Viajar por Marruecos en tu propio coche

Viajar por Marruecos en tu propio coche no es complicado y no sale nada caro. Si te decides a conocer el país conduciendo tu propio vehículo podrás llegar a lugares a los que quizás no llegues en transporte público y disfrutarás de total libertad para ir a donde te apetezca.

Si no dispones de vehículo y te decides a alquilar un coche en este enlace puedes comparar precios de varias compañías y tienes la seguridad de que realizas la transacción desde España y si hay algún problema podrás reclamar a un teléfono español.

Nosotros lo hemos hecho tanto en coche alquilado como pasando la furgo en el ferry y nunca hemos tenido ningún problema serio más allá de los propios que puedes tener en Marruecos que suelen ir encaminados a estafarte unos cuantos euros.

Nuestra furgo en Marruecos

Ahora bien debes ser un poco más precavido de lo habitual en todos los sentidos. En este post te vamos a explicar todo lo que debes tener en cuenta para conducir por Marruecos y la documentación que debes aportar para poder pasar con tu coche en el ferry con tranquilidad.

Documentación necesaria para ir con tu coche a Marruecos

Es muy importante que lleves toda la documentación necesaria en regla para entrar en Marruecos con tu vehículo. No hacen excepciones en este sentido y si tu coche tiene matrícula española o de otro país que no sea Marruecos lo comprobarán todo. Necesitas es lo siguiente.

  • Pasaporte del titular del coche (con más de 6 meses de validez)
  • Permiso de circulación (debe ser original)
  • Carta Verde

La carta verde es un documento que te expide el seguro de tu coche para estar cubierto en el extranjero y no tiene ningún coste. Si no la tienes ya asegúrate de solicitarla unos días antes de emprender tu viaje.

Viajar en tu coche por Marruecos
Debes rellenar el documento D 16

Si no la llevas te pueden hacer contratar un seguro en la frontera y te supondrá un sobrecoste ya que estos seguros no son baratos precisamente. A nosotros la última vez no nos la pidieron, pero aun así no nos arriesgaríamos porque tu seguro te la hace gratis y sin ella no estás cubierto.

Si el vehículo que llevas no está a tu nombre necesitarás a mayores una autorización por escrito del titular del mismo que esté sellada por un banco. Al parece este tema del sello es muy importante aunque no lo entendemos muy bien.

Pasando la frontera

Pasar la frontera con tu propio coche no tiene mayor complicación, solo el típico papeleo. Cada día pasan muchos coches desde España por lo que los policías están muy acostumbrados.

En primer lugar te pedirán tu pasaporte y lo sellarán, los españoles no necesitamos visado. Si vas en Ferry este trámite se realiza durante la travesía. Espera al final de la misma y tendrás menos cola, todo el mundo lo suele hacer al principio.

Una vez llegues al control de aduana nada más ver que llevas un coche con matrícula española te pararán y te apartarán a un lado del camino. Allí deberás de rellenar un impreso D16 para autorizar la importación temporal del vehículo a Marruecos.

cruzar la frontera a Marruecos en coche
Toda la documentacion necesaria para cruzar la frontera a Marruecos en coche

No es complicado y si tienes cualquier problema (el documento está en Francés) los policías te ayudarán a cubrirlo. Realmente solo les interesa el permiso de circulación del vehículo, donde aparece su dueño, para comprobar que el titular del vehículo sea uno de los ocupantes. Una vez cubierto el impreso te dan una copia (impreso azul de la imagen) que debes guardar y entregar al agente de aduanas cuando salgas del país.

También realizan allí el control de equipajes. Lo típico… Será más o menos estricto dependiendo de lo aburrido que esté el agente en cuestión. Al salir de la aduana hay un último policía que te vuelve a revisar tanto los pasaportes como que llevas el impreso del vehículo correctamente cubierto.

Es muy importante que tengas en cuenta que el titular del vehículo solo puede abandonar el país si lleva de vuelta el mismo consigo. Por ejemplo si dejases el país por enfermedad y no pudieses hacerte cargo del mismo debe quedarse en un almacén en la aduana depositado hasta que vuelvas a por él.

la furgo a punto de ser escaneada
Nuestra furgo a punto de ser escaneada

A la vuelta controlan más el equipaje antes de salir de Marruecos, donde incluso pasaron la furgoneta por el escaner, que en España. Allí solamente entregamos los pasaportes a un policía y ni nos mandaron abrir el maletero. Aun así los controles son estrictos, si te gusta fumar mejor que te lo fumes todo en Marruecos y no te arriesgues a llevar nada.

El recorrido más barato Algeciras – Tánger Med

Un tema que ahora vemos muy obvio pero que tuvimos que investigar la primera vez que pasamos en el coche fue entre que puertos viajar. La opción más económica es Algeciras – Tánger Med. Este puerto está a unos kilómetros de Tánger y se ha construido hace pocos años para agilizar el paso de mercancías y de personas por el estrecho de Gibraltar.

Saliendo del puerto de Tanger
Saliendo del puerto de Tánger

A nosotros nos costó ida y vuelta para dos personas y una furgoneta pequeña 214€. Elegimos a la Naviera FRS. Aunque compres los billetes online tienes que hacer una especie de check-in en el puerto por lo que es recomendable que llegues con al menos una hora de antelación a la salida del barco.

A la ida todo fue sin problemas pero a la vuelta el ferry acumuló un retraso de unas dos horas. Al parecer estos retrasos son muy habituales por lo que no debes de ir nunca con el tiempo justo. Además debes tener en cuenta que si hay temporal cancelan los transportes por lo que no está de más ir consultando el estado del mar unos días antes de la fecha prevista de retorno.

Alquilar un coche en Marruecos

Si no te atreves a llevar tu propio coche o vas a llegar a Marruecos en Avión puedes alquilar un coche allí. Las condiciones que aplican en Marruecos son similares a las de cualquier país. Solo debes llevar tu tarjeta de crédito, ojo no de débito para hacer frente a la fianza.

Comprueba siempre que al menos tenga seguro con franquicia. Suelen ser entre 600 y 1000 euros y esa es la máxima cantidad que deberás pagar si causas desperfectos al coche, te lo roban o directamente lo destrozas.

Jose y nuestro coche alquilado
Jose y nuestro coche alquilado en Marruecos

Si no quieres correr ningún tipo de riesgo también puedes asegurar a todo riesgo el coche que alquiles aunque te costará un poco más. Si viajas en grupo y alquiláis el coche entre 4 o 5 personas esta sin duda es la mejor opción para evitaros posteriores problemas entre vosotros si por desgracia le pasa algo al coche.

En la empresa que os recomendamos para alquilar coches en Marruecosdisponen de un seguro que te cubre cualquier desperfecto en el vehículo a un precio bastante inferior al que aplican directamente las empresas de alquiler directamente.

Conducir por Marruecos

Particularmente conducir por Marruecos nos parece muy divertido ya que continuamente te encuentras con situaciones un tanto rocambolescas. Como norma general debes ir siempre alerta ya que puede salirte una persona o un animal de cualquier sitio. Además es recomendable que conduzcas despacio por este mismo motivo.

Si no te convencen estos motivos para ir despacio quizás lo haga el miedo a que te multen. En Marruecos los policías de carretera van equipados con unos radares de mano muy efectivos. Se suelen esconder detrás de un árbol o de un coche y te cazan de frente por lo que cuando llegas a ellos te paran sin problema. Los extranjeros deben abonar la multa al momento así que te recomendamos que no juegues con este tema.

Carreteras en Marruecos
Carreteras en Marruecos

Las carreteras no son buenas pero tampoco intransitables. Para que te hagas una idea son como en España hace 20 años. Hay muchas carreteras nacionales de doble sentido con un nivel de coches bastante alto y unas pocas autopistas, normalmente de peaje. Te las puedes permitir perfectamente ya que el precio no es alto.

Las carreteras se meten en las poblaciones constantemente y cuando se cruzan entre ellas te encuentras en ocasiones pequeños poblados con dos o tres bares. En estos bares de carretera suelen tener un delicioso cordero que te preparan a la brasa. No dudes en parar en estos lugares a comer o a cenar. Si no hay mucha gente y llevas una botella de vino te dejarán beberla si pides permiso.

parar y comerte un pinchito en la carretera
Lugares para parar y comerte un pinchito en la carretera

Te encontrarás muchas personas e incluso niños haciendo autostop constantemente. Nosotros hemos llevado a muchas personas y en todo momento se han mostrado encantadores. Es una buena forma de mimetizarse un poco con la población y hablar con ellos brevemente. Por el norte suelen chapurrear español y si tienes suerte inglés pero si no hablas francés lo tienes mucho más difícil para comunicarte con ellos en estos casos.

Repostar en Marruecos

La gasolina en Marruecos es un poco más barata que en España pero su calidad deja bastante que desear. Nosotros hemos buscado por bastantes foros y todos recomiendan que se reposte únicamente en gasolineras de las marcas Shell o Afriquia.

El motivo es que son las dos únicas compañías que hacen el debido mantenimiento a los depósitos de combustible y que además de esto ofrecen ciertas garantías de no adulterar la gasolina. Nosotros a esta recomendación le añadimos otra más por nuestra cuenta que es repostar en gasolineras de grandes ciudades o autopistas que probablemente lleven un control mas estricto de estos temas.

Por último decidimos no ahorrarnos 10 euros para llevarnos el depósito lleno de Algeciras. Repostamos dos veces con más de medio depósito y después lo apurarmos al máximo para volverlo a llenar en Algeciras. Quizás fu exagerado pero no nos costó nada hacerlo.

La policía y la Gendarmería Real de Marruecos

En Marruecos hay estos dos cuerpos de policía. Algo parecido a España con la Policía y la Guardia Civil. Si vas conduciendo por marruecos encontrarás controles cada poco tiempo, sobre todo a la entrada y a la salida de las ciudades. Al ver que eres extranjero te dejan pasar casi siempre sin ningún problema.

A nosotros nos pararon dos veces en una semana en nuestro viaje por el centro de Marruecos para pedirnos los papeles del coche. Íbamos con coche alquilado con matrícula Marroquí. En cambio no nos pararon ninguna vez con nuestra furgoneta con matrícula de España. Suponemos que esto es porque saben que ya han revisado todo en la frontera.

Nuestra furgoneta en Marruecos
Cuidado por donde te metes…

Si te paran no debes tener miedo en ningún momento. La policía de marruecos tiene fama de corrupta pero nosotros al menos no hemos tenido ningún problema de abuso policial en este sentido. Incluso una vez que nos pillaron con el radar nos perdonaron la multa al ver que llevábamos a un chico que estaba haciendo autostop.

En este sentido un buen truco por si tratan de cobrarte una mordida es llevar un poco de dinero con el pasaporte y la tarjeta de crédito en una cartera y decir que no tienes más. Si ven que se tienen que molestar mucho para cobrarte te dejarán marchar y buscarán a otra persona. Eso si ten bien escondido el resto d efectivo que lleves.

Tips para conducir por Marruecos.

  • Por aparcar te cobran 2 o 3 dirhams si es por un rato y 10 por toda la noche.
  • Si la rotonda tiene un señal la preferencia es de quién circula por ella.
  • Si una rotonda no tiene señal la preferencia es del que accede a la misma. (ambos muy relativos, cuidado).
  • La multa por exceso de velocidad son unos 60€
  • Si te dan luces de frente es probable que haya un radar unos metros más adelante.

Más sobre Marruecos

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

36 comentarios en «Viajar por Marruecos en tu propio coche»

  1. Nosotros fuimos con el coche que no estaba a nuestro nombre y leímos en varias paginas esto de una autorización con el sello de un banco. Nos pareció raro pero nos acercamos a varios bancso que no sabían de que estábamos hablando y por supuesto no nos sellaron nada. Encontramos la solución haciendo sellar la autorización a una amiga que trabaja en la Junta. Yo creo que a las autoridades marroquí les da un poco igual de donde proviene el sello, siempre que sea de alguna oficina publica española.

    Responder
  2. Jajjjajaja habéis sido muy suaves con los «polis». ¡Son unos estafadores en toda regla! Jejejeje. Se inventan stops y controles de radares a sus antojos. Un truco: decidles que no les entendéis y por regla general os dejarán marchar sin pagar la «la cuota».
    Si no os dejan pasar, tendréis que pagarles unos cinco euros por cabeza, que para ellos son como unos 50 euros por cabeza. Ellos cobran muy poco como policía y han visto un filón con las «multas» a los turistas.
    No hay que tener miedo ni nada (porque los turistas/viajeros somos intocables en Marruecos), simplemente hay que intentar ser más listos que ellos.

    Responder
    • Jajajja.

      Eso es lo que dice todo el mundo pero nosotros de verdad que no hemos tenido ningún problema nunca. Yo he ido ya 3 veces con un total de unos 25 días conduciendo y te prometo que solo el episodio del gendarme que nos perdonó la multa porque llevábamos a uno que hacía autostop.

      Y este hablaba inglés perfectamente. raro…

      Bueno… Que nos dure la suerte!!!

      Un abrazo

      Responder
    • Antes la policía cobrara bastante poco, y hasta era asumido popularmente las mordidas como una compensación económica o sobresueldo.

      Para evitarlo hace unos años les subieron el sueldo, casi al doble, y desde entonces la cosa ha cambiado bastante.

      De todas formas, alguno hay, no lo voy a negar. Personalmente, mi media ha sido de 1 intento de mordida por cada 5 paradas. Te paran y te piden todos los papeles posibles, y si están bien todos los papeles te piden que le abras el maletero para registrar. Lo que sea por desesperarte. En esos casos, por responsabilidad y por no fomentar esa actitud, yo recomiendo darle todo lo que pide y tener actitud apática y paciente, en plan «pide lo que quieres que no me importa quedarme el tiempo que haga falta».

      En cuanto se dan cuenta de que no van a conseguir nada y que están perdiendo la oportunidad con otros turistas, te dejan pasar.

      Pero claro, y si eres un chófer-guía que conduce una mini-van y llevas a los viajeros a Merzouga, con el tiempo justo para que vean la puesta de sol? Pues si te paran y parece que la cosa va para largo, caes.

      Responder
  3. Muy buen post, con información muy práctica y útil para cruzar el estrecho con nuestro coche. La vez que fuimos, no llevamos coche, pero viendo lo fácil que es, seguramente nos lo pensemos la próxima vez 😉

    ¡Un saludo pareja!

    Responder
  4. Vaya post más útil os habéis currado! Y todo contado desde la experiencia propia, como nos gusta a nosotros. ?

    No teníamos ni idea de que existiera la «carta verde» ya que nunca hemos sacado nuestro coche de España, así que lo tendremos en cuenta en el futuro.

    Un saludo pareja!

    Responder
  5. Hola gusto en saludarles yo quiero hacer un viaje a marruecos pero quiero alquilar una fugoneta con chofer ,donde llegamos de mexico a marrakesh de ahi vamos al desierto de skoura,luego ir a mesourga fez y terminar en tanger para de ahi volar a barcelona tienen alguna compaÑia que me recomienden que haga esto?
    Muchas gracias y gracias x los tips que han sido de mucha ayuda.
    Saludos desde mexico.

    Responder
  6. Hola, primero que nada, felicidades por el post. El tema del coche, si no esta a mi nombre, que debo hacer? No me ha quedado muy claro. Gracias.

    Responder
  7. hola!! con esta maravilla de post se solucionan todas mis dudas peeeero nosotros queríamos viajar en febrero con nuestra furgo y dormir en ella en el camino a Marrakech en algún pueblito tipo Larache, ya que en Marrakech tenemos Riad y también de camino a Merzouga (aun no se en donde), veo que se llevaron la furgo, durmieron en ella? o creen que habrá algún problema por hacerlo?
    y una ultima cosa, yo estuve hace un par de años en Marrakech y me resulto un caos extraordinario, no recuerdo ver coches aparcados, me podéis recomendar algún sitio cerca de la plaza para aparcar?
    muchas gracias!!

    Responder
  8. Hola, genial este post! Información realmente útil. Yo viajo con mi pareja la semana que viene a Marruecos. Viajamos en el coche mi cuñada (él vive en Melilla y vamos a aprovechar ). Cruzamos los dedos para tener suerte con lo de pasar en un coche que no es nuestro, espero que no haya problemas!! Quería preguntaros por aparcar en los parkings públicos. En Marrackech nos alojamos en el Riad Dar Rosa durante dos noches y pone que hay parking público vigilado. Y en Rabat ponen que hay un parking público cerca en el que no es necesario reservar. Ambos Riads están en la Medina. La pregunta es ¿Merece la pena entrar en la ciudad con el coche? ¿Son seguros estos parkings para dejar el coche durante todo el día (y noche)?

    Un saludo, y de verdad, gracias por este post!!

    Responder
    • Hola. En las ciudades de Marruecos se aparca sin problemas. Verás por la calle lugares para aparcar y personas que te cuidan el coche las 24 horas, eso lo llaman parking público vigilado. Son como gorrillas de España pero en este caso te cuidan el coche de verdad. No tendrás problema en este sentido.

      Un saludo

      Responder
  9. Hola ante todo gracias por los consejos.aunque he vivido incluso en Marruecos no dejo de aprender cosas. Tengo una duda.bajo en unos días a Marruecos en coche y es de mi padre.he visto lo que hay que hacer ya que normalmente he sido copiloto y la última vez que pase otro coche no recuerdo nada de esto de firmas etc pero por si acaso lo haré y la carta verde me la dieron en la frontera pero la pediré al seguro tb. Por si esto no funcionará quería saber si en tanger Med hay para alquilar coches porque no consigo aclararme en internet. Si lo sabéis ya que habéis llegado allí lo mismo os suena. Yo normalmente he ido a Tánger pueblo o Ceuta. O para alquilar coche qué puerto sería el más conveniente!? Mil gracias de antemano

    Responder
    • Lleva un certificado como el que te digo en el post y no tendrás problema seguro. Recuerda que debes sacar el coche de Marruecos si no no podrás salir tu. No recuerdo lugares para alquilar en el puerto de Tanger Med pero supongo que habrá…

      Responder
  10. Fue una experiencia maravillosa, en la que durante 7 días recorrimos en carro diferentes ciudades de Marruecos y conocimos sus encantos. La noche en el desierto sin duda es la experiencia más linda, pues nunca pensarías que al llegar al desierto te encuentras con un alojamiento con todas las comodidades de la ciudad. La amabilidad de la gente es otro factor que hace único el viaje. Nuestro guía ismail, fue excelente, muy amable y flexible, pues siempre estaba dispuesto a cambiar el “orden del día” si era necesario por llevarnos a los lugares que pedíamos conocer.

    Responder
  11. Hola. Felicidades por el post nos ha ayudado mucho para preparar la ruta. La duda que me queda es si es muy caótico entrar en las ciudades conduciendo y si es difícil conducir y aparcar en ellas. En nuestro caso seria Marrakech y Fez

    Gracias.

    Responder
    • Hola Mark.

      En Marrakech no es muy complicado aparcar cerca de la plaza, en Fez no puedes entrar en la medina.

      Disculpa por la demora, tu comentario se quedó colgado.

      Responder
  12. Buenas ,

    tengo una duda si el nombre de mi vehículo es a nombre de empresa que se tendría que hacer para poder circular por marruecos , tendría que estar unos 6 meses

    Gracias y un buen post

    Responder
    • Hola Javier.

      Pues no lo tengo claro pero creo que deberías llevar una autorización e la empresa.
      Cuéntame cuando lo soluciones y lo añadimos al post.

      Un saludo

      Responder
  13. Buenas tardes
    Tengo previsto viajar a Marruecos en breve. El coche está a nombre de mi hijo y no se si vendrá conmigo. Lo que comentáis de la autorización, tenéis algún modelo tipo? Puede redactarse en castellano? Se debe acompañar de algún documento (copia) identificativo del propietario, por ejemplo DNI? Y por último, el tema del sello, quién lo puede sellar?porque me da que en el banco les va a sonar un tanto extraño….y tampoco quiero problemas en la frontera
    Ya me contáis
    Un saludo

    Responder
  14. Necesito saber paso a paso como viajar con mi propio coche, cuanto dinero debo llevar en efectivo y que papeles necesito del coche aunque ya lo he leído pero tengo dudas,y que papeles necesito llevar yo para entrar a Marruecos sin ningún problema me podrían ayudar con esta información gracias.

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.