El viaje me hizo a mí » América » Cuba » Diferentes opciones para tu Ruta por Cuba de 7, 10, 15 días o incluso para un mes

Diferentes opciones para tu Ruta por Cuba de 7, 10, 15 días o incluso para un mes

Todo lo que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu ruta por Cuba y posibles recorridos para una semana, 10 días, 15 días y un mes.

En este artículo te voy a ayudar a preparar tu ruta por Cuba. Un viaje por libre a la isla requiere bastante planificación previa. Ten en cuenta que, además de una serie de requisitos que debes solucionar desde casa, es casi imprescindible organizar muy bien los días y llevar una idea de lo que te vas a encontrar en cada uno de los lugares que visites.

Si sigues leyendo te voy a dar posibilidades para recorrer Cuba según los días de los que dispongas: una semana, 10 días, 15 días y hasta un mes, el tiempo que nosotros estuvimos allí. En algunos casos te dejo más de una opción para que elijas la que más se ajusta a tu viaje.

ruta por Cuba
Recorrido por Cuba por libre: Santiago

Te recuerdo que el seguro de viaje a Cuba es un requisito obligatorio para entrar en la isla. Por otro lado, también debes llevar muy claro cómo vas a cambiar euros por pesos cubanos. En los dos enlaces anteriores te lo explico ampliamente.

ALQUILER DE COCHE EN CUBA

Lo primero que debes decidir para viajar a Cuba es si vas a alquilar un coche. Esto condicionará el resto del viaje y te permitirá abarcar más o menos lugares. Sale carete, pero nosotros te lo recomendamos, mejorará mucho tu experiencia allí. En el siguiente enlace te explico todo lo que debes saber sobre alquilar un coche en Cuba y aquí lo puedes reservar con la empresa que lo hicimos nosotros.

ruta por Cuba en coche
Ruta por Cuba en coche

Ruta por Cuba de 7 días. La Habana, Viñales o Cienfuegos, Trinidad y 2 días de relax en Jardines del Rey o Varadero

Si solo dispones de una semana para ver Cuba hay unos pocos destinos imprescindibles que no debes perderte: te propongo una mezcla de ciudades auténticas, playas molonas y naturaleza para que tu experiencia sea lo más enriquecedora posible.

Para la ruta de 7 días veo aún más recomendable que alquiles un coche. Al ser menos días el precio no se dispara tanto y te permite aprovechar mucho mejor el tiempo. Un consejo: recoge el coche por la tarde-noche y devuélvelo el último día a mediodía. Estás en Cuba y las entregas a veces se retrasan horas.

Día 1 y día 2: La Habana

Probablemente aterrices en La Habana al caer la tarde por lo que el primer día podrás darte un primer paseo por la ciudad y cenar. Dedica los dos siguientes días a conocer la ciudad. Te propongo una actividad para cada uno de ellos para aprovechar al máximo tu tiempo allí.

En este artículo te explico con detalle todo lo que puedes ver en La Habana.

La Habana, primera parada en Cuba
La Habana, primera parada en Cuba

Día 3. Excursión a Viñales desde la Habana o Cienfuegos

Para este día tienes dos opciones. Una excursión a Viñales desde La Habana y volver para hacer otra noche en la capital o conocer Cienfuegos. Te comento pros y contras para que decidas cual te interesa más en tu ruta por Cuba.

Viñales está en la zona occidental de Cuba y es diferente al resto de la isla. Una zona donde hace más frío y se disfruta de la naturaleza en estado puro. Con la excursión de un día te llega para conocer lo principal, pero es un camino de ida y vuelta. Tendrás que hacer una noche más en La Habana, tanto si vas en coche como en una excursión organizada. En este artículo te hablo de Viñales ampliamente.

Mural de la Prehistoria de Viñales
Mural de la Prehistoria de Viñales

La opción de Cienfuegos tiene la ventaja de que está en ruta. Es una ciudad colonial que si bien no tiene el encanto de Trinidad también merece la pena. Nos encantó su malecón al atardecer, dale un vistazo al artículo de Cienfuegos. Si vas en coche de alquiler te dará tiempo a pasar brevemente por Santa Clara y visitar el mausoleo del Che Guevara.

Días 4 y 5: Trinidad, la ciudad colonial más bonita de Cuba

En tu ruta por Cuba de una semana no puedes perderte la ciudad más bonita y señorial del país: Trinidad es preciosa, no ha perdido un ápice de autenticidad y está llena de vida y de música, sobre todo por la noche. Un día es suficiente para conocer la ciudad, nosotros hicimos el free tour y por la tarde visitamos los sitios más alejados del centro.

Ruta por Cuba: Trinidad
Ruta por Cuba: Trinidad

El segundo día haz una excursión por los alrededores con lo que la podrás disfrutar nuevamente por la noche. A nosotros nos encantó ir a El Nicho en el Parque Natural de Topes de Collantes, también hay varias playas cerca pero no son de las mejores de Cuba.

Mire el artículo con los sitios que ver en trinidad y este otro con los mejores restaurantes. Por cierto, es con diferencia la ciudad donde mejor comimos en todo el viaje.

Días 6 y 7. Sol y playa en Jardines del Rey o en Varadero

Para finalizar esta ruta por Cuba de 7 días nada mejor que relajarse en alguna de las playas cubanas. En este caso tienes dos opciones: ir hasta Jardines del Rey donde encontrarás lo mejores cayos de la isla o a Varadero que no es tan paradisiaco, pero está mucho más cerca y además tiene conexión directa con el aeropuerto José Martí.

Jardines del Rey
Gloria en Jardines del Rey

Con coche puedes plantearte ir a la zona de Cayo Coco, pero en 7 días y sin coche creo que es mejor que vayas a Varadero. En ambos hay infinidad de resorts de todo incluido para que sólo tengas que preocuparte de disfrutar de un buen mojito cada día.

Ten en cuenta que los vuelos de vuelta desde Cuba suelen salir a última hora de la tarde por lo que madrugando un poco puedes disfrutar de una última mañana de playa antes de ir al aeropuerto. 

Ruta por Cuba de 10 días. La Habana, Viñales, Cienfuegos, Santa Clara, Trinidad y 2 o 3 días de relax en Jardines del Rey o Varadero.

Esta ruta por Cuba de 10 días me gusta mucho más que la anterior. Son similares, pero hacerlo en 10 días te permite bajar el ritmo del viaje y disfrutarás mucho más de cada sitio. Creo que el coche de alquiler sigue siendo la mejor opción, los traslados te harán perder mucho tiempo.

Día 1, 2 y 3: La Habana

Tres días en la capital de cuba te dan ya para conocerla bastante bien. En el artículo hay 50 sitios que ver en La Habana entre los que están los lugares imprescindibles y algunos menos conocidos. El free tour y el coche clásico siguen siendo las mejores opciones. Una vez hayas hecho ambos planifícate bien y sigue descubriendo la ciudad con tranquilidad.

Días 4 y 5: Viñales con Cayo Jutias o Cayo Levisa

La ruta por Cuba de 10 días te permite hacer noche en Viñales. De esta forma te da tiempo a conocer mucho mejor el pueblo y sobre todo de hacer una excursión a alguno de los cayos para tener un primer encuentro con la playa. Elije entre Cayo Jutías y Cayo Levisa y ten en cuenta que para llegar al segundo es necesario tomar un barco.

Cayo Jutias en Viñales
Cayo Jutias

Tienes mucha más información en el artículo de Viñales, lo más importante es valorar si vas a hacer una o dos noches. Si vas con coche de alquiler puedes ver los sitios principales el primer día. El segundo tirar hacia uno de los cayos, pasar unas horas en la playa y por la tarde volver a La Habana o tratar de llegar a la siguiente parada.

Día 6: Cienfuegos y sus alrededores

En la ruta de 10 días le puedes dedicar uno entero a conocer Cienfuegos. Además del artículo de la ciudad escribimos otro hablando de sus alrededores. Lo que más nos impresionó fue el proyecto inacabado de central nuclear de Fidel Castro pero recuerda que Santa Clara y el mausoleo del Che Guevara también merecen la pena.

Días 7 y 8: Trinidad, imprescindible en toda ruta por Cuba

En este caso no cambia demasiado la historia. Trinidad es la ciudad colonial más bonita de Cuba y tanto si tienes 7 días como 10 te recomendamos que pases 2 allí. Te dejo de nuevo los artículos en los que te contamos todos los sitios que ver y dónde comer.

Trinidad al atardecer
Vista de Trinidad al atardecer

Días 9 y 10: Jardines del Rey o Varadero

Para terminar esta ruta de 10 días por Cuba de nuevo te recomiendo acabar en sus playas paradisiacas. Incluso puedes valorar quitar Viñales o Cienfuegos para poder estar más tiempo en el paraíso. Con 10 días veo más factible llegar hasta Jardines del Rey aunque Varadero sigue siendo buena opción.

Los cayos más famosos de Jardines del Rey son Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santa María. Si no te interesa la opción de todo incluido, también puedes pernoctar en Morón e ir a pasar el día a los cayos.

Ruta por Cuba de 15 días La Habana, Viñales, Playa Larga y Playa Girón, Cienfuegos, Santa Clara, Trinidad y 2 o 3 días de relax en Jardines del Rey o Varadero

La Ruta por Cuba de 15 días ya te lleva por los sitios más emblemáticos del país, exceptuando la zona del occidente cubano. Hemos añadido un par de lugares fuera de ruta, que merecen la pena. Incluso puedes apurar un poco y tratar de llegar al este, aunque particularmente pienso que para visitar el occidente cubano se necesitan al menos tres semanas en Cuba.

En estos 15 días por Cuba hay de todo: playas paradisiacas, ciudades con mucha historia, excursiones a la naturaleza, museos súper interesantes e incluso un todo incluido 100% cubano.

Días 1, 2 y 3: La Habana con toda tranquilidad

En la ruta de 15 días por Cuba te recomiendo pasar 3 días allí, al igual que la de 10. Es tiempo suficiente para conocerla a no ser que tengas algún interés especial en la ciudad.

Coches clasicos en La Habana
Coches clasicos en La Habana

Días 4 y 5: Viñales y sus playas paradisiacas

En el caso de Viñales te digo lo mismo. Valora la excursión de un día desde La Habana que te permite ganar tiempo y ahorrar días de coche de alquiler. Pero si quieres visitar Cayo Jutías o Cayo Levisa debes hacer noche allí.

Días 6 y 7: Playa Larga y Playa Girón, dios sitios fuera de ruta

Playa Larga y Playa Girón están por la zona de la Bahía de Cochinos. Actualmente es una zona tranquila que no recibe mucho turismo, ideal para pasar un par de días en una habitación de renta. En playa Girón descubrimos dos de los sitios más auténticos del viaje: Caleta Buena, un todo incluido 100% cubano y el Museo Girón.

En Caleta Buena es un complejo turístico en el que puedes pasar un día completo a cambio de unos 20€ por persona. Incluye lo siguiente: hamacas, acceso a la playa, comida buffet (un primero y un segundo) y toda la bebida que quieras (de la que haya ese día). El día que fuimos nosotros no había mucha gente y el sitio fue toda una experiencia.

El Museo Girón muestra con imágenes y objetos personales como las fuerzas revolucionarias cubanas repelieron a los estadounidenses tras el desembarco de Bahía Cochinos. Explica todo con bastante detalle en un tono épico que nos encantó.

Días 8 y 9: Cienfuegos y Santa Clara

El siguiente destino de este itinerario de dos semanas por Cuba es Cienfuegos, donde en este caso te recomendamos que pases dos días. Podrás disfrutarla con tranquilidad y visitar algunos lugares cercanos. En el artículo de los alrededores de Cienfuegos te enseño 7 lugares a menos de una hora en coche.

Otra opción es hacer una noche en Santa Clara, aunque creo que es mejor ir desde Cienfuegos en una mañana, tiempo suficiente para visitar el mausoleo del Che Guevara y dar una vuelta por el centro.

Mausoleo del Che Guevara de Santa Clara
Mausoleo del Che Guevara de Santa Clara

Días 10, 11 y 12: Trinidad

En la ruta de 15 día por Cuba se le pueden dedicar 3 días a Trinidad. De esta forma puedes pasar dos por la ciudad y hacer la excursión por los alrededores el tercero. Recuerda que es la más gastronómica de Cuba, repasa el artículo de dónde comer en Trinidad.

Días 13, 14 y 15. Jardines del Rey, puro paraíso de sol y playa

Ya te he dicho que toda ruta por Cuba que se precie debe terminar en la playa. Y con 15 días te recomiendo ir a uno de los cayos de Jardines del Rey sí o sí. Es todo un espectáculo, un paraíso donde relajarse unos días. La única opción de pernocta allí son los resorts de todo incluido, si no quieres eso tendrás que dormir en Morón e ir cada día.

todo incluido Cuba
Nuestro resort en Jardines del Rey

Solo ten en cuenta que por mucho que hoteles de 5 estrellas no vas a tener excesivo lujo en las instalaciones ni variedad en la comida. Infórmate bien de que ofrece el hotel para no llevarte una decepción una vez allí. Las playas hacen que perdones todo, pero algunos hoteles van justitos de servicios.

Ruta por Cuba de 21 días o un mes

A partir de 3 semanas tu ruta por Cuba ya se puede adentrar en el Occidente cubano. Piensa que desde Trinidad hasta Camagüey hay algo más de 4 horas de coche y el camino es de ida y vuelta.

En este caso tu ruta por el oriente cubano no debe de variar demasiado en relación con la ruta de Cuba de 15 días: 3 días en La Habana, 2 días en Viñales, 2 días en Playa Larga y Playa Girón, 2 días en Cienfuegos y 3 días en Trinidad. Tampoco dejaría de pasar unos días en los cayos o Varadero para finalizar el viaje.

Te nombro las localidades del oriente cubano y cuantos días pasar en cada una.

Camagüey, una ciudad de provincias muy tranquila (1 día)

Camagüey es una ciudad tranquila, que no recibe demasiado turismo. Mucha gente se la salta y llega en un día a Santiago desde Trinidad. Nosotros decidimos parar y no nos arrepentimos. Fue la ciudad donde vimos un ambiente más local y nos encantó la calle comercial del centro. Sigue el artículo de Camagüey, se visita en una mañana o una tarde.

Ruta por Cuba: Camagüey
Paseando por Camagüey

Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país (de 3 a 5 días con los alrededores)

Santiago de Cuba es una ciudad espectacular, una vez llegas allí descubres con agrado que tantas horas de coche han merecido la pena. El centro tiene bastante, aquí te cuento qué ver en Santiago de Cuba. Pero es que los alrededores de esta ciudad no se quedan atrás.

Los tres días que te propongo se pueden quedar un poco cortos. Puedes dedicarle 4 o 5 días a Santiago de Cuba, sobre todo si te animas a ir a conocer Sierra Maestra, el lugar donde nació la revolución cubana.

Santiago de Cuba
Santiago de Cuba

Baracoa, la ciudad más lejana en tu ruta por Cuba (2 o 3 días)

Baracoa es la ciudad más oriental de Cuba y tiene mucha historia ya que fue la primera capital de Cuba. La ciudad es pequeña, con 1 día la conocerás al dedillo. Pero sus alrededores son una explosión de naturaleza, por lo que si vas con tiempo tienes muchísimas actividades para hacer. Busca un alojamiento para el tiempo que decidas vuelve a la ciudad cada tarde. Aquí te cuento qué ver en Baracoa y sus alrededores.

Vista de Baracoa
Vista de Baracoa

Cayo Saetía, es lugar más increíble de la isla (1 día)

Y llegamos al lugar que más nos sorprendió en Cuba, Cayo Saetía. Era una parada que teníamos marcada en rojo y te prometo que no nos decepcionó. Se trata de una península con un pequeño acceso, en el cual hay un hotel del Gobierno y una playa paradisíaca al fondo.

Pero lo que más llama la atención es que en el lugar hay cientos de animales en libertad. Para visitarlo puedes pagar la entrada de día, pero lo mejor es alojarte en el hotel y hacer el safari por la mañana temprano y ver cebras, antílopes, avestruces, etc. Para que te hagas una idea del paraíso que es Cayo Saetías es el lugar en el que veraneaban los Castro. En Tripadvisor tienes más información.

Holguín, última ciudad de la ruta cubana (2 días)

Para finalizar la ruta por el occidente de Cuba debes ir a Holguín. Se trata de una ciudad bastante grande y aunque a nosotros particularmente no nos volvió locos normalmente tiene mucho éxito. La provincia es bastante completa, sobre todo la zona de playa de Guardalavaca. Aquí te explico todo lo que hay que ver en Holguín y sus alrededores.

La ciudad puede ser una buena base de operaciones para ir haciendo excursiones, sobre todo como te he recomendado te has decidido alquilar el coche.

Holguín, en el occidente de Cuba
Gloria y Candela en Holguín

Después de Holguín no tardas demasiado en llegar a la zona de Jardines del Rey. Y si tras unos días en el paraíso todavía te sobra tiempo lo puedes dedicar a pasar más días en la playa o dedicar unos días más a La Habana para finalizar el viaje.

Espero que este artículo te haya ayudado a organizar tu ruta por Cuba, si tienes alguna pregunta concreta estaremos encantados de responderte en la sección de comentarios. Que disfrutes mucho del viaje, Cuba es un país espectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡ Contenido protegido !!