Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » España » Andalucía » Qué visitar en Almería capital en un día y cómo ampliar a un fin de semana

Qué visitar en Almería capital en un día y cómo ampliar a un fin de semana

Una ruta para conocer lo más importante de Almería capital en un día e ideas para ampliarlo a un fin de semana.

No caigas en el error de pensar que ir a Almería no merece la pena. En este post te voy a demostrar que es una ciudad bonita, se presta a caminar y finalmente encunetras mucho más de lo que piensas. Sigue leyendo y te cuento que ver en Almería capital. La primera vez llegamos sin muchas expectativas y salimos de allí I love Almería.

Puedes visitar los sitios más importantes de Almería en un día pero creo que es mejor dedicarle dos, de hecho es la ciudad perfecta para una escapada de fin de semana. De esa forma la podrás visitar bien y sobre todo podrás tapear bueno, bonito y barato.

qué ver en Almería
I love Almería

Lo mejor que hay por los alrededores de Almería es Cabo de Gata. Y si quieres conocer algún pueblo más por la provincia te recomiendo visitar Níjar y Mojacar.

ALOJAMIENTO EN ALMERÍA

Te recomiendo el Hotel Catedral Almería, una mansión del Siglo XIX totalmente restaurada con una piscina que mira a la catedral. Si no te convence no te salgas de esa zona.

alojamiento en Almería

Qué ver en Almería en un día: sitios imprescindibles

Si quieres visitar Almería en un día los sitios que no te puedes perder bajo ningún concepto son 4.

  • La Alcazaba.
  • El Refugio de la Guerra Civil.
  • El centro histórico y sus bares de tapas.
  • La Playa de San Miguel y su paseo marítimo.

Madruga y comienza el día por la Alcazaba, cuando aun no pega el sol. Continúa por el centro histórico y reserva las horas centrales del día para los Refugios de la Guerra Civil, antes o después de comer. Te quedará la tarde para la zona de la playa de San Miguel y su paseo marítimo. Ten muy en cuenta que en los meses de verano Almería llega a 35º con relativa facilidad.

Una buena idea para esa primera mañana es hacer el Free Tour. Un guía local te lleva por los lugares más importantes y te explica todo sin acceder a los monumentos.

La Alcazaba de almería, el primer sitio que debes visitar

Ya te he dicho que es mejorir a ver la Alcazaba antes de que pegue el calor, hay que caminar cuesta arriba un buen rato. El recinto es amplio, tiene una muralla de casi 1,5 km y dos partes bien diferenciadas: la musulmana y la cristiana, construida tras la reconquista. Entre las edificaciones hay jardines muy bien cuidados con fuentes donde el sonido del agua que corre te invitará a sentarte un rato.

Una vez dentro, la visita a alcazaba se lleva tranquilamente una hora. En este enlace tienes toda la información sobre los horarios. La entrada es gratuita para ciudadanos de la UE y te dejan acceder con perro. Te recomiendo plantearte la visita guiada, mejora mucho la experiencia. Te irán explicando su historia y las diversas transformaciones que ha sufrido.

Los Refugios de la Guerra Civil, mi lugar favorito en Almería capital

Los Refugios de la Guerra Civil son el segundo sitio que ver en Almería capital. Se construyeron durante los años de la guerra y después de décadas de abandono hace relativamente poco tiempo que se han limpiado y abierto al turismo. Las entradas cuestan 3€ y se agotan rápido incluso entre semana. Compra cuanto antes en la web oficial, designada por el ayuntamiento o es fácil que te vayas de Almería sin verlos.

La primera vez que fuimos a Almería nos pasó justo eso, no quedaban entradas y tuvimos que optar por la visita guiada para no quedarnos sin verlos. Al final mereció la pena, te cuentan cómo se usaba el refugio y a partir de ahí los horrores de la Guerra Civil en Almería. A mi me dio un poco de yuyu.

Ruta por el centro histórico de Almería

Sigo con los demás demás sitios del centro histórico de Almería. El recorrido va desde la Alcazaba a los Refugios de la Guerra Civil. Sigue el orden en el que aparecen en el post o usa el mapa que hay al final. El free tour que enlacé más arriba pasa por casi todos.

El Cerro de San Cristóbal

En la parte alta más de la ciudad está el Cerro de San Cristóbal. Si te atreves a subir por la senda que marca la Muralla de Jayrán, las vistas son aun mejores que desde la Alcazaba. Te aviso, subir allí caminando ya son palabras mayores.

vistas desde el Cerro de San Critóbal
Vistas de Almería

El barrio La Medina, el más antiguo de Almería

El barrio La Medina está justo debajo de la Alcazaba. Piérdete y curiosea un rato entre la bonita mezcla que forman cuestas, callejuelas estrechas, teterías, tiendas de artesanía bares y restaurantes.

La plaza Vieja o plaza de la Constitución

Continúa tu recorrido por Almería por la plaza Vieja, donde encontrarás el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación Patrimonial. Esto último es un pequeño museo en el que se explica la historia de Almería de forma muy amena. Merece la pena aunque la historia no te apasione. Entra aunque solo sea porque es gratis y se está fresquito.

Plaza Vieja de Almería
Plaza Vieja de Almería

La Catedral de Almería

De la Catedral de Almería nos llamo la atención su estructura, es una Catedral-fortaleza que se construyó en el Siglo XVII para hacer tanto las típicas labores de templo como las de defensa contra los piratas bereberes. 

Te dejo toda la info sobre horarios y entradas. Se accede por uno de los laterales, cuesta 7 euros e incluye audioguía.Mi consejo es que pagues un eurto más y subas a la torre. También hay una visita guiada en la que te la explican con todo lujo de detalle.

Catedral de Almería
Catedral de Almería

El Paseo de la Fama y el mundo del cine en Almería

El siguiente sitio que ver en Almería es el Paseo de la Fama. Nos encantó ver allí paseo a imagen y semejanza de Hollywood Boulevard en el que se rinde homenaje a los actores y cineastas más destacados que han trabajado en la provincia. Si el original te pilla muy lejos, ir al de Almería también tiene su glamour.

Si te interesa especialmente este tema pregunta por la Ruta del Cine que te lleva por los escenarios de las películas que se ha rodado en Almería. Los reconocerás por una serie de paneles que muestran el nombre de la peli, fotogramas y los intérpretes de la misma. Te encontrarás estos totems de cine mientras caminas por la ciudad.

totem de cine en Almería
Jose con un totem de cine

En el vídeo que hay al final del post me puedes ver imitando a Marcus Brody, entrañable personaje de Indiana Jones y la Última Cruzada frente a uno de esos totems ¿Sabes que el mítico Marcus pronunció su frase más famosa en el desierto de Tabernas?

«¿Hay alguien aquí que hable mi idioma? ¿Hay alguien aquí que hable mi idioma?«

El Museo Doña Pakyta, arte almeriense del Siglo XX

Continúa bajando en dirección al mar y llegarás a la siguiente parada, el Museo de Arte Doña Pakyta donde tienen cabida artistas almerienses de finales del Siglo XIX y el Siglo XX. Se visita rápido y merece la pena ya solo por ver la casa en la que se ubica.

Museo Doña Pakyta, Almería
Jose en el Museo Doña Pakita

El Cable Inglés, arqueologia industrial

El Cable Inglés es una estructura de hierro de principios del Siglo XX que se utilizaba para cargar los barcos de mineral. Estuvo en funcionamiento hasta los años 70 y hoy por hoy es arqueologia industrial y está protegido. Si pasas por allí de noche está iluminado, es de los sitios que ver en Almería a los que debes volver una vez se pone el sol.

La Rambla Federico García Lorca

Es este momento puedes darte una vuelta por el paseo marítimo o dejarlo para más tarde y volver al centro por la Rambla de Federico García Lorca. En la parte baja está la plaza de las Velas, lugar donde se ubica el mirador con el icónico cartel de I Love Almería. Fue el segundo que vi en mi vida tras el de Amsterdam.

El Mercado Central, otro de los sitios que ver en Almería capital

Tras subir un rato por la rambla, encontrarás el Mercado Central de Almería a mano izquierda. Siempre nos gusta entrar en los mercados para cogerle el pulso a las ciudades. Almería no fue una excepción aunque al pescadero no le hiciese mucha gracia que le hiciese la foto. ¿No te recuerda al presidente Pedro Sánchez?

Mercado Central
Mercado Central de Almería

Plaza de la puerta de Purchena, de los lugares más míticos de la ciudad

La Puerta de Purchena es un cruce de caminos donde los almerienses suelen quedar con sus amigos cuando van al centro. Pasarás seguro por allí, fíjate en la Casa de las Mariposas y la popular Fuente del Cañillo. Justo al lado está la plaza Manuel Pérez García donde destaca la estatua de Nicolás Salmerón.

Si has seguido las indicaciones será más o menos la hora de comer. Justo por esta zona están los Refugios de la Guerra Civil y los mejores bares de Tapas.

La zona del Paseo Marítimo y la playa de San Miguel

Al principio del artículo te dije que si quieres ver Almería en un día dejases para por la tarde la zona del Paseo Marítimo y la playa de San Migual. Dependiendo de la época del año puedes pasear por allí o disfrutar de la playa y darte un chapuzón. Y si se ha hecho tarde por la zona también hay bastantes restaurantes por lo que te puedes acercar para ver el atardecer y cenar.

Otra opción para la tarde-noche es el Tour de Leyendas de Almería. Un recorrido en el que te van contando sucesos extraños que se han producido en la ciudad como el del asesinato de una actriz en el Teatro Cervantes.

Otros sitios que ver en Almería ciudad

Si vas a pasar el fin de semana en Almería capital debes saber que en el recorrido anterior te lo he comentado prácticamente todo. Puedes aprovechar el segundo día para visitar más tranquilamente alguno de los museos, ir a algún lugar que te saltaste el día anterior, disfrutar de la playa o simplemente pasear.

Por los alrededores de la Catedral están el Monasterio de la Purísima Concepción, el Museo de la Guitarra y el Centro Andaluz de la Fotografía. Este último está situado en el edificio del antiguo Liceo Artístico y Literario de Almería y siempre alberga alguna exposición interesante. También puedes ir a algún sitio por los alrededores de Almería. Te los presento al final del post.

Mapa turístico de Almería

En este mapa de Almería tienes todos los sitios de los que te he hablado y los bares de tapas que van a continuación.

Comer en Almería: tapas a cascoporro

Nosotros la primera vez que fuimos a Almería tuvimos la suerte de encontrarnos justo a la hora necesaria Casa Puga, uno de los bares más emblemáticos de la ciudad. Ahí me tienes caña en mano. De esta forma descubrimos que en Almería se lleva esto de las cañas y las tapas y lo tuvimos claro.

Nos dedicamos a tapear por el centro tanto para comer, como para cenar. Mi consejo es que tomes Casa Puga como punto de partida y sigas por bares como De Tal Palo, Las Patronas o el Jurelico. Por esa zona hay muchos y es complicado no acertar, todos son baratos y no pierdes tanto tiempo como si te sientas a comer. También puedes tomarte una tapa o dos y después pedir raciones.

Qué ver en los alrededores de Almería

Los alredoroes de Almería merecen la pena, en la provincia hay bastantes lugares interesantes para visitar y no están lejos de la capital.

Te dejo tres opciones cerca de Almería para una excursión de un día.

  • Cabo de Gata. Un paraiso que merece la pena descubrir, un día llega a poco.
  • Mojácar o Níjar. Dos pueblos blancos que merecen la pena para echar el día.
  • Estudios de Cine y desierto de Tabernas. Se conservan decorados de las películas del oeste y en algunos incluso hacen shows con pistolas y demás parafernalia.

Te dejo la excursión de un día a Cabo de Gata, que te lleva a los lugares más interesantes de la zona. Si no tienes coche o prefieres ir a tiro hecho es buena opción.

Lo prometido es deuda, aquí está el vídeo en el que me puedes ver imitando a Marcus. También salen brevemente la mayoría de sitios que ver en Almería capital de los que te he hablado. Gracias por leer hasta aquí, si tienes cualquier duda estoy en los comentarios.

18 comentarios

  1. ¡Que bonito es Almería! Estuve hace unos años y la verdad es que me sorprendio muchísimo. Unas playas… la comida! pero sobre todo la gente, que majos todos! Una gran experiencia sin duda.

  2. Increíble cómo a veces la subjetividad nos juega malas pasadas… Digo porque pensar que Almería tiene poco para ver queda totalmente desmentido con este listado que han compartido, y porque a veces la percepción de los lugares queda atada al momento anímico en el que uno está, no? Como viajero todas están cosas siempre quedan puestas en entredicho.

  3. Vaya pedazo de guía que habéis hecho, no tenía ni idea que había un paseo de las estrellas, sabía que había sido escenario de una peli de Indiana Jones¡¡ tampoco sabía que se podía visitar el refugio de la guerra civil y que las tapas y los menús fueran tan baratos¡¡ me has convencido para ir a Almeria:) Buena semana¡¡

  4. Hola Jose: tremenda guía!!! Mucho para un lugar en el que «hay poco que visitar».
    , no? Como vos, cada vez más desoigo a quienes dicen que en equis lugar «no hay nada». ¡Algunos de esos lugares terminaron siendo mis favoritos! Voy a recordar revisar este post el año que viene, que pienso estudiar un master en España y aprovechar para recorrer el país en los fines de semana… y obviamente también algunos paises vecinos (en Europa uds tienen buenos low cost que hacen que valga la pena volar solo x un finde… acá en América Latina no pasa).

    1. Hola Carina.

      Gracias por tu comentario. Si te vienes a España finalmente podrás visitar muchos lugares interesantes. Y la verdad es que lo de volar si que está más fácil en Europa.

      Un abrazo

  5. Que bien que habléis tan bien de Almería. Espero que hayáis disfrutado de esta hermosa tierra que acoge a todo el mundo con sencillez y humildad. s esperamos pronto por estas tierras del sur. 1 abrazo

    1. Hola Natalia.

      Muchas gracias, disfrutad mucho de Almería, es una ciudad muy muy chula que por lo que sea no se visita demasiado. Y sobre todo los Refugios de la Guerra Civil, a mi al menos me encantó esa visita.
      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: