Cómo dormir en el desierto de Marruecos: Erg Chebbi y otras opciones

Dormir en el desierto de Marruecos es uno de los mayores atractivos que te ofrece nuestro vecino del sur. Te prometo que merece la pena gastar dos o tres de los días que pases allí para vivirla. Erg Chebbi es una de nuestras mejores experiencias viajeras, hasta el punto de que es de los pocos lugares del mundo en los que hemos repetido. Fuimos por primera vez en 2013 y repetimos en 2022, esta vez con nuestra bebé de un año.

La primera vez que fuimos a dormir al desierto teníamos 28-30 años y buscamos un buen precio. La segunda, 9 años después y con la bebé, queríamos mejorar la experiencia por lo que contratamos directamente con una pequeña agencia local en la jaima de más categoría. Creo que acertamos en ambas ocasiones. En este artículo te explico lo que encontrarás en cada caso y todo lo que debes tener en cuenta para elegir la mejor opción para ti, según tus circunstancias.

dormir en el desierto de Marruecos
Dormir en el desierto de Merzouga

Antes de hablarte del desierto quiero comentarte dos temas que debes tener en cuenta antes del viaje. El primero es buscar una tarjeta que no te cobre comisiones para sacar dinero en el extranjero. El otro tema que debes valorar muy seriamente es contratar un seguro de viaje a Marruecos, lo agradecerás hasta el infinito si tienes cualquier percance médico.

Opciones para dormir en el desierto de Marruecos

Una vez que has decidido que te apetece probar la experiencia de dormir en el desierto de Marruecos, debes decidir cómo hacerlo. Hay varios lugares para vivir la experiencia pero Erg Chebbi es el que tiene más opciones por lo que es la mejor opción en la mayoría de ocasiones.

En primer lugar está el tema de la jaima. Siempre puedes optar por la categoría standard o por la superior. La mayor diferencia entre ambas es que en la superior dispones de baño privado pero al subir de categoría en general todo estará más cuidado y la comida será mejor. En la imagen puedes ver las jaimas en las que nos alojamos nosotros.

opciones de jaima para dormir en el desierto
Jaima standard y jaima superior

Te enumero las 4 posibilidades que tienes para vivir la experiencia.

  • Una excursión organizada desde Fez o Marrakech.
  • Ir totalmente por tu cuenta o contratar la noche en el desierto desde Merzouga.
  • Una agencia especializada que te hace viajes a medida.
  • Dormir en tu propia tienda de campaña.

Desde mi punto de vista cada una de estas opciones para pasar una noche en el desierto presenta ventajas e inconvenientes. Te las presento más extensamente para ayudarte a decidir cual se adapta más a ti.

Ir a dormir al desierto de Marruecos en viaje organizado desde Fez o Marrakech

La primera opción es contratar la excursión al desierto de Marruecos desde Fez o desde Marrakech. Desde mi punto de vista es la mejor opción si no dispones demasiados días ya que lo tienen todo pensado para que aproveches al máximo el tiempo y además es posible terminar en la otra ciudad con lo que haces un recorrido circular. Además estas excursiones tienen muy buen precio y buenas opiniones de las personas que las han hecho.

Estas son las opciones desde Marrakech.

Y a continuación las opciones desde Fez.

opciones para dormir en el desierto de Erg Chebbi
Elijas la opción que elijas te encontrarás paisajes así

La parte negativa es que suelen ser grupos bastante grandes y el ritmo del viaje, especialmente en la opción de dos días, es alto. Nosotros contratamos esta excursión -comenzando en Merzouga- la primera vez que estuvimos en el desierto y nos fuimos muy satisfechos de la parte del paseo en camello, de la cena y la noche en la jaima. Al final del artículo te explico por qué ahora no optaríamos nunca por el paseo en dromedario.

Te insisto en que el desierto está lejos, Merzouga está a 7 horas en coche desde Fez y a casi 8 de Marrakech. Mi consejo es que optes por la opción de tres días, con la de dos termina siendo una paliza. Si no dispones de ese tiempo quizás debas valorar la opción la del desierto de Agafay. No es ni mucho menos el de Merzouga, pero vives una experiencia similar a solo una hora de Marrakech.

El programa que seguirás es el siguiente en todos los casos:

  • Llegada al campamento desde Merzouga (en dromedario o 4×4) antes de la hora del atardecer.
  • Cena en una jaima común que hace de comedor o bajo las estrellas si es posible.
  • Canciones y tambores junto al fuego bajo las estrellas.
  • Pernoctar en una jaima y levantarse aun de noche para ver el amanecer.
  • Desayuno y ducha antes de volver a Merzouga.

La cena y el desayuno están exquisitos, al menos nosotros guardamos gran recuerdo en las dos ocasiones que hemos ido. Durante la noche los guías suelen contarte historias del desierto, te enseñan palabras en árabe, trabalenguas, chistes, etc. Recuerdo que nos llamó la atención lo que nuestro guía odiaba las excursiones en todoterreno.

Dormir en el desierto con niños
Candela durmió en el desierto con poco más de un año

Dormir en el desierto de Marruecos llegando a Merzouga por tu cuenta

Si estás viajando por Marruecos en tu propio coche o has volado hasta Marrakech o Fez y has alquilado uno tienes la opción de comenzar la experiencia ya en Merzouga -fue lo que hicimos nosotros la primera vez- o reservar directamente la jaima y llegar hasta el campamento en coche. Ambas son buenas opciones si estás viajando por Marruecos en tu propio vehículo.

En este enlace campamentos de todas las categorías en los que puedes reservar tu jaima directamente. Solo ten en cuenta que debes llegar hasta allí por tus propios medios. Es suficiente con un coche o un taxi que te acerque desde Merzouga, no hace falta todoterreno.

huerto comunal de Merzouga
Los Jardines de Hassilabied son el huerto comunitario de Merzouga

Solo ten en cuenta dejar algo de tiempo para visitar la zona. Al menos debes ir a Khamlia a conocer la música Gnawa y recorrer la zona con tranquilidad para ver lugares como los jardines de Hassilabied, un huerto comunitario que nos encantó, y no quedarte solamente con las dunas. El desierto es mucho más que la foto en las dunas y dormir en una jaima y si vas totalmente por tu cuenta o en la excursión de dos días la experiencia de dormir en el desierto de Marruecos se termina reduciendo prácticamente a eso.

Una agencia local especializada que te ofrece excursiones a medida

La tercera opción para cumplir tu sueño de dormir en el desierto de Merzouga es contratar una excursión a medida con una agencia local especializada en este tipo de experiencias. Nosotros optamos por Tour por Marruecos la segunda vez que fuimos a Erg Chebbi y fue un acierto. Lograron que viviésemos toda una experiencia de inmersión cultural, mejorando el recuerdo de nuestra primera vez.

Gloria bailando música Gnawa
Gloria bailando música Gnawa

La mayor ventaja de esta agencia es que te ofrecen excursiones a medida: tu les explicas lo que quieres y ellos -una pareja hispano-marroquí- la hacen realidad. Lógicamente el precio es algo mas alto pero sigue siendo justo y tienes la satisfacción de que tu dinero revertirá mucho más directamente en la población de la zona. Nosotros guardamos especial buen recuerdo de la Música gnawa y del taller de cocina y pan marroquí que hicimos.

taller de cocina marroquí

Dormir en el desierto de Marruecos en tu propia tienda de campaña

La última opción para dormir en el desierto de Erg Chebbi es llevar tu tienda de campaña y acampar en las dunas. No tendrás ningún tipo de problema en cuanto a la seguridad, solo debes buscar un lugar tranquilo y por donde no pasen coches para pernoctar. Desde Merzouga necesitas algo más de hora y media para llegar caminando a la gran duna

Si te decides por esta opción lleva el móvil cargado a tope, agua en abundancia y no te adentres demasiado en las dunas, recuerda que debes saber salir. Nos entraron muchas ganas de llevar a cabo este plan cuando nos los propusieron la primera vez que fuimos a Erg Chebbi, quizás para nuestra tercera vez sea posible.

De camino a Erg Chebbi, cómo llegar al desierto por tu cuenta

El desierto de Erg Chebbi está muy cerca de la frontera entre Marruecos y Argelia, tiene una longitud de 22 km (de norte a sur) y 6 km de anchura y sus dunas tienen una altura máxima de 150 m. Para conocerlo debes optar por Merzouga o por el pequeño pueblo de Khamlia como base de operaciones. Hay dos rutas principales para llegar, una desde Fez y otra desde Marrakech.

ruta al desierto de Marruecos
Carretera que te lleva a Merzouga con los carteles que había en 2013

Nuestra experiencia de camino a Erg Chebbi conduciendo por las carreteras de Marruecos es muy positiva. Hemos hecho el mismo camino dos veces, una de ellas en un coche alquilado y otra en nuestra autocaravana y no hemos tenido ningún problema. Si te atrae la idea de ir hasta el desierto de Marruecos conduciendo pero te da algo de respeto mira este artículo sobre conducir por Marruecos en tu propio coche.

Si necesitas alquilar un coche barato nada como utilizar un comparador de precios como el del enlace anterior. Solo debes indicar donde recogerás y devolverás el vehículo y las fechas para ver la opción más barata.

Ruta al desierto de Marruecos desde Fez

Te recomiendo hacer la ruta Fez – Merzouga en dos días, se puede hacer en uno pero desde mi punto de vista no se disfruta el camino. Lo que más te gustará si llegas al desierto de Marruecos por aquí es ver como el terreno se va desertificando poco a poco, hasta que al salir de Merzouga ves las dunas a la izquierda. La noche en ruta la puedes hacer en Midelt o Er-Rachidia, dos ciudades con todos los servicios aunque sin mucho que ver.

Palmeral del Ziz: ruta al desierto desde Fezr
Palmeral del Ziz

Lo más interesante que encontrarás en el camino son los alrededores de Midelt donde hay unos pueblos mineros bastante chulos. Si vas con tiempo puedes subir a las montañas e incluso ver los restos de alguna mina. Luego están las Gargantas de Ziz, donde hay un zona con bosques y pueblos en la montaña bastante bonita. Una vez pasas de Er-Rachidia llegarás a un mirador desde el que se ve el Valle del Ziz y un enorme palmeral que es muy muy chulo. Nosotros dormimos bajo las palmeras en la autocaravana.

Cómo llegar a Erg-Chebbi desde Marrakech

Si vas al desierto de Erg Chebbi desde Marrakech tienes bastante más sitios en los que parar que si haces el camino desde Fez. Creo que en este caso lo ideal son tres días de camino. Te comento brevemente todo lo que puedes ver, las excursiones que te recomendé antes paran en la mayoría de estos lugares.

En primer lugar está Ouarzazate, una bonita ciudad que es la cuna del cine en Marruecos gracias a varios estudios en los que se graban películas a bajo precio. Superproducciones como Gladiator han sido filmadas allí. A nosotros nos encantó la Kasbah de Taourirt y la plaza que tiene justo delate.

Garganta del Dades
Garganta del Dades

Luego están el Valle de Rosas y el Valle de Dades. En el primero se cultiva la famosa Rosa de Damasco y en el segundo encontrarás un montón de kasbahs en cada pueblecito a uno y otro lado de la carretera. Al final del valle está la Garganta del Dades, donde hay unas formaciones rocosas muy curiosas llamadas dedos de mono y poco después las Gargantas del Todra, para mi más espectaculares.

Más adelante está el ksar de Khorbat en Tinjdad, donde encontrarás el Museo del Oasis. Se trata de un museo etnográfico en el que puedes comprender muy bien la vida del desierto. Es un sitio muy recomendable y tiene las explicaciones en español, te recomiendo que pares sí o sí. El acceso no es muy bueno pero el navegador te deja en la puerta, no te preocupes.

mercado tradicional Rissani
Aparcamiento de burros del mercado tradicional de Rissani

A continuación verás una khetarra justo antes de llegar a Jorf. Está en medio de la nada, pero la reconocerás porque se ven un montón de montañitas en fila al borde de la carretera. Hay varios lugares desde donde se puede bajar a verla y tomar un te. Por último te recomiendo para en Rissani, un pueblo en el que se celebra un mercado tradicional tres días en semana.

Valora si realmente quieres llegar al campamento en camello

No puedo dejar de comentar en este artículo sobre dormir en el desierto de Marruecos el tema de los camellos. En la actualidad se han perdido casi en su totalidad los usos tradicionales que se les daba a estos animales. Los machos son castrados en su mayoría para dedicarlos al turismo en exclusiva y en ocasiones no reciben los cuidados que merecen. Nosotros la primera vez optamos por el paseo en dromedario pero hoy por hoy no lo haríamos.

desierto de Merzouga: paseo en dromedario
En 2013 no estábamos concienciados y optamos por el paseo en dromedario

En los últimos años hemos estado en muchos lugares, nos han tratado de engañar e incluso lo han conseguido. Ante la duda que siempre nos sobrevuela hemos decidido no hacer ninguna actividad con animales excepto avistamiento respetuoso en su propio medio. Si quieres informarte más extensamente en este artículo se habla ampliamente sobre el trato que los dromedarios reciben en Marruecos. Por supuesto que todo es respetable y tuya es la decisión final.

Recomendaciones tras vivir la experiencia de dormir en el desierto de Marruecos

Termino este artículo sobre dormir en el desierto de Erg Chebbi con varias recomendaciones que mejorarán tu experiencia. Si tienes cualquier duda al respecto te espero en la sección de comentarios.

Busca la temporada baja

Erg Chebbi es el desierto más conocido de Marruecos lo que hace que en temporada alta diste de ser un remanso de paz. Por ello te recomendamos ir siempre que puedas en temporada baja cuando realmente hay más albergues que turistas. Nosotros la primera vez fuimos en la semana anterior a Semana Santa y tuvimos la suerte estar completamente solos en el campamento.

dormir en el desierto
Gloria en la inmensidad del desierto

Lleva unas botellas de vino

Si vas a Marruecos compra vino en la tienda del aeropuerto o lleva unas botellas en el coche. El desierto es un lugar genial para disfrutarlo y no tendrán ningún problema en enfriarlo un poco y servírtelo en la cena. Y si te sobra es una excelente moneda de cambio para negociar alguna compra.

Por la noche hace frío

El desierto se caracteriza por sus temperaturas extremas por lo que no debes olvidar llevar contigo ropa de abrigo ya que por la noche suelen bajar bastante las temperaturas.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

105 comentarios en «Cómo dormir en el desierto de Marruecos: Erg Chebbi y otras opciones»

  1. Esta bien tu diario, pero el desierto mas grande en Marruecos, (excluido el Sáhara Occidental), y entendido como campo de dunas o erg, es Chegaga con algo mas de 40 x 20 km y dunas cuyas alturas rondan los 300 mts; Chebbi, eso sí, es el mas publicitado y el mas masificado; en cuanto a las ofertas de actividades, en todos lugares cuecen las mismas habas y en lo relativo a que Chebbi sea o no la mejor opción, para opiniones, tantas como viajeros.

    Responder
  2. Hola Australs. Gracias por leer nuestro blog, no diario, y por tu comentario. Efectivamente el desierto de Chegaga es mayor. Nosotros nos decantamos por el de Erg Chebbi por la facilidad que tiene para acceder ya que aparcas el coche a 100 metros de donde comienzan las dunas. Pero como bien dices, para opiniones tantas como viajeros.

    Responder
  3. Hola Jóse:
    Veo que has hecho la ruta de Fez a Merzouga este año.
    ¿Sabes lo que se tarda en ir de Fez a Merzouga, directo?.
    Tenemos previsto ir a primeros de noviembre y cogeremos un coche con chofer (somos 9) pero andamos cortos de tiempo.
    Sabes si la carretera es de alta montaña?
    Gracias por tu respuesta.
    Saludos
    Cinta Coloma

    Responder
    • Hoal Cinta. La ruta desde Fez a Merzouga se puede hacer perfectamente en un día y la carretera no es complicada. De Merzouga a Marrakech si que cruzáis el Atlas y la carretera serpentea mucho. Pienso que tardaríais seis o siete horas. El problema es que para dormir en el desierto deberíais salir bastante temprano de Fez para poder llegar a Mediodía a Merzouga en el caso de que queráis contratar una excursión. Si vais por vuestra cuenta con tienda os daría tiempo perfectamente de llegar antes del atardecer.

      Si te puedo ayudar en algo más no dudes en preguntarme.
      Un saludo

      Responder
      • Gracias José, no entiendo bien tu respuesta; nosotros queremos salir de Fez (tenemos vuelo directo desde Barcelona) y viajar hasta Merzouga y luego seguir a dormir al desierto. Por eso te pregunto cuántas horas se tarda en hacer Fez-Merzouga para organizarnos la hora de salida de Fez para llegar antes de las 17:47 hora en la que se pone el sol en noviembre.
        ¿Lo has hecho tu?
        ¿Sabes lo que se tarda?
        ¿Nos puedes recomendar algún campamento solitario en el Erg-Chebbi?
        Gracias y saludos cordiales

        Responder
        • Hola Cinta. Yo hice ese trayecto y como te comenté se tarda unas seis o siete horas. Si llevas una excursión contratada de antemano para dormir en el desierto no tendrás ningún problema para hacer el trayecto en un dia. Si lo quieres contratar allí te lo deberías montar para estar en Merzouga a la hora de comer. Puedes preguntar en el Palais des Dunes como te comento en el post, no te decepcionará.

          Si queréis estár en solitario mi recomendación es que os llevéis una tienda y la pongas tras dar un paseo. En los campamentos suele haber bastante gente. Tranquila que no te perderás y no es peligroso en absoluto.

          Responder
          • Gracias José por darme mas explicaciones y repetirme las anteriores.
            Somos 9 señoras entradas en los 60 que queremos realizar esta nueva experiencia, pensando en que se nos van acabando las pilas (que todavía no).
            No podemos alquilar un coche porque no cabemos con nuestro equipaje (9 maletas de señoras) y no nos vemos con las tiendas de campaña y nuestras maletas con ruedecitas por el desierto.
            Lo hemos contratado todo con el Kanz-Erremal.
            Tenemos un campamento solo para nosotras.
            Llegaremos el primer día y dormiremos en el hotel. Al día siguiente iremos al desierto y el 3er día saldremos de vuelta a Marrakech.
            Vamos a ir en noviembre, creo que no habrá demasiados motoristas ni quarks.
            Esperamos que todo nos salga bien y que no tengamos demasiados tropiezos.
            Gracias nuevamente por tu ayuda. Ha sido definitiva para nosotras.

  4. Os garantizo que será una experiencia inolvidable Cinta. No conozco esa agencia pero por todo lo que me comentas creo que habéis tomado una buena decisión. Aguardo a que nos cuentes más adelante como fue el viaje. Un saludo

    Responder
  5. hola muy buenas atodos yo soy del desierto de merzouga y trabajo en una albergue que se llama ali el cojo es muy conesedaalos espanoles y organizo viajes por marruecos y dormir en el campamento en el medio de las dunas asi que si os falta caul quer cosa puedias poner encontacto conmigo desde fes a merzouga son 450 KM Y LA CARETERAESTA MUY BIEN Y SI QUERIAS QUE OS ORGANISO ALGONA RUTA OS VENGO ABUSCAR SIN PROBLIMA UN SALUDO Y GRACIAS AJOSE QUE A PUESTO ES BLOG ES MUY CHULO MI NUMERO ES 00212676218204 ME LLAMO IBRAHIM

    Responder
  6. hola….voy a marruecos a final de octubre de ruta con nuestro coche particular….vamos aprox. 7 coches

    que ropa me hará falta en esa fecha? me imagino que camisetas de manga corta y alguna chaqueta, no?

    nuestro plan es rutear y comer todos los días en el camino, haciendo un pic-nic. que comidas podemos preparar cada dia? habíamos pensado llevar un camping-gas y hacer algún día pasta, otro día salchichas cocidas… En fin, algo distinto y caliente para no comer siempre
    bocadillos

    gracias!!!!!

    Responder
  7. Hola Noelia. Gracias por tu comentarío. Yo creo que con una sudadera y un chubasquero por si llueve tendréis más que suficiente.

    En cuanto a las comidas, mi recomendación si no lleváis mucho dinero es que comáis siempre en los puestos de la calle, donde veáis comiendo a los marroquíes. Esos sitios siempre tienen por lo menos tajin y carne a la brasa. Es muy barato y está siempre super rico. Eso sí, regatead siempre el precio.

    Pasadlo muy bien y cuando volváis comentadnos como fue el viaje.

    Un saludo

    Responder
    • Hola Lautaro. Disculpa por tardar tanto en contestar. No conozco ese hotel, buscalo en Trip Advisor. Tampoco se si hay autobuses. En Marruecos no funcionan nada bien, mi recomendación es que alquiles un coche o incluso que hagas autostop.

      Responder
  8. Buenas Jose,

    Muy buena la informacion que das por tu blog, enhorabuena. Voy a ir con un amigo desde Tanger hasta Marrakech durante una semana y el itinerario hasta ahora es pasar una noche en Chauen, 2 noches en Fez y luego bajar hasta Merzouga y desde hay a Marrakech. Mi duda es si merece mas la pena pasar dos noches en Merzouga y luego ir directamente a Marrakech a pasar las dos ultimas noches, o bien pasar una sola noche en Merzouga y luego otra noche en Tinerhir??

    Muchas gracias y un saludo

    Responder
  9. Hola Ignacio. En primer lugar, dependería de cómo hagas el trayecto. Desde Fez a Merzouga hay más de 400 kilómetros de distancia, necesitarías más de 6 horas sin vas en coche, por no hablar del transporte público que emplearías casi un día entero en llegar. Lo que te recomendamos es que puedas estar en Merzouga a mediodía, para que puedas reservar una excursión, ver el atardecer en el desierto, dormir en una jaima y al día siguiente ver el amanecer. Con una noche es suficiente siempre y cuando puedas adentrarte en el desierto.

    Gracias por tu visita y ya nos contarás cómo ha ido.

    Responder
  10. En nombre de Esperanza y Antonio, que me han elegido su portavoz, os damos las gracias por enseñarnos un país maravilloso, por unas sensaciones que nunca podremos olvidar. La experiencia del desierto quedará para siempre en nuestra retina y en nuestros corazones. Gracias el cariño con que nos habeis acogido y por cuidarnos tan bien. Gracias Nata, gracias Mustapha y Lahcen , gracias a todo el equipo de (Aquí aparecía escrita la URL de su negocio xxxxxxxx.com)* por su buen hacer y gracias a nuestro conductor Mustapha por la paciencia que tuvo con nosotros en todo momento. Ojalá podamos repetir …………..

    * No aceptamos este tipo de comentarios que a todas luces son falsos y solo buscan un enlace y publicidad. No os habéis ni molestado ni en ocultarlo lo más mínimo, el e-mail que nos habéis dejado para hacer el comentario es «xxxxxxmerzouga@XXX.com». Demostradnos que sois una buena agencia y nosotros mismos os avalaremos.

    Comentario editado por El viaje me hizo a mí. Ha sido enviado un email a la agencia Rutas 4×4 Merzouga para informarles de ello. (17-10-13)

    Responder
  11. Hola! Me ha encantado la entrada. Me voy mañana a Marruecos y dormiré en el desierto, sé que es muy precipitado pero me podéis decir qué ropa llevar? Hace mucho frío de noche? Gracias

    Responder
  12. Hola
    Vamos a visitar Marrakech esta Semana Santa’14. Viajamos en coche desde Tanger. Somos 2 mamás y dos niñas de 9 años. Pensamos alojarnos 2 noches en Marrakech y luego acercarnos al desierto para dormir en una jayma. ¿qué nos aconsejas?
    1.-Dejar el coche en Marrakech o ir hasta Merzouga con el nuestro?
    2.- Qué itinerario de regreso a Tanger propones?
    Gracias
    Saludos
    Carmen

    Responder
  13. Hola Carmen, por nuestra experiencia os aconsejamos que vayáis en vuestro coche hasta el desierto, por comodidad más que nada. De esta manera ganaréis tiempo y podéis llegar al mediodia a Merzouga, ver el atardecer en el desierto y dormir allí. Os aconsejamos que contratéis la excursión a través del Palais des dunes, nosotros quedamos encantados con el servicio recibido. De vuelta si vais hacia el norte os recomendaría visitar Fez con su impresionante medina, Meknes que está al lado y podéis ver la única medina donde pueden entrar los no musulmanes o Chaouen, depende del tiempo que tengáis. Si os apetece un poco de playa Asilah es muy buena opción además que está cerca de Tanger. Un saludo y gracias por leer nuestro blog. Ya nos contarás cómo ha ido la experiencia.

    Responder
  14. Hola, me resulto muy util y agradable la lectura.
    Necesito hacerte una pregunta: estaremos del 10 al 20 de junio. Hac emucho calor para dormir en el desierto? Somos de Bs As Argentina
    Gracias y saludos

    Responder
  15. Hola Lily.

    En esa época ya hace bastante calor en Marruecos pero puedes estar tranquila porque en el desierto la temperatura durante la noche baja bastante e incluso seguramente necesites una manga larga.

    Un saludo y disfruta de Marruecos

    Responder
  16. Hola Gloria!
    Me voy en julio a Marruecos y estoy con muchas ganas de ir al desierto! Mi tema es que no me gustan mucho los paquetes… hay demasiados turistas y todo esta hecho para el confort del extranjero y me parece que se pierde un poco el sentido y la magia del viaje! Estoy buscando hace mucho otras alternativas pero se me esta complicando, no hay nada!
    Sabes si es posible hacer algo así? y como encontrar un guía o lugar que ofrezcan este servicio? somos 2 personas.
    Muchas gracias!

    Responder
  17. Hola Luna. En Marruecos es muy fácil moverse. Si quieres ir fuera de paquetes turísticos alquila un coche en el aeropuerto y muévete a tu aire.

    Allí al llegar a cada sitio encontrarás gente que te ofrezca de todo. Al principio te estafarán un poco pero si quieres ir por Marruecos a tu aire debes aprender a negociar con los marroquíes todo.

    Si quieres ir a dormir al desierto tu llega a Merzouga. Tranquila que no te faltarán opciones.

    Responder
  18. Editado por elviajemehizoami.com (26-06-14) No os recomendamos este alojamiento en Merzouga. Pese a que hemos borrado el enlace hacia su web varias veces desde este lugar se empeñan en colgar el enlace una y otra vez. Nosotros no los conocemos por lo que nuestra recomendación es que al llegar a Merzouga vosotros mismos negociéis con cualquiera de los que os ofrecerán dormir en el desierto. Entrad en el pueblo no paréis con el primero que se acerque.

    MAISON ADRAR MERZOUGA

    Responder
  19. Hola!!!
    Interesante vuestro blog pues ofrece vuestra opinión particular de cada viaje. En mi experiencia con amigos viajando a Marruecos, puedo decir que todas las opciones son válidas, puedes moverte tren por el norte y bajar en bus hasta el desierto (más económico) o alquilar un coche o bajar con el tuyo propio, e incluso si sois varias personas alquilar un coche privado que incluye conductor y gasolina será mas caro pero entre todos se puede costear y es infinitamente más comodo, dependerá de la manera de viajr de cada uno.
    Dormir en el desierto es una pasada y hay muchos hoteles no solo palais de dunes que en mi opinión no es el mejor para nada, hay otros nuevos y algunos mas pequeños en el pueblo de hassi labied por ejemplo ( hotel saturday night ) que no es merzouga pero es mas bonito o con mas encanto bajo mi punto de vista, mucha gente se alojo en hasii pero piensa que estuvo en merzouga por que es mas grande y conocido. hay mucha gente autoctona que se dedica al turismo y te organizan el viaje a tu medida, investigar un poquito por internet y descubrireis gente muy interesante, por ejemplo (marruecosconotramirada.blogspot.com), no olvideis pueblos pequeños cerca de merzouga como Khamelia, y sus gente de origen de Mali, disfrutareis de la musica tipica, la comida, la compañia… Erfoud, Rissanni… otors pueblos cercanos también muy interesantes

    Responder
    • Seguro que todos los sitios que comentas estan muy bien Bea. Por supuesto que lo mejor es preparar el viaje por internet antes. Eso sí yo siempre preferiré ir en mi coche que pagar a un conductor. Nosotros solo estuvimos en Marruecos 10 dias por lo que no podemos decir que la nuestra sea la mejor opción para dormir el desierto. Solo que nos fue muy bien porque era barato y estuvimos solos, cenando en una jaima al ser temporada baja.

      Responder
  20. Hola, me gustaría saber que empresa de alquiler de coches es recomendable en el aeropuerto de Marrakech y si sabéis cuales son los precios mas o menos. Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Nosotros llevamos el coche alquilado desde casa. Creo que es lo mejor. Creo recordar que en este caso fue con Holiday Cars pero no estoy seguro. De las companhias normales nosotros solemos alquilar sp con Hertz. Recuerdo que en este caso no nos fiabamos mucho y lo pillamos con seguro a todo riesgo.

      Responder
  21. Hola me encanta el blog , muy util .
    Mi pregunta es la siguiente ; viajamos desde Barcelona a Fez y la idea es alquilar un coche en Fez para recorrer el Atlas , vamos por 11 dias , la duda es partiendo de Fez que me recomiendas ..ir primero hasta Errachidia-Merzouga y desde alli continuar hasta Zagora ..o hacer Fez-Errachidia y empezar por Dades ,Todra ,Quarzazate ,Zagora y finalmente Merzouga??? Muchas gracias …,

    Responder
  22. Excelente tu blog!! muchas gracias por todo!

    solo quisiera saber si en FEZ puedo encontrar algun paquete de excursiones para ir al desierto?

    o solo hay en marrakesh

    Mil gracias!!

    Responder
  23. Hola Oscar Vega, Nosotros no lo contratamos. Suponemos que si habrá en Fez, y más estando en Marruecos que te venden de todo.

    Pero por nuestra experiencia alquila un coche y ve tu mismo que no te arrepentirás!!!!

    Si vas a Merzouga una vez allí puedes contratar las excursiones al desierto. Cuanto más cerca más barato, no la contrates con los que te encuentres por el camino.

    Un saludo

    Responder
  24. Hola, somos una pareja que estamos planeando una ruta por marruecos. Nos gustaría alquilar un coche e ir a nuestro aire. Mi pregunta es si es segura la ruta fez-marrackesh y llegar a merzouga en un turismo o es mejor ir con chofer experimentado por la zona. Algún consejo o sugerencia a tener en cuenta?
    Gracias de antemano,
    Vero

    Responder
    • Hola Vero. Es totalmente seguro no os preocupéis. Únicamente deberéis tener cuidado de cruzar el Atlas de día ya que de noche la carretera es peligrosa al cruzarte con muchos camiones y además no veréis las vistas. Si lleváis tienda de campaña incluso podéis dormir con ella en el desierto. Si vais en Semana Santa de noche refresca bastante!!!

      Espero que disfrutéis del viaje como lo hicimos nosotros.

      Responder
  25. Alguien a contratado los servicios de dicha empresa *Marroco excursioni con Mohamed para viajar por marruecos?
    He leido comentarios acerca de ellos por foros de viajes, pero los ultimos mails intercambiados, y el pago mediante western union me hacen echarme para atras…
    Sabeis algo?

    Gracias shurs.

    * Comentario editado por el viaje me hizo a mí. Sospechamos que lo han escrito desde esa misma empresa. Nuestro consejo es que en Marruecos siempre lo contratéis todo allí mismo. Más barato e igual calidad.

    Responder
  26. Marruecos… De los mejores países para visitar! Me encantó! Iba con la idea de visitar el desierto, hacia tiempo que soñaba con ver salir el sol. Y ese día hizo nube y no vimos unas dunas rojas, canbiantes de color… Pero por lo contrario, no esperaba nada del Atlas, y fue unos de mis mayores descubrimientos! Me enamoró cruzar la serralada desde Fez hasta Erg Chebbi, con los palmerales y pueblos. Y Fez también espectacular… Hizimos el viaje una amiga yo, desde Fez a Marrakech con Mohamed, en su 4×4. Super amable, y explicandolo todo muy bien. Lo recomiendo!

    Responder
  27. Buenas tardes

    Pasando 6 días en Marrakech, tenéis margen para hacer una escapada.
    Podéis hacer escapada de un día y pernoctar en Essaouira. Un pueblecito costero entrañable, según cuenta. Lo cierto es que a mí no me dio tiempo y se me quedó pendiente para una próxima visita.
    La otra opción y que necesitarías 3 días es el desierto. A mí me pareció un viaje espectacular. Vas desgranando el paisaje de Marruecos, pasas del verde intenso y poblado, al desierto auténtico. Es largo el viaje, pero por lo general, las empresas que lo organizan hacen parada en medio para que disfrutes más del viaje, por eso necesitarás 3 días.
    Nosotras cuando fuimos contactamos con una empresa que organiza las escapadas y que se llama xxxxxxxxxx*

    *Editado por el viaje me hizo a mí.

    La descripción es bastante real pero simula ser un usuario cuando realmente se trata de alguien de la propia agencia de viajes que hemos eliminado.

    Responder
  28. hola ,
    mi hija y yo estaremos en Fez, quisieramos pasar una noche en el desierto de Merzougua . Conoces alguna excursion que nos lleve desde Fez al desierto? Agradeceremos toda información

    Responder
  29. Buenas noches,

    4 amigos y yo nos vamos a recorrer una ruta muy parecida a la tuya: Marrakech-Ouarzazate-Gargantas-Merzouga-Meknes-Fez-Rabat.

    No sabemos si hacerlo mediante grand taxis o buses, depende lo que nos salga más económico en cada trayecto o mediante coche alquilado. Qué nos aconsejas? cómo están las carreteras en ese trayecto? Qué tipo de coche podríamos utilizar??

    Tal vez sean bastantes preguntas,
    gracias de antemano.

    Héctor

    Responder
    • Mi recomendación si vais un grupo de amigos es sin duda el coche de alquiler. En el aeropuerto el día que lleguéis hasta dejarlo de nuevo en el aeropuerto.

      Os dará mucha autonomía (nosotros llevamos gps) y llegaria sin dificultad a cualquier sitio.

      Responder
  30. Hola!!! Buenas tardes!!! Mi nombre es Natalia y estoy viajando con una amigo en diez días…

    Llegamos a Fez hacemos una noche ahí y la idea es ir luego a Merzouga a pasar una noche en el desierto…

    Contactamos a un guía que nos informó que podemos viajar en bus de Fez a Morzouga ida y vuelta. y luego el guía nos espera en Merzouga, nos cobra 150 euros la pareja para hacer toda la excursión de camello, noche en desierto jaima privada, comidas incluidas y ducha al dia siguiente.

    Mis pregustas son:
    1- Esta bien el precio del guía para dos personas 150 euros?
    2- Conviene contratar guía por anticipado o mejor verlo ahí mismo?
    3- Alguna información del bus ? Si hay viajes cada día y si es cómodo para viajar toda la noche?

    Muchísimas gracias por su ayuda!!!!!
    Saludos!

    Responder
    • No recordamos lo que pagamos pero creo que fue mucho menos. Eso sí la jaima en teoría no era solo para nosotros aunque al final no había nadie ese día por lo que fue todo un lujo cenar y dormir solos (el guía solo nos trajo la comida y se retiró muy amable).

      Yo te recomendaría contratar allí siempre. Hay más competencia y van bajando el precio. Eso si pregunta por el tipo de jaima y de campamento. Si es muy grande la gente se emborracha y se queda de fiestas a veces y nosotros por lo menos no buscabamos eso… En cuanto a como llegar a Merzouga nosotros alquilamos coche por lo que no te puedo ayudar.

      Gracias a tí por leernos. Cuéntanos que tal te va al volver y así queda reflejado otra opinión, no solo la nuestra!!!

      Responder
  31. somos dos personas de 66 y 74 años respectivament…queremos dormir una noche en el desierto..¿ es adecuado el mes de junio para nosotras…? Gracias..

    Responder
  32. Hola. Nosotros fuimos en abril y la temperatura no era mala. De noche hasta hacía un poco de frio. En junio suponemos que hará más calor pero de noche en el desierto refresca asíq ue no creoq ue tengáis ningún problema.

    Responder
  33. Hola Jose,
    nos vamos 4 amigos el viernes que veine a Marrakech. Estaremos durante una semana y queriamos escaparnos unos 3 días al desierto más cercano. Cual es la mejor opción y como nso recomendarias ir hasta allí si vamos en plan económico?
    Gracias

    Responder
  34. Una visita al desierto del Sahara es, sin duda, una experiencia que todo el mundo debe tener al menos una vez en su vida. Es un viaje bien vale la pena el esfuerzo y ustedes (bereberes) tendra buenos recuerdos para durar para siempre. Imaginese en la parte superior a través de Riad Aicha en el desierto del Sahara. No hay nada a tu alrededor y todo lo que se puede escuchar los pasos de los camellos en la arena blanda. El cielo es grande y clara en el dia y llena de millones de estrellas brillantes en la noche. Es una experiencia muy pacifica, un Raley conocido por la mayoria del mundo occidental.

    Las dunas de Erg Chebbi, cerca de hassi labiad es de (35 KM ) al sureste de Rissani y tiene las mas altas y espectaculares dunas de arena de Marruecos. Estas dunas hacen de frontera natural entre Marruecos y Argelia.

    En ellas trendra la oportunidad de explorar este magnifico paisaje de ensueño. Si se siente energético puede escalar las dunas para observar el amanecer o atardecer.

    COMENTARIO EDITADO por El viaje me hizo a mí.

    Hemos detectado que se trataba de una opinión de una agencia por lo que hemos quitado todos los datos de contacto

    Responder
  35. He hecho el viaje en mayo Marrakesh-orszuazate- dades- Merzouga-Erg chebbi-Ifran-Fez-tanger y la noche en el desierto me ha impresionado tanto como el atlas. Realmente dormir en el desierto es una experiencia única, la calima no suele dejar apreciar mucho la puesta o la salida del sol pero las arenas rojas, los zorros , el silencio y las estrellas son algo único. Y para los sudamericanos la oportunidad de ver la estrella polar que parecerá una pavada pero desde Buenos Aires no se vé. Yo tomé una excursión con tennere tours y vi muchos viajeros con mochila agotados en el hotel de descanso en Merzouga, el clima es bravo , de 12 a 17 horas es mas saludable estar a la sombra. Recomendaría esta experiencia sin dudarlo. saludos

    Responder
  36. Buenos días,
    Preparando el viaje a Marruecos para septiembre con mi pareja he topado con la precisión de la información sobre Erg Chebbi.
    En nuestro caso vamos a alquilar un coche en Marrakesh para visitar las gargantas del Dades y del Todra y desde allí ir a Merzouga donde nuestra intención sería pasar una única noche durmiendo en el desierto y salir al día siguiente hacia Fez.
    Me gustaría saber si es posible que me orientaras sobre a que horas salen las excursiones de los albergues para pasar la noche en el desierto.
    Un saludo y gracias por aclarar mucho mis ideas con este post

    Responder
    • Hola aldara. bien venidos a marruecos es un pais maravilloso que desfrutarlo bien y si te falta algo de enformaciones no olvidas de contactarme te ayudo de lo que puedo .
      Buen viaje
      Riad *********
      Merzouga

      *Editado por elviajemehizoami.com
      NO PERMITIMOS A EMPRESAS ANUNCIARSE SIN NUESTRO PERMISO

      Responder
    • Salen un poco antes del atardecer. Nosotros llegamos a Merzouga a mediodía y valoramos varias antes de decidirnos por esa de la que hablamos en el post. Si pagas más el campamento será más pequeño. pregunta eso si te interesa. Y contrata ya en Merzouga será más barato.

      Responder
  37. Hola Jose ,

    Voy en septiembre a Merzouga desde Fez. El problema es que llegaré por la noche a Merzouga porque mi vuelo llega a las 16 a Fez y no puedo perder ni un día. Si me llevo una tienda de campaña y paro en cualquier lugar de camino ¿crees que será seguro? Una vez allí, ¿dormir en las dunas es seguro? ¿o es preferible que coja un hotel?

    Muchas gracias!

    Responder
    • Yo te diría en primer lugar que Marruecos no es un lugar para ir con prisas. A parte de eso si haces el viaje a Merzouga desde Fez llegarás muy tarde (y solo si alquilas un coche). Mi recomendación es que dediques el día a vez Fez y vayas al día siguiente o pares por el camino. En cuanto a lo tienda de campaña no tendrás ningún problema. en ponerla en cualquier sitio por todo marruecos

      Un saludo

      Responder
      • Muchas gracias por la contestación. Creo que si al final alquilo un coche dormiré a medio camino en el coche o en la tienda, sino me esperaré en Fez al día siguiente y cogeré un bus. He leído que hay autobuses de Fez a Merzouga. ¿Tú me lo puedes confirmar?

        Gracias

        Responder
  38. Hola, somos una família que viajaremos a final es de Agosto a Fez.Queremos hacer la ruta hasta Merzouga,dormir en el desierto y continuar ruta hasta Marrakech durante 8 diàspora.Que ciudad nos aconsejais hacer noche de Fez a Merzouga? Y de Merzouga a Marrakech .gracias!felicidades por el Blòt.

    Responder
    • las actividades que no debes perderte si viajas al sur de Marruecos, es hacer una excursión en camellos por el desierto y dormir en una haima. Es una experiencia muy interesante, además de poder compartir una jornada con los nómadas que viven en el desierto.

      Erg Chebbi es uno de los desiertos más famosos de Marruecos. Con su arena naranja y fina, sus dunas famosas por el paso del rally Paris-Dakar, y algunos de los mejores complejos hoteleros de la zona, hacen que sea Erg Chebbi un desierto muy interesante para hacer una ruta en camello. El desierto de Erg Chebbi se encuentra a unos 40 kilómetros al sur de Erfoud, y tiene una largada de 22km por 5 km de anchura. En las dunas se pueden encontrar los pueblos de Hassi-Labiad y Merzouga, este último muy famoso para el turismo. A 20 km se encuentra la frontera con Algeria.

      Te sugerimos que aproveches estas bonitas dunas, e intentes subirte a la más alta para poder ver el pequeño desierto. Las montañas que verás de color oscuro marcan la difusa frontera con Algeria. No te olvides de ver la puesta y la salida del sol desde la duna más alta que tengas más cerca! Disfruta de ese momento especial, y si haces una buena foto, nos la envías!

      Responder
  39. Hola, voy a Fez del 27 al 31 de octubre (total 4 días) y me gustaría hacer una noche en el desierto. La idea es salir de Fez el día 28, dormir en el desierto y volver a Fez nuevamente al día siguiente, el 29. No quiero contratar ninguna excursión, pues me gustaría hacerlo en solitario con mi pareja y que no haya mucha gente a nuestro alrededor. ¿Es posible contratar un coche y hacer el trayecto nosotros sin guía y acampar en el desierto también solos?. ¿es viable una visita tan rápida al desierto?¿que precio podría tener el alquiler de un coche?¿es peligroso dormir solos en el desierto?¿una vez que dejas el coche, como tendríamos que hacer para ir hasta las dunas?
    Muchisimas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Laura. Si lees el post tienes contestación a la mayoría de cosas que preguntas :-). Alquila coche en el aeropuerto. No es peligros en absoluto. Verás las dunas y donde aparcar.

      Un saludo

      Responder
  40. El desierto de Merzouga es una de las paradas obligadas si vas a Marruecos. para ver unas puestas de sol espectaculares y unos colores impresionantes.
    Saludos
    Riad
    merzouga

    Responder
  41. Hola, tengo algunas dudas:
    algún autobus que te lleve desde Marrakech hasta el desierto?? cuánto puede costar?
    Al llegar al desierto, y a qué desierto, por esa zona hay algún albergue donde me pueda quedar? es caro?
    Es un poco extraño q pregunte esto, pero si hay albergues, tienen alguna página web??

    gracias!1

    Responder
    • Desde Marrakech te organizarán la excursión al desierto y en Merzouga hay sitios donde dormir. Alguno tendrá web pero en Marruecos es mejor ir día a día. En cuanto a los precios dependerá siempre de tu habilidad con el regateo.

      Responder
  42. hey un outubes que es llama supra tour sale de marrakech alas 8 de la mañana llega al desierto de merzouga alas 21 de la noche el precio es 20 euros y por los hoteles hey muchos entra en trip advazir y elije tu hotel o riad o hostales y ellos organizan excurciones en camellos a dormier en el medio del desierto buen viaje Riad Aicha

    Responder
  43. Buenas!!,

    yo baje desde barcelona a erfoud y empezamos a subir hacia Marraquech que dormimos las ultimas veces en un Riad espectacular donde uno de los del tour trabaja, y la verdad que genial, es mas hemos repetido varias veces y este fin de semana volvimos a ir!!!, Marruecos un gran placer!!!

    Responder
  44. Muy buenas
    José . Podrías recomendarme ruta ( viajó en bicicleta ) para llegar al desierto desde -Nador – Desierto Erg Chebbi .
    Tengo que bajar tanto ?o antes puedo disfrutar del desierto
    Bajar directo al desierto es mi primer destino en mente, después ya me dejaré llevar por el mismo viaje para disfrutar de Marruecos
    Feliz camino y rodadas
    Gracias
    José
    Un fuerte abrazo

    Responder
  45. Hola jose.

    Bueno te recomendar la ruta desde nador al desierto pues sale de nador y coje el camino hacia GARCIF y despues Hacia MAISOURE y despues ya estas en el crosi de MEDALT dormies ahi en medalt y dia seguente hacia ERRACHIDIA Y ERFOUD Y RISSANI ya EStas en el DESIERTO este ruta es mas serca ciudado de hacer La RUta de nador fes el desierto es muy muy lejos Buen viaje

    Responder
  46. Hola mi chico y yo tenemos pensado escaparnos un fin de semana en marzo a marrakech y hacer la noche del sábado en el desierto. Mi pregunta es podéis recomendarme algún ríad que sea de precio asequible y que atiendan bien (regentado tipo familia o algo asi) y algún guía para la excursión al desierto que sea de fiar y que nos haga una buena ruta?

