Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » América » Cuba » ¿Qué hacer en Cuba? 10 Planes para vivir una experiencia 100% cubana

¿Qué hacer en Cuba? 10 Planes para vivir una experiencia 100% cubana

Planes que hacer en Cuba que harán que te relaciones con el pueblo cuba y tu experiencia en la isla mejore enormente.

En el corazón del Caribe hay una isla donde la música resuena en cada esquina y su interesante historia se entrelaza con edificios descoloridos. También te ofrece playas de ensueño y todo funciona un poco más despacio. Te hablo de Cuba y este artículo te quiere ayudar a descubrir la auténtica esencia del país con actividades que hacer en Cuba, fuera de los circuitos más turísticos.

Cuba despierta sentimientos encontrados que suelen terminar en grandes recuerdos. Y los mejores siempre son de la gente que te vas encontrando, el pueblo cubano es maravilloso y las actividades que voy a ir nombrando te van a ayudar a conocerlo. En nuestra guía de Cuba tienes todo lo que necesitas para viajar por libre a la isla y varios recorridos por toda la isla, según el tiempo del que dispongas.

que hacer en Cuba
Planes que hacer en Cuba para todos los públicos

Ten en cuenta mientras preparas el viaje que el seguro de viaje para Cuba y la Tarjeta de Turista son requisitos obligatorios y lleva muy claro como cambiar euros por pesos cubanos.

ALQUILER DE COCHE EN CUBA

Para disfrutar de Cuba al máximo te recomiendo alquilar un coche, te ayudará a desplazarte de ciudad en ciudad y acceder a lugares más remotos si depender de terceros ni tener que regatear precios cada día. Nosotros lo hicimos con esta agencia y fue todo un acierto.

¿Qué hacer en Cuba? Los mejores planes

Hemos recopilado actividades que te harán recorrer Cuba de punta a punta. ¡Empezamos!

1. Explora la Habana Vieja a tu aire

Sé que no voy a descubrirte la Habana Vieja, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es parada obligada en todo viaje a Cuba. Pero si que te animo a que no te quedes en los lugares principales y trates de encontrar rincones 100% cubanos. Métete por donde te apetezca, la zona es segura como toda Cuba.

Comienza tu aventura en la Plaza de la Catedral, donde la Catedral de San Cristóbal destaca como una obra maestra de la arquitectura colonial. Este imponente templo, construido en el siglo XVIII, es la mayor prueba de la influencia española en la isla. Si subes a su torre verás una de las mejores vistas de la Habana Vieja. 

explorar la Habana Vieja
Explora las calles de la Habana Vieja

A medida que caminas por las manzanas que forman las calles O’Reilly y Obispo, irás descubriendo descoloridas fachadas de casas coloniales que, con balcones de hierro forjado y bonitas puertas de madera tallada. Si ves una ventana en la que hay cola pregunta que venden allí, esos lugares son pura esencia cubana.

Y por supuesto, la Bodeguita del Medio es parada obligada. Un icónico bar que ha sido testigo de innumerables encuentros de personalidades a lo largo de los años. Momento ideal para otra de las cosas que hacer en Cuba más populares, degustar un auténtico mojito, bebida cubana por excelencia. Si bien no será el más rico que te tomes, sin duda será el más icónico.

2. Recorre el valle de Viñales y haz un trekking

El Valle de Viñales es conocido por sus mogotes, formaciones montañosas de piedra caliza que se elevan desde la llanura, cubiertos de exuberante vegetación y que logran crear un paisaje muy característico que parece salido de un cuento.

Viñales es también el epicentro de la industria tabacalera cubana y te brinda la oportunidad de visitar las tradicionales plantaciones de tabaco, que continúan cultivándose de manera artesanal. También alberga una red de cuevas y grutas subterráneas, la más famosa es la Cueva del Indio.

trekking por el valle de Viñales
Trekking por el valle de Viñales

Pero si buscas algo más haz un pequeño trekking, en Viñales los hay para todos los niveles y es una de las actividades que hacer en Cuba que tienen su toque de aventura. Nosotros nos aventuramos a caminar por el valle desde el Centro de Visitantes e hicimos una ruta circular que en poco más de una hora nos dejó en el Mirador de los Jazmines, el mejor sitio para ver el atardecer.

3. Disfruta de un Safari en Cayo Saetía: el mejor plan que hicimos en Cuba

Cayo Saetía es el lugar más curioso que vimos en Cuba. Está en una pequeña península a la que solo se puede entrar y salir por una estrecha lengua de tierra. Su playa es pequeña y un auténtico paraíso. Puedes pagar para pasar allí un día o alojarte en el único hotel que hay, un complejo venido a menos que pertenece del Gobierno y conserva cierto encanto. Y tiene el plus de ser el lugar donde veraneaba Raúl Castro.

Safari en Cayo Saetía
Safari en Cayo Saetía

Pero lo mejor de Cayo Saetía y lo que lo convierte en uno de los sitios más especiales de la isla es que allí hay una reserva de animales. El Safari por Cayo Saetía es una de las actividades más chulas que puedes hacer en Cuba. Nosotros nos alojamos en el hotel y lo hicimos a primera hora de la mañana. Hay muchos tipos de animales, pero lo que más nos llamó la atención fueron las cebras.

4. Déjate envolver por Trinidad, la ciudad colonial más bonita de Cuba

Trinidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conserva su esplendor colonial en cada rincón y es la ciudad cubana que no te debes perder bajo ningún concepto. Su Plaza Mayor es un lugar donde el tiempo parece haberse detenido. Está rodeada de edificios históricos entre los que destaca la imponente Iglesia de la Santísima Trinidad.

planes en Cuba: recorrer Trinidad
Plaza mayor de Trinidad

La Casa de la Música, con su escalinata, es el escenario perfecto para disfrutar de las notas de la salsa y el son cubano. No dejes de asistir una de las noches. Y si quieres sumergirte en la ciudad comienza por explora las numerosas galerías y talleres donde los artistas locales exhiben sus creaciones. Son toda una fuente de sabiduría popular y el idioma no es un obstáculo. 

  • Si quieres saber más sobre Trinidad, aquí te dejamos una guía completa.

5. Ve a un todo incluido 100% cubano

Durante nuestro viaje a Cuba vimos muchos sitios auténticos, pero uno de los que recordamos con más cariño fue el todo incluido cien por cien cubano. Lo pongo entre comillas porque te lo debes de tomar como un todo incluido, pero solo de lo que haya ese día en el lugar. Es de las cosas que hacer en Cuba de las que guardamos un mejor recuerdo, aunque no todo el mundo piensa lo mismo.

qué hacer en Cuba: todo incluído cubana
Caleta Buena: un plan en cuba fuera de lo normal

Nosotros fuimos a Caleta Buena, cerca de Playa Larga y es una de las experiencias que vivimos en Cuba de las que guardamos un mejor recuerdo. Son unas piscinas naturales en el mar y el complejo, aunque muy bien cuidado, tiene ese toque de viejo que se ve por toda Cuba. Pagamos unos 20 euros que nos dieron derecho a pasar allí el día entero, beber lo que quisiéramos dentro de un surtido bastante reducido y a comer la única opción que había en el buffet.

6. Visita Cienfuegos y disfruta de su malecón al atardecer

Conocida como La Perla del Sur, esta ciudad, fundada por inmigrantes franceses, te invita a descubrirla. Cienfuegos es un deleite para los amantes de la arquitectura neoclásica. Pasear por el Parque José Martí, visitar la Catedral de la Purísima Concepción y el Palacio de Gobierno y descubrir las muchas influencias francesas, por supuesto al nivel de conservación que hay en Cuba. 

malencón de Cienfuegos
Malencón de Cienfuegos

Pero sin duda lo mejor de Cienfuegos es su ambiente relajado, nos pareció una ciudad ideal para bajar un poco el ritmo a mitad del viaje. Caminar por el Malecón de Cienfuegos y contemplar la hermosa bahía mientras sientes la brisa marina es un planazo. Y una vez se pone el sol por la zona hay varios bares con cerveza fresquita.

7. Disfruta de Santiago de Cuba, segunda ciudad del país

Santiago de Cuba fue capital de Cuba, y conserva bastantes vestigios de esa época. Si tienes suficiente tiempo merece la pena llegar hasta allí y dedicarle dos o tres días. Los lugares más emblemáticos que debes visitar son la casa de Diego Velázquez, el Parque Céspedes, el Palacio de Gobierno, la Catedral, el Museo de la Lucha Clandestina, el Museo Bacardí y por supuesto la tumba de Fidel Castro.

Otro de los atractivos de Santiago de Cuba es su vida nocturna. Te recomiendo que comiences tu travesía visitando barrios emblemáticos como Bellavista y Lastarria. Por cierto, si visitas la ciudad en julio podrás disfrutar de los mejores carnavales de Cuba.

Disfrutar de Santiago de Cuba
Santiago de Cuba

Volviendo a los barrios, Bellavista es conocido por sus coloridas calles llenas de murales artísticos y alberga bares, pubs y discotecas. Lastarria, tiene un ambiente más bohemio y es perfecto para disfrutar de una noche más relajada cenando en un restaurante o tomando algo en un bar. El barrio italiano también es buena opción a la hora de la cena.

Si finalmente planeas visitar Santiago de Cuba, en esta guía te detallo qué ver en la ciudad y sitios que visitar en los alrededores.

8. Recorre el Malecón de La Habana al atardecer y descubre cómo viven los cubanos

Con sus ocho kilómetros, el Malecón de La Habana se extiende desde Vedado hasta la desembocadura del río Almendares. Es el punto de encuentro entre la Habana y el mar ya que las olas del Caribe rompen cada día contra las rocas del Malecón. Tanto habaneros como visitantes se acercan allí cada tarde-noche para sentir la brisa salada observar la puesta de sol o simplemente pasear.

En el Malecón, la cultura cubana cobra vida. Músicos locales se reúnen cada noche para tocar son cubano, salsa o música tradicional, creándose una atmósfera llena de alegría y espontaneidad. Es un testimonio de la pasión y el amor por la música y el baile en la cultura cubana y no debes dejar de ir por allí una de las noches que pases en La Habana.

Malecón de La Habana al atardecer
Recorre el Malecón de La Habana al atardecer

9. Bucea en los Jardines de la Reina

Los Jardines de la Reina es un paraíso y el único lugar de este artículo en el que no hemos estado. Un tesoro submarino, declarado Parque Nacional Marino en 1966 y que abarca una extensa área de arrecifes de coral, manglares y cayos que forman un hábitat excepcional para una sorprendente variedad de especies marinas: tortugas, tiburones y peces tropicales.

Para los amantes del buceo, es un destino inigualable. Una de las actividades que puedes hacer en Cuba más atractivas gracias a especies como el tiburón martillo y el tiburón toro. Además, por suerte este ecosistema marino ha sido debidamente protegido, limitando el acceso y promoviendo prácticas de buceo responsables. 

10. Visita Camagüey y descubre su ambiente yanqui

Camagüey es la tercera ciudad más grande de Cuba y el diseño peculiar de sus calles, con sus callejones y plazas, la ha llevado a ser conocida como el Laberinto de Cuba. Pero lo que más nos llamó la atención es que fue con diferencia el lugar de cuba donde vimos más influencia de EE.UU.

calles en curva de Camagüey
Calles en curva de Camagüey

Camagüey es una ciudad rica en patrimonio cultural, con numerosos edificios coloniales y sitios históricos. La Iglesia de Nuestra Señora de La Soledad, La Iglesia de San Juan de Dios y el Teatro Principal son algunas de las joyas que podrás descubrir. La plaza del Carmen se transforma por la noche en el epicentro de la vida nocturna de Camagüey. Bares y restaurantes ofrecen la oportunidad de disfrutar de música en vivo. 

Camagüey también es conocida por sus artesanías y la Calle República es el lugar perfecto para adquirir recuerdos únicos (cerámica, tejidos, joyería hecha a mano).

En definitiva, estas actividades que hacer en Cuba son más que simples planes. Son experiencias que te dejarán recuerdos imborrables y un aprecio profundo por la autenticidad y la belleza de Cuba. Gracias por leer hasta el final, te espero en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: