IATI Seguros opiniones

Qué ver en Trinidad, la ciudad colonial más bonita de Cuba

Todo lo que hay que ver en Trinidad y sus alrededores y datos prácticos para que decidas cuantos días pasar y organices tu visita a la ciudad colonial más bonita de Cuba.

En este artículo te cuento qué ver en Trinidad, la ciudad colonial más bonita de Cuba. Seguro que te enamorará desde el momento que pongas allí un pie y comiences a recorrer sus calles empedradas por las que aun se respiran siglos de historia, con referencias tanto a la época de dominación española como al triunfo de la revolución. Trinidad ha llegado hasta nuestros días conservado toda su esencia.

Comienzo contándote brevemente su historia: Trinidad se fundó en 1513, cuando los españoles exterminaron a los aborígenes que vivían en esa zona y se se instalaron. Tras un primer periodo bastante próspero cae en el olvido hasta el Siglo XIX, cuando Trinidad vuelve a florecer gracias a las plantaciones de azúcar. De esa época son la mayoría de edificios emblemáticos de la ciudad.

Qué ver en Trinidad
Qué ver en Trinidad: plaza Mayor

Un pequeño inciso para comentarte dos temas importantes sobre tu viaje a Cuba. Debes gestionar antes de llegar a la isla un seguro de viaje ya que es un requisito obligatorio para acceder al país. Otro punto importante es que sepas cómo vas a cambiar dinero en Cuba. Necesitas efectivo y una tarjeta que no te cobre comisiones y se pueda usar allí.

ALQUILER DE COCHE EN CUBA

La mejor forma de conocer Cuba es sin duda alguna el coche de alquiler. Te permite ir a tu aire y no depender de transportes, horarios, regateos, etc. Todos los vehículos de alquiler son del gobierno y se deben alquilar con tiempo, se agotan fácilmente. Te recomiendo decidirte nada más comprar el vuelo.

alquiler de coche en Cuba

En la siguiente enlace te explico con detalle cómo funciona el alquiler de coches en Cuba. Y a continuación puedes hacer directamente tu solicitud con la agencia de alquiler que mejor funciona. El proceso te llevará dos o tres días y varios emails. En Cuba funciona así.

Cómo organizar la visita a Trinidad y cuantos días pasar allí

Desde mi punto de vista Trinidad debe ser una parada larga en tu ruta por Cuba. La ciudad tiene bastante que ver y además hay varios sitios interesantes por los alrededores por lo que si dispones de tiempo te recomiendo hacer un mínimo de 3 noches allí.

De esa forma podrás visitar Trinidad con tranquilidad, disfrutar de su animada noche y hacer alguna excursión de las que te propongo al final del artículo: pienso que Playa Ancón, El Nicho y el Valle de los Ingenios son imprescindibles.    

Qué ver en Trinidad: recorrido por el centro de la ciudad

Vamos con los sitios más importantes que ver en Trinidad. Se conservan algunas edificaciones barrocas, aunque te llamarán más la atención los que se levantaron a principios del Siglo XIX, durante la época de bonanza de la ciudad. Todo el centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

Una buena opción para comenzar a conocer Trinidad es hacer un free tour durante la mañana del primer día que pases allí. Al finalizarlo habrás visto lo más importante y estarás totalmente ubicado en la ciudad. Todos los guías de la empresa local que los organiza son de allí, a nosotros nos tocó La Negra, una mujer con mucho carácter que no te deja indiferente.

free tour en Trinidad
La Negra en mitad del free tour

En la primera parte del artículo me voy a centrar en los sitios a los que nos llevó. Si prefieres recorrer Trinidad por tu cuenta sigue el orden de este artículo y guíate con el mapa interactivo que tienes al final.

Convento de San Francisco de Asís, primer sitio que ver en Trinidad

El Convento de San Francisco de Asís se encuentra en la plaza que tiene el mismo nombre y es donde comienza el free tour. Este convento es anterior a la Iglesia de la Santísima Trinidad y ha tenido muchos usos, pero desde que se quemó nunca más fue convento.

Convento de San Francisco de Asís
Convento de San Francisco de Asís

Actualmente, alberga el Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos en el que se trata la lucha del castrismo contra bandas contrarrevolucionarias en la década de 1960 por la zona de la Sierra de Escambray. Merece la pena subir hasta el campanario donde podrás disfrutar de una de las mejores vistas de Trinidad. La entrada cuesta solo 50 pesos cubanos y el horario es de 8:30 a 17:00.

En una esquina de la plaza está el Café Don Pepe, un sitio ideal para tomarte un cafelito mientras esperas que empiece el free tour. De hecho, es probable que te encuentres allí a tu guía.

La Canchánchara y el hombre de los puros

La Canchánchara es una casa tradicional que está reconvertida en restaurante. También hay tienda y un bar donde también se pueden comprar un montón de productos típicos de Trinidad. Allí preparan el famoso Cachanchara, un cóctel preparado a base de Ron y miel que se bebe en un vaso redondeado y que es el más típico de Trinidad. A la hora que pasa el free tour por allí no apetece probarlo, lo que más me llamó la atención fue el hombre que fabrica puros a mano.

Trinidad: La Canchánchara
El hombre de los puros de La Canchánchara

La Casa Cabildo, un lugar curioso que ver en Trinidad

De la plaza de San Francisco de Asís encamínate hacia la Casa Cabildo, un lugar ideal para descubrir el sincretismo cubano. Esta creencia religiosa consiste en la mezcla de aspectos de tres religiones: la de los aborígenes cubanos, el catolicismo que llevaron allí los españoles y la que trajeron los esclavos que llegaron desde África.

Quizás es el sitio al que más merece la pena ir con el free tour ya que sin guía no llama la atención. Fíjate en que a la entrada de la Casa Cabildo hay una réplica de la Virgen de Regla de Chipiona. Pienso que es el sitio más curioso que ver en Trinidad.

Sincretismo en Cuba
Réplica de la Virgen de Regla de la Casa Cabildo

La Plaza Mayor de Trinidad y sus edificios de colores

En la plaza Mayor de Trinidad se encuentran los edificios más bonitos y representativos de la ciudad. Antiguamente era la plaza de la Iglesia ya que el espacio formaba parte de la Parroquia Mayor, pero fue evolucionando hasta convertirse en el centro neurálgico de la ciudad. Sin duda pasarás por allí más de una vez, trata de verla iluminada por la noche.

En el centro de la plaza hay una zona más elevada a la que antiguamente solo podían acceder personas blancas y que se utilizaba para exhibir a las mujeres con su dote. El plazo para hacerlo era entre los 15 y 19 años, si a esa edad no se habían casado las mandaban al convento. La Negra tiene el ritual de subir todos los días a la parte superior de la plaza y explicar ahí esa historia.

Plaza Mayor de Trinidad
En la Plaza Mayor de Trinidad

La casa de la familia Ortiz, muestra de la arquitectura colonial en Trinidad  

Una casa señorial de época que explica a la perfección el poderío económico de los ricos hacendados de Trinidad en al Siglo XIX. Te recomiendo situarte en el centro de la plaza a observar su fachada amarilla, sus ventanas y puertas azules y sobre todo los dibujos del balcón. Tiene todos los rasgos típicos de estas edificaciones.

La Casa Ortiz funciona como museo y mercado de artesanía. Si te animas a entrar encontrarás guayaberas, camisas bordadas, láminas con sellos de correos o cuadros. Merece la pena entrar y subir al piso de arriba, donde te encontrarás con varias habitaciones decoradas con murales y con una bonita vista de la Plaza Mayor de Trinidad. Su horario es de 09:00 a 17:00 y la entrada es gratuita.

que ver en Trinidad: la Casa Ortiz
Fachada de la Casa Ortiz

Casa de los Sánchez Iznaga, el segundo palacete que ver en Trinidad

A otro de los costados de la Plaza Mayor de Trinidad, se encuentra el palacete de la Familia Sánchez Iznaga, de finales del Siglo XVIII. Lo reconocerán por su color azul celeste y porque está muy cerca de la iglesia. Sin duda otro gran ejemplo de arquitectura colonial trinitaria.

La Negra nos contó aquí que esta familia invirtió en azúcar de remolacha y se terminó arruinando. José Sánchez Biznaga fue la primera persona que se manifestó en contra de los abusos del esclavismo en Cuba por parte de la iglesia y murió asesinado en extrañas circunstancias con tan solo 22 años.

La Iglesia de la Santísima Trinidad y el Cristo de la Veracruz

El templo más importante que puedes ver en la ciudad es la Iglesia de la Santísima Trinidad, también en la plaza Mayor. Se construyó a lo largo de muchos años durante el Siglo XVIII por lo que se ven diferentes estilos con solo ponerse frente a ella.

En su interior destacan varios altares de madera de cedro y caoba que además están bastante bien conservados y sobre todo el Cristo de la Veracruz, una taya con una historia bastante curiosa. Se recomienda visitarla por la mañana, más tarde es fácil que esté cerrada.

Iglesia de la Santísima Trinidad
Iglesia de la Santísima Trinidad

La calle Rosario y la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz

La calle que más nos gustó en Trinidad fue la calle Rosario. No dejes de recorrerla con tranquilidad, parando en las diferentes salas de exposiciones y entrando en las tiendas, suele ser la más ambientada de la ciudad. En una sus perpendiculares encontrarás un coqueto mercadillo de artesanías, Gloria hizo allí una buena parada.  

La Casa de Cultura Julio Cueva Díaz está en esta calle y fue de los sitios que ver en Trinidad que más nos gustaron, te cuento su historia. Con la llegada de la revolución, esta antigua casa particular se convirtió en escuela primaria y después en institución cultural donde se dan clases gratuitas a niños y niñas que se interesan por el arte, el teatro, las artes plásticas, la danza o la música. Continúa funcionando así, entra a preguntar si hay alguna representación.

El Teatro Brunet, otro lugar curioso que ver en Trinidad

Del Teatro Brunet solo quedan las ruinas, pero en mitad de ellas se construyó La Casa de la Cerveza, donde puedes hacer un alto en el camino y tomarte algo en uno de los sitios más curiosos que puedes ver en Trinidad. Algunos días hay un grupo de música cubana amenizando la tarde lo que le da aún más puntos.

La Plaza Carillo, el lugar en el que termina el free tour

Para terminar el free tour de Trinidad, La Negra te llevara hasta la Plaza Carillo, una bonita plaza rectangular con un parque central que tiene varias edificaciones interesantes. El Ayuntamiento, la Iglesia de San Francisco de Paula y el Hotel Iberostar que destaca justo enfrente.

En algo menos de tres horas habrás visto lo más importante de Trinidad y tendrás claro a que más sitios te apetece ir. Te dejo de nuevo el enlace para reservar el free tour que hicimos nosotros.   

La Plaza Carillo en Trinidad
La Plaza Carillo de Trinidad

Más sitios que ver en Trinidad

Como te dije al principio del artículo Trinidad es probablemente la ciudad de Cuba con más sitios que ver. Te dejo otros cuantos que merecen mucho la pena a los que ya deberás ir por tu cuenta.  

Callejear por el centro histórico de Trinidad

Una de las cosas que debes hacer en trinidad es callejear por el centro sin mucho rumbo e ir descubriendo tus propios rincones. Es una ciudad que te sorprende a cada paso con su color y su ambiente desenfadado. Sin duda alguna encontrarás sitios que piden a gritos que te pares a fotografiarlos.

El Hotel Mystique Trinidad La Popa, el mejor lugar para ver el atardecer en Trinidad

Este hotel es probablemente el mejor sitio de Trinidad para ver el atardecer. Te lo puedes plantear incluso para alojarte, pero lo que debes hacer sí o sí es ir a ver el atardecer allí un día. Suele haber música en directo y además los mojitos están ricos y a buen precio.  

atardecer en Trinidad
Atardecer desde el Hotel Mystique Trinidad La Popa

El Palacio Cantero y el Museo de Historia de Trinidad

El Palacio Cantero está muy cerca de la plaza Mayor y merece la pena por dos motivos. En primer lugar, es el museo histórico de la ciudad y conserva muchos objetos y documentos importantes. También te encantará su terraza, otra de las mejores vistas de Trinidad desde las alturas.    

Palacio Brunet: Museo Romántico de Trinidad

En el Palacio Brunet encontrarás un montón de objetos románticos y sobre todo un sorprendente patio andaluz. Es el primer museo de la ciudad y sin duda otro de los sitios que ver en Trinidad que merecen la pena debido su estilo que mezcla el neoclásico con elementos mudéjares.

La Música cubana en Trinidad

Una de las cosas más culas que hacer en Trinidad es disfrutar de la música en directo, es la ciudad de Cuba donde más se ha conservado la tradición musical de la isla. Fue donde vimos más músicos alegrando las calles en nuestro último viaje. Hay varios sitios destacados donde bailar al son de los ritmos del Caribe.

Si vas con ganas de fiesta este Free tour nocturno puede ser un buen plan para conocer gente y romper el hielo. Seguro que terminas haciendo grupo para una noche memorable.

La Casa de la Trova, el más mítico para escuchar música

Es el sitio de referencia para escuchar música en directo en cualquier ciudad de Cuba, aunque la de Trinidad está en franca decadencia ante la Casa de la Música. Recuerda que perrear en Cuba quiere decir exactamente bailar dos personas juntando mucho los cuerpos y agitando ambas a la vez sus caderas.

La Casa de la Música, un planazo que hacer en Trinidad

La Casa de la Música es una institución en Trinidad, se encuentra en lo alto de una escalinata y hay mucho ambiente sobre todo por la noche. Allí hay conciertos prácticamente todos los días desde las 11:00 de la noche a las 2:00 de la mañana y la entrada cuesta 500 pesos con una cerveza. Ten en cuenta que si viajas a Cuba con niños el acceso a menores de edad está prohibido cuando comienzan los conciertos.

Casa de la Música de Trinidad
Casa de la Música de Trinidad

Taberna la Botija, para cenar disfrutando de la música cubana

La Taberna Botija es uno de los sitios que te recomiendo para comer en Trinidad. Pero además de cenar de rechupete allí encontrarás música en directo cada día. Fue una de nuestras mejores cenas en Cuba y desde luego la más ambientada. Tanto nos gustó que volvimos al día siguiente.

Rincón de la Salsa, la recomendación para perrear en Trinidad

Nuestra guía nos dijo exactamente que es un sitio de perreo puro y duro. Si es lo que estás buscando pásate por el Rincón de la Salsa. Justo encima tiene un restaurante.

Qué ver en los alrededores de Trinidad

Una vez hemos dejado lista la ciudad te cuento qué ver en los alrededores de Trinidad. Te insisto en la idea de combinar la ciudad con excursiones durante los días que pases allí.

Playa Ancón, la playa de Trinidad

Playa Ancón está a pocos kilómetros de Trinidad, tardas poco más de 15 minutos en coche desde cualquier punto de la ciudad. Si no has alquilado en Cubatour se puede reservar el bus y un colectivo solo para turistas te lleva cada día a las 10:00 de la mañana por 5€ ida y vuelta. Te he marcado en el mapa al final del artículo donde está Cubatour, lo suyo es pasarte la tarde anterior.

Playa Ancón
Playa Ancón

El Valle de los Ingenios y su tradición azucarera

El Valle de los Ingenios es el lugar donde se desarrolló la industria azucarera de Trinidad, de hecho los ingenios son las haciendas donde se procesaba la misma. Si dispones de vehículo te recomiendo comenzar en el Mirador de los Ingenios y luego recorrer el valle con tranquilidad entrando en alguna de estas antiguas haciendas azucareras.

En el Ingenio de San Isidro de los Destiladeros puedes hacerte una idea de cómo funcionaban estos lugares ya que en la actualidad hacen visitas guiadas. Lo que más destaca allí es la Torre Manaca Iznaga desde donde podrás ver las mejores vistas de todo el valle. La parte negativa del lugar es que hay bastantes personas vendiendo de todo, fue de los pocos sitios en los que nos sentimos un poco agobiados en nuestro último viaje a Cuba.

El Nicho en el Parque Natural de Topes de Collantes

La otra excursión que se suele hacer desde Trinidad es la de las Cascadas de El Nicho en el Parque Natural de Topes de Collantes. Allí puedes hacer un pequeño trekking que pasa por varias cascadas y puentes en un entorno natural muy bien cuidado y donde incluso te puedes bañar. Si te decides a ir no dejes de pasarte por el restaurante El Campesino, donde comimos guisos súper ricos en plan bufete.

Cascadas de El Nicho
Cascadas de El Nicho

El camino desde Trinidad es bastante largo, es más fácil ir desde Cienfuegos o, mejor aún, dejarlo para el día en que te muevas entre ambas ciudades. Ten cuidado y pregunta porque la carretera para llegar desde Trinidad que te indica Google Maps era intransitable sin todoterreno en enero de 2023.

Dónde dormir en Trinidad

Pienso que la mejor opción para dormir en Cuba son las casas de particulares y Trinidad no es una excepción en este sentido. Nosotros nos quedamos en la casa de Odalys y Francisco y fue una de los aciertos de nuestro viaje a Cuba. Casa súper cómoda con un patio muy fresco y los mejores desayunos que probamos en Cuba con los dulces caseros que preparan en su panadería.

Te la recomiendo al 100%, puedes ver comentarios y reservarla en Homestay o también contactar directamente con Odalys por WhatsApp (+53 536 881 39). En las imágenes la foto que nos hicimos al despedirnos y yo desayunando tranquilamente en el patio.

Mapa con todos los sitios que ver en Trinidad

Ya para finalizar te dejo todos los sitios que ver en Trinidad de los que te he hablado en el artículo geolocalizados en este mapa. Una vez allí lo puedes usar con el GPS de tu móvil.

Si piensas que te puedo ayudar en algo más, tanto de Trinidad como del resto de Cuba, puedes escribirme en la sección de comentarios de abajo. Contesto siempre lo más rápidamente posible. Gracias por leer hasta el final y que disfrutes de Trinidad tanto como lo hicimos nosotros.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email
Llévate un IATI

2 comentarios

  1. Excelente descripción y muy útil. Si es posible me gustaría me dijera a qué lugares ir y que también tengamos playa. Ya estuvimos en La Havana y Holguín y no queremos Varadero. Eso si deseamos pasar unos días en La Havana. Como podríamos llegar a Trinidad y a cuantos kilómetros está de La Havana. Seremos 5 adultos y viajaremos la segunda quincena del 2024. Cualquier sugerencia sería de mucha utilidad. Desde ya muchas gracias

    1. Hola Elisa

      Si vais 5 personas lo mejor es que contratéis un taxi que os lleve desde La Habana a Trinidad. Tardará unas 4 horas en hacer el trayecto.

      Por esa zona no hay playas como por la zona de los Cayos, la más famosa es Playa Ancón, la que nombro ya en el artículo. También podéis ir a Cayo Largo del Sur, un paraíso.

      Un abrazo fuerte y disfrutad mucho de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.