Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » América » Cuba » Qué ver en los alrededores de Santiago de Cuba: descubre el oriente cubano

Qué ver en los alrededores de Santiago de Cuba: descubre el oriente cubano

En los alrededores de Santiago de Cuba encontrarás de todo. Playa, montaña y lugares únicos que harán que disfrutes aún más de la segunda ciudad de Cuba.

¿Quieres saber que ver en los alrededores de Santiago de Cuba? Ir hasta el oriente cubano cuesta lo suyo, pero una vez allí descubres una Cuba diferente, menos turística y mucho más auténtica. Nosotros decidimos preparando el viaje que queríamos llegar a Baracoa, la ciudad más al este de Cuba. Pienso que fue un acierto llegar hasta allí, hazlo si tienes tiempo.

En nuestra guía de Cuba tienes mucha información para organizarte. Si sigues leyendo te presento toda esta zona. Si has llegado al oriente cubano no debes dejar de conocer sitios como Sierra Maestra, la provincia de Guantánamo, Baracoa y Cayo Saetía, nuestro paraíso secreto en Cuba. Si buscas qué ver en Santiago de Cuba te lo cuento en el enlace anterior.

alrededores de Santiago de Cuba
En los alrededores de Santiago de Cuba hay un poco de todo

Antes de llegar a la isla hay que hacer varios trámites obligatoriamente, el primero de el visado o Tarjeta de Turista. Por otro lado el seguro de viaje a Cuba es un requisito obligatorio para entrar al país. Y es muy recomendable tener claro previamente cómo vas a cambiar dinero, no hacerlo te puede salir mucho más caro de los que imaginas.

ALQUILER DE COCHE EN CUBA

Para visitar Cuba por libre lo mejor es conducir tu propio vehículo. Irás a tu aire, optimizarás tu tiempo y sobre todo no tendrás que regatear el precio de cada transporte. Aquí te explico todo lo que necesitas para alquilar un coche en Cuba, lo más importante es hacerlo cuanto antes porque se acaban. Nosotros optamos por esta agencia y todo nos fue genial.

Como organizarte para visitar Santiago de Cuba y sus alrededores

Lo ideal para conocer Santiago de Cuba y sus alrededores es hacer tres noches en la ciudad. Si quieres ver más o menos bien todo el oriente cubano deberás añadir cuatro o cinco más. Al menos otras dos en Baracoa, una en Cayo Saetía y seguramente una en Camagüey y otra en Holguín para llegar y salir.

El primer día puedes conocer el centro de la ciudad caminando y el segundo dedicarlo a ver los alrededores de Santiago de Cuba. Si llevas coche alquilado como te recomiendo perfecto, si no lo mejor es negociar un taxi que te lleve al menos a los 5 primeros sitios que aparecen en el artículo que están a las afueras de la ciudad.  

Pasar un tercer día en Santiago de Cuba ya dependerá de ti. Puedes pasar más tiempo en la ciudad o conocer más sitios por sus alrededores. Los de la segunda parte del artículo están ya algo más alejados de Santiago.

Nosotros llegamos para dormir, el primer día vimos el centro de la ciudad caminando y el segundo fuimos a la Gran Piedra, al Valle de la Prehistoria, a playa Siboney y a la Fortaleza del Morro. El tercer día visitamos el Cuartel Moncada, el Cementerio de Sant Ifigenia, la Plaza de la Revolución y la Loma de San Julián por la mañana y arrancamos hacia Baracoa. 

1. El Cuartel Moncada y su relación con la revolución cubana

El Cuartel Moncada es un símbolo para la Cuba revolucionaria. En 1953 sufrió un intento de asalto a por parte de un grupo de jóvenes contrarios al régimen de Batista a los que ya dirigía Fidel Castro. Fue el germen del proceso revolucionario que culminó el 1 de enero de 1959. Poco después lo arreglaron para convertirlo en un centro escolar, lo que continúa siendo hoy en día.

No se puede entrar en el interior del recinto ya que allí estudian menores. Pero en una de las puertas que dan acceso al recinto se ven las marcas de los balazos del intento de asalto, pregunta dónde están cuando llegues. Eso sí, ten en cuenta que no son las originales, sino que se hicieron posteriormente mirando imágenes de época para hