Que ver en Almería y su provincia en un fin de semana

En este post te vamos a enseñar que ver en Almería Capital, en dos días. Más de una persona nos había dicho que esta ciudad no merece mucho la pena, que Almería ciudad era un lugar con poco que visitar y que hacer… Eso hizo que no tuviésemos muchas expectativas al llegar. Pero finalmente nos gustó tanto que ya hemos repetido la visita otras dos veces y te podemos decir que visitar Almería sí que merece la pena. Para conocerla medianamente bien necesitarás pasar al menos un fin de semana allí e incluso un algún día más si quieres conocer los alrededores.

qué ver en Almería en dos días
Interior de La Alcazaba de Almería

Es una ciudad tranquila, que se presta a recorrerla andando y en la que además tienes un bonito paseo marítimo y una playa urbana a solo un kilómetro del centro de la ciudad. La playa de San Miguel es un extenso arenal que tiene más de dos kilómetros de longitud en el que encontrarás multitud de bares y restaurantes y heladerías que tienen terraza funcionando casi todo el año.

Seguro de viajes IATI Escapadas para el verano 2020

El nuevo IATI Escapadas está especialmente pensado para la situación actual del verano de 2020. Tiene 50.000€ de gastos médicos en España y Europa y además todo esto.

  • Cobertura de robo en coche, autocaravana o camper.
  • Múltiples coberturas para tu mascota para que no dudes en llevártela contigo de viaje.
  • Cicloturismo y otros deportes de aventura como trekking (a menos de 3000 metros), snorkel, surf, etc.
  • Y por supuesto CORONAVIRUS (incluyendo 14 días de hotel para pasar la cuarentena).

Qué ver en Almería ciudad

Si solo vas a estar un día recorriendo Almería como hicimos nosotros en nuestra primera visita, los sitios imprescindibles y que no te puedes perder son los siguientes. El Free Tour de Almería es una muy buena forma de empezar a conocer la ciudad. Empieza a las 11:00 y te llevan a los principales sitios en poco más de dos horas por lo que te queda tiempo para entrar en los que te interesen.

  • La Alcazaba.
  • El Centro histórico, donde se encuentran la mayoría de lugares de los que te vamos a hablar.
  • El refugio de la Guerra Civil.
  • La zona de la playa y el paseo marítimo.

Te recomendamos que madrugues, sobre todo en los meses más cálidos. Empieza la mañana en la Alcazaba y reserva las horas centrales del día para los Refugios de la Guerra Civil y para disfrutar de la playa después de comer. En Almería, como en el resto de Andalucía se alcanzan los 35º o 40º con relativa facilidad.

Otra opción es hacer una visita guiada por el centro de Almería en la que te explicarán con todo lujo de detalles la historia de la ciudad. Es a las 19:00, cuando (en verano) el calor ya da un respiro y se puede caminar por la ciudad. Una vez termine será el momento perfecto para disfrutar de una buenas tapas, otro de los atractivos de la ciudad.

La Alcazaba

Como te hemos comentado, lo primero que debes visitar en Almeria es la Alcazaba. Es un recinto amplio cuya muralla ocupa una longitud de 1430 metros. La Alcazaba la forman dos partes musulmanas y otra parte cristiana, construida tras la reconquista, por tanto en ella también existieron viviendas andalusíes. En este enlace tienes toda la información sobre horarios y precios. Por cierto si no ha cambiado es gratis.*

*Toda la información y los precios de las entradas que aparecen en el post se corresponden con la última fecha de actualización del texto la cual puedes ver al inicio.

Cerro de San Cristóbal desde la Alcazaba
Parte alta de la Alcazaba hacia el Cerro de San Cristóbal

Es un recinto muy bien restaurado y está cuidado hasta el extremo. Además desde las torres verás una bonita vista de toda la ciudad y hay muchas zonas verdes como suele ser lógico en todas estas construcciones. Nosotros la visitamos más o menos en media hora ya que en un principio un guardia de seguridad que era novato nos dejó entrar con Tuno pero ya dentro otro nos dijo que no podía entrar. Al final Gloria se fue con él, yo continué visitando la parte alta solo y me apuré para que no esperasen mucho. Si la visitas con tranquilidad seguro que la Alcazaba se lleva al menos una hora de visita.

Si prefieres aprender un poco más sobre el monumento, la Alcazaba de Almería es un sitio que se presta enormemente a una visita guiada en la que te cuenten toda la historia del recinto y sus sucesivas transformaciones.

Una vez termines la visita puedes darte una vuelta por el barrio de justo debajo de la Alcazaba. Hay teterías, algún restaurante árabes y tiendas donde venden artículos y decoración musulmana. Piérdete y curiosea por allí un buen rato si no hace demasiado calor antes de ir al centro histórico. En la parte alta de la ciudad también está el Cerro de San Cristóbal, desde donde las vistas son aun mejores que desde la Alcazaba

Que visitar en el centro histórico de Almería

Una vez vista la Alcazaba lo mejor es que tires hacia el centro histórico. Te vamos a proponer un recorrido de dos o tres horas que te dejará justo delante de los Refugios de la Guerra Civil. Como ya te hemos comentado es mejor que reserves tu visita en las horas de más calor.

Plaza de la Constitución

Empieza a visitar Almería en esta plaza en la que se encuentran el Ayuntamiento y la Oficina de Información Turística. De hecho fue al primer lugar al que nos dirigimos nosotros, incluso antes de ir a la Alcazaba, aunque realmente lo mejor es empezar por subir a la Alcazaba lo primero y luego ir allí a por más información.

Plaza vieja
Plaza vieja de Almería

Muy cerca de la plaza de la Constitución está el Centro de Interpretación Patrimonial de la ciudad. Es un pequeño museo en el que se explica detalladamente la historia de la ciudad. La entrada también es gratis y aquí tienes toda la información al respecto.Merece la pena visitarlo si te interesa un poco la historia.

La Catedral de Almería

Nos llamo bastante la atención su estructura, es una Catedral-fortaleza que se construyó en el Siglo XVII para hacer las típicas labores de iglesia pero también las de defensa contra los piratas bereberes. Nosotros pasamos un buen rato haciendo fotos en la plaza que hay justo delante de su entrada principal. En este enlace tienes toda la información sobre horarios y entradas. Se accede por uno de los laterales y a nosotros nos costó 5€.

Catedral de Almeria
Catedral de Almería

El resto del centro histórico

Una vez salgas de la Catedral continua paseando por el centro histórico de Almería. Por los alrededores de la misma tienes El Monasterio de la Purísima Concepción, el Museo de la Guitarra y el Centro Andaluz de la Fotografía. Este último está situado en el edificio del antiguo Liceo Artístico y Literario de Almería y siempre alberga alguna exposición interesante.

Muy cerca de los tres lugares anteriores encontrarás el Paseo de la fama de Almería. Es un paso a imagen y semejanza del de Hollywood Boulevard en el que se rinde homenaje a los actores y cineastas más destacados que han trabajado en la provincia por iniciativa del ayuntamiento. Si el de Estados Unidos te pilla muy lejos, puedes ver el de Almería.

Paseo de la fama
Rafa de Viajes con Humor se inmortaliza en forma de selfie en el Paseo de la Fama

Como ya puedes suponer en la ciudad de Almería se han rodado multitud de películas, por lo que también hay una Ruta del Cine en la que se detalla que películas se han grabado en diferentes puntos de la ciudad. A la entrada de cada uno de ellos hay una serie de paneles, los totems de cine, que muestran fotogramas de la película en cuestión, así como los intérpretes de la misma.

En el vídeo que hay al final del post (donde también sabrás por que nos dio por hacernos selfies en Almería) me puedes ver frente a uno de esos totems imitando a Marcus Brody en Indiana Jones y la Última Cruzada. Sí, se grabaron varias escenas de esta película en Almería y su provincia. La que ves en la imagen se filmó en el claustro de la Escuela de Arte aunque es mítico Marcus pronunció las palabras que reproduzco a continuación en el desierto de Tabernas.

«¿Hay alguien aquí que hable mi idioma?». «¿Hay alguien aquí que hable mi idioma?»

Totem de cine en Almería
Totem de cine en Almería

Te encontrarás varios de los totems en las inmediaciones del Paseo de la Fama, pero el recorrido que te propongo continúa subiendo por el Paseo de Almería donde te encontrarás el Mercado Central y la estatua de Nicolás Salmerón en la plaza de Manuel Pérez García.

Mercado Central de Almeria
Mercado Central de Almería

En esa plaza ya estarás a tan solo 50 metros de la entrada a los Refugios de la Guerra Civil. Este es sin duda el lugar que no te debes perder por nada del mundo si vas a conocer Almería.

Los Refugios de la Guerra Civil

Y llegamos a los Refugios de la Guerra Civil el segundo plato fuerte de la visita a Almería. La historia del monumento es similar a la de otras construcciones e este tipo que podemos ver por la geografía española. Se construyen para la guerra, se abandonan durante años y hace relativamente poco tiempo que se han limpiado y abierto al turismo. La visita es guiada y está muy bien gestionada por parte del ayuntamiento. Durante la misma te aportan bastantes datos de interés acerca de como se utilizaban los refugios y más aspectos acerca de como se vivió la Guerra Civil en la ciudad.

Refugio de la Guerra Civil de Almería
Un pasillo del refugio. A la derecha de ve uno de los bancos en donde se sentaban
Quirófano del Refugio de la Guerra Civil
Quirófano del refugio en donde se operaba a los heridos

Por desgracia apenas hay información oficial de este monumento en internet por lo que una vez más nos tenemos que remitir a poca que proporciona la página oficial de la Junta de Andalucía. Las entradas se agotan durante casi todo el año por lo que debes comprarlas con antelación en esta web, designada por el ayuntamiento para ello. El precio es de solo 3 Euros.

La Rambla Federico García Lorca el Paseo Marítimo y la playa

Una vez hayas visto los refugios puede ser un buen momento para comer. Como te hemos dicho en Almería se tapea muy bien por lo que unas tapas pueden ser muy buena opción. Por toda la zona que has recorrido durante la mañana encontrarás multitud de bares y restaurantes.

Una vez hayas comido baja hacia la zona del paseo marítimo por la rambla de Federico García Lorca. En la parte baja encontrarás un pequeño mirador con un cartel de I Love Almería que es muy similar al de mítico de Amsterdam que seguramente has visto en muchas ocasiones.

I love Almería
I love Almería

Como puedes suponer el 99,99% de las personas que visitan Almería se hacen una foto aquí.

Museo de arte doña Pakita y Cable Inglés

Justo en la parte baja de la Rambla te encuentras las dos siguientes paradas que te proponemos sen nuestro recorrido por Almería, el Museo Doña Pakita y el Cable Inglés. El primero es un museo en el que tienen cabida artistas, principalmente del Siglo XX, que o bien son locales o al menos han tenido una gran relación con Almería.

Museo Doña Pakita
Jose en el Museo Doña Pakita

El Cable Inglés es una estructura que se construyó a principios del Siglo XX para cargar los barcos de mineral. Estuvo en funcionamiento hasta los años 70 y el la actualizad está protegido como Bien de Interés Cultural. Si pasas por allí de noche está iluminado y se ve precioso.

Carril bici Almería
Carril bici del Paseo Marítimo

Paseo Marítimo y playa de San Miguel

Desde el Cable Inglés puedes acceder sin dificultad al Paseo Marítimo de Almería. Es un camino que está muy bien cuidado, tiene carril bici y en definitiva es un agradable camino por donde pasear. En la playa también te vas encontrando parques infantiles y algunas palmeras donde poder relajarte a la sombra. Si caminas tranquilamente desde el centro no te llevará más de media hora llegar a la zona del Paseo Marítimo y la Playa y además es cuesta abajo.

Si has empezado este recorrido por la mañana no deben ser más de las 5 de la tarde por lo que es buen momento para relajarte por la zona de la playa y si es verano de darte un chapuzón. Aun te queda la tarde para disfrutar de la gastronomía de la ciudad y desde luego que te lo has ganado si has hecho todo el recorrido.

Si aun así tienes ganas de más otra opción para la tarde-noche es hacer el Tour de Leyendas de Almería. Un recorrido por el centro de la ciudad en el que te van contando misterios de la ciudad como el del asesinato de una actriz.

Comer y Dormir en Almería

Nosotros la primera vez que fuimos a Almería tuvimos la suerte de encontrarnos justo a la hora necesaria Casa Puga, uno de los bares más emblemáticos de la ciudad. Ahí me tenéis con cara de serio a la derecha de la imagen. De esta forma descubrimos que en Almería se lleva esto de las cañas y las tapas y lo tuvimos claro. Nos dedicamos a tapear por el centro tanto para comer, como para cenar y es lo que hemos seguido haciendo cuando hemos vuelto por allí.

comer en Almería
Bar Casa Puga

Te explico el sistema de chateo de la ciudad de Almería.  Pagas 2€ o 2,5€ por caña con una tapa bien elaborada y consistente.  Si lo prefieres también vimos algunos menús del día por unos 10€ e incluso restaurantes con muy buena pinta. En nuestro caso si vemos cañas y tapas no nos lo pensamos así que en este caso no te puedo recomendar ningún sitio para comer de plato de primera mano.

Donde dormir en Almería

En cuanto al alojamiento Almería tiene una oferta bastante amplia y apta para todos los bolsillos. Es una ciudad tranquila por lo que te recomendamos que pagues un poco más y reserves algo por el centro. Lo agradecerás siempre que soluciones el tema del aparcamiento. Seguro que encontrarás un alojamiento que te guste a la medida de tu bolsillo.

Nosotros en Almería nos dimos un capricho y reservamos en el Catedral Almería, un hotel en pleno centro que está en una mansión del Siglo XIX totalmente restaurada. La verdad es que fue todo genial, es de esos sitios que pagas pero de donde te vas encantado de lo bien que te tratan.

Si tienes pensado algo más económico te dejamos este otro enlace con alojamientos en Almería. Solo tienes que usar los filtros y encontrar el que más te convenga. Recuerda leer siempre los comentarios antes de pagar. Es la mejor forma de saber en donde te metes…

Que ver en Almería capital en dos o tres días

Si vas a pasar el fin de semana o un puente en Almería debes saber que en el recorrido anterior te lo he comentado prácticamente todo. Puedes aprovechar el segundo día para visitar más tranquilamente alguno de los museos, ir a algún lugar que te saltaste el día anterior, disfrutar de la playa o simplemente pasear. Si quieres ver lugares nuevos debes salir de la ciudad. La verdad es que para nosotros no es inconveniente ya que en la provincia de Almería hay bastantes lugares interesantes para visitar.

Fundamentalmente tienes tres opciones para este segundo o tercer día visitando la zona.

  • Cabo de Gata
  • Mojacar
  • Estudios de Cine y el desierto

Te explico brevemente tanto como ir por tu cuenta como con una excursión contratada.

Cabo de Gata

La zona de Cabo de Gata es un paraíso para el que necesitas unos días. Nuestra recomendación es que vayas allí por tu cuenta, busques tu alojamiento y le dediques el tiempo que se merece. Así lo hicimos nosotros, y bien barato, como puedes ver en este post sobre nuestra experiencia en Cabo de Gata. Pero si no tienes suficientes días o has visitado Almería y te apetece ir en un día a darle una ojeada también puedes contratar una excursión.

Mojacar

Este pueblo tuvo una historia un tanto bohemia durante la segunda mitad del Siglo XX y hoy en día es quizás el más bonito de toda la provincia de Almería. Si te decides a ir hasta allí por tu cuenta no olvides pasar por el desierto de Tabernas. También puedes ir en una excursión de un día que te llevará brevemente al desierto y después al pueblo.

Estudios de Cine y desierto

Como te hemos comentado por la zona de Almería se han rodado multitud de películas lo que hace que por la zona se conserven muchos decorados de las mismas. Si te vas al desierto podrás ver estudios con decorados de las películas del oeste y en algunos de estos lugares incluso hacen shows con pistolas y demás parafernalia. Hemos visto algunos que comercian con animales así que te pedimos que seas responsable y no vayas a los que también son zoológicos.

Como llegar a Almería, donde aparcar y como moverte por la ciudad

Almería tiene aeropuerto y aunque esté un poco esquinada está bastante bien comunicada por Autovía tanto hacia Murcia, como hacia Málaga y Granada. Por tanto puedes tratar de volar allí o si no probar con Málaga o Granada y una vez en una de estas ciudades alquilar un coche o mirar que tal el transporte público.

dormir en Almeria
Otra caña con su tapa

Como suele ocurrir en las ciudades grandes es difícil encontrar aparcamiento por el centro de forma gratuita. Nosotros llegamos sobre las 20:00 y tuvimos que dar unas cuantas vueltas hasta que conseguimos aparcar en una de las calles traseras del del Paseo Marítimo. Aprovechamos para dar una vuelta por la playa con Tuno, nuestro perrillo y terminamos cenando en una pizzería por allí. Finalmente vimos que había poco más de un kilómetro hasta nuestro alojamiento y nos decidimos por dejar allí la furgo aparcada.

Te dejo este vídeo de Volahora en el que que tuve la suerte de participar junto a otros bloggers. Se grabó para promocionar un concurso de selfies pero puedes ver brevemente la mayoría de lugares de Almería ciudad que te recomendamos visitar en el post.

A continuación puedes ver el resto de posts que tenemos escritos sobre Almería y su provincia.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

14 comentarios en “Que ver en Almería y su provincia en un fin de semana”

  1. ¡Que bonito es Almería! Estuve hace unos años y la verdad es que me sorprendio muchísimo. Unas playas… la comida! pero sobre todo la gente, que majos todos! Una gran experiencia sin duda.

    Responder
  2. Increíble cómo a veces la subjetividad nos juega malas pasadas… Digo porque pensar que Almería tiene poco para ver queda totalmente desmentido con este listado que han compartido, y porque a veces la percepción de los lugares queda atada al momento anímico en el que uno está, no? Como viajero todas están cosas siempre quedan puestas en entredicho.

    Responder
  3. Vaya pedazo de guía que habéis hecho, no tenía ni idea que había un paseo de las estrellas, sabía que había sido escenario de una peli de Indiana Jones¡¡ tampoco sabía que se podía visitar el refugio de la guerra civil y que las tapas y los menús fueran tan baratos¡¡ me has convencido para ir a Almeria:) Buena semana¡¡

    Responder
  4. Hola Jose: tremenda guía!!! Mucho para un lugar en el que «hay poco que visitar».
    , no? Como vos, cada vez más desoigo a quienes dicen que en equis lugar «no hay nada». ¡Algunos de esos lugares terminaron siendo mis favoritos! Voy a recordar revisar este post el año que viene, que pienso estudiar un master en España y aprovechar para recorrer el país en los fines de semana… y obviamente también algunos paises vecinos (en Europa uds tienen buenos low cost que hacen que valga la pena volar solo x un finde… acá en América Latina no pasa).

    Responder
    • Hola Carina.

      Gracias por tu comentario. Si te vienes a España finalmente podrás visitar muchos lugares interesantes. Y la verdad es que lo de volar si que está más fácil en Europa.

      Un abrazo

      Responder
  5. Que bien que habléis tan bien de Almería. Espero que hayáis disfrutado de esta hermosa tierra que acoge a todo el mundo con sencillez y humildad. s esperamos pronto por estas tierras del sur. 1 abrazo

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.