Qué ver en Tetuán: descubre la mejor ciudad del norte de Marruecos

Hoy te quiero contar qué ver en Tetuán, esa tranquila ciudad que compite con Tánger por ser la puerta de entrada a Marruecos si pasas el estrecho de Gibraltar con tu coche. Tetuán se define como una ciudad amable, que merece mucho más la pena visitar que su vecina. Además, si entras por Ceuta Tetuán está mucho más cerca y te pilla de camino para cualquier ruta.

Es buena idea elegir Tetuán para tu primer día en Marruecos. Te servirá de aclimatación, para aprender -o recordar- la forma de relacionarte con el país y sus gentes. Es una ciudad poco turística y por tanto más fácil de visitar que otras como Fez o Marrakech donde te atosigarán continuamente, llegando a ofrecerte casi cualquier cosa que puedas imaginar. Gloria y yo hemos parado allí varias veces y se ha convertido poco a poco en una de nuestras ciudades favoritas de Marruecos.

qué ver en Tetuán
La Plaza Feddan es ideal para comenzar el recorrido por Tetuán

Antes de hablarte de Tetuán y de su medina te comento muy brevemente que si vas a viajar a Marruecos debes tener claro previamente cómo cambiar euros a dirhams y es muy recomendable contratar un seguro de viaje por si tienes algún contratiempo médico. Por cierto; tenemos más de 20 artículos sobre Marruecos en el blog, te recomiendo darles un vistazo, seguro que te interesa más de uno.

ALOJAMIENTO EN TETUÁN

A la hora de buscar alojamiento en Tetuán te recomiendo buscar un riad -casa tradicional marroquí- que esté cerca de la medina pero que no esté dentro de la misma. Así estarás cerca de todo y podrás aparcar sin dificultad. Nosotros nos hemos quedado en el Riad Tetuanía y a relación calidad precio estuvo genial.

alojamiento Tetuán
Escaleras del riad

Y sin más vamos a lo que interesa: qué ver en Tetuán. 

La Plaza Feddan, inicio de la ruta con todo lo que ver en Tetuán

La visita a Tetuán se divide en dos partes bastante diferenciadas, la parte de la medina y el ensanche de la ciudad, al que se le conoce como Barrio Español. Como puedes suponer se trata de un conjunto de calles de arquitectura colonial, más o menos cuidados pero con todo su encanto. Justo en el medio de estas dos zonas está la Plaza Feddan. Es la primera imagen del artículo y el lugar donde te recomiendo comenzar tu visita a Tetuán.

plaza Feddan
La Plaza Feddan

Este lugar es tanto lugar de paso como un buen sitio para pararse a descansar un rato. Se divisa toda la colina de fondo por lo que te encantará pasear y hacerte unas cuantas fotos por allí. Por cierto es el mejor lugar para aparcar en la ciudad. Hay un aparcamiento subterráneo que no es caro e incluso si vas en autocaravana te buscan un hueco en el acceso. El precio está en una pizarra y es fijo pero de todas formas no está de más asegurarse. 

La Medina de Tetuán, una medina marroquí de las de verdad

La Medina de Tetuán está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es sin duda alguna el sitio que ver en Tetuán más interesante. Tiene 7 puertas de acceso y en su interior destacan el Museo de Arte Marroquí, varias mezquitas, una pequeña madraza algunas y casas de época que también merecen la pena.

medina de Tetuán
Medina de Tetuán
que hacer en Tetuán: recorrer la medina
Callejones de la medina

Pero lo que más la diferencia de otras como las de Fez, Chefchaouen o Marrakech es que no es turística. Aún conserva su esencia y se aprecia realmente la cultura y la vida diaria de las familias que viven allí. Esto se ve especialmente en que todos los puestos están orientados a vender a la gente local, no vas a encontrar ninguno que se dedique a vender los típicos recuerdos y sobre todo no se te ofrecerá un marroquí cada 5 metros a hacerte de guía. 

Te recomiendo que te pierdas un poco, verás como la medina aún se organiza por gremios. Encontrarás una zona dedicada a frutas y verduras, otra a las carnicerías, pescadería e incluso tiendas en las que venden huevos y gallinas vivas. También otra zona de carpinteros y otra de electrónica en la que te garantizo que son capaces de reparar cualquier aparato. Por último hay una en la que lo más acertado es decir que venden productos  de segunda mano o incluso chatarra.   

Las curtidurías de Tetuán y sus técnicas tradicionales

Uno de los mayores atractivos de la medina de Tetuán son sus curtidurías, tanto que merecen un apartado aparte. No son tan grandes ni famosas como las de Fez, pero gracias a que llegan muchas menos personas a visitarlas es un lugar muy auténtico donde se aprecia realmente la actividad diaria del trabajo del cuero, todo de forma 100% tradicional.

curtidurías de Tetuán
Señalización a la entrada de la medina

Te recomiendo que las busques sí o sí. Llegar no es fácil pero si llevas internet con Google Maps está chupado. Si te fijas incluso hay algunos carteles que te las señalan. Al llegar descubrirás un olor bastante peculiar, te recomiendo pasar allí un buen rato para comprender más o menos todo el proceso.

La plaza de Hasan II o El Mechouar y el Palacio real de Tetuán

Si has entrado a la medina por la Plaza Feddan puedes tratar de salir de ella por la de Hasan II, la otra gran plaza de la ciudad. Allí está el Palacio del Jalifa, actual palacio real de la ciudad. Por dentro tiene que ser bestial pero la residencia del rey solo se puede ver desde fuera. Y de lejos…

Plaza Hasan II
Plaza Hasan II

Recuerdo que la primera vez que fui a Marruecos siendo un niño me llamó mucho la atención como la casi totalidad de la plaza está vallada, vigilada por unos cuantos soldados pero totalmente vacía de personas mientras que todo el mundo se apiña en una estrecho pasillo lateral a mano derecha que da acceso a la medina. 

El Barrio Español, descubre la arquitectura colonial

¿Sabías que Tetuán fue la capital de Marruecos durante la época del Protectorado Español, entre 1913 y 1956? Esto hizo que se construyese este ensanche, hoy llamado barrio español, que tuvo décadas de esplendor económico y artístico. Si ves algún capítulo de la serie El tiempo entre costuras te harás una idea de cómo era el ambiente que se respiraba en la ciudad. 

Barrio Español de Tetuán
Edificio colonial en el Barrio Español
Antiguo Cine Español
El Cine Español

Si prefieres verlo in situ te recomiendo recorrer el Barrio Español por alguna de sus anchas avenidas mirando hacia arriba. Verás edificios coloniales en los que el paso del tiempo y la falta de mantenimiento van poco a poco a poco dejando su huella. Tu objetivo final debe ser la Plaza Moulay El Mehdi, centro neurálgico de la ciudad y donde se encuentra la iglesia católica de Nuestra Señora de la Victoria, construida en 1919. También puedes ir hasta la estación de tren que también sale en la serie.

La calle Terrafín, el mejor lugar para ir de compras en Tetuán

Otra de las cosas que puedes hacer en Tetuán es ir de compras. Si quieres llevarte cualquier tipo de artesanía no puedo dejar de recomendarte que te des un paseo por la calle Terrafín y sus aledañas. Por allí puedes comprar prácticamente de todo: alfombras, hojalata, cuero, cerámica, telas y todo lo que se te ocurra. Están agrupados por gremios y pienso que es el mejor sitio de la ciudad para hacer compras.

Calle Terrafín
Calle Terrafín

Ahí entrará ya tu habilidad para el regateo. Regatear en Marruecos es parte de su cultura por lo que debes hacerlo. Si no lo haces pagarás de más por el producto y te estarás perdiendo una de las cosas más chulas de la cultura marroquí. Pero eso sí, hazlo de forma educada y responsable. Es decir trata de acordar un precio que veas justo, tanto para ti como para el artesano teniendo en cuenta el nivel de vida de Marruecos pero no vayas a pagar lo menos posible por defecto. Normalmente lo justo será aproximadamente la mitad de los que te pidan en un principio. 

El cementerio de Tetuán, un precioso lugar enclavado en la colina

Desde nuestro punto de vista otro de los sitios que ver en Tetuán sí o sí es el cementerio. Está en la ladera de una colina y si le da buena luz tiene una imagen preciosa, te prometo que es la que tengo grabada en primer lugar al pensar en Tetuán. Nosotros nos aventuramos a dar un paseo por el interior con respeto y sin enseñar la cámara y nadie nos dijo nada.

Cementerio de Tetuán
Cementerio de Tetuán

Cerca del cementerio está el antiguo cementerio español que tiene una parte civil y otra militar. Allí están enterradas personas que fallecieron durante el protectorado, tanto militares en el frente como civiles que habitaban la ciudad. Un lugar curioso aunque bastante destartalado ya que apenas recibe mantenimiento.

Mapa con todos los sitios que ver en Tetuán

Para terminar te dejo un mapa turístico de Tetuán en el que te he marcado todos los sitios que he nombrado en el artículo. Es interactivo por lo que si lo pulsas ya desde la ciudad te llevará a cada uno de ellos rápidamente.

Solo me queda agradecerte haber llegado hasta el final del artículo. Si tienes cualquier duda y piensas que te puedo ayudar con ella estaré encantado de hacerlo. Solo tienes que preguntarme más abajo.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.