La plaza de Jemaa el Fna y el zoco de la medina de Marrakech

Marrakech es la ciudad más turística de Marruecos y la plaza Jemaa el Fna sin duda alguna es su lugar más emblemático. Un lugar que debes conocer tanto de día como de noche. Y es que cuando empieza a caer el sol la plaza va entrando poco a poco en ebullición y permanece muy ambientada hasta ya bien entrada la madrugada. Toda una atracción para turistas, tanto marroquíes como extranjeros.

El conglomerado de personas cosas que te encontrarás allí te atrapa, y es que es de lo más variopinto. Pequeñas representaciones teatrales que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, músicos, aguadores, trileros, mujeres que te leen la mano, puestos de zumo de naranja y decenas de tenderetes en los que puedes cenar. Además alrededor de la plaza Jemaa el Fna hay muchos bares y restaurantes terrazas en las que ver el atardecer o cenar con vistas espectaculares. La parte menos agradable la representan encantadores de serpientes, domadores de monos y calesas, sé responsable y no contribuyas al maltrato animal.

plaza Jemaa el Fna
La plaza de Jemaa el Fna de día

Antes de continuar con todo lo que debes ver y hacer por la plaza Jemaa el Fna y el zoco de la medina de Marrakech te quiero comentar que viajar con un buen un seguro de viaje a Marruecos es muy recomendable. También te quiero decir que tengas muy en cuenta cómo cambiar dinero en Marruecos, te puede hacer ahorrar unos cuantos euros durante los días que pases allí.

ALOJAMIENTO CERCA DE JEMAA EL FNA

Si vas a pasar unos días por Marrakech te recomiendo alojarte cerca de Jemaa el Fna. Nosotros lo hemos hecho así las tres veces que hemos estado y es un acierto. La primera ocasión fuimos a precio y nos quedamos en el Hotel Salem Leksor en una habitación con baño compartido que superó nuestras expectativas.

La segunda vez nos decantamos por darnos un capricho y reservamos en el Riad Koutobia Royal, un sitio casi de lujo al precio de un hostal en Europa. Nos fuimos encantados de allí, sobre todo con el plus de limpieza y el desayuno.

músico de Marrakech
Músico de Marrakech

La plaza de Jemaa el Fna de día

Jemaa el Fna durante el día está bastante tranquila lo que te sorprenderá bastante si la viste al caer el sor o de noche de noche la primera vez. Durante las horas de más sol suele hacer bastante calor por lo que no resulta demasiado atractivo pasar tiempo allí. Es prácticamente un lugar de paso para adentrarte en el laberinto de las calles del zoco.

Lo único que verás abierto durante el día son los puestos de zumo. Bien pensado porque apetecen y además es divertido comprarlos. El tema es que los vendedores compiten entre ellos y si te pones a elegir un puesto con un poco de gracia te lo pasarás bien comprando zumo o cerveza marroquina. ¿Quién se resiste a un zumo de naranja recién exprimido por 4 o 5 dírhams?

El mejor atardecer en Jemaa el Fna

Uno de los momentos más importantes del día en Jemaa el Fna es el atardecer. A esa hora la plaza ya está bastante animada, han montado los puestos de comida y el bullicio empieza a aparecer poco a poco. Te recomiendo subir a una de las terrazas a ver el atardecer, hay bastantes opciones.

Atardecer en Jemaa el Fna
Atardecer en Jemaa el Fna

Uno de los mejores sitios, por su situación, es la gran terraza del Café Glacier. Está en una de las esquinas de la plaza de forma que ves caer el sol poco a poco. Te obligan a hacer una consumición mínima al entrar por la que te cobran 20 dirhams. Te recomiendo llegar bastante antes de que se ponga el sol, así podrás coger una de las mesas del fondo, sin duda las mejores. Tras todo un día caminando por la zona agradecerás sentarte allí un buen rato.

La plaza de Jemaa el Fna de noche

Cuando llega la noche a la plaza de Jemma el Fna todo el mundo parece tener algo de prisa, lo cual te resulta extraño en un lugar como Marruecos. Cada vez hay más ruido y caminas un tanto desorientado, mirando a un lado y a otro. A nosotros nos gusta dejarnos ir un rato, siempre hemos descubierto algo nuevo que nos ha llamado la atención, la última vez nos reímos un buen rato con los trileros.

Jemaa el Fna de noche
La plaza por la noche

Las personas que te quieren llevar a su puesto de comida son insistentes, tratan de que memorices el número de su tenderete y te tratan de engatusar diciéndote frases graciosas como que todo es con productos Hacendado o nuestro cocinero es Ferrán Adriá. Habla un poco con ellos, es divertido pero si decides finalmente sentarte ten en cuenta que la comida es flojita. La primera vez que fuimos cenamos allí una de las noches pero en las siguientes ocasiones hemos preferido restaurantes o puestos de comida fuera de la plaza Jemaa el Fna.

De compras por el zoco de la medina de Marrakech

Antes de entrar al zoco de la medina de Marrakech debes tener claro que lo más probable es que termines comprando lo que querías comprar y alguna cosa más. Y es que si te soy sincero hay tal cantidad de objetos que es imposible no terminar picando, incluso si a priori no pensabas hacerlo. En este sentido te recomiendo que lleves más o menos claro lo que quieres comprar. Aún así los marroquíes son grandes vendedores y seguro que te tratarán de vender más objetos de todo tipo.

La medina se encuentra bastante dividida por gremios por lo que es fácil comparar fácilmente calidades y precios. No compres en el primer puesto que veas, lo ideal es que entres al zoco con ánimo de perderte y caminar por allí durante unas cuantas horas. Así podrás localizar la zona en la que haya concentración de cuero, alfombras, cerámica o lo que te interese comprar.

Zoco de la medina de Marrakech
Zoco de la medina de Marrakech

Si te entra hambre hay una zona llena de puestos de comida, que aunque no resultan atractivos a simple vista, sirven unos exquisitos tajines a buen precio. Te recomiendo comer allí uno de los días y descubrir la comida real del día a día de los vendedores de la zona.

El juego del regateo

Ahora llega la hora de conseguir un buen precio. Para ello debes diseñar una buena estrategia a la hora de regatear. Normalmente podrás bajar cualquier producto a poco más de la mitad de lo que te piden inicialmente sin mucha dificultad pero debes tener paciencia y ganas de hacerlo. Ve sin prisas y no compres al principio, hasta que hayas negociado con tres o cuatro vendedores diferentes y vayas pillando el truco. Nuestra táctica siempre es la misma, yo quiero comprar a toda consta y Gloria no, el poli bueno y poli malo de toda la vida.

Poco a poco irás diseñando tu propia treta, puede llegar a resultar muy divertido. Evita siempre mostrar excesivo interés por un producto ya que su precio subirá exponencialmente. Piensa que ellos llevan toda la vida haciendo eso por lo que te saben analizarte por completo. ¡Suerte en el regateo!

comprar cuero en Marrakech
Tienda de cuero en Marrakech

Cuando no te queden más argumentos y el precio siga sin convencerte puedes probar a marcharte. En muchas ocasiones irán detrás de ti con un precio mejor y si no siempre puedes volver. A ellos nunca les parecerá mal, son vendedores natos.

Solo me queda decirte que en ti está regatear de forma respetuosa y responsable. No es lo mismo un vendedor de la medina que una señora que te vende un bordado hecho por ella en el desierto. En esos sitios nosotros siempre somos bastante más generosos.

Y con esto te he contado todo lo que debes saber para visitar la plaza de Jemaa el Fna y perderte por el zoco de la medina de Marrakech. Tienes la sección de comentarios a tu disposición si me quieres decir algo.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

9 comentarios en «La plaza de Jemaa el Fna y el zoco de la medina de Marrakech»

  1. Me encanta la plaza a la que siempre vuelvo una y otra vez, cierto es lo que dices de la comida, pero son tengo vicio con los caracoles¡¡¡Que le vamos a hacer…

    Responder
  2. La Plaza Jemaa El Fna es el símbolo de la ciudad de Marrakech desde que se fundara en el siglo XI, es el centro neurálgico con más vida que cualquier otro lugar

    Responder
  3. Una ciudad marroquí fundada hace más de mil años a los pies del Alto Atlas que pese a sus destellos de modernidad no olvida ni quién es ni su pasado. A un rincón africano, vibrante y caótico, teñido de olores, sabores y sonidos que colapsan los sentidos y encienden el alma.

    Responder
  4. Esta gran plaza a la entrada de la Medina es el centro de la vida de Marrakech. El Djemaa El Fna (lugar de reunión de los nobodies) es un centro vibrante de puestos de bric-a-brac, músicos, narradores, adivinos y encantadores de serpientes que nunca parece descansar. Aquí todo el espectro de la vida marroquí se envuelve ante ustedes. Si está abajo entre el trueno se convierte en demasiado, también es fácil escapar a uno de los muchos cafés y restaurantes circundantes de la azotea donde usted puede examinar la escena loca de arriba.

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.