Ruta de una semana por Marruecos desde Marrakech o Fez

¡Nos vamos de ruta por Marruecos en coche! En este artículo te muestro un recorrido de una semana para que te marques todo un road trip por la parte central del país y puedas vivir la experiencia de dormir en el desierto. Nosotros la hicimos volando a Fez y alquilando el coche en el mismo aeropuerto pero también la puedes hacer volando a Marrakech. No importa demasiado desde donde empezar, elije según los precios y los horarios de los vuelos.

Marruecos es un país ideal para recorrerlo conduciendo tu propio vehículo. Las carreteras han mejorado mucho en los últimos años y con los radares móviles que lleva la Gendarmería Real se circula mucho más despacio y conducir por Marruecos ya no es ya no es tan peligroso como hace unos años. Nosotros solo tomamos la precaución de evitar la noche.

ruta por Marruecos
De ruta por Marruecos en coche de alquiler

Antes de ponerte en ruta te recomiendo que le des un vistazo al artículo del seguro de viaje a Marruecos, merece la pena que te lo saques y viajar cubierto. También deberías darle un vistazo a este otro sobre cómo cambiar dinero en Marruecos y que no te fría a comisiones tu banco. Por último te dejo otro con los mejores sitios que ver en Marruecos -muchos están en la ruta de 7 días que te propongo- para que vayas abriendo boca.

Cómo alquilar un coche en Marruecos: nuestra experiencia

Te confieso que pese a estar acostumbrado a alquilar coches la primera vez que lo hice en Marruecos me dio algo más de respeto. Miré algunos foros y llegué a la conclusión de que mejor tomar más precauciones de lo habitual. Dudamos mucho si poner el seguro a todo riesgo pero finalmente decidimos no hacerlo. Alquilamos el coche utilizando el comparador que usamos siempre, que nos derivó a una empresa local.

Al llegar todo fue normal aunque antes de permitir que me retuviesen la fianza en la tarjeta de crédito me aseguré que la devolverían antes de salir de Marruecos. Algunas empresas la devuelven unos días después pero yo no tenía ganas de problemas al llegar a casa. El coche no era nuevo pero estaba en buen estado y no nos dio ningún problema pese a que le dimos bastante caña.

El problema llegó el día que lo devolvimos. Nos dijo que estaba demasiado sucio -tenía bastante polvo por fuera de ir hasta el desierto- y que se quedarían con 30€ de la fianza por el estado en el que dejábamos el coche. Le dije que no se preocupase, que en 15 minutos se lo traía limpio y tuvimos que discutir un rato. Al final le dimos 5€ en efectivo por no discutir más y pasó la tarjeta para devolvernos toda la retención a regañadientes.

Me sentó muy mal en el momento pero visto con perspectiva es como todo en Marruecos, paciencia y regateo. Lo que saco de la historia es recomendarte que llegues a devolver el coche con tiempo de sobra. Si vas con prisa porque vas a perder el vuelo todo correrá en tu contra. Si no te ves así con el seguro a todo riesgo pagas y te olvidas de estos problemas.

Ruta de 7 días por Marruecos en coche

A continuación te muestro la ruta en coche por Marruecos de 7 días que hicimos nosotros. Desde casa escribiendo el relato me parecen demasiados kilómetros pero te prometo que allí disfruté cada uno de ellos. Esto es lo que visitamos cada uno de ellos.

mapa del road trip marruecos
Ruta por Marruecos de 7 días

Primer día de ruta por Marruecos: llegada a Fez

En nuestro caso volamos a Fez por lo que voy a comenzar el relato en esta ciudad. El vuelo llegaba a media tarde por lo que decidimos llevar previamente reservado un riad muy bien situado y con parking para ir a tiro fijo. Nuestra plan: darle una vuelta a la ciudad y salir al día siguiente, el vuelo de vuelta salía a la tarde por lo que teníamos el último día para terminar de verlo. Te cuento todo esto para que lo adaptes a tu manera, dependiendo de los horarios de tu vuelos.

Fez tiene la medina más caótica de Marruecos, una auténtica locura donde te recomiendo que pruebes a callejear sin rumbo durante unas horas. Quizás tengas que darle una propina a alguien para que te lleve hasta las famosas curtidurías o para que te ayude a salir. También puedes optar por hacer un free tour, lo que hace todo mucho más fácil, por un lado porque no te pierdes y sobre todo porque al ver que ya vas con alguien no te ofrecerán tantas cosas.

Ten muy claro que si vas por tu cuenta te empezarán a ofrecer de todo: guía, alfombras, un té, artículos de cuero, hachís o cualquier cosa que piensen que puedes comprar. Es muy probable que te agobies, especialmente si no has estado en Marruecos antes. Debes aprender a convivir con ellos, tomártelo con humor y saber ponerte un poco serio si se ponen muy pesados pero sin enfadarte. Si vas con buena actitud todo esto termina siendo un aliciente más e incluso algunas veces es interesante aceptar y dejarse llevar.

Día 2: De camino hacia el desierto desde Fez a Er-Rachidia

En este punto del viaje te toca decidir si llegar al desierto de Merzouga en un día o prefieres emplear dos. Nosotros nos decantamos por ir con tranquilidad para disfrutar del camino y parar las veces que quisiéramos. Visto con perspectiva creo que es mejor madrugar y hacer el esfuerzo para llegar a Merzouga para el atardecer. Es más interesante pasar un segundo día en el desierto -siempre insisto en que es mucho más que dunas- que lo que hay de camino.

Lo mejor de esta ruta es ir viendo como el terreno se va desertificando a medida que recorres kilómetros y esto de percibe tanto en un día que en dos. Si vas con tiempo, en los alrededores de Midelt hay unos pueblecitos de montaña alrededor de unas minas que merecen la pena y justo al pasar Er-Rachidia está el espectacular palmeral del Ziz. Justo a un lado de la carretera hay un mirador con una gran jaima que te pide parar a gritos.

ruta en coche por Marruecos
De ruta en coche por Marruecos

En nuestro caso, tras visitar la zona de montaña de Midelt, comimos cordero a la brasa en uno de esos encantadores restaurantes de carretera que te encuentras por todo Marruecos. Llegamos a Er-Rachidia a media tarde y tras hacer el check-in en un alojamiento en una kasbah tradicional nos fuimos al centro a dar un paseo. Recuerdo que me gustó porque es una ciudad en la que apenas reciben turistas y se ve todo diferente.

Día 3: De Er-Rachidia a Merzouga y noche en el desierto de Erg Chebbi

El camino de Er-Rachidia a Merzouga no se hace pesado. Puedes parar en el Palmerar del Ziz y en Risani, un pueblo con mucha historia ya a la entrada del desierto en el que se sigue montando un mercado tradicional marroquí tres días en semana. Merzouga es la puerta de entrada al desierto de Erg Chebbi y el lugar donde seguramente pongas tu base de operaciones.

en el desierto de Erg Chebbi
Desierto de Erg Chebbi

Para vivir la experiencia de dormir en el desierto de Erg Chebbi tienes varias opciones. En el enlace anterior tienes toda la información ampliada, a continuación te comento solo las mejores posibilidades llegando en coche y sin mucho tiempo.

  • Contratar una excursión desde Merzouga con paseo en camello.
  • Reservar una jaima en un campamento y llegar allí en coche.

Como puedes suponer cada una de ellas tiene ventajas en inconvenientes. Nosotros hemos estado dos veces en el desierto de Merzouga, ambas durante una ruta por Marruecos en coche o autocaravana. La primera vez nos decidimos por contratar la excursión con paseo en camello desde Merzouga porque nos pareció que yendo solo a dormir a un campamento nos perderíamos bastante. Creo que nos equivocamos, aparte de lo poco responsable que es con los animales, el desierto se disfruta mucho más caminando.

Por tanto te recomiendo que contrates directamente la jaima, nosotros la segunda vez dormimos de lujo en este campamento. Por la noche montan una pequeña fiesta con tambores y tendrás la oportunidad de hablar con ellos y de que te cuenten cosas sobre el desierto igualmente.

Día 4: ruta desde el desierto de Merzouga a Marrakech

De nuevo puedes elegir entre hacer el camino de una vez o en dos días. Por esta zona tienes más lugares interesantes en los que ir parando que en la ruta por Marruecos entre Fez y Merzouga. Te cuento… Por la ruta te encontrarás el pueblo de Jorf y al salir una ketarra -la distinguirás por las montañitas a un lado de la carretera- que se puede visitar en algunos puntos.

En Tinjdad está el Museo del Oasis, un museo etnográfico súper interesante donde puedes aprender mucho sobre la vida en el desierto. Luego verás un palmeral en Tinghir, justo después las gargantas del Todra y del Dades. La primera es la más espectacular pero requiere más desvío. A esa zona hasta llegar a Ouarzazate se la conoce como la ruta de las Kasbah. Se ven continuamente estas construcciones en cada pueblo a ambos lados de la carretera.

Luego te encontrarás el Valle de las Rosas, donde se produce la famosa Rosa de Damasco con tiendas con diferentes productos a cada paso. Ouarzazate es la cuna del cine en Marruecos, hay varios estudios que se pueden visitar. Además tiene la kasbah de Taourit en pleno centro, quizás es un buen lugar para hacer noche.

Ruta de las kasbah
Ruta de las kasbah camino de Marrakech

Cuando hicimos esta ruta por Marruecos en coche nos decidimos por hacer el trayecto en un día y fuimos parando en muchos de los sitios que te he nombrado. Al final se nos hizo de noche en Ouarzazate y nos empezó a llover bastante en el peor momento, cuando nos tocaba pasar el atlas. Tocó conducir por una carretera embarrada y un camión nos echo al arcén en una ocasión. Al final llegamos a Marrakech a las 23:00, hechos polvo y sin poder disfrutar de los paisajes de las montañas del Atlas ya que lo pasamos de noche. Ganamos un día pero quizás hubiese sido mejor dormir en Ouarzazate.

Día 5 de ruta por Marruecos: Marrakech

Cuando hicimos esta ruta fue nuestra primera vez en Marrackech y teníamos mucha expectación con esta ciudad. La parafernalia que hay en torno a la plaza de Jemaa el Fna es única y no te deja indiferente: la mujer que te lee la mano, representaciones de teatro, aguadores, encantadores de serpientes y un montón de cosas más que te llamarán la atención y te harán parar. Todo mezclado con infinidad de olores, algunos más agradables que otros.

Te recomiendo que pases por la plaza de Jemaa-el-fna a todas las horas del día y que observes atentamente todo lo que pasa allí. Puedes tomar deliciosos zumos de naranja por 50 céntimos o un delicioso té en una de las terrazas desde las que se puede ver un bonito atardecer.

Ruta por Marruecos: Jemaa El Fna
Plaza de Jemaa el Fna

Por otro lado Marrakech es la capital turística de Marruecos por lo que tienes mogollón de cosas para visitar además de la plaza y el zoco de la median que está justo detrás. Un buen plan para el primer día en la ciudad es hacer el este free tour. Dura toda la mañana y cuando terminas tienes bastante claro que más cosas podrás ver el tiempo que pases allí.

Día 6: excursión a Essaouira y Safi

Para este sexto día de ruta por Marruecos te recomiendo que cojas el coche de nuevo y vayas a conocer Essaouira, una ciudad de costa mucho más tranquila que mira al mar y donde se come pescado fresco que esta delicioso por muy poco dinero. Saliendo de Marrakech temprano es muy buen plan para pasar la mañana y comer allí.

Por la tarde puedes elegir entre volver a Marrakech o estirar un poco la excursión yendo a Safi. Es un camino costero con enormes playas desiertas que merece la pena. Una vez en Safi lo que más llama la atención es la colina de los alfareros donde se sigue produciendo cerámica usando los métodos tradicionales. Si tienes algún plato de cerámica de Marruecos seguramente que haya sido realizado en Safi, aun que en los hornos modernos que están al las afueras del la ciudad.

Road trip por Marruecos: Essaouira
Vistas del puerto y del mar en Essaouira
Safi, ciudad de la cerámica
Colina de los alfareros de Safi

Nosotros nos decidimos por la segunda opción y regresamos a Marrakech ya para la hora de cenar. Por el camino paramos a conocer una de las cooperativas de Argán que vimos por la carretera. Era concretamente una de mujeres que está justo al salir de Safi. Nos fuimos decepcionados ya que parece una idea bonita pero nos dio la impresión de que allí las mujeres no producían nada y que simplemente era un lugar para vender productos de argán más caros a turistas extranjeros.

Día 7 de ruta por Marruecos: excursión a las cascadas de Ouzoud y vuelta Marrakech

El plan para este nuevo día de ruta por Marruecos dependerá del tiempo que tengas, nosotros no contamos el primer día por lo que fuimos por la mañana a visitar las cascadas de Ouzoud y volvimos a pasar la tarde en Marrkech, donde nos quedaban varios sitios que visitar. Pero si ya no tienes más tiempo puedes seguir ruta hasta Fez.

Cascadas de Ouzoud
Ruta por Marruecos: cascadas de Ouzoud

Las impresionantes Cascadas de Ouzoud son las más grandes del norte de África ya que tienen 110 metros de altura. En el sitio hay bastante basura y se nota mucho la mano del hombre pero aun así merece la pena ir a visitarlas. Mira el artículo anterior en el que te explico todo sobre este monumento natural.

Día 8: De Marrakech al aeropuerto de Fez pasando por Mequinez

Lo bonito de viajar en tu coche y por tu cuenta es que paras cuando quieras y el tiempo que te apetece, por lo que el último plan salió a última hora. En lugar de seguir nuestro plan inicial de pasar el día en Fez elegimos visitar Mequinez e ir directamente hasta el aeropuerto de Fez para devolver el coche y tomar el vuelo por la tarde. Mequinez está a 70 km de Fez y es una ciudad imperial, injustamente olvidad y que nos pareció muy interesante.

Tumba del Sultán Ismail
Tumba del Sultán Ismail

Mequinez tiene mucha historia, en ella se encuentra la tumba del sultán Mulay Ismail y su medina está orientada a los marroquíes y no al turismo por lo que te permite ver como es una medina realmente. Fue todo un acierto terminar la ruta por Marruecos aquí y no en de nuevo en Fez. Solo me queda decirte que si tienes cualquier duda sobre ella nos la preguntas sin miedo, estaremos encantados de ayudarte.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

8 comentarios en «Ruta de una semana por Marruecos desde Marrakech o Fez»

  1. Que buena rutita os habéis pegado!! Mi primera vez en Marruecos fue al desierto del sahara por Merzouga y estuve con esa misma familia de músicos. ¡Tengo su disco! ¡Que bonitos recuerdos me habéis dado!

    Responder
  2. Si bien Marruecos es un país que nos llama muchísimo la atención, más aún viendo vuestra experiencia y las fotos, no es menos cierto que tenemos ciertos «reparos» a la hora de plantearnos viajar hasta allí. La cultura del regateo no va mucho con nosotros… Pero bueno, será como en Egipto, habrá que armarse de paciencia y tomarse las cosas con humor! ?

    Un post muy inspirador, pareja! Saludos!!

    Responder
    • Muchas gracias dinkys!! La verdad que tenéis que animaros e ir porque os va a encantar!!! Y aunque no os guste mucho el regateo hay lugares en los que no se practica y disfrutas de la cultura de otra manera. De verdad tenéis que ir!! Un abrazo!!

      Responder
  3. Nos ha encantado la ruta, estamos deseando ir al desierto de Merzouga (al menos yo :P) , tomamos muy buena nota de los sitios visitados y principalmente Essaouira .

    Sabemos como conducen los taxistas en Marruecos, así que como bien decís es mejor llevar tu el coche 😀

    Un saludo pareja 😉

    Responder
  4. Buenas,

    Me surgen dudas de que tipo de coche alquilar. Según las fotos que veo, alquilasteis uno pequeñito, es mas que suficiente para moverse por los terrenos que te vas encontrando? o es necesario alquilar un Dacia Duster (mas tipo todoterreno)?

    Saludos y gracias!

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.