Qué ver en Safi: la ciudad de Marruecos con más tradición alfarera

En este artículo te cuento qué ver en Safi, una coqueta localidad en la costa atlántica de Marruecos. Tiene bastante historia ya que su puerto era importante ya en la época de los fenicios y los portugueses también dejaron su huella allí. Hoy es una ciudad industrial pero tiene algunos sitios que visitar como la famosa colina de los alfareros, uno de los mejores lugares de Marruecos para comprar cerámica.

Safi es una ciudad que no está demasiado orientada al turismo por lo que ir a conocerla te brinda una visión más real de cómo es la vida en Marruecos. No necesitarás más de una mañana para ello, nosotros llegamos ya de noche para cenar y dar un paseo. La visitamos realmente a la mañana siguiente y nos fuimos después de comer con la sensación de haberla visto bien.

qué ver en Safi

Si estás haciendo una ruta por la parte central de Marruecos te recomiendo que te llegues a conocerla sí o sí. No se tarde demasiado desde Marrakech. Por cierto, no olvides tu seguro de viaje para Marruecos y ten en cuenta cómo vas a hacer para cambiar euros a dirhams.

ALOJAMIENTO EN SAFI

Creo que el mejor sitio para dormir en Safi es el Riad Le Cheval Blanc. Está bien cuidado, muy limpio y no le falta detalle. En el enlace anterior puedes ver las opiniones que hemos dejado todos los que nos hemos alojado allí.

Qué ver en Safi: lugares que visitar en la ciudad

A continuación te cuento los sitios que ver en Safi más interesantes. Nosotros los visitamos en el orden en que te los vamos mostrando en el artículo.

La plaza de la Independencia

Creo que cualquier recorrido por Safi comienza en la plaza de la Independencia. Es el centro neurálgico de la ciudad y delimita la medina con el barrio de Ribatt. En esta plaza también está el Castillo del Mar, una coqueta fortificación portuguesa del Siglo XV.

La Medina otro de los sitio que ver en Safi que no te debes perder

Lo que más destaca en la ciudad es la medina, completamente rodeada por la muralla que construyeron los portugueses. Es recomendable su visita ya que esta medina tiene un marcado carácter tradicional que ya no se ve en otras medinas donde llega el turismo, llenas de recuerdos en vez de productos que compran los marroquíes.

Por sus calles te encontrarás con la Gran Mezquita y con la Capilla Portuguesa, que son os restos de la Catedral de Santa Catalina, un edifico gótico que lo hace único en África pese a que está bastante deteriorado. También puedes visitar el Museo Nacional de Cerámica situado en el antiguo palacio del gobernador.

La Colina de los Alfareros y la cerámica de Safi

Saliendo de la medina encontrarás con facilidad la Colina de los Alfareros, otro de los sitios que ver en Safi que no debes perderte. La mayoría de la cerámica de Safi se produce ya en grandes fábricas pero en esta colina perviven unos cuantos artesanos que siguen produciendo cerámica por el método tradicional, en viejos hornos que calientan quemando retama.

Es la cerámica de Marruecos más conocida. Si nos acercamos a cualquiera de estos talleres nos explicarán amablemente todo el proceso de elaboración a cambio de que compremos alguna pieza o dejemos una propina. Es un sitio realmente curioso ya que el viajero ve por una parte la importancia de la cerámica en la economía local pero por otro ve como la decadencia ha llegado irremediablemente al lugar.

cerámica de Safi

Te recomiendo que subas hasta lo más alto de la Colina de los Alfareros. Allí te encontrarás el Mirador de Biada, desde donde se ven las mejores vistas de Safi.

Dónde comer en Safi

Tras la visita a la colina de los alfareros sin duda se debe ir a comer una buena parrillada de pescado en los chiringuitos que están en la otra colina, tras la Rotonda Sidi Bouzid. Tardarás unos 15 minutos andando desde la Colina de los Alfareros.

Puedes preguntar a cualquiera por la calle ya que es un lugar muy conocido. Al llegar al lugar verás bastantes establecimientos alineados uno tras otro. Os recomendamos dar un paseo por todos ellos e ir negociando el precio ya que el primer precio que os den será sensiblemente más alto.

Qué ver en los alrededores de Safi

La costa que la separa Safi de Essaouira alberga una infinidad de grandes y desiertas playas en las que podrás pasar unas horas con toda tranquilidad. No suelen tener ningún servicio así que lleva contigo agua en abundancia y todo lo que vayas a necesitar.

Hay espectaculares acantilados que resguardan playas de arena que resultan ideales para la práctica del surf. Te recomendamos llegar al Cabo de Sidi Bouzid, el camino merece la pena de verdad.

playas de Safi

Las Cooperativas de aceite de argán

En esta zona de Marruecos es muy típico el árbol de argán y toda la parafernalia que hay a su alrededor. Sus frutos tienen propiedades terapéuticas y se utilizan desde tiempos ancestrales para elaborar productos cosméticos y algunos alimentos. Por ello verás muchas cooperativas por la carretera cuando conduzcas por los alrededores de Safi.

El tema de la mujeres marroquíes que montan una cooperativa para explotar el aceite de argán suele despertar las simpatías del viajero. En nuestro caso esta desapreció cuando nos llegó la impresión de que en el fondo es una estrategia comercial para vender los productos caros a los turistas.

cooperativa de aceite de argán

Al menos en nuestro caso la sensación al entrar en una de estas cooperativas terminó siendo la misma que se percibe en una tienda de alfombras de una medina. Te quieren vender productos a toda costa, el regateo está a la orden del día y el turista inexperto se puede sentir un poco obligado a comprar tras sentarse a tomar té.

Y con esto te he contado todo lo que hay que ver en Safi y sus alrededores. Si tienes cualquier tipo de duda te espero en la sección de comentarios. Trato de contestarlos siempre rápido y ampliamente.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.