Aracena en un fin de semana, relájate en plena Sierra de Huelva

Si has llegado hasta este post buscando que ver en Aracena y sus alrededores estás en el lugar correcto. Hemos estado varias veces por allí y vamos conociendo la zona bastante bien. De todas formas antes de empezar a hablarte de toda esta zona queremos compartir contigo una reflexión.

Cuando en un principio pensamos en la provincia de Huelva a todos se nos suelen venir a la cabeza sus espectaculares playas. Pero no todo por allí es playa y sol, la zona de la Sierra de Huelva, también tiene mucho que ofrecerte con Aracena a la cabeza. Es un pueblo encantador, que tiene ambiente y que a buen seguro no te va a decepcionar en ningún aspecto.

Que ver en Aracena
Por la zona del Castillo de Aracena

Al ser un destino de interior, la temporada alta la comprenden los meses de después del verano y sobre todo los puentes y la Semana Santa. De todas formas, Aracena es un destino al que puedes ir durante todo el año ya que dependiendo de cuando vayas la encontrarás muy diferente y pienso que siempre presen­ta alguna particularidad que la hace interesante.

Nosotros hemos ido en varias ocasiones durante el último año, lo que nos ha servido para conocerla poco a poco. Fuimos por vez primera en el mes de octubre cuando se celebra la Feria del Jamón Ibérico, la cual reúne a miles de personas en Aracena y sus alrededores. Volvimos después de navidad durante un tranquilo fin de semana de turismo rural por la sierra y hemos vuelto por tercera vez en julio, cuando aprieta el calor.

Por cierto, aprovechamos para decirte que la provincia de Huelva es aun hoy una gran desconocida que te recomendamos visitar pronto. Cuando se termine de descubrir su potencial va a cambiar bastante.

Como llegar a Aracena

Esta localidad se encuentra curiosamente mejor comunicada con Sevilla (90 kilómetros por la N-433 en poco más de una hora) que con Huelva (100 kilómetros por la N435 y la A-461 en hora y media) por lo que si vuelas al aeropuerto de Sevilla lo tendrás muy fácil.

Lo mejor que puedes hacer, para además poder visitar algún pueblo más de la zona, es ir en coche. En este enlace los puedes alquilar de forma económica en el aeropuerto de Sevilla, en la propia ciudad hispalense o en Huelva.

Campos de girasoles
Campos de girasoles

En el caso que prefieras usar el transporte público hay autobuses tanto desde Sevilla como desde Huelva. En Andalucía suele haber buenas conexiones de tren pero esta opción del tren no está disponible en este caso.

Qué ver en Aracena

Aracena es una localidad que se presta a recorrerla andando. Te recomendamos que aparques tu coche nada más llegar, solo lo necesitarás para conocer los alrededores de los que también te hablamos en este post.

qué ver y hacer en Aracena
Vista de Aracena desde el castillo

Pasea por sus bonitas calles adoquinadas, entre las típicas casas pintadas de blanco que tanto abundan en Andalucía y para a tomarte una caña en los bares que te llamen la atención mientras la recorres. Hay bastantes cuestas por lo que no es difícil que te entre sed. Al menos yo paré en unos cuantos…

pasear por Aracena
Calles de Aracena

De esta forma irás descubriendo poco a poco un pueblo encantador con lugares como la Plaza Alta en la que te encontrarás la majestuosa Iglesia de la Asunción. No

Una vez que ya sabes a grandes rasgos como es el pueblo, te enumeramos brevemente los lugares más interesantes de Aracena.

La Gruta de las Maravillas

La Gruta de las Maravillas es la joya de la corona en esta localidad. Una cavidad de más de un kilómetro de profundidad que sin duda es el principal recurso turístico de Aracena. Se descubrió a principios del Siglo XX y desgraciadamente se han hecho barbaridades allí que se pueden apreciar a simple vista durante la visita.

visitar la Gruta de las Maravillas
Cuando ir a la Gruta de las Maravillas
Gruta de las Maravillas

No se puede volver atrás pero afortunadamente hoy por hoy es gestionada correctamente por el ayuntamiento de forma que la conservación de la cavidad es una prioridad. En nuestro caso hicimos la visita con una chica muy preparada, con un enfoque formativo que no se limita a comentar parecidos de las formaciones rocosas como sucede en otras cuevas.

Nos gustó mucho por lo que por lo que te recomendamos que la visites sin dudarlo. En este enlace a la web del ayuntamiento tienes toda la información relativa a precios y horarios. Suponemos que el Ayuntamiento la mantiene actualizada. Hay una entrada combinada a la cueva y a los dos recursos de los que te vamos a hablar a continuación.

El Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor

El Castillo de Aracena es una fortificación musulmana del Siglo XIII que se está terminando de excavar en la actualidad. Está recientemente excabado y restaurado parcialmente por lo que se ve bastante bonito. Desde el mismo se ve una gran vista de toda la ciudad, aunque desde mi punto de vista lo que más destaca es el gran aljibe.

Visitar el Castillo de Aracena
Vista de Aracena desde el castillo

Justo al lado del Castillo está la Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor la cual nos gustó mucho más por fuera (puede llegar a ser muy fotogénica) que por dentro. Es de la misma época del castillo y se dice que para construir la torre se inspiraron en la de la Giralda de Sevilla.

Museo del Jamón Ibérico

En el Museo del Jamón Ibérico te explican todo sobre este manjar que es tan famoso en la zona desde que los cerdos están en la dehesa hasta que los jamones están secándose en las bodegas y te explican cómo distinguir las diferentes variedades de Jamón. También se expone una condición de útiles empleados para su elaboración.

Es una visita interesante, pero nosotros preferimos la visita que hicimos posteriormente a la fábrica de Jamones Eiriz, un secadero de jamones y fábrica de embutidos de la que te hablamos más adelante en este post. Tras haber visto ambos lugares solo iríamos al museo en el caso de que no tuviésemos como desplazarnos a Jamones Eiriz, donde además te llevan a ver la dehesa.

Comer rico en Aracena

Aracena es una localidad con una oferta gastronómica abundante y de calidad. Nosotros hemos probado varios restaurantes y bares las tres veces que hemos estado por allí. Estas son las opciones que más nos han gustado.

Jesús Carrión

Probablemente Jesús Carrión es el mejor restaurante de Aracena. Se encuentra a solo unos 50 metros de la entrada a la Gruta de las Maravillas en pleno centro. Ofrece cocina de autor pero bebe mucho de la tradición y de los productos de la zona.

Comer en Aracena
Sepia con Ajoblanco

Hemos estado allí en dos ocasiones, una por nuestra cuenta y otra como bloggers y en ambas salimos encantados con lo que pedimos. Si nos tememos que quedar con un plato lo haríamos con el ajoblanco con sepia que probamos en la segunda visita aunque también nos encantaron el tataki de atún y las carrilleras de Cerdo Ibérico.

En cuanto al precio no es un sitio para comer por 10€ pero la relación calidad precio es excelente por lo que te lo recomendamos sin duda alguna.

Decoro Lounge Library

Es el Gastrobar del Hotel Convento Aracena y puedes ir a comer o a cenar allí sin estar alojado en el establecimiento. Es un lugar tranquilo en el que puedes comer o cenar de forma desenfadada en mesas altas con taburetes.

Donde comer en Aracena
Rollo de Carne con pasas y piñones
comer en Aracena
Helado de queso con torta de Inés Rosales

Tiene una carta bien elaborada con la calidad que puedes presuponer a un establecimiento de esta categoría. Allí probamos el mejor jamón ibérico que hemos comido en Aracena, un rollo de foie con pasas y castañas que estaba exquisito, tomate relleno de queso y unas carnes exquisitas. Por cierto si te gustan los postres no dejes de pedir el helado de queso con torta de Inés Rosales, nos encantó.

Donde Dormir

Si buscas donde dormir en Aracena, nosotros nos alojamos en el Hotel Convento Aracena una delicia de lugar que está construido en un antiguo convento que se ha remodelado totalmente para ofrecer un alojamiento moderno y atractivo respetando por completo la antigua estructura del edificio. 

De esta forma la recepción del hotel se encuentra en la antigua Iglesia del convento, la zona de la piscina, e spa y el restaurante en una nueva edificación construida en el antiguo huerto y las habitaciones distribuidas por el resto de estancias del convento. Por cierto, muchas de las mismas conservan antiguos elementos restaurados como rejas o incluso un torno que aun funciona perfectamente el cual que pudimos ver en una de ellas.

Hotel Convento Aracena
Exterior del Hotel Convento Aracena
Hoteles en Aracena
Antigua Iglesia convertida en recepción
Dormir en Aracena
Claustro del convento

Durante los días que estuvimos allí el trato fue excelente, hicimos las cenas en el Gastrobar que han inaugurado recientemente llamado Decoro Lounge Library y del que ya hemos hablado más arriba. El desayuno lo sirven en el restaurante del hotel y destaca igualmente por su calidad.

dormir en Aracena
donde dormir en Aracena
Un detallito de bienvenida

Mientras que visitamos Aracena también tuvimos tiempo de disfrutar a ratos de la piscina de agua salada e incluso del spa una de las tardes. En resumen una delicia de lugar, no demasiado grande (tiene 57 habitaciones) que logra dar un trato exquisito a sus clientes que son mayoritariamente parejas en busca de tranquilidad.

Hoteles en Aracena

Alrededores de Aracena

Aracena es preciosa pero no es solo la localidad. Por la Sierra de Huelva hay muchos otros lugares que merecen una visita. Te nombramos nuestros favoritos brevemente.

Jamones Eiriz

Es una empresa familiar que de jamones y embutidos de bellota que va ya por la cuarta generación que se encuentra situada en la localidad de Corteconcepción. Allí puedes asistir a una visita guiada que te lleva por todas las etapas del jamón ibérico de bellota que particularmente nos pareció mucho más interesante que la del Museo del Jamón.

Jamones Eiriz
Jamones Eiriz

La visita dura unas tres horas y consta de tres partes. En la primera de ellas te llevan a la dehesa, ves cómo viven los cerdos in situ y te explican los cuidados que reciben. En la segunda se visita la fábrica y se explica todo el proceso de elaboración del jamón y de los embutidos. Para terminar te ofrecen una cata en la que pruebas dos tipos diferentes de jamón y los embutidos maridados con vinos de la zona.

Hay tours de lunes a sábado a las 11:00 de la mañana y debes reservar con antelación en la web de Jamones Eiriz.

Ruta del Jabugo

La Ruta del Jabugo comprende una serie de pueblos de la sierra que guardan una estrecha relación con este producto. De esta forma en cada una de estas localidades podrás realizar diferentes actividades con el jamón ibérico como nexo de unión. Visitar una dehesa, una fábrica, realizar una cata de jamón o probar la exquisita gastronomía de la zona que gira en torno al cerdo ibérico.

Alrededores de Aracena
Alrededores de Aracena

Para pasear con tranquilidad por la zona se hace 100% necesario que dispongas de tu propio coche, si no a duras penas podrás visitar algunos de los pueblos. Cortegana, Corteconcepción, Linares de la Sierra, Jabugo, Alájar o Almonarter la Real (sin duda nuestro favorito) son solo algunos de ellos.

Minas de Ríotinto

Por último te recomendamos que visites el Parque Minero de Riotinto. Allí podrás conocer una mina a cielo abierto, el Museo Minero, El Ferrocarril Minero y conocer toda la historia de este complejo que fue explotado por una compañía británica que también dejó por la zona una preciosa casa victoriana.

Minas de Riotinto
Vista de las Minas de Riotinto

Puedes visitar cada elemento por separado o hacerlos todos con una entrada combinada que sale más económica.

Gracias al Hotel Convento Aracena por invitarnos a descubrir sus instalaciones y a terminar de conocer esta preciosa localidad en plena Sierra de Huelva.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

10 comentarios en “Aracena en un fin de semana, relájate en plena Sierra de Huelva”

  1. No conozco Aracena, ¡y vivo en Sevilla! ¡sé que no tengo perdón! Ni siquiera he ido de excursión a conocer la Gruta de las Maravilla. El Hotel Convento Aracena por lo que veo es una auténtica belleza. ¡He alucinado con la recepción!. Saludos

    Responder
  2. Cuando estuvimos en Aracena no pudimos hacer fotos dentro de la Gruta de las Maravillas porque entonces no estaba permitido… Bueno, así ya tenemos excusa para volver a Aracena y degustar otra vez su rica gastronomía.

    Saludos.

    Responder
  3. Acabo de descubrir vuestra web buscando informacion de Aracena…….me ha servido de mucho por toda la informacion que dais…….
    Mi marido y yo tenemos unos dias de vacaciones y hemos decidido visitar la sierra de Aracena y con todo lo que he leido estamos deseando llegar………
    MILLONES DE GRACIAS …..SEGUIREMOS VUESTROS CONSEJOS

    Responder
  4. ¿Dónde está la Sierra de Huelva? ¿No será Sierra de Aracena que está en la provincia de Huelva? ¿o es que llamáis Sierra de Granada a Sierra Nevada?

    Responder
    • Hola Daniel.

      Tu le puedes llamar como quieras y te sientas más a gusto. pero en el blog utilizamos la denominación de sierra de Huelva porque pensamos que es lo correcto.

      La comarca de la Sierra es una de las seis que forman la provincia y si bien es verdad que hay personas que se decantan por llamarle sierra de Aracena no es ni mucho menos lo mayoritario sino todo lo contrario. Además con la denominación de sierra de Huelva se representa a todos los pueblos de la comarca y no solo a uno.

      Puedes ver que desde turismo de Andalucía también se utiliza esta denominación.

      http://www.andalucia.org/es/rutas/ruta-de-la-sierra-de-huelva/

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.