Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » América » Cuba » Los 10 mejores sitios que ver en Camagüey en un día: parada técnica camino de Santiago de Cuba

Los 10 mejores sitios que ver en Camagüey en un día: parada técnica camino de Santiago de Cuba

Camagüey tiene varios sitos interesantes que puedes visitar en unas horas pero no deja de ser una ciudad de paso, ideal para hacer una noche camino de Santiago de Cuba.

En este artículo te cuento qué ver en Camagüey en un día. Para nosotros no es ni mucho menos la ciudad más bonita de Cuba pero le acabamos pillando el gusto. Su centro histórico está adoquinado y hay una calle peatonal y varias placitas que merecen la pena y se recorren perfectamente en una mañana o una tarde.

Camagüey está a mitad de camino entre Trinidad y Santiago de Cuba y es la parada más lógica entre ambas, aunque también puedes llegar hasta Holguín. Nuestra primera idea era conocer Trinidad en dos días y dedicar otros dos a Camagüey. Pero terminamos dedicándoles tres y uno respectivamente y acertamos de lleno. En nuestra guía de Cuba te ayudo a organizar tu viaje por libre a la isla.

qué ver en Camagüey en un día
Qué ver en Camagüey en un día: recorrido por la ciudad

Antes de empezar con Camagüey te quiero recordar que para entrar en Cuba debes hacer previamente dos trámites. Tanto el seguro de viaje como la Tarjeta de Turista son imprescindibles para entrar en la isla. También es muy recomendable que pienses cómo vas a cambiar dinero en Cuba.

ALQUILER DE COCHE EN CUBA

Nosotros decidimos recorrer Cuba en un coche alquilado y fue un acierto. Te da libertad de movimientos, te permite gestionar tu tiempo y abarcar mucho más. En el enlace anterior te explico que alquilar un coche en Cuba es más complicado que hacerlo en otros países. Además hay pocos, te recomiendo decidirte cuanto antes. Nosotros lo hicimos por medio de esta empresa y nos fue genial.

Una vez hecha esta pequeña introducción paso a comentarte los 10 sitios que ver en Camagüey en un día. Al final del artículo tienes un mapa que te ayudará a organizarte y a optimizar el tiempo que pases allí.

Mientras paseas por la ciudad verás que la mayoría de sus calles están diseñadas en curva. Es el motivo por el que se conoce a Camagüey como la ciudad colonial antipiratas. El motivo es que si asaltaban la ciudad y no la conocían ese diseño de las calles en curva hacías que los asaltantes se perdiesen muy fácilmente.

Te recomiendo centrarte en el día a día, entrar en las tiendas y hablar con la gente. Si para algo es buena esta ciudad es para tratar de descubrir un poco de la Cuba del día a día. Nosotros nos topamos con personas extremadamente agradables por lo que relájate y déjate llevar un poco.     

1. La calle República, inicio del recorrido por Camagüey en un día

La Calle república es la calle principal de la ciudad. Una calle peatonal que terminarás recorriendo de un lado al otro y alrededor de la que están la mayoría de los sitios más interesantes que ver en Camagüey. Te recomiendo comenzar el recorrido por la zona del Hotel Colón para así poder ver Camagüey en un día siguiendo el orden de este artículo.

Por esta calle encontrarás las tiendas típicas. Las de Panamericana en las que se paga en MLC, correos, ETECSA, etc. Pero lo que más nos llamó la atención fue ver bastantes tiendas de ropa. De hecho, nos dio la sensación de que en Camagüey, por algún motivo, les gusta especialmente vestirse con la ropa deportiva ancha típica de los raperos de EE. UU.

Hotel Colón en la calle República
Hotel Colón en la calle República

2. La Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad

Una iglesia que llama la atención porque está pintada de un color amarillo bastante chillón. La Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad hace esquina entre la calle República y la Calle de los Cines, el siguiente sitio al que te llevará la ruta por Camagüey en un día que te propongo. El día que fuimos nosotros estaba cerrada y no pudimos entrar.

Camagüey en un día: nuestra Señora de la Soledad
Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad

3. La Calle de los Cines, de los más curioso que ver en Camagüey

Gira a la derecha justo al pasar por la iglesia amarilla y llegarás a la Calle de los Cines, como se conoce popularmente a ese tramo de la calle Ignacio Agramonte. Descubrirás en un tramo corto de calle varias salas y otros edificios que guardan relación con el séptimo arte.

Como casi todo en Cuba la zona ha vivido tiempos mejores, pero si vas con tiempo ver una película puede ser una muy buena opción para hacer algo diferente. También verás el Café Casablanca, el día que estuvimos por allí estaba muy animado con gente joven.

4. La Plaza de los trabajadores y la imagen del Che Guevara

La Plaza de los Trabajadores es uno de los sitios que no deben faltar en tu recorrido por Camagüey. Un lugar muy agradable con edificios de diferentes colores que es de lo más fotogénico que hay en la ciudad.

Destacan el mural del Che Guevara en la Casa Natal de Ignacio Agramonte y la mítica frase hasta la victoria siempre en lo alto del edificio que está al otro lado de la plaza. Por último, verás a mano derecha la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

5. La Iglesia de nuestra señora de la Merced y sus catacumbas

La Iglesia Nuestra Señora de la Merced no llama mucho la atención a simple vista, pero merece la pena entrar durante tu recorrido de un día por Camagüey por dos motivos. No te llevará más de 5 minutos.

En primer lugar, llama la atención el acceso, hay una rampa y no escaleras para salvar el desnivel. Una vez dentro lo más interesante es bajar a ver las catacumbas en las que incluso conservan algunas reliquias.

Iglesia de nuestra señora de la Merced
Iglesia de nuestra señora de la Merced

6. El Parque Ignacio Agramonte, centro neurálgico de la ciudad

El Parque Ignacio Agramonte es el centro neurálgico de Camagüey. Se trata de la típica plaza cubana con una estatua central y un parque con bancos para sentarse a descansar un ratito, charlar y ver pasar el tiempo. Por la tarde se llena de niños jugando y de madres charlando a la sombra. Nosotros hicimos lo mismo y Candela estuvo jugando mientras nosotros hablábamos con las madres.

A uno de los lados de la plaza está la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, la más importante de la localidad. Se puede subir a la torre, pero nosotros la pillamos ya cerrada. Por último, justo enfrente de la iglesia verás el Café Ciudad, donde dicen que se toma el mejor café de Camagüey.  

7. La Plaza de la Iglesia del Carmen, mi sitio favorito que ver en Camagüey

Esta plaza está un poquito más alejada pero no puede faltar en tu recorrido por Camagüey en un día. A nosotros fue el sitio que más nos gustó de la ciudad. Cuando llegas te encuentras una calle adoquinada con todas las casas bien pintadas y la iglesia al fondo, todo muy armonioso.

En el medio de la plaza, justo detrás de un esquinazo hay varias estatuas de la artista Martha Jiménez. A nosotros nos llamó la atención la de Las Cotorras, tres mujeres están sentadas en un corro hablando entre ellas y una silla libre que te simboliza que todas las personas del mundo somos así en mayor o menos medida. De hecho, te puedes sentar a hacerte la foto con ellas.

Camagüey en un día: plaza de la Iglesia del Carmen
Camagüey en un día: plaza de la Iglesia del Carmen

8. Estudio de Martha Jiménez, otra parada interesante si visitas Camagüey en un día

El estudio de esta artista está justo enfrente de Las Cotorras y la entrada es libre. Yo me decidí a entrar y si bien Martha no estaba por allí me atendió brevemente un hombre que estaba formado y que fue muy amable pese a que se dio cuenta pronto de que no iba a comprar nada.

Martha Jiménez tiene un estilo peculiar, a mí me llamaron la atención sus dibujos. Me sugirió algo entre Rubens, probable inspiración y las ilustraciones de un libro de poesías de Lorca para niños que me leía mi madre de pequeño. Eso hace que recuerde el sitio con cariño.

9. La Plaza de San Juan de Dios, ideal para una cerveza antes de cenar

La ruta por Camagüey en un día continúa en dirección a la plaza San Juan de Dios, que es incluso más fotogénica que la anterior. Cuando llegas te encuentras casas coloniales a cada uno de los lados y finalmente un convento, actualmente convertido en museo.

Enfrente del convento verás dos restaurantes, pero no son las mejores opciones para comer en Camagüey ni mucho menos. Uno de ellos se llama La Campana de Toledo y es del Estado por lo que es más barato. Nosotros nos sentamos en la terraza a tomarnos una cerveza, se estaba muy bien allí.

Plaza de San Juan de Dios
Plaza de San Juan de Dios

10. El Museo Ferroviario de Camagüey

Nosotros llegamos a Camagüey, conduciendo nuestro coche desde Cienfuegos, después de comer. Decidimos dejar el Museo Ferroviario para la mañana del día siguiente antes de continuar el camino hacia Santiago de Cuba. Nos levantamos temprano y fuimos hasta allí, pero nos quedamos con las ganas ya que estaba cerrado sin motivo aparente. Eso en Cuba pasa más de lo deseable.

No dejes de intentarlo, el museo se renovó en 2022 y es bastante interesante. ¿Sabías que realmente el primer ferrocarril de España no fue el Barcelona-Mataró de 1848? Cuba era una provincia española y el tramo entre La Habana y Bejucal se inauguró el 19 de noviembre de 1837, once años antes. El museo trata este tema y muchos otros del ferrocarril cubano.

Museo Ferroviario de Camagüey
Museo Ferroviario de Camagüey

Dónde comer y dormir en Camagüey

Te confieso que cenamos muy bien en el Restaurante Melange. Fue de los aciertos que tuvimos durante el viaje, te lo recomiendo. Tiene una carta cortita, pero con platos bien elaborados, una coctelería de primera, está decorado con gusto y para colmo son súper amables. No dejes de probar el cerdo confitado.

Igual que te digo que acertamos con la comida, no lo hicimos tanto con el alojamiento. Era cómodo, nos trataron bien, pero fueron las personas que nos alojaron con las que menos conectamos durante todo el viaje. Te recomendamos buscar en los alrededores de la calle República para poder ver todo lo que te indico caminando.

Dónde comer en Camagüey
Restaurante Melange

Mapa con los sitios que ver en Camagüey en un día

Para finalizar este artículo con todo lo que hay que ver en Camagüey en un día he elaborado un mapa interactivo. Solo debes hacer clic en él una vez llegues a Camagüey y el GPS de tu teléfono te llevará a todos los lugares que tiene marcados.

Si quieres comentarme lo que sea o preguntarme cualquier cosa con la que te pueda ayudar en tu viaje a Cuba puedes escribir un comentario más abajo. Que disfrutes de esta tranquila ciudad cubana. Te dejo el enlace a la web oficial de turismo de Camagüey por si quieres preguntarles algo directamente.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: