Qué ver en Ouarzazate, parada técnica entre Marrakech y el desierto

En este artículo te voy a contar que ver en Ouarzazate y sus alrededores. Supongo que si estás aquí ya sabes que es una ciudad que está a mitad de camino entre el desierto de Erg Chebbi y Marrakech o la costa atlántica de Marruecos. Sin duda es el mejor lugar para hacer un alto en el camino, si vas con tiempo incluso hay lugares que visitar como para pasar por la zona varios días.

Ouarzazate era una ciudad comercial, parada importante de la ruta caravanera entre el Atlas y los valles del Dades y el Draa. Los franceses durante el protectorado la utilizaron como guarnición y desde los años 50 se fueron asentando allí diversos estudios de cine. Eso hace que hoy por hoy muchas de las cosas que puedes ver en Ouarzazate tienen que ver con el séptimo arte.

qué ver en Ouarzazate
Qué ver en Ouarzazate: la cuna del cine en Marruecos

Antes de meternos de lleno en Ouarzazate te quiero comentar que si vas a viajar a Marruecos tengas en cuenta cómo cambiar dinero y que contrates un buen seguro de viaje. Te facilitará mucho tu viaje. Si navegas por el blog tenemos unos 20 artículos en los que te hablamos de los lugares más importantes del país.

ALOJAMIENTO EN OUARZAZATE

Si decides alojarte en Ouarzazate te recomiendo hacerlo en una Kasbah, construcciones tradicionales de esta zona de Marruecos. Hay varias que funcionan muy bien pero la mejor es sin duda la Kasbah Dar Daif. Un alojamiento bestial de los que se recuerdan durante años.

alojamiento en Ouarzazate

La Kasbah de Taourit, el sitio más TOP que ver en Ouarzazate

La Kasbah de Taourit es probablemente la mejor conservada de Marruecos. Quizás sea porque salió en La Guerra de las Galaxias y eso hizo que atrajera la atención de la Unesco que la rehabilitó cuidadosamente. Bendita película, aunque hoy le falte contenido. Y es que nos llamó la atención que las estancias están mayoritariamente vacías.

Si vas por allí no te quedes con sacarle una foto desde fuera. Merece la pena pagar la entrada para recorrerla por dentro con tranquilidad, perderse por los recovecos y subir a alguna de las torres. De esta forma te marchas con la idea de cómo se estructuraban este tipo de ciudades fortificadas en Marruecos.

Kasbah de Taourit
Kasbah de Taourit
interior de la Kasbah de Taourit
Interior de la Kasbah de Taourit

La entrada cuesta 20 dirhams y si lo deseas hay guías que te acompañarán durante el recorrido por una propina que debes negociar -previo regateo- antes de entrar. Nosotros preferimos ir solos, pero puede ser buena opción para que te cuenten algo más del complejo y de Ouarzazate en general.

El Museo del Cine, nuestro lugar favorito en Ouarzazate

Justo enfrente de la kasbah está el Museo del Cine. Es un enorme estudio de cine italiano en el que se graban películas y series actualmente. Nosotros nos animamos a entrar y pudimos ver escenarios de Cleopatra, Gladiator y otras películas que incluso llegaron a ganar varios Oscars. Resulta muy curioso ver los edificios tan reales y golpearlos para ver como suenan a cartón piedra

La entrada cuesta 30 dirhams y en este caso sí que nos decidimos a contratar a uno de los guías que se ofrecieron al vernos. Nos acompañó durante una hora y la verdad que lo agradecimos ya que nos fue explicando las películas que se grabaron en cada uno de los decorados y sin él nos habríamos enterado de muy poco. Nos pidió 100 dirhams que bajamos a 50 sin mucho esfuerzo. Seguramente lo hubiese hecho por menos dinero, pero nos pareció un precio justo.

Museo del Cine de Ouarzazate
Museo del Cine

Entre la kasbah y el Museo del Cine hay una gran plaza muy agradable para descansar un rato cuando el sol deja de apretar. Verás algunas terrazas en las que te puedes tomar un té o incluso cenar. Nosotros optamos por sentamos a uno de los lados al salir del Museo del Cine y rápidamente aparecieron unos niños que se pusieron a jugar con Candela. La verdad es que echamos allí un buen rato mirándolos jugar y charlando con las madres.

La medina, otro de los sitios que ver en Ouarzazate que merecen la pena

La medina de Ouarzazate nos gustó mucho. Está justo detrás de la kasbah y son solo unas pocas calles serpenteantes y bastante destartaladas con muchos recovecos y por supuesto tiendas de todo tipo con precios más baratos que los de otras localidades más turísticas.

La vimos a medio camino entre las medidas más tradicionales -Tetuán o Alcazarquivir- y las más turísticas como son las de Chefchaouen y sobre todo Marrakech. Esta se recorre con tranquilidad y los vendedores no son nada agresivos por lo que pienso que es un buen lugar para hacer compras, especialmente mantas de algodón y alfombras de lana ya que son los productos típicos de la zona.

