña

En Salobreña hay una buena oferta de alojamientos a todos los niveles por lo que no tendrás problema a la hora de elegir uno que se adapte a tu bolsillo. En este enlace te dejo todas las opciones que tienes para alojarte en Salobreña. Solo usa los filtros y encuentra el que más se adapte a ti.

A continuación te hablo un poco más de los dos alojamientos en los que yo estuve.

Hotel Miba

Nos llamó mucho la atención el Hotel Miba. Desde luego que la suite es un gustazo que hay que darse al menos una vez en la vida, si no mira la imagen en la que puedes ver el castillo al fondo. No te pierdas tampoco la pequeña piscina que tiene en la terraza.

Si te animar a dormir allí puedes reservarlo en este enlace.

dormir en Salobreña
Suite del Hotel Miba

Hotel Salobreña Suites

Es un hotel más al uso que está recientemente reformado. Si vas con ganas de descansar seguro que pasarás muchas horas por la piscina o mirando al mar. Desde su terraza hay un amanecer espectacular.

Lo puedes reservar en este otro enlace.

Hotel Salobreña Suites
Hotel Salobreña Suites

Con esto creo que te he contado qué ver en Salobreña, solo te queda ir a comprobar por tu cuenta que es un lugar genial para visitar. Si quieres cualquier cosa nos vemos en los comentarios.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

5 comentarios en “Qué ver en Salobreña: disfruta de la Costa Tropical de Granada”

  1. Felicidades por este post tan completo!

    Salobreña es uno de esos destinos que lo tienen casi todo, y que además no está sobre explotado.

    A ver cuándo hacemos una escapada por ahí 😉

    Responder
  2. Aún no he estado en Salobreña pero se ve muy bonito, me encanta el contraste del castillo y el color blanco de las casas en su falda. ¡Además, eso de que tenga playita es un plus, al menos para mí!’ ¡Y por lo que veo se come muy bien!

    ¡Un saludo!
    Eva

    Responder
  3. Aunque he pasado alguna vez cerca de Salobreña, todavía no lo he visitado. Me encantan estos pueblos de casitas blancas y me ha sorprendido esa ruta de la chirimoya, entre cultivos tropicales. ¡Que curioso! No tenía ni idea de que cultivasen allí frutas tropicales.
    Haré caso de tus recomendaciones culinarias cuando vaya a visitarla. ¡Todos esos platos tienen una pinta estupenda!
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!