Los 8 imprescindibles qué ver en Iznájar, uno de los pueblos más bonitos de Córdoba

Iznájar es uno de los pueblos más chulos de la provincia de Córdoba. Se trata de una pequeña villa enclavada en lo más alto de un cerro y presidida por su imponente castillo que se ve desde casi cualquier punto de la localidad. Un lugar tranquilo que resulta ideal para pasar un fin de semana de desconexión. Sigue leyendo y te cuento qué ver en Iznájar para que no te dejes nada.

Antes te quiero contar que simplemente pasear por sus calles empinadas de casas blancas llenas de macetas con flores ya merece la pena. Irás descubriendo como muchos edificios como el ayuntamiento o el cementerio están decorados con paneles en los que puedes leer poemas de grandes poetas como Gil de Biedma, Vicente Alexandre o Juan Ramón Jiménez que expresan lo que se hace en ese determinado lugar.

que ver en Iznajar
Vista de Iznájar desde la carretera

Si estás visitando la provincia, algunos pueblos de los alrededores como Priego de Córdoba, Zuheros o Almodovar del Río también merecen la pena. Nosotros tenemos en el blog este artículo sobre Córdoba capital o incluso a este otro con los mejores bares de tapas de la ciudad.

ALOJAMIENTO EN IZNÁJAR

Si buscas alojamiento en el centro de Iznájar creo que la Casa las Tinajas te va a encantar. Se trata de un pequeño hotel con piscina y todas las comodidades. Todas las personas que lo visitan salen de allí encantados con el trato que reciben por parte de Ana, su propietaria.

Te dejo también el mayor listado de alojamientos que hay en Iznajar por si prefieres buscar un poco más el que mejor se adapta a lo que andas buscando.

1. El Patio de las Comedias, sin duda el mejor sitio que ver en Iznájar

Sin duda alguna el lugar más bonito de Iznájar es el Patio de las Comedias. Se trata del lugar en el que estaba la alcaicería en época musulmana y en 1531 pasó a ser también el lugar donde se desarrollaban las representaciones teatrales, lo que le dio el nombre. Aún se conserva esa estructura medieval que se ve perfectamente si bajas las escaleras que hay al fondo hacia la Torre de San Rafael.

Patio de las Comedias
El Patio de las Comedias en mayo

Si vas en el mes de mayo lo podrás ver en todo su esplendor con cientos de macetas azules con geranios y otras flores típicas de Andalucía. Sin duda es uno de los lugares de la provincia de Córdoba que mejor representa los típicos patios de vecindad llenos de flores, en los que se desarrollaba gran parte de la vida cotidiana de la comunidad.

2. El imponente castillo de Iznájar

El castillo es otra de las cosas que ver en Iznájar que no debes perderte. Es de origen visigodo pero tanto los musulmanes como posteriormente los cristianos lo fueron ampliando hasta el Siglo XV. Todo el castillo se conserva bastante bien aunque con toda seguridad te llamará la atención la Torre del Homenaje, lugar que Rafael Alberti recuerda en un poema incluido en La arboleda perdida, sus memorias escritas en el exilio.

castillo de Iznájar
Torre del Homenaje del Castillo de Iznájar

Algunas dependencias del Castillo de Iznájar están musealizadas y además la visita solo cuesta 1€ por lo que no dudes en entrar verlo. Desde la Torre del Homenaje hay una buena vista de toda la zona del embalse que ya justifican pagar la entrada.  

3. La Plaza de Rafael Alberti y la Biblioteca Municipal

Justo al lado del Castillo encontrarás la Biblioteca pública, sin duda otra de las joyas que ver en Iznájar. No dudes en entrar a echar un vistazo (respetando a las personas que la estén utilizando) ya que el edificio es un antiguo pósito del Siglo XVI que fue reconvertido en biblioteca en 1989.

biblioteca de Iznájar
Biblioteca en el antiguo pósito

Saliendo de la biblioteca te das de bruces con la Plaza de Rafael Alberti, homenaje que la localidad le hizo al escritor cuando acudió por segunda vez a la localidad en 1989 para la inauguración de la misma. Allí podrás ver el poema Torre de Iznájar, que ya te he nombrado al hablar del castillo, impreso en un bonito mosaico de azulejos. A nosotros nos pilló allí la feria del libro.

4. La Iglesia Parroquial de Santiago Apostol

La Iglesia de Santiago Apostol de Iznájar nos llamó la atención por su tamaño. Pese a tener una sola nave parece estar construida a una escala diferente a las del resto de edificios del centro histórico de Iznájar. Una construcción renacentista del Siglo XVII que sin duda es de los lugares más importantes que ver en Iznájar.

Iglesia Parroquial de Santiago Apostol
Iglesia Parroquial de Santiago Apostol

Si quieres ver su retablo barroco deberás visitarla en horario de misa ya que el resto del tiempo está cerrada al público.

5. El bonito cementerio en terrazas

No dejes de ir al cementerio de Iznájar, justo enfrente de la Iglesia de Santiago Apostol ya que es uno de los más bonitos que hemos visto últimamente. A la entrada te parecerá pequeño ya que la entrada es estrecha aunque después te das cuenta de que tiene forma rectangular y se ensancha a cada lado.

Cementerio de Iznájar
Cementerio de Iznájar

Pero después de adentrarte un poco descubrirás que está construido en terrazas, y que hay varios niveles inferiores, todos con unas vistas espectaculares al valle. Se continúa utilizando en la actualidad por lo que debes ser totalmente respetuoso con el lugar en el que te encuentras.

6. Los 5 museos de la localidad

En Iznájar se están tomando muy en serio el turismo y en los últimos años han ido abriendo diferentes salas-museo, la mayoría en la casa de la juventud. En la actualidad puedes visitar los siguientes.

  • Museo de aperos de labranza y tradiciones populares de gestión municipal.
  • Museo de artes y oficios, en el mismo edifico que el anterior.
  • Museo de esculturas naïf Antonio Cañizares. Conocido como El Perlo, fue un singular artista local que destaca por las curiosas miniaturas de Semana Santa.
  • Museo de Miniaturas de forja y madera Juan Pérez, otro artista local que trabaja estos materiales.
  • Museo la Judea, donde explican la relación del pueblo Judio con la localidad.

7. La Ermita de la Antigua

La Ermita de la Antigua está un poco alejada del resto de lugares que ver en Iznájar de los que te he hablado este artículo pero no por ello debes dejar de ir a visitarla. Se encuentra en una gran plaza desde la que también tienes buenas vistas de toda la zona del valle.

Ermita de la Antigua
Ermita de la Antigua

Nosotros aparcamos por esa parte del pueblo y casi se nos queda. La vimos justo antes de volver al coche de casualidad y realmente merece la pena por lo que la hemos puesto dentro del recorrido por Iznájar.

8. La Playa de Valdearenas y el Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar

¿Pero si Iznájar está en Córdoba como tiene playa? No estoy loco, te cuento. El río Genil a su paso por Iznájar se convierte en el mayor embalse de Andalucía con más de 100 km de orilla y una profundidad suficiente como para practicar todo tipo de deportes de agua.

paraje de Valdevaqueros
Playa de Valdearenas

A la salida de Iznájar hay una zona recreativa acondicionada para que en verano se pueda disfrutar de una bonita playa fluvial con todos los servicios. Encontrarás un camping, dos restaurantes y pistas para practicar todo tipo de deportes. Además en sus cercanías se encuentra el Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar en donde te cuentan todo sobre el mismo.

Dónde Comer en Iznájar

Nosotros nos dejamos recomendar por un conocido que es de allí y estuvimos en un bar de tapas para la primera noche y un restaurante, donde comimos el último día. Ambos nos gustaron mucho por lo que te los reseño brevemente.

Casa Juani

El Restaurante Casa Juani está muy cerca de la zona de la playa de Valdearenas, a la entrada del pueblo. Tiene una carta bastante amplia y muy moderna con sabores que no te esperas encontrar allí pero sin descuidar en absoluto sus orígenes. Nos sorprendió gratamente tanto por la comida como por el precio, te lo recomendamos sí o sí.

Comer en Iznajar: Casa Juani

Taska Lucía

Se trata de un bar de tapas en el centro de la localidad que está de moda y con razón. Con la cervecita te ponen tu tapa y luego tiene bastante raciones a buen precio por lo que Taska Lucía es una buena opción para una cena desenfadada.

Y con esto creo que ya te he contado todo lo que hay que ver en Iznajar, incluidos estos dos establecimientos. Si tienes alguna duda o quieres aportar algo al artículo nos vemos en los comentarios.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.