La plaza de Al Mouahidine, lugar de encuentro de los locales

La Plaza de Al Mouahidine es el contrapunto a la anterior ya que está totalmente dedicada a la gente local y hay un gran número de comercios a los lados de la misma. Te recomiendo acercarte brevemente hasta allí para terminar de cogerle el pulso a la ciudad.

Está a poca distancia de la zona de la kasbah por lo que te recomiendo que te dejes caer por allí y veas como respira la ciudad de Ouarzazate. Te llamará la atención, sobre todo si solo has estado en los sitios más turísticos de Marruecos con anterioridad.

Los Estudios Atlas, el sitio más famoso que ver en Ouarzazate

Los estudios Atlas fueron los primeros que se establecieron en Ouarzazate. Son estadounidenses y se les conoce como Ouallywood. En Atlas se han grabado muchísimas peliculas simulando lugares tan diversos como la antigua Roma, Somalia, o Egipto. En la actualidad continúa haciéndose cine allí. Piensa que acumulan gran experiencia y hay un buen elenco de actores figurantes con cierto conocimiento y que cobran salarios muy bajos.

Estudios Atlas
Entrada de estudios Atlas

Estudios Atlas es sin duda el sitio más famoso que ver en Ouarzazate aunque nosotros preferimos visitar el Museo del Cine. Piensa que al final es similar, solo que los Estudios Atlas son más grandes. Por tanto, la visita requiere más tiempo y la entrada es mucho más cara. Cuesta 80 dirhams, lo que para Marruecos es bastante.

Alrededores de Ouarzazate: el Ksar de Ait Ben Hadu

El sitio más famoso que ver en los alrededores de Ouarzazate es el Ksar de Ait Ben Hadu, si duda de los más conocidos y mejor conservados de Marruecos. Si dispones de coche llegas en media hora y visitarlo no te llevará más de media mañana. La parte negativa es que si vas hacia el desierto está fuera de ruta y debes hacer un camino de ida y vuelta.

Ksar de Ait Ben Hadu
Ksar de Ait Ben Hadu

¿Merece la pena? Pues sinceramente depende de tus prioridades. A nosotros nos pareció muy bonito pero ya ha traspasado el umbral que hace que sea demasiado turístico desde nuestro punto de vista. Por tanto si vas con tiempo y eso no te importa, desvíate. Si vas con el tiempo justo tienes el Ksar El khorbat en Tinjdad que bajo nuestro punto de vista es mejor opción. Te lo cuento más abajo con detalle.

El Pantano de El Mansour

En los alrededores de Ouarzazate está el pantano de El Mansour. Es otro lugar famoso ya que también se ha utilizado mucho para grabar películas, en este caso para escenas de mar. Para completar el pack cinematográfico en Ouarzazate también hay montañas, lo que también se ha aprovechado para grabar exteriores de muchas películas. Incluso llegan a filmar al desierto de Merzouga, siempre teniendo como base de operaciones Ouarzazate.

La Ruta de las Kasbah, camino del desierto

Entre Ouarzazate y Merzouga está la zona que se conoce como la Ruta de las kasbah. Y es que mientras conduces irás viendo muchas, en mejor o peor estado, a ambos lados de la carretera. Están casi durante todo el recorrido, merece la pena ir parando y admirarlas con tranquilidad.

Si haces esta ruta en coche te recomiendo parar en Tinjdad y visitar el Ksar El khorbat. Es un lugar muy bien restaurado en el que continúa viviendo gente y además allí se encuentra el Museo del Oasis, un museo etnográfico en el que se explica a la perfección la vida en el desierto. Encontrarás las explicaciones en varios idiomas, incluido el español, por lo que merece mucho la pena pagar los 20 dirham que cuesta la entrada.

Ruta de las Kasbah de Ouarzazate
Por la Ruta de las Kasbah te encuentras maravillas así

Por último, llegará un momento que veas unas montañitas muy curiosas a uno de los lados de la carretera. Se trata de una khetarra, un conducto para mover el agua que estuvo en funcionamiento hasta los años 70 del siglo XX. En la actualidad han hecho agujeros en varios sitios para poder acceder a visitarla y merece la pena hacerlo.

Garganta del Todra y Garganta del Dades

Los últimos sitios que puedes ver en los alrededores de Ouarzazate son la Garganta del Todra y la Garganta del Dades, dos zonas de montaña en las que puedes hacer muchas rutas de senderismo e incluso parar varios días.

La Garganta del Dades tiene un paisaje muy bonito con unas formaciones rocosas que se conocen como dedos de monos. La Garganta del Todra es la más espectacular de las dos, un sitio ideal para practicar senderismo pero que por el contrario requiere desviarse más del camino.

Dedos de Monos
Dedos de Monos

Y con esto te he contado todo lo que hay que ver en Ouarzazate. Disfruta tanto de esta la ciudad como del resto de Marruecos.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.