Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » América » Cuba » ¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuba?

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuba?

Todo lo que necesitas saber sobre para decidir cuando viajar a Cuba. Estaciones, época de huracanes y diferencias de precio en temporada alta y baja.

Cuba puede presumir de tener mucho que ofrecer al visitante y de un clima cálido que logra atraer a viajeros de cualquier parte del mundo durante todo el año. Pero si quieres aprovechar al máximo tu visita es importante que valores cual es la mejor época del año para viajar a Cuba. Puede influir en el viaje más de lo que piensas, si sigues leyendo te cuento todo.

Mi objetivo es ayudarte a decidir cuándo viajar a Cuba si puedes elegir y para ello he tenido en cuenta las particularidades del clima y los diferentes rangos de precio según la temporada. Tienes muchísma más información para viajar a la isla en nuestra guía de Cuba, si estás decidiendo tu ruta aquí tienes recorridos según de los días que tengas.

mejor época para viajar a Cuba
En Cuba puedes disfrutar de playas así todo el año

Antes de hablarte del clima de Cuba y de cuando es mejor ir por allí te comento brevemente que el seguro de viajes y la tarjeta de Turista son dos requisitos indispensables para entrar en Cuba. También es muy recomendable que tengas muy claro cómo cambiar euros por pesos cubanos.

ALQUILER DE COCHE EN CUBA

Una vez que sepas en que mes vas a viajar a Cuba es importante que decidas si vas a alquilar un coche. No hay mucha disponibilidad y se agotan, tanto durante la estación seca como en la de lluvias. Mira todo lo que debes saber para alquilar un coche en Cuba, y a continuación la agencia que elegimos nosotros.

El clima en Cuba: tropical

En Cuba tienen la gran suerte de disfrutar de clima tropical lo que da unas condiciones ideales para viajar durante casi todo el año. El clima cubano tiene fundamentalmente dos estaciones: la temporada seca y la temporada de lluvias. Por último, está la temporada de huracanes, que va de julio a noviembre, aunque se concentran en septiembre y octubre. Te dejo información actualizada sobre el clima en Cuba durante todo el año.

Estación seca (noviembre-abril)

Durante la estación seca, que abarca desde noviembre hasta abril, Cuba disfruta de un clima suave y agradable. Las temperaturas son moderadas, con máximas que oscilan entre los 22ºC y los 30ºC. Durante esta época los días suelen ser soleados y despejados, por lo que es el mejor momento para viajar a Cuba, tanto si buscas relax como un viaje más de aventura.

Pero este periodo también coincide con la temporada alta del turismo en Cuba, ya que muchos visitantes buscan escapar del frío que hace en otras partes del mundo. Si te decides a ir a Cuba en esta época, los precios van a ser ligeramente más altos y todo estará un poco más concurrido.

Cuba durante la estación seca
Cuba durante la estación seca

Estación de lluvias (mayo-octubre)

La estación de lluvias en Cuba se extiende de mayo a octubre y trae consigo temperaturas más altas y precipitaciones casi a diario. Las lluvias suelen ser muy intensas pero breves, seguidas de momentos de sol radiante. Las temperaturas durante este periodo pueden variar entre 25ºC y 35ºC, creando un ambiente cálido y muy húmedo.

La temporada de lluvias es menos atractiva a primera vista, pero creo que también es una buena época para viajar a Cuba. Las lluvias no suelen estropearte el día. Además, al ser temporada baja, suele estar todo más barato, aunque si viajas desde España inflan precios en julio y agosto. Lo que si es seguro es que podrás disfrutar de las zonas más turísticas sin demasiada gente.

Temporada de huracanes (julio a noviembre)

Si veo importante tener en cuenta la temporada de huracanes a la hora de valorar cuando viajar a Cuba. Oficialmente va de julio a noviembre, aunque la gran mayoría se concentran en los meses de septiembre y octubre. La probabilidad de experimentar un huracán fuerte es bastante baja, pero si planeas visitar Cuba en estos meses es importante estar siempre atento a la previsión del tiempo.

Las infraestructuras cubanas están más o menos preparadas para hacer frente a posibles huracanes y hay sistemas de alerta temprana que dan tiempo de sobra a resguardarse. Pero es cierto que un huracán te puede hacer perder varios días de viaje con facilidad. Es el tema más importante a valorar sin duda alguna.

¿En qué época del año es mejor viajar a Cuba?

Visto todo lo anterior yo te diría que se puede viajar a Cuba durante todo el año. Yo no dejaría de ir si me apetece, incluso aunque si las fechas coincidan con la temporada de huracanes. Piensa que desde España se va mucho en julio y agosto (época de lluvias y huracanes) y eso no representa ningún problema.

Mi consejo es que trates de evitar en la medida de lo posible los meses de septiembre y octubre, cuando hay más posibilidades de huracán. El resto del año no hay fallo, en época de lluvias hace incluso más calor y se puede ir igualmente a la playa. Aunque llueve casi a diario son chaparrones que duran unos minutos y no suelen condicionar demasiado el viaje. Te resguardas un rato y vuelve a salir el sol.

cuando viajar a Cuba
Es Cuba el cielo suele estar siempre azul

Consejos prácticos para viajar a Cuba en cada estación

Por último te explico un poco más a fondo que debes tener en cuenta en cada estación. Es necesario que te adaptes a las particularidades de cada una de ellas.

En temporada seca

  • Lleva ropa ligera y cómoda para combatir el clima cálido y seco.
  • Compra protector solar para todo el viaje previamente. En Cuba es caro y a veces puede llegar a ser complicado encontrarlo.
  • En temporada seca hay menos mosquitos, pero es prudente llevar repelente de insectos. Igualmente debes comprarlo antes del viaje.
  • Lleva siempre una botella de agua contigo. Si compras una reutilizable con filtro purificador la podrás ir llenado en muchas fuentes.
  • Reserva con antelación en la medida de los posible, es cuando hay menos disponibilidad.

En temporada de lluvias

  • Ten en cuenta todo lo del apartado anterior, incluso veo muy recomendable reservar con antelación cuando sea posible.
  • No te olvides un impermeable y calzado resistente al agua. La ropa de secado rápido también es una gran aliada.
  • Con el aumento de la humedad, la presencia de mosquitos es mucho mayor y en Cuba hay Dengue. No hay que dramatizar, pero en época de lluvias es imprescindible el repelente de insectos y ponerse ropa de manga larga al caer el sol.
  • Los chaparrones pueden afectar el viaje por lo que es necesario ser más flexible con los planes e irte adaptando. Para ello lo mejor es mantenerse informado sobre el pronóstico del tiempo.

En definitiva, la mejor época para viajar a Cuba dependerá de tus preferencias personales y lo que busques en tu aventura caribeña. Teniendo en cuenta el clima y las diferencias de precio entre la temporada alta y la baja estarás listo para decidir cuándo visitar la isla. Gracias por leer hasta el final, si me quieres preguntar algo te espero en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: