Tenerife 100% vida: nuestros 5 Imprescindibles en la isla

En el TBM 2017 nos regalaron una camiseta azul que dice Tenerife 100% vida. Que este slogan es cierto lo hemos comprobado durante los cuatro días que hemos estado redescubriendo la Isla después de unos 5 años sin pisar Canarias.

Nosotros hemos visto playas, senderos, piscinas naturales, cuevas, volcanes, naturaleza, flora y fauna y el curioso microclima de la Laguna que hacía que cada vez que subíamos (nos hospedamos allí) tuviésemos que ponernos una sudadera.

El Teide en Tenerife. El viaje me hizo a mi
Posando ante el Teide

Es justo decir que sabíamos a lo que íbamos ya que Gloria vivió en Tenerife durante dos años por lo que lo conoce bastante bien. Yo también había estado varias veces pero nunca habíamos ido juntos por lo que no desperdiciamos la oportunidad de volver a visitar la isla.

Para poder disfrutar la isla a tope no dudamos en alquilarnos un coche. Nosotros siempre alquilamos utilizando un comparador de precios.

Lo que hemos visto en estos días es que en Tenerife aun predomina el turismo de playa y resort, sobre todo en el sur de la isla. Aun así aun no es difícil escapar de ese ambiente y disfrutar de parajes naturales preciosos en los que estarás a tope de tranquilo. Esto junto a lo extremadamente agradables que son los canarios hace que siempre te queden ganas de volver.

Sin más te dejamos nuestro Top 5 de Tenerife:

Piscinas Naturales de Garachico

El la zona de Garachico las erupciones volcánicas llegaron en su momento hasta el mar y se comportaron de una forma muy caprichosa. Por algún motivo estas erupciones han formado unas piscinas naturales en las que el agua corre movida por el oleaje y en donde te puedes bañar prácticamente todo el año.

Piscinas naturales de Garachico en Tenerife. El viaje me hizo a mi
Gloria en las Piscinas Naturales de Garachico
Piscinas Naturales de Garachico en el norte de Tenerife
Piscinas Naturales de Garachico

El lugar está acondicionado con cemento de una forma cuanto menos discutible para que te puedas mover con facilidad de una piscina a otra y en algunas de ellas se han creado desagües de forma artificial. Pienso que hoy no se haría así pero que una vez hecho mejor no modificarlo ya que sigue siendo muy bonito.

Las pisinas naturales de Garachico nos dieron nuestro primer baño de 2017. Lugar situado en núcleo urbano, suele  estar bastante concurrido tanto por personas que van a pasear como otras que van a tomar el sol y bañarse. Aun así el día que fuimos nosotros no era agobiante y se podían hacer las fotos si demasiadas molestias. Era un jueves a mediodía del mes de mayo.

Parque Rural de Anaga

Anaga es un Parque Rural que está situado en el noroeste de Tenerife. Destacan por su oreografía abrupta con montañas muy cerca de la costa a la que se puede mirar desde lo alto de sus barrancos en los que hay bastantes miradores. Dentro del parque hay varios pueblos y caseríos cuya población suma unas 2000 personas.

Entre su vegetación predomina el bosque de florisilva y en cuanto a animales destacan los invertebrados, especialmente las aves. Hay unas 100 especies endémicas en el parque, que son bastantes… También hay varias calas en las que terminar el pateo con un baño, nosotros conocemos la de Benijo.

Parque Rural de Anaga. El viaje me hizo a mi
Gloria paseando por Anaga

Nosotros hicimos una caminata en bajada que nos duró casi toda la mañana dentro de una de las actividades del TBM. No fue la mejor opción ya que éramos demasiadas personas y así no disfrutamos el parque debidamente. Te recomendamos que te informes previamente de las rutas y que si quieres llevar un guía te informes previamente.

El Teide

El Teide es un volcán y además su cima es el punto más alto de España. Es el símbolo de Tenerife y si tienes cierta edad recordarás que también lo era de los antiguos billetes de 1.000 pesetas. Es un sitio que está masificado ya que todo el mundo que visita Tenerife va hasta allí. Aun así es de los lugares que merecen la pena.

El Teide de Tenerife. El viaje me hizo a mi
El Volcán del Teide

Puedes llegar a la base en autobús o en tu propio coche y tomar el teleférico que te dejará casi en la cima. También puedes subir dándote una buena caminata de mínimo 4 horas. Una vez donde te deja el teleférico debes tener un permiso para poder acceder a la cima, infórmate previamente. La subida final son unos 40 minutos pero es bastante dura. Solo se permite acceder a la cima a 150 personas por día. Eso por suerte hará que se disfrute la experiencia.

La Laguna

Unamuno dijo que la Laguna es una calle larga y al fondo un cura con sotana y paraguas. Hace referencia al trazado colonial de sus calles, a la presencia de la religión en su época y a la lluvia casi constante.  A mí la antigua capital de Tenerife me recordó otra Antigua, la de Guatemala. La Laguna fue la primera capital de la isla de Tenerife y la primera ciudad de paz, lo que significa no amurallada, que se construyó en Canarias.

Torre de la Iglesia de la Concepción en La Laguna
Torre de la Iglesia de la Concepción
Arquitectura colonial de la Laguna
Paseando por el centro de la Laguna

Paseando por sus calles rectilíneas y con casas de estilo señorial disfrutamos de una tarde muy tranquila y redescubrimos que allí siempre hay que llevar chaqueta. Mientras que en Santa Cruz hacía realmente calor y por la costa nos bañamos en la playa en la Laguna había que estar con sudadera.

Algunas de ellas son peatonales y te invitan realmente a pasear. Vayas por donde vayas terminarás llegando a la plaza de la Concepción, alrededor de la que se articula toda la parte antigua que por cierto es patrimonio de la humanidad.

Cueva de los vientos

La Cueva de los Vientos está por la zona norte de la Isla de Tenerife. Concretamente cerca de Icod de los vinos. Es una cueva de origen volcánico que se explota turísticamente de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. No esperes encontrarte allí cemento, ni que te digan que las formaciones rocosas se parecen a la Sagrada Familia de Barcelona.

Cueva de los vientos de Tenerife. El viaje me hizo a mi
Alfredo, nuestro guía en la Cueva de los vientos
La cueva de los vientos. El viaje me hizo a mi
Suelo irregular en la cueva de los vientos

Alfredo nuestro guía nos dijo antes de entrar en la cueva que no se cuida lo que no se conoce y no se conoce lo que no se ama. Esa frase define a la perfección lo que este hombre siente por la cueva y por su tierra y que trata de plasmar a cada visitante de la cueva.

Durante la visita te explicará todo lo necesario para comprender a la perfección el proceso de formación de la cueva y además te hará reflexionar sobre muchos aspectos sobre la conservación de la cueva y el peligro real que representan los 321 volcanes que hay en Tenerife. ¿Sabes que encima del cráter de uno de ellos hay construido un hotel?

Comer y dormir en Tenerife

Por útimo te dejamos unas pinceladas sobre comida y alojamiento. En Canarias se come genial y especialmente en los guachinches, unos establecimientos en los que se come comida típica canaria. Nos encantó reencontrarnos con el queso asado, las garbanzas, las papas arrugadas con mojo, el pescado a la espalda y con el vino canario cosechero que te sirven generosamente en jarrras de litro.

papas con mojo

Para dormir en Tenerife tienes muchas opciones que pueden resultar interesantes. Desde los resorts en el sur de la Isla que nosotros no recomendamos hasta pequeñas casas de turismo rural, apartamentos, etc. La verdad es que la oferta es muy abundante y variada.

Nuestra recomendación es que utilices algún metabuscador como por ejemplo el que te hemos enlazado anteriormente. No te olvides de mirar los comentarios que han dejado otras personas, a veces lo barato sale caro.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

18 comentarios en “Tenerife 100% vida: nuestros 5 Imprescindibles en la isla”

  1. Definitivamente tenemos que volver a la isla!! Hemos hecho muchas cosas, pero nos ha faltado otras!! Esperemos hacerlo pronto ;D Un besote chicos y un placer compartir experiencia!!

    Responder
  2. Ay qué días tan bonicosss La Laguna es preciosa aunque haga frío se le perdona, me encanta esa frase de Unamuno 🙂 el bosque de Anaga también es de cuento! Un besazo y nos vemos prontitoo

    Responder
  3. El tema de las piscinas naturales no nos puede gustar más… ¡Qué color tiene el agua! Y que una ruta de senderismo acabe en una cala estupenda es un planazo… No nos queda otra cosa que decir que… ¡Viva el mojo picón y los canarios!

    Responder
  4. Tantas cosas hay para hacer en Tenerife que nosotros, que hemos estado ya tres veces en la isla, no conocemos más que uno de los imprescindibles que recomendáis: el Teide. Subimos hasta la cima la segunda vez que fuimos a Tenerife, con tan mala suerte de que, al volver a casa, perdimos la cámara y con ella todas las fotos… ? En cuanto nos pongamos un poquito en forma, volvemos a escalarlo! ?

    Un abrazo!

    Responder
  5. Que bien me lo pasé en Tenerife.
    Deseando volver, ya que dejé varias cosas sin ver.

    Sobre todo me gustaria ver la cueva del viento y estas piscinas naturales.
    A ver cuando puedo repetir…

    Responder
    • Nosotros también nos quedamos sin ver muchas cosas, así que será la excusa para volver. Muchas gracias por pasarte por aquí. Un abrazo Molly!!

      Responder
  6. Muy buen artículo. Lo de la Laguna es muy curioso, cuando esperas que vas a una isla con clima casi tropical te encuentras que en La Laguna te tienes que abrigar, es uno de los contrastes más interesantes que te da la isla. Yo también tuve la suerte vivir un tiempo en Tenerife y a los lugares que mencionáis yo también considero que es imprescindible visitar Masca, los espectaculares acantilados de Los Gigantes, Bajamar y Punta del Hidalgo, la Villa de La Orotava también es preciosa y la punta del Teno con unos espectaculares atardeceres. Insistiendo con el tema de los microclimas de la isla que es lo que hace que existan tantos tipos de vinos en un lugar tan pequeño. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!