    Responder
  47. Hola José,
    Muchas gracias por tu aportación, yo voy de luna de miel a Marruecos y sin duda quiero pasar por lo menos una noche en el desierto. Voy para finales de abril/ ppios de mayo. Sinceramente no nos atrae dormir en tienda de campaña, además de las Jaimas sabes de alguna opción más lujosa y cómoda para pasar la noche en el desierto ? Y bueno también más privada.
    Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Mi consejo es que lleguéis allí y preguntéis. Por más dinero del que pagamos nosotros hay Jaimas más confortables y privadas. Tratar te trantan de lujo siempre…

      Un saludo

      Responder
  48. Comentario Editado por el viaje me hizo a mí:

    ========
    Tu recomiendo Riad Aicha tine jaimas muy comodas con un buen precio.

    ==============

    Lo han escrito ellos mismos simulando ser Jose…

    Riad Aicha. Os agradecemos que contestéis los comentarios, y aportéis valor pero en ningún momento vamos a tolerar que tratéis de engañar a los lectores simulando ser Jose.

    Un saludo

    Responder
  49. Buenas tardes,

    Viajo en Junio con mi madre, nos gustaria hacer la excursion de dos o tres dias en el desierto desde Marrakech .Mi pregunta es, que hago con las maletas… Puedo llevarlas al tour??

    Gracias!

    Responder
  50. Hola,
    voy con mi pareja en Semana Santa y vamos con un coche y queremos dormir en el desierto. No tenemos mucho tiempo ni dinero, pero nos gusta tener experiencias únicas, no me gustaría estar en una jaima con 50 personas haciendo lo «típico» pero sí me gustaría hacer lo genuino del país, no sé si me explico. Tenemos tienda de campaña y eso… qué nos recomendarías? Aunque sí que nos gustaría montar en camello… en fin, una disyuntiva, toda idea se acepta, gracias!

    Responder
    • Hola Inmaculada. En primer lugar decirte que si vas en Semana Santa y contratas una excursión probablemente te juntes con muchos españoles porque es temporada alta. No te puedo recomendar que acampes por libre porque nosotros no lo hemos hecho, pero sí te digo que hay muchas dunas y muchas excursiones por lo que puedes decidir qué es lo que más te conviene. Está claro que ir al desierto es lo «típico» pero para nosotros fue una experiencia única 😉
      No se si te habré ayudado algo, cualquier cosa nos escribes por privado. Disfruta de Marruecos y su gente!!!

      Responder
  51. Hola,

    voy con mi pareja a Marruecos por 8 a 10 días a finales de julio principios de agosto y he leído que en esas fechas es muchísimo el calor que se siente. ¿Crees recomendable hacer tour al desierto en esas fechas o será mejor decidirse por visitar las ciudades (que seguramente tendrán bastante que ofrecer)? ¿Cuántos días se requieren para un tour al desierto sin apresuramientos?

    Nosotros somos de México y no será fácil repetir un viaje a Marruecos por lo que se agradece toda la información y ayuda.

    Responder
    • Yo haría el tour pero desde luego pasareis bastante calor…

      Lo mejor es que alquileis un coche. En el post ves lo que se tarda en llegar.

      En el desierto te llega desde una noche.

      Responder
  52. Joder, me habéis puesto los dientes largos con el post, y mira que está cerca Marruecos… en fin, tendré que esperar a que el peque esté un poco más crecidito para lanzarme 😉

    Responder
  53. Hola Jose,
    Lo primero daros la enhorabuena por el éxito que ha tenido tu blog, queria compartir mi experiencia en una ruta por Marruecos que hicimos con un equipo maravilloso que se llama Adrouinaventure…la verdad es que nos salió muy barato y se portaron de maravilla con nosotras (éramos 4 chicas españolas)…

    Hicimos Marrakech y Essaouira por nuestra cuenta…en Marrakech hay un hotel que está bien, limpio, bonito y de buen precio, y en el centro, que se llama Assia…aunque si quieres algo más lujoso tambien pasamos una noche en el Marana (por todo lo alto! jaja) pero luego cruzamos el Atlas y llegamos hasta Erg Chebbi, el precioso desierto de dunas naranjas, con los de Adrouinaventure….una gran aventura, inolvidable….creo que el viaje no hubiera sido el mismo sin ellos..nos ofrecieron el descubrimiento más perfecto del sur marroquí…

    Espero que haya servido de ayuda
    un saludo y buen viaje…no te arrepentirás de conocer Marruecos!!!
    Mari

    Responder
    • Hola María.

      Tu IP de marruecos me hace pensar que no existes y que en realidad eres la empresa Adrouinaventure. Pero como no lo se con seguridad voy a dejar el comentario…

      Nuestro consejo en Marruecos es siempre contratar en destino y a la persona que va a ir contigo. No sabemos nada de esta empresa y es bastante sospechosa de ser tramposa…

      El viaje me hizo a mí

      Responder
  54. Buenas,

    En primer lugar, agradecerle la información que ha sido de gran ayuda. Un amigo y yo vamos este mes de julio a Marruecos y nos gustaría pasar una noche en el desierto partiendo desde Fez para posteriormente dirigirnos a Marrakech. Querría saber si en Merzouga es posible alquilar alguna tienda para pasar la noche en solitario en caso de que los grupos sean muy numerosos y si es fácil llegar en bus desde Fez así como ir luego a Marrakech.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola Fran.

      La verdad no me lo había planteado nunca… No lo he visto pero con lo buscavidas que son los marroquíes seguramente alguno te la alquilará.

      un saludo

      Responder
  55. Supeeeeer Recomendable!!

    Decidimos conocer Marruecos con una amiga y reservamos con Hassan de ( MARRUECOSTEESPERA )
    ya que tenían muy buenos comentarios y realmente pudimos comprobar que así es!!
    Desde el primer día que conocimos a Hassan, quedamos encantadas con su trato, su respeto, su alegría y su conocimiento. Todo profesional y una organización perfecta, ir al desierto es una de las mejores experiencias vividas y con Hassan da felicidad estar ahí ya que él lo conoce muy bien.
    Shukran Hassan! por esta experiencia y por haberte conocido y enseñarlos lugares tan hermosos de tu país! Hasta la próxima fatimo! 100%recomendable!

    Responder
    • Este comentario está puesto por la propia empresa, no recomendamos ir con ellos. (el email del comentario es suyo, son así de bobos…) Si quieren engañar por internet es muy fácil que engañen in situ. En Marruecos siempre contratad en el lugar en el que te den el servicio. Menos intermediarios, mejor precio.

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.