Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » España » Andalucía » 15 pueblos en la provincia de Cádiz que no te van a dejar indiferente

15 pueblos en la provincia de Cádiz que no te van a dejar indiferente

Una selección de los pueblos más chulos de Cádiz que comienza con mis pueblos favoritos del interior de la provincia y sigue con los mejores pueblos de Cádiz con playa

Elegir los pueblos más bonitos de Cádiz es complicadete… La provincia tiene kilómetros de costa totalmente vírgen, que no ha sido colonizada por las grandes cadenas hoteleras y sus localidades costeras conservan su esencia ligada al mar. Si tiras hacia en interior descubres bonitos paisajes de montaña y pueblos totalmente encalados de blanco a los que se llega conduciendo por estrechas carreteras serpenteantes.

Estos son mis 15 pueblos gaditanos favoritos en plan popurrí. Están repartidos por toda la provincia, los he dividido entre los de interior y los de costa y al final del artículo te he dejado un mapa en el que podrás situarlos todos de un vistazo. La mayoría de ellos están a menos una hora de Cádiz capital por lo que si estás conociendo la ciudad puedes motar una excursión sin dificultad. ¿A que ya te está apeteciendo planear una escapada?

pueblos más bonitos de Cádiz
Olvera, uno de los Pueblos Blancos de Cádiz

Empiezo ya pero antes de tejo el artículo de Cádiz capital y dos rutas por la provincia, la Ruta de los Pueblos Blancos que te lleva por el interior y otra para recorrer toda la costa de Cádiz. ¡Que los disfrutes! También puedes darle un vistazo al artículo de los pueblos más bonitos de Andalucía.

ALOJAMIENTO POR LOS PUEBLOS DE CÁDIZ

Una muy buena opción para buscar alojameinto es Medina Sidonia, económico y a mitad de camino entre la costa y el interior de la provincia. Si prefieres alojarte por la Sierra de Cádiz lo mejor es elegir una localidad céntrica como El Bosque. Si tu opción es la costa hay mucho dónde elegir, si me haces elegir un pueblo yo me quedo con Conil de la Frontera.

Pueblos más bonitos del interior de la provincia de Cádiz

Pienso que lo mejor para conocer visitar esta zona es montar una escapada e ir en coche. Pero si no tienes esa posibilidad mira esta excursión a los pueblos Blancos desde Cádiz capital. También sale desde Jeréz y desde El Puerto de Santa María.

Mis pueblos favoritos de interior en Cádiz son los siguientes.

1. Arcos de la Frontera

Un pueblo monumental con aires moriscos,que está situado en lo alto de una colina y alque se considera el primero de los Pueblos Blancos, de hecho es el más grande de ellos tanto en extensión como en población. El centro histórico son callecitas estrechas con ventanas enrejadas fruto de su legado árabe y está declarado Patrimonio de la Humanidad. Te recomiendo que pasear por allí con tranquilidad y descubrir tus propios rinconcitos.

Te pongo sobreaviso, en Arcos de la Frontera hay bastantes calles empinadas y estrechas. Ve preparado sobre todo si hace calor. Mir TOP en este pueblo son callejear, las vistas desde Balcón de la Peña Nueva en la plaza del Cabildo y sentase a tomar unas cañas con tapitas ricas en alguna terraza.

pueblos que visitar en Cádiz: Arcos de la Frontera
Arcos de la Frontera

2. Zahara de la Sierra, de los pueblos blancos de Cádiz más bonitos ⭐

Zahara de la Sierra es otro coqueto pueblo gaditano enclavado en lo alto de una colina. Su casas con tejados abuhardillados se esconden entre la belleza natural del Parque Natural de Grazalema, de hecho es ideal como base de operaciones para conocerlo.

Pero además es de los pueblos más bonitos de Cádiz con todo merecimiento, sobre todo por las impresionantes vistas del embalse Zahara – El Gastor. Están presentes todo el rato pero no dejes de ir al Mirador de la Alameda de Lepanto. Tambien te encantará recorrer un pequeño pinsapar que está en pleno centro del pueblo y merece la pena subir hasta el castillo nazarí, de nuevo con vistas del parque natural y el embalse.

3. Olvera y su precioso castillo en lo alto de una colina

Olvera está al norte de la provincia, ya lindando con Sevilla y es otro de los mejores pueblos de Cádiz con todo mereciemiento. Sigue el patrón de pueblo blanco de calles estrechas y empinadas con reminiscencias de la época musulmana pero tiene el plus de su castillo del Siglo XII, construido para defender el Reino Nazarí de Granada del avance cristiano.

Además del castillo merece la pena acercarse a ver la iglesia mientras callejeas sin mucho rumbo. Por último te cuento que Olvera es famosa por sus olivos, y tiene una denominación de origen propia para comercializar su aceite, de los mejores de la provincia de Cádiz. Un punto más para otro de los Pueblos Blancos más bonitos.

Olvera en la Sierra de Cádiz
Vistas de Olvera desde su castillo

4. Ubrique y el mundo de la piel

Ubrique es un pueblo grande, de fácil acceso que se sitúa en pequeño un valle, resguardado por montañas bastante altas. Es bonito para callejear durante unas horas pero para mi lo que marca la diferencia es su historia ligada a la piel. ¿Sabías que allí se fabrican bolsos para muchas marcas de lujo? Si visitas el Museo de la Piel, para mí lo mejor de Ubrique y de los mejores lugares que ver en la provincia, te explicarán esto y mucho más.

Si vas durante el mes de diciembre el pueblo vive la navidad como ninguno de la zona. En una ocasión nos recibió en el puente de diciembre con un enorme belén viviente, donde todo el pueblo participaba de una u otra forma. Lo siguen haciendo cada año y es muy recomendable.

pueblos de cádiz bonitos: Ubrique
Ubrique desde la carretera

5. Villaluenga del Rosario ⭐

Es el más alto de toda la provincia y suele quedarse fuera de ruta pero para mí es un imprescindible en la lista de pueblos más bonitos de Cádiz. Villaluenga del Rosario está en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, rodeado de montañas y aunque hoy llega la carretera, hasta hace no tantos años era bastante inaccesible. Una vez aparques callejea buscando la plaza, por sus aledaños están los rincones más bonitos. ¿Sabías que presumen de tener la plaza de toros con más capacidad de todo el mundo?

Una de las veces que estuvimos allí conocimos a Pepa, una encantadora mujer que nos contó anécdotas tanto de su vida como del pueblo. Si la ves sentada en la plaza no dudes en acercarte a hablar con ella, es un encanto de mujer. Por último, en Villaluenga del Rosario hay una fábrica que elabora unos quesos payoyos que están para chuparse los dedos. La puedes visitar pero te aviso que te irás de allí cargado.

6. Setenil de las Bodegas ⭐

Setenil de las Bodegas se ha consagrado como uno de los pueblos más famososo de toda Andalucía. Y creo que se lo merece. Varias de sus calles principales discurren literalmente bajo enoremes rocas y las casas estás construídas aprovechando los huecos que hay debajo de las mismas o incluso percialmente excavadas. Todo esto mezclado con algunas fachadas curbilíneas en sus casas blancas forman un conjunto muy curioso.

Además de todo esto, Setenil tiene una coqueta fortaleza nazarí a la que te recomiendo subir, sobre todo para ver desde arriba todo entramado urbano y la diferencia entre las cuevas del sol y de sombría. Sin duda uno de los pueblo simprescindibles de Cádiz.

Setenil de las bodegas
Pueblos de cádiz bonitos: Setenil de las Bodegas

7. Medina Sidonia

Medina Sidonia está un poco en tierra de nadie, está en segunda linea de costa, a mitad de camino hacia la Sierra de Cádiz. Esto lo hace una estupenda opción para buscar alojamiento y recorrer la provincia. No es de los pueblos más conocidos pero te prometo que si te decides a ir por allí es de los que no decepciona, es tranquilo todo el año y de los mejores pueblos de cádiz para visitar en invierno.

Su mayor atractivo es el Parque Natural Los Arcornocales pero de nuevo te encantará callejear por sus calles y visitar sus murallas con una puerta áraba del Siglo X, su emblema. Tenemos un artículo que habla extensamente de Medina Sidonia y de sus mejores restaurantes.

Medina Sidonia
Puerta árabe del siglo X en Medina Sidonia

8. Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera está en la comarca del Campo de Gibraltar y está dividido en dos partes bien diferenciadas, Castellar Viejo (lo que se conoce como el Castillo) y la parte nueva del pueblo. La historia del pueblo es muy curiosa, la población fue obligada a marcharse por la dictadura y unos extranjeros montaron una comuna hippie en el castillo y lo lograron conservar.

Hoy de eso queda poco no tengo duda de que merece estar en la lista de pueblos bonitos de Cádiz, sobre todo por lo pintoresco que resulta.

Mejores pueblos de Cádiz con playa

Vamos ahora con la selección de pueblos costeros de Cádiz. Ten en cuenta que no haga viento de levante si vas con ganas de playa.

9. Tarifa ⭐

Tarifa es un pueblo 100% surfero del que se puede decir sin temor a equivocarse que vive mirando al mar los 365 días del año. Esto hace que esté muy bien ambientado durante todo el año y que su casco histórico, pese a que de partida no es tan bonito como el de otros pueblos de Cádiz, se haya llenado de tiendas súper cuquís y restaurantes en los que se come genial. Pocos pueblos gaditanos pueden presumir de estar tan ambientados, la parte negativa es que se está poniendo bastante caro.

Para una primera visita lo mejor es darte un paseo por todo el centro histórico y enfilar hacia la la Isla de Tarifa, lugar que marca la división entre el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Si es época de playa justo al lado está la Playa de los Lances, una de las más grandes de la costa de Cádiz, si no ve igual ya que el atardecer siempre es precioso allí. Ten en cuenta que los surferos van a Tarifa por algo, es fácil que haga bastante viento.

Pueblos de Cádiz: Tarifa
Chiringuito de la Playa de los Lances

10. Vejer de la Frontera ⭐

Vejer de la frontera es otro imprescindible en cualquier lista con los pueblos más bonitos de Cádiz. Me encanta toda la costa gaditana pero si tengo que elegir un pueblo me quedo con Vejer sin dudarlo. Un pueblo blanco con todo lo bueno de los anteriores pero a tan solo 8 km de El Palmar, donde se encuentran varias de las mejores playas de la provincia. Se puede visitar durante todo el año aunque si te soy sincero me gusta más en verano.

Como casi todos los pueblos de la zona, Vejer se erige en lo alto de una colina lo que demuestra que construyó pensando en su defensa. Lo mejor es sumergirte por sus calles, pero también merece mucho la pena visitar sus antiguos molinos. Se puede acceder al interior y te explican todo el funcionamiento de los mecanismos para hacer rodar el molino y los enseres que antaño se utilizaban en todo el proceso de recogida del grano.

11. Zahara de los Atunes

Zahara de los Atunes es un pueblo totalmente orientado a la playa. Te lo recomiendo con buen tiempo, para que puedas disfrutar de sus enormes playas, donde no te debes perder una buena comida con los pies sobre la arena. El pescaito frito es típico y está muy rico pero te recomiendo que te rasques un poco el bolsillo y pruebes la especialidad. El atún rojo de almadraba está hasta en el nombre del pueblo.

Si te das una vuelta por el pueblo, se conserva un palacio fortificado del siglo XV bautizado con el nombre de la Chanca. Si vas en verano por la zona de las murallas se monta un mercadillo artesanal. No te lo pierdas, a mi me encanta porque venden ropa costumizada y complementos muy originales. Están fabricados por las mismas personas que los venden, nada de made in China. Sin duda es de los pueblos de Cádiz con playa más chulos

pueblos de cádiz con playa
Restaurante a pie de playa en Zahara de los Atunes,

12. Conil, otro de los pueblos más bonitos de Cádiz

Conil es otro pueblo que siempre mira al mar y que tiene una gran playa urbana que te permite pasar allí unos días sin tener que coger el coche para nada. Por tanto si vas en verano el plan es claro. Playa de los Bateles, chiringuito y paseos por sus calles cuando empieza a bajar el sol. Te garantizo que volverás a casa con las pilas a tope, muchas de las mejores playas de Cádiz están por allí.

Pero lo que más me gusta de Conil de la Frontera es que es un pueblo de los que se pueden visitar todo el año. Tienes un monton de sitios que visitar por todo el pueblo como la Puerta de la Villa, el centro Cultural de Santa Catalina o la Torre de Guzmán. Además hay un montón de bares en los que se tapea genial, busca la calle Cárcel y entra en cualquiera. Te dejo también el artículo de Conil.

Conil de la Frontera
Entrada a la playa de los Bateles de Conil

13. Los Caños de Meca

Los Caños de Meca ha cambiado mucho durante los últimos años pero, conserva parte de su esencia hippie. Es un pueblín de playa muy pequeño que pertenece a Barbate y que es famoso por sus chiringuitos en los que se escucha música en directo que animan todas las tardes de verano. No es lo que era cuando con 20 años íbamos a las raves del Faro de Trafalgar pero aun queda algo de eso, muchas playas casi vírgenes y con su evolución se ha convertido en un lugar agradable para todo tipo de turismo.

pueblos pequeños de Cádiz: Los Caños de Meca
Una tarde de playa en Los Caños de Meca

14. El Puerto de Santa María ⭐

Solamante me falta hablarte de la zona de la Costa Noroeste de Cádiz y mi pueblo favorito es esa zona sin duda es El Puerto de Santa María. Por está zona hay unas playas enormes y eliminas parcialmente el problema del vieto. Por tanto si te quieres garantizar buenos días de playa y una localidad con patrimosnio y buenos restaurantes ni te lo pienses.

