El viaje me hizo a mí » África » Marruecos » Que ver en Essaouira, nuestra ciudad favorita de la costa de Marruecos

Que ver en Essaouira, nuestra ciudad favorita de la costa de Marruecos

Hoy te cuento qué ver en Essaouira, una coqueta ciudad situada en la costa atlántica de Marruecos. Nada más llegar verás que tiene un fuerte sabor a mar. Pruébalo mientras paseas entre vestigios del imperio portugués cómo la Escala del Puerto o su coqueta fortaleza, donde hoy por hoy está la medina.

Y es precisamente su bonita medina, más tranquila que la de Marrakech y sobre todo su puerto pesquero, donde aún puedes ver cada mañana viejos barcos descargando pescado y la posterior subasta, son los que convierten a Essaouira en la mejor excursión de un día que puedes hacer desde Marrakech. Esto ha hecho que en los últimos años se vaya haciendo turística, aunque mucho más tranquila que las ciudades imperiales.

qué ver en Essaouira
Qué ver en Essaouira: Escala del puerto

Si estás viajando por el país tenemos bastante información en el blog, navega un poco. Te recomiendo especialmente este artículo con los lugares imprescindibles que ver en Marruecos ya que te sirve de guía y te enlaza al resto de artículos. No dejes tampoco de darle un vistazo al artículo del seguro de viaje y a este otro que te ayudará a gestionar tu dinero en Marruecos.

ALOJAMIENTO EN ESSAOUIRA

Si buscas alojamiento en Essaouira, en esta localidad hay riads a precios más asequibles que en Marrakech. Son casas tradicionales marroquíes que suelen estar ubicadas en callejones bastante escondidos y que hoy por hoy son la opción más chula para alojarse en Marruecos.

Te recomiendo el Riad Baladín, un lugar en pleno centro y cerca del aparcamiento que como puedes ver en los comentarios del enlace anterior destaca por su limpieza y sus exquisitos desayunos.

¿Cómo llegar a Essaouira desde Marrakech?

Para llegar a Essaouira desde Marrakesh puedes tomar un autobús local que será toda una aventura o ir en con la compañía CTM que tarda unas tres horas en llegar. Creo que es mejor la segunda opción ya que los primeros salen cuando se llenan y no merece la pena perder tiempo. Consulta los horarios y donde se encuentra la estación de autobuses de Marrakech previamente y planifícate el día.

También puedes optar por contratar una excursión de un día con lo que te irán a recoger a tu hotel y no te tienes que preocupar de nada. Creo que es buena opción ya que está pensada para optimizar el tiempo al máximo y el precio no me parece caro en absoluto. A partir de 4 personas la excursión privada sale mejor de precio.

vistas de Essaouira
Vistas del puerto

La última opción sería alquilar un coche, de esa forma Essaouira está a unas dos horas de Marrakesh. Eso sí ten en cuenta que conducir por Marruecos siempre es complicado y que hay que tener mucho cuidado con la velocidad ya que la Gendarmería Real acecha siempre con unos radares de mano súper efectivos. Nosotros llegamos a Essaouira en coche las dos veces que hemos ido allí pero dentro de viajes largos. Sale más a cuenta contratar la excursión o ir en bus que alquilar el coche para un solo día.

Qué ver en Essaouira en un día: recorrido completo por la ciudad

Y llega el momento de visitar la ciudad. A continuación, te explico todo lo que tienes que ver en Essaouira en un día. De todas formas, solo te propongo un recorrido aproximado ya que pienso que es de esos lugares por los debes caminar sin mucho rumbo para descubrir tus propios rincones. Valora terminar pasando por todos los sitios que te comento a continuación y si te falta alguno usa el mapa que hay al final del artículo.

El gran aparcamiento de Essaouira: punto de partida y final

Tanto si llegas en coche como si te has decidido por la excursión lo más probable es que termines en un gran aparcamiento que está justo antes de entrar en la zona amurallada. Regatea y deja el coche allí, es la mejor opción para aparcar en Essaouira. Nosotros lo hemos hecho las dos veces que hemos estado, una en coche y otra en autocaravana.

Una vez tengas el coche aparcado entra en la medina por la puerta que está a uno de los lados del aparcamiento y comienza a recorrer la zona amurallada en dirección al mar. Descubrirás una ciudad que poco apoco se va abre al turismo pero que aun conserva su esencia de puerto pesquero.

La medina de Essaouira, un lugar para perderse con tranquilidad

La Medina de Essaouira está dentro de la antigua ciudad fortificada portuguesa. Desde mi punto de vista es una de las más bonitas de Marruecos ya que su situación privilegiada la hace muy diferente a otras. Recórrela con tranquilidad, piérdete y disfrútala sin prisa.

Que ver en Essaouira: la medina
Paseando por la Medina de Essaouira

Essaouira está en ese punto que poco a poco se va haciendo turística -cambió mucho entre nuestras dos visitas- pero aun no llega a los niveles de Chefchaouen, Fez y Marrakech. La segunda vez vimos muchos más extranjeros y tiendas de recuerdos, pero aún se conservan otras dirigidas a la población local. Para que te hagas una idea las personas que viven en Essaouira siguen comprando allí, esa es la diferencia entre una medina de verdad y una turística.

La Playa de Essaouira y su coqueto paseo marítimo

Cruza la medina con tranquilidad y llegará un momento en el que verás la playa. Essaouira es una ciudad abierta al mar por lo que no puede faltar un arenal urbano muy amplio que está al lado del centro. Si pasas más de un día por allí es muy buen plan dedicar unas horas a la playa, tanto para tomar el sol y darte un chapuzón como para dar un paseo si no es temporada.

paseo marítimo
Playa desde el paseo marítimo

Los marroquíes la utilizan durante todo el año tanto como playa como para hacer deporte jugar al fútbol, etc. Nosotros hemos estado allí en marzo y a principios de junio y ambas veces estaba llena de gente. Si no te apetece bajar a la playa el paseo marítimo también puede ser muy buena opción para pasear.

La Muralla de Essaouira y sus puestas de sol

La muralla es otro de los sitios que ver en Essaouira que no debes perderte bajo ningún motivo. Está bastante bien conservada y hay varios puntos por lo que puedes subir, los más chulos son los que miran al mar, sobre todo a la hora del atardecer.

Muralla de Essaouira
Muralla de Essaouira
Cañón de la muralla
Gloria por la ciudad

En el puerto hay un sitio en el que cada tarde se reúnen bastantes personas a la hora del atardecer, te lo recomiendo especialmente. Si caminas en dirección contraria a la playa encontraras otro acceso totalmente restaurado y decorado con cañones de época. Es la estampa típica de la ciudad con las gaviotas sobrevolando la zona en todo momento.

La Plaza Moulay Hassan, centro neurálgico de Essaouira

La gran plaza que está entre el puerto y la medina se anima mucho al caer la tarde, un poco al estilo de Jemaa El Fna en Marrakech. La plaza hace de centro neurálgico y además por esa zona están tanto los restaurantes más famosos de la ciudad como los puestos para comer pescado del día.

Plaza Moulay Hassan
Plaza Moulay Hassan

Por otro lado, en la Plaza Moulay Hassan es donde se pone el escenario principal del Festival Gnaoua que se suele celebrar en el mes de junio. Y es que Essaouira es una ciudad un tanto bohemia en la que hay una escena musical y artística bastante importante.

El puerto de Essaouira y el mercado de pescado

El puerto es el lugar más auténtico de Essaouira. Si vas por allí a media mañana verás multitud de puestos con todo tipo de pescado y marisco del día, barcos que aún están descargándolo o haciendo alguna reparación y las bulliciosas subastas en las que incluso puedes participar.

Puerto de Essaouira
Puerto de Essaouira

Si vas hacia la hora de la comida es posible comprar allí el pescado y que te lo cocinen en alguno de los restaurantes de la medina. Seguro que encuentras a alguien que te ofrezca el servicio, es la hora de usar todas tus habilidades en el regateo. Tendrás que hacerlo para comprar el pescado y para cocinarlo.

La Escala del puerto, el sitio que ver en Essaouira al que debes ir sí o sí

Se trata de un abrigo que hay después de la primera muralla defensiva de Essaouira. Antiguamente se utilizaba para guardar los barcos de guerra hoy por hoy se guardan barcos pesqueros pequeños que de esta forma quedan defendidas de algún posible temporal.

Escala del puerto
La idílica Escala del Puerto

La Escala del Puerto es mi zona favorita de Essaouira, sobre todo porque ahí se ponen a limpiar el pescado en uno de los lados motivo por el que esa zona siempre está llena de gaviotas que la sobrevuelan. Te encantará descubrirla por tu cuenta.

El Mellab, antiguo barrio judío de Essaouira

Para terminar este artículo con los principales sitios que ver en Essaouira te recomiendo que vuelvas a aparcamiento por las calles estrechas del Mellab, el antiguo barrio judío. Las reconocerás porque son serpenteantes y si te fijas bien aún se conservan algunos símbolos.

Mellab de Essaouira
Un acalle del mellab de Essaouira

Cuando fuimos por primera vez no era una zona muy recomendable al caer el sol. Fue el único sitio de Marruecos que no nos convenció en ese sentido en todo el viaje. En esta segunda visita sí que vimos una zona segura ya que han surgido por allí bastantes alojamientos. Es una de las pocas ventajas que trae la turistificación de las ciudades.

Dónde comer en Essaouira

Para comer en Essaouira tienes fundamentalmente dos opciones, optar por uno de los restaurantes del centro o comer en los chiringuitos de pescado que están entre el puerto y la playa. Elijas la que elijas te recomiendo tirar por productos del mar.

comer en Essaouira
Chiringuitos de pescado

Nosotros optamos en ambas ocasiones por los chiringuitos pese a que es necesario el regateo. Tienes la opción de que te hagan ellos un pack de pescado con precio cerrado o elegir alguno de los mariscos que tienen expuestos. Si te das un homenaje y eres hábil regateando te saldrá muy bien de precio.

Mapa con todo lo que hay que ver en Essaouira

Para finalizar el artículo te dejo un mapa en el que te he geolocalizado todos los sitios que ver en Essaouira. También el aparcamiento del que te he hablado al principio del artículo.

Solo me queda decirte que disfrutes de esta ciudad y que si quieres añadir o preguntar algo tienes la sección correspondiente algo más abajo. Estaré encantado de leerte.

7 comentarios

  1. La visita a Essaouira se puede hacer tranquilamente en una mañana hasta la hora de comer, te da tiempo de sobra a recorrer sus calles, sus numerosos puestos y comercios de artesanía. La Medina de Essauira fue declarada en el año 2001 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.Essaouira es una acuarela de colores perfecta, de horizonte azul que contrasta con las fortificaciones de color ocre rosado y con sus casas blancas de marcos azules.
    Sus magnificas playas atraen numerosos turistas, que buscan además del sol, el Golf, los deportes aventura relacionados con el viento Surf, Windsurf y Kite surf.

  2. Fundada en el siglo 18, Essaouira fue construida para ser una ciudad rival a Agadir. Anteriormente conocida como Mogador, que significa pequeña fortaleza, que fue diseñada como una ciudad fortificada, rodeada de murallas de estilo Vauban. Essaouira desempeñó un papel importante como un puerto de comercio internacional, entre Marruecos y el África subsahariana con Europa y el resto del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡ Contenido protegido !!