El viaje me hizo a mí » América » Cuba » Los 10 sitios más chulos qué ver en Cienfuegos y planes por sus alrededores

Los 10 sitios más chulos qué ver en Cienfuegos y planes por sus alrededores

Cienfuegos es una ciudad ideal para pasar varios días ya que tiene bastante patrimonio, está muy bien situado para hacer excursiones y te ofrece bastantes actividades.

Cienfuegos es un lugar tranquilo, nada caótico en relación a otras ciudades de Cuba. Pasear entre sus edificios coloniales te hace sentirte años atrás, da la sensación de que allí el tiempo se ha detenido. Su casco histórico merece la pena e incluso está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si sigues leyendo te cuento qué ver en Cienfuegos. ¿Sabes qué se la conoce como la perla del sur de Cuba?

El centro de la ciudad se visita tranquilamente en una mañana. Pero hay bastantes lugares interesantes por los alrededores de Cienfuegos a los que te recomiendo ir. Una laguna llena de flamencos rosas, varias cascadas espectaculares, Santa Clara, el Castillo de Jagua e incluso los restos de la central nuclear que intentó construir Fidel Castro a finales de los años 80.

qué ver en Cienfuegos
Qué ver en Cienfuegos: paseo marítimo

Antes de ponernos de lleno con este tema te quiero comentar dos temas que debes tener muy en cuenta antes de viajar a Cuba. En primer lugar, cómo vas a cambiar dinero allí. ¿Lo has pensado? También hay dos trámites obligatorios para entrar en el país. Debes de gestionar un visado o tarjeta de turista y también contratar obligatoriamente un seguro de viaje a Cuba.

ALQUILER DE COCHE EN CUBA

Para nosotros la mejor manera de visitar tanto Cienfuegos y sus alrededores como el resto de Cuba es un coche de alquiler. Es un tema que debes valorar cuanto antes, hay pocos y se deben reservar con mucha antelación. En el siguiente enlace te cuento todo sobre el alquiler de vehículos en Cuba, nosotros utilizamos esta agencia para alquilar el nuestro.

Qué ver en Cienfuegos: lugares que no te debes perder por el centro de la ciudad.  

Una vez llegues a Cienfuegos lo primero que te recomiendo hacer es conocer el centro de la ciudad. Puedes pasear siguiendo los sitios que te comento en este artículo y el mapa del final o animarte con el Free Tour de Cienfuegos donde Jorge te contará muchas más cosas sobre Cuba. Este paseo recorre en una hora y media todos los sitios interesantes que debes ver en Cienfuegos.

Además, tiene una gran ventaja, se puede hacer tanto a las 09:00 como a las 16:30. Si llegas desde otra ciudad en coche es muy fácil que te cuadre genial hacerlo durante la primera tarde y dejar la mañana del día siguiente para visitar los alrededores de Cienfuegos.

1. El Parque Jose Martí, centro neurálgico de la ciudad

Es el centro neurálgico de Cienfuegos y el sitio ideal para comenzar una ruta a pie. Además, la mayoría de los edificios históricos que tiene esta ciudad se concentran en el mismo Parque José Martí y en las calles de los alrededores. Comienza por la estatua de Jose Martí que preside el parque y recuerda que siempre hay una historia y una causa por la que luchar.

Solo con mirar a los lados podrás ver varios de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Algunos de ellos son el Palacio de Gobierno, el Teatro Tomás Terry, la Catedral, el Arco del Triunfo y el Palacio Ferrer. Te hablo más detenidamente de algunos de ellos.

qué ver en Cienfuegos: Parque Jose Martí
Parque Jose Martí de Cienfuegos

2. El Palacio de Gobierno, edificio similar al Capitolio

El Palacio de Gobierno (también conocido como antiguo ayuntamiento) es otro de los sitios que ver en Cienfuegos que no debes perderte. Lo intentaron construir copiando el Capitolio y si que es cierto que se le parece un poco.

Palacio de Gobierno de Cienfuegos
Palacio de Gobierno de Cienfuegos

3. El Teatro Tomás Terry, bonito edificio con influencia italiana

El Teatro Tomás Terry está justo enfrente del anterior y tiene un estilo bastante peculiar en el que se ve influencia de Italia. Un bonito edificio de finales del Siglo XIX que rinde homenaje a Tomás Terry, un comerciante azúcar (y de esclavos) que llegó a ser alcalde de Cienfuegos y que estaba emparentado con los Terry de El Puerto de Santa María.  

Teatro Tomás Terry
Teatro Tomás Terry

4. La Catedral de la Purísima Concepción, otro de los sitios que ver en Cienfuegos

Es de estilo colonial y está bastante bien cuidada. Se construyó en el Siglo XVII en estilo Neoclásico y si la miras con un poco de atención seguro que te llama la atención lo mismo que a nosotros. Tiene dos torres, pero de muy diferente altura. Puedes visitar la Catedral de Cienfuegos de forma gratuita siempre que la pilles abierta.

Catedral de Cienfuegos
Catedral de Cienfuegos

5. El Palacio Ferrer y su preciosa torre azul de estilo modernista  

Un bonito palacete de estilo neoclásico con una bonita torre que le da un toque modernista. Está recién restaurado con bonitas tonalidades de azul y en su interior está la Casa de la Cultura Benjamín Duarte. Si lo pillas abierto se puede subir a la torre y es muy recomendable.

Palacio Ferrer
Palacio Ferrer

6. El Arco de Triunfo de Cienfuegos

El Arco de Triunfo de Cienfuegos es el único que hay en toda la isla y su construcción fue financiada por un grupo de trabajadores por lo que también se conoce como Arco de los Obreros. Conmemora la proclamación de independencia y la creación de la República de Cuba y se inauguró en 1902.

7. El Paseo del Prado y la estatua de Benny Moré

Es la avenida más importante de Cienfuegos donde se mezclan palacios neoclásicos con edificios medio derruidos. Tiene una rambla en el centro por la que puedes pasear tranquilamente, te recomiendo hacerlo tanto de día como de noche.

En el medio del Paseo del Prado está la estatua de Benny Moré, un cantautor cubano de la primera mitad del Siglo XX nacido en la ciudad y que tiene una biografía trepidante hasta su muerte precoz a los pocos años de triunfar la Revolución Cubana.

Paseo del Prado de Cienfuegos
Paseo del Prado por la noche

8. El Boulevard de San Fernando, la calle peatonal de Cienfuegos

La mayoría de las ciudades de Cuba tienen una calle peatonal por el centro. En el caso de Cienfuegos es el Boulevard de San Fernando que une el Paseo del Prado con el Parque Jose Martí. En esa calle están la mayor parte de las tiendas de Cienfuegos e incluso hay una zona con puestos de artesanía y bastantes productos locales.

Seguro que pasarás por allí más de una vez, camina con tranquilidad y ve mirando tiendas, edificios y como los cubanos pasean o están tranquilamente sentados mientras los días pasan con toda la tranquilidad del mundo.

9. El Malecón de Cienfuegos, nuestro lugar favorito en la ciudad

El Malecón de Cienfuegos es el sitio más fotogénico de la ciudad. Está muy bien cuidado y te invita a dar un relajado paseo para ver el atardecer o simplemente a tomarte una cerveza en alguna de sus terrazas mientras contemplas el mar. Comienza en el Muelle de la Patana y va hasta la zona de Punta Gorda.

Te recomiendo dar un paseo por allí cuando empiece a dejar de apretar el sol, es un plan estupendo a esa hora y cuando más se anima la zona. Seguro que encontrarás muchos momentos para fotografiar la cotidianidad de Cuba y su gente.

qué hacer en Cienfuegos: pasear por el malecón
Atardecer en el Malecón de Cienfuegos

10. El Palacio del Valle, sin duda el edificio más bonito que ver en Cienfuegos  

Este lujoso palacio es uno de los edificios más bonitos de Cienfuegos. Está muy bien restaurado y mezcla varios estilos arquitectónicos, aunque a nosotros nos recordó el estilo andalusí de muchas construcciones que se ven en el norte de Marruecos y en Andalucía.

No dudes en entrar a ver el interior. Actualmente es un restaurante y puedes acceder a la terraza para disfrutar allí de una de las mejores vistas de la bahía de Cienfuegos. Tomarse algo allí al caer el sol también es un excelente plan después de caminar todo el día.

Otros sitios que ver en Cienfuegos

Si dispones de suficiente tiempo hay unos cuantos sitios más que puedes visitar en Cienfuegos. Te dejo algunos de ellos.

  • La zona del Muelle Real y el Muelle de la Patana resulta ideal para pasear al caer la tarde y está más cerca del centro que Punta Gorda.
  • El Cementerio de la Reina. Está un poco alejado, pero es de los sitios que ver en Cienfuegos que merecen la pena. Me llamó la atención que hay enterrados soldados españoles que murieron en la Guerra de la Independencia.
  • La Antigua Aduana. Un bonito edificio azul recientemente restaurado que hacía de aduana entre la España peninsular y Cuba.
  • Museo Histórico Naval Nacional. Está en el lugar en el que tuvo lugar el levantamiento fallido contra Batista en 1957, que por supuesto es el tema de una de las salas.  
  • El Kilómetro 0 de Cienfuegos. Está el Parque José Martí pero no pienses que marca el punto de partida de las carreteras. Según nos contaron en el free tour es el lugar exacto donde se fundó la ciudad.

Qué ver en los alrededores de Cienfuegos

Cienfuegos es un lugar ideal para establecerte por dos o tres noches y usarlo como base de operaciones ya que hay bastantes lugares que puedes visitar en sus alrededores. Sitios como la Fortaleza de la Jagua que protege su bahía, El Mausoleo del Che Guevara y su pequeño museo en Santa Clara e incluso los restos de la Central Nuclear de Juragua, un sueño inalcanzado para Fidel Castro que tiene una historia bastante rocambolesca.

También varios parajes naturales que merecen la pena como la Reserva de Flamencos de la Laguna de Guanaroca o la Playa de Rancho Luna o El Nicho, ya de camino a Trinidad. Por último, puede plantearte conocer Playa Larga, Playa Girón y Bahía Cochinos, nosotros visitamos esa zona de camino a Cienfuegos desde Viñales.   

alrededores de Cienfuegos: El Nicho
Jose y Candela bañándose en El Nicho

Nos gustó tanto la zona que escribimos otro artículo con lo que hay que ver en los alrededores de Cienfuegos. Llegar a todos estos sitios no es complicado, si te has decidido por alquilar un coche lo tendrás chupado. En caso contrario tendrás que gestionar un transporte o contratar excursiones. Yo te recomiendo visitar todos los que tu tiempo te permita.

Dormir en Cienfuegos

Te recomendamos la casa de Jorge, fue una de las mejores personas que nos encontramos durante nuestro viaje. Conversador insaciable cada noche y además hizo disfrutar a Candela cada minuto que pasó en su casa. Te dejo su perfil en Homestay, donde puedes ver opiniones y reservar una habitación en su casa.

alojamiento en Cienfuegos
Desayunando en casa de Jorge

Mapa con todos los sitios que ver en Cienfuegos

Te dejo para finalizar el artículo un mapa interactivo con todos los sitios que ver en Cienfuegos que te he ido desgranando poco a poco. Solo tienes que abrirlo una vez estés allí, te geolocaliza y el gps del móvil te llevará a cada uno de ellos.  

Si tienes alguna duda sobre esta bonita ciudad o sobre Cuba en general con la que piensas que te puedo ayudar estará encantado de hacerlo. Solo escribe un comentario más abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡ Contenido protegido !!