Qué ver en Marruecos: los 10 sitios imprescindibles que no debes perderte

Marruecos es un país muy especial para nosotros, a Gloria y a mi nos encanta poder disfrutar de una cultura tan diferente tan cerca de casa. Y es que es un sitio al que nunca nos cansamos de ir por muchos motivos, sin duda destacaría dos: es una opción económica y los marroquíes siempre nos tratan de lujo. En este artículo te quiero contar qué ver en Marruecos, partiendo de los 7 lugares imprescindibles que no te debes perder.

Después de presentarte cada uno de estos sitios trataré de darte datos prácticos de cada uno y te nombraré otros lugares que puedes combinar fácilmente con cada uno de ellos. Esto te vendrá muy bien, sobre todo si te decides a visitar Marruecos en tu coche. Desde mi punto de vista es la mejor forma de conocer bien el país ya que te permite llegar a todos los rincones e ir a tu ritmo.

qué ver en Marruecos
Qué ver en Marruecos: Mezquita Koutoubia de Marrakech

Antes de comenzar este viaje virtual por Marruecos quiero comentarte dos temas importantes. Es necesario que tengas en cuanta que necesitas dirhams para viajar por el país. En este artículo te cuento todo lo que necesitas para cambiar dinero en marruecos. También debes tener en cuenta que para viajar por el país con tranquilidad debes llevar un buen seguro de viaje.

Antes de empezar te comento que si te da miedo conducir por allí tienes muchísimas opciones. Te las iré presentando en esta mini guía de Marruecos, para empezar aquí tienes una excursión organizada de 6 días que comienza en Marrakech y te lleva por casi todos los lugares que te propongo. No me entretengo más y te dejo con los 10 sitios imprescindibles que ver en Marruecos.

1. Merzouga y el desierto de Erg Chebbi: mi TOP 1 qué ver en Marruecos

Una de las mejores experiencias de nuestra vida ha sido dormir en una jaima en el desierto Erg Chebbi. Ver el atardecer desde las dunas y despertarte aun de noche, mientras el desierto aun duerme, para ver como amanece es una experiencia que nunca olvidarás. De hecho el desierto de Erg Chebbi es uno de los pocos lugares del mundo a los que hemos vuelto, la segunda vez incluso mejorando la experiencia.

La primera vez que fuimos era 2013 y utilizamos los camellos para llegar al campamento, no estábamos informados. Hoy por hoy no participamos en ninguna actividad en la que se comercie con animales. Ten en cuenta que en la actualidad el 100% de los dromedarios y camellos de marruecos se utilizan para el turismo, no queda nada de su uso tradicional. El desierto es uno de los sitios que ver en Marruecos que no debes perderte, valora visitarlo de forma responsable.

desierto de Erg Chebbi
Atardecer en el desierto de Erg Chebbi

Después de este recorrido entre las dunas llegarás a un campamento en donde te darán la cena. Yo te recomiendo ir hasta allí en coche y pasear por los alrededores del mismo una vez estés instalado en tu jaima. Una vez llegue la noche disfrútala a tu manera, hay quién prefiere bailar alrededor de la hoguera y quién opta por dar un paseo por las dunas bajo las estrellas. Para nosotros la música es prescindible, lo mejor de la experiencia es sin duda mirar la infinita cantidad de estrellas y sentir de cerca la noche.

Nosotros la primera vez que llegamos allí en un coche alquilado y contratamos la noche en el desierto al llegar a Merzouga. La segunda decidimos optar por una pequeña agencia local -comenta este artículo y te doy el contacto- con la que logramos mejorar enormemente nuestra experiencia.

Excursión organizada al desierto del Sahara

También tienes la opción de una excursión organizada desde Marrakech. Conocemos a personas que las han hecho, funcionan muy bien y salen muy bien de precio. Te dejo un listado con todas las disponibles.

2. Marrakech, capital turística de Marruecos

Marrakech es nuestra ciudad favorita en Marruecos, tiene muchos sitios que visitar y si dispones de suficiente tiempo merece la pena quedarse allí al menos tres días para tener tiempo a conocerla bien. y es que pienso que lo suyo es pasar más de una vez por cada sitio, y dedicar al menos una mañana o una tarde entera a hacer tus compras en el zoco con tranquilidad.

Para entender mínimamente cómo funciona la ciudad y que no se te quede nada que ver en Marrakech mi recomendación es que hagas este completísimo free Tour la primera mañana. Así tendrás tiempo para volver con tranquilidad a los sitios que más te hayan gustado así como de visitar lugares en los que hay que pagar entrada y el Free Tour pasa de largo como el Palacio Bahía.

Patio del Palacio Bahía
Patio del Palacio Bahía

Si pasas en la ciudad el suficiente tiempo no dejes de ir a la parte nueva de la ciudad a descubrir como se vive en Marrakech en realidad, fuera de todo el negocio turístico de la medina. Te sorprenderá ver que la mayoría de las mujeres no llevan cubierta la cabeza con el hiyab y como los restaurantes de la parte nueva están llenos de hombres y mujeres marroquíes totalmente occidentalizados que beben alcohol tranquilamente mientras disfrutan de la cena.

3. La plaza de Jenna el Fna y del zoco de la medina de Marrakech

Creo que el zoco de la medina de Marrakech se merece un apartado a parte en este artículo. Te recomiendo que lo recorras sin prisas y lo disfrutes mientras te pierdes por sus callejuelas. Encontrarás casi de todo: cuero, cerámica y tejidos de todos los colores. También bolsos, zapatos y por supuesto alfombras. También productos gastronómicos como dulces, especias, frutos secos, dátiles y por supuesto, té. ten en cuenta que es casi la bebida nacional.

Que visitar en Marruecos. medina de Marrakech
Zoco de la medina de Marrakech

Si quieres comprar algo tendrás que poner a prueba tu pericia a la hora de regatear. Eso o pagar más del doble por cualquier producto… De todas formas no te hagas muchas ilusiones, los chollos no existen. Aun así todo es barato en comparación a los precios a los que estamos acostumbrados y tienes la seguridad de que estás comprando un producto único y hecho a mano.

La clave es llevar más o menos claro lo que quieres comprar para no ir picando a cada rato y diseñar una estrategia para el regateo. Nosotros solemos jugar a poli bueno que está loco por comprar (Jose) y poli malo al que siempre le parece caro (Gloria). Si te lo tomas con filosofía y tratas de pensar como ellos puedes pasar un rato muy agradable mientras compras algún recuerdo. Por último recuerda ser siempre agradable para congeniar con el vendedor y que este sea más proclive a bajarte el precio.

4. Essaouira y los puestos de pescado del puerto

Essaouira es una ciudad que está en la costa atlántica de Marruecos, a la que llegamos un poco de casualidad la primera vez que fuimos a Marrakech. No esperábamos demasiado y finalmente nos encantó hasta el punto de que pienso que es uno de los sitios que ver en Marruecos imprescindibles. Lo bueno es que está muy cerca de Marrakech por lo que resulta ideal para una excursión de un día.

Una vez allí descubrirás una parte antigua que merece mucho la pena recorrer sin prisas, comenzando por la ciudad amurallada, en la que se encuentran la medina, y los restos del castillo. Los otros puntos más interesantes son el paseo marítimo, las vistas al mar y sobre todo el puerto. En este artículo te cuento todo lo que puedes hacer en Essaouira en un día.

Vista del mar en Essaouira
Vista del mar en Essaouira

Pero lo que más me gustó hacer en Essaouira fue comer pescado en los puestos que están cerca del puerto. Hay como unos 15 chiringuitos seguidos en los que puedes ver el pescado y el marisco del día e ir negociando el precio. Si te paras en alguno un momento tendrás una bandeja preparada, creo que es mejor pararles un poco los pies, dar un paseo hasta el final y una vez hayas visto todos decidir. Puedes optar por pescado frito o a la brasa o incluso darte un festín de marisco por muy poco dinero. Acompañan lo que pidas con unas ensaladas súper ricas.

5. Chefchaouen, la ciudad azul

Si estás visitando el norte del país Chefchaouen es el mejor lugar que ver en Marruecos por esa zona del país. Al adentrarte en la medina descubres como puertas, paredes, suelos y prácticamente todo lugar al que mires está pintado de azul añil con un tono más o menos desgastado dependiendo de la cantidad de tinte empleada en la pintura y de la acción del sol. Por desgracia la última vez que fuimos vimos que está empezando a ser de esos lugares que reciben demasiados visitantes, pero aun así la ciudad sigue siendo espectacular.

que ver en Marruecos: Chefchaouen
Medina de Chefchaouen

El truco hoy por hoy es caminar hacia la parte alta, donde aun encuentras estampas tranquilas como la de la imagen y madrugar para recorrer la medina aun cuando no hay demasiada gente. También tienes la opción de contratar un tour, entre 4 personas sale bien de precio. Por último ya sabes que prisa mata amigo. Ve con tranquilidad, Chefchaouen te dará la oportunidad de hacer unas fotos geniales por cualquier rincón pero deberás tener paciencia.

6. Las ciudades Imperiales de Fez y Meknes, otro de mis sitios que ver en Marruecos favoritos

Las ciudades imperiales de Marruecos son Marrakech, Fez y Meknes, que es un poco la gran olvidada. Cada una tiene sus particularidades pero pienso que todas merecen una visita si se dispone de suficiente tiempo. En 2022 están reformado muchas de las atracciones turísticas de Meknes por lo que quizás no es el mejor momento para ir.

Meknes en obras
Meknes en obras

En cuanto a Fez sin duda tiene la medina más caótica de Marruecos. Te prometo que me oriento bastante bien pero una vez me perdí en su interior y no era capaz de salir de allí. Es complicada de visitar y además si te ven caminando solo no paran de ofrecerte guías y se hace algo pesado por lo que en este caso la mejor opción es sin duda contratar un free tour y recorrerla por primera vez dentro de un grupo.

Excursión al desierto desde Fez

Fez también es una buena puerta de entrada al desierto. Te dejo las posibilidades que tienes para hacer la excursión desde allí.

7. Las ciudades costeras del norte: Asilah y Larache.

Si te decides a ir a Asilah y a Larache aun podrás ver claramente la influencia española en su arquitectura lo que las hace dos lugares que visitar en el norte de Marruecos que merecen la pena. Asilah es más turística aunque sus calles son bastante tranquilas y a pocos kilómetros tiene un mercado local muy interesante. Nada más veas el parking para burros al llegar volverás atrás en el tiempo. Larache parece más anclada en el pasado, te encantará pasear por los restos de su fortaleza desde donde se divisa un precioso atardecer.

Que ver en Marruecos: Larache
Larache también mira al mar

La costa atlántica de esta parte de marruecos alberga extensas playas desiertas en las que puedes pasear a cualquier hora del día. la zona es muy buena para practicar surf pero si simplemente prefieres la tranquilidad de estas playas también te irás encantado de allí. Te recomiendo encarecidamente quedarte a alguna puesta de sol, en esta zona son todo un regalo de la naturaleza que vale la pena admirar.

8. Ouzazate y las gargantas del Todra y del Dades

La ciudad de Ouzazate es meca del cine en Marrucos. De ahí parte la Ruta de las Kasbah que te lleva a la Garganta del Dades y sobre todo a la Garganta del Todra, otro de mis sitios que ver en Marruecos favoritos. Esta zona está a mitad de camino entre Marrakech y el desierto de Merzouga, las excursiones que te he planteado anteriormente pasan por todos los atractivos que encuentras por la zona.

Kasbah de Taourirt en Ouzazate
Kasbah de Taourirt

En Ouzazate destaca la Kasbah de Taourirt, que es una de las que mejor se conservan de todo Marruecos. Justo enfrente tienes el Museo del Cine y a las afueras los Estudios Atlas. Esta ciudad es mundialmente conocida y allí se han filmado películas muy conocidas como Gladiator. Por los alrededores de Ouzazate está la ciudad fortificada de Ait Ben Haddou, un lugar expectacular, que aunque se ha puesto muy turístico merece la pena visitar.

9. Casablanca, mucho más que un gran ciudad

Te reconozco que no ir a Casablanca hasta la quinta vez que visité Marruecos fue un gran error. En contra de lo que se suele decir creo que es una ciudad que merece la pena, aunque solo sea por visitar la Mezquita de Hasan II. Pero no te creas que se queda allí, Casablanca tiene un bonito paseo marítimo y un centro histórico con edificios bastante deteriorados de la época de dominación francesa que a mime encantaron.

Mezquita de Hasan II
Mezquita de Hasan II de Casablanca

Casablanca se visita en un día. Te recomiendo comenzar por la mezquita a primera hora de la mañana, es la entrada más cara que pagarás en Marruecos pero incluye una visita guiada en español muy completa. Una vez hayas hecho los deberes continúa por el resto de la ciudad y vuelve a esa zona para ver el atardecer desde el paseo marítimo.

10. Safi, el último de los sitios que ver en Marruecos que te recomiendo

Safi es conocida por su cerámica que aun se fabrica al estilo tradicional por parte unos cuantos artesanos que resisten en la Colina de los Alfareros. Si te animas a ir por allí te mostrarán todo el proceso tradicional. Utilizan una técnica de doble cocción que le brinda un acabado muy estilizado a sus productos y estarán encantados de explicártelo mientras tratan de venderte toda la que puedan.

Ruta por Marruecos: Safi
Cerámica secándose en Safi

En tu paso por la ciudad, también te recomiendo visitar el Museo Nacional de la Cerámica y otros lugares que te muestro en este artículo con todo lo que hay que ver en Safi. Por los alrededores de Safi encontrarás kilómetros y kilómetros de playas desiertas.

Datos prácticos para viajar por Marruecos

Termino este artículo con mis sitios favoritos que debes visitar en Marruecos con algunos consejos prácticos. En cuanto al idioma, la mayoría de ellos hablan francés además de árabe y bereber. Puede ser complicado en sitios alejados pero en los lugares más turísticos los marroquíes te atenderán también en inglés, en español o incluso en alemán. Pese a su amabilidad debes ser cauteloso y saber regatear. Siempre intentan cobrarte algunos dírhams más por ser un turista extranjero.

En cuanto a la seguridad no debes temer casi por nada. Marruecos es un país seguro en donde además la policía suele cuidar a los viajeros ya que representan un buen pico en el PIB del país. Solo debes tener cuidado con ellos si vas en un coche alquilado y has decidido viajar con tu propio coche a Marruecos. Pese a que les doblaron el sueldo para evitar las mordidas si te ven cometiendo una infracción tratarán de sacarte dinero. En el enlace anterior te doy bastantes consejos para conducir por allí.

Con esto creo que ya te he contado los mejores sitios que ver en Marruecos. Solo me queda desearte que disfrutes a tope el país. Si tienes cualquier duda y piensas que te podemos ayudar puedes comentar este artículo o escribirnos un email, lo haremos encantados.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

21 comentarios en «Qué ver en Marruecos: los 10 sitios imprescindibles que no debes perderte»

  1. Destino económico y que esconde lugares muy bonitos. He estado varias veces pero sin duda quiero volver a recorrer el atlas y perderme por el desierto para hacer las fotos que tengo en mente. Un saludo

    Responder
  2. Un recorrido bin completo el que comentas. El desierto nos atrae. Sin emabrgo, no colocemos Asilah ni Larache y tiene muy buena pinta ¿Y Essauria, que tal?

    Responder
  3. Yo he hecho 6, todos menos uno, lo de la cerámica de Safi. Y he pasado en mi coche, claro que vivo en Cádiz y me coge más cerca. Añadiría la imprescindible Fez y por supuesto Tánger, es una ciudad fundamental para entender el Marruecos colonial y el Marruecos futuro con su superpoblación y su súper puerto. Pero es muy útil tu entrada, como siempre que me paseo por tu blog.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    Responder
  4. Marruecos es especial, ralmente único no sabría por que lugar decantarme, pero sin duda la zona de la costa Atlántica es una maravilla. Essaouira en particular es increible, sobretodo el puerto pesquero. Soy fotografo y aconsejo levantarse temprano tipo 6 o 7 am y visitarlo. Es un espectaculo ver esos barcos de madera antiguas junto con los pescadores y marineros llegando a puerto tras una dura noche de faena.

    Un lugar muy recomendable para los amantes del kitesurf, haze mucho viento. Recomiendo Sidikauki!!
    Un saludo

    Responder
  5. Buen artículo! Dice tambien La leyenda marroquí dice que las dunas de arena de Erg Chebbi fueron enviadas por Dios como un castigo por alejar a un viajero cansado del desierto de Sahara en Marruecos.

    Responder
  6. Hola!
    Estoy preparando el viaje verano que viene por libre a Marruecos con 2 niños 6 y 3 años.
    Pregunta difícil: ¿Cuantos días crees que toma visitar el país de una forma general pero bien? Había pensado 21 días, teniendo en cuenta q con 2 niños es todo más lento, mezcla de viaje y relax y sin prisas, ¿son demasiados?
    Ya puestos otra pregunta, ¿Ves factible excursión desierto? ¿Hay algo que no harías por el handicap de los niños?.
    Somos exmochileros que lo dejamos para ser padres y queremos retomarlo viajando por libre/reservado desde aquí hoteles aptos. Podemos cambiar planes y contratar excursiones allí pero preferimos escoger alojamientos con tiempo para evitar sorpresas. Qué diferencia de cuando no pillábamos ni la primera noche hotel donde fuésemos como parte del viaje tener que buscar.
    Muchas gracias por tu tiempo

    Responder
    • Hola Leandro.

      Yo creo que con 21 días os podéis hacer un muy buen recorrido por el interior Chaouen, Fez, Atlas, desierto de Merzouga, Garganta del Todra hasta la altura de Marrakech y Essaourira y volver por toda la costa. Me gusta más la zona de costa de Marrakech hacia abajo pero creo que quizás ya sería demasiado, lo puedes valorar.

      En cuanto al tema de los niños el mayor problema que veo quizás es el calor. Por lo demás con tener cuidado con lo que comen y sobre todo beben (vamos las recomendaciones que nos dan a todos pero llevadas a rajatabla) y llevar un buen seguro de viaje (mira el IATI familia) por si les pasa algo no debería haber ningún problema.

      En esta url tienes todo lo que tenemos escrito de Marruecos, algunos posts son antiguos pero nos puedes preguntar lo que quieras.

      https://elviajemehizoami.com/africa/marruecos/

      Un abrazo y disfruta del viaje.

      Responder
  7. Buenos dias!

    Voy este agosto por segunda vez a Merzouga y me interesaria la agencia local para hacer noche en el desierto sin tener que ir con dromedario.

    Me podrias pasar el contacto de esta agencia?

    Mcuhas gracias y buen post!

    Responder
  8. Muy interesantes los datos vamos con mi mujer desde el 08al 13 de agosto, somos de Argentina, me podes pasar datos de la agencia local de turismo para ir al desierto y todo lo de interés gracias.

    Responder
    • Hola Beatriz.

      Por la edad no tendréis ningún problema. Es cómodo y todo se adapta a la perfección. Mi consejo es sobre todo que vayáis sin prisa, dale un vistazo al artículo de dormir en el desierto de Marruecos, es bastante completo.

      Que disfrutéis mucho de la experiencia y para cualquier cosa estamos por aquí.

      Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.