Su lugar más emblemático es el Castillo de San Marcos, justo enfrente del ayuntamiento. No dejes tampoco de darte un buen paseo por el centro del pueblo, ni de visitar Bodegas Osborne, un imprescindible para comprender la historia del lugar. Por la zona de Puerto Sherry están nuestras palyas favoritas, en este caso un pelín alejadas del centro. Mira el artículo de El Puerto de Santa María.

El Puerto de Santa María
Castillo de San Marcos en Puerto de Santa Maria

15. Rota, último pueblo gaditano de la lista

Seguro que Rota te sonará por la base militar que Estados Unidos instaló allí hace ya muchos años. Su importancia en la socuiedad roteña es indudable, la base da trabajo a muchas personas y muchos militares que llegaron a trabajar allí han terminado viviendo en el pueblo. Es curioso que pese que no es visitable ha transformado el pueblo por completo.

Si te decides a ir a Rota encontrarás una localidad tranquila que se deja querer. Comienza por visitar el Castillo de la Luna, difruta callejeando por sus calles, mientras descubres instalaciones artísticas a las que llaman intervenciones. Para comer tienes muchas opciones pero a mi me encanta el Antiguo Mercado de Abastos. Y si vas con ganas de playa por la zona de Costa Ballena hay unos arenales enormes y un montón de hoteles. También tenemos un artículo dedicado a Rota.

Pueblos con playa en Cádiz: Rota
Playas de Rota

Mapa con los pueblos más bonitos de Cádiz

Termino con el mapa que te prometí al inicio del artículo. Supongo que ya sabes que si lo abres en tu móvil el GPS te indica cuanto tardas en en llegar a cada uno de ellos y te lleva por el camino más rápido.

Gracias por llegar hasta aquí. El la web de Cádiz Turismo tienes mucha más información sobre la provincia. Y si me quierese decir cualquier cosa o preguntarme algo tienes la sección de comentarios un poquito más abajo. ¡A disfrutar de Cádiz quilllo!

 

14 comentarios

  1. Bueno, bueno, ni tan mal…
    De la lista conozco Vejer, Tarifa, Zahara de los Atunes, el Palmar, Caños de Meca, Jerez de la Frontera y Puerto de Santa María, solo que la gran mayoría los visité cuando era un tierno infante y acuérdate tu ahora xD.

    Tenemos una quedada pendiente en Caiiii!
    Besotes pareja 😉

    1. Hola Rafa!! Pues ya sabes cuando quieras vente! Eso sí, estamos hasta Junio así que pon fecha y vente días para recorrerte todos los pueblos!! jejeje! Te recibimos con los brazos abiertos!!

  2. Nos da un poco de vergüenza decirlo pero, de todos los pueblos que mencionáis, sólo hemos estado en Jerez de la Frontera… 🙁 Aunque tiene su explicación: nuestra filosofía es viajar lejos ahora que somos «jóvenes» y aún aguantamos muchas horas de viaje en avión y/o autobús… 😉

    No obstante, estamos planeando una escapada a Cádiz en breve… ¿Quizá para carnavales? 😉

    Un abrazoooo!

    1. Pues por aquí estaremos esperando. El único problema es que en carnavales las normas en nuestra casa son trae tu colchón y busca donde ponerlo…

      Avisadnos para lo que sea que por aquí estaremos

    1. Hola Dani.

      La verdad es que ya habéis dado con varios pueblos así que solo nos queda viajar más por la zona y hacer otro post. No creo q ue nos represente un problema. jejeje

  3. ¡Muy buen resumen de vuestros pueblos favoritos de Cádiz! nosotros tenemos muchas ganas de visitar Vejer y Setenil de las bodegas. Nos quedan muchos pueblos de Cádiz que visitar, gracias por vuestra recomendación 😉

    ¡Un abrazo!

    1. Hola pareja. Pues ya sabéis que cuando queráis nos ponemos de acuerdo y os venís por aquí un fin de semana. A nosotros nos faltan también unos pocos así que no será difícil ponernos de acuerdo.

      Un saludo

  4. Si bien conocemos pocos pueblos del interior de Cádiz, estamos totalmente enamorados de sus playas. Su luz, su ambiente, … Desde que hace ya más de 10 años que fui por primera vez a las dunas de Tarifa, no ha habido verano que no haya ido allí. Un Verano sin las playas de Cádiz, no es Verano.
    Precioso post!!

    1. Hola Antonio. Si efectivamente, pertenece a Barbate pero nosotros recomendamos Zahara de los Atunes!! Un saludo y gracias por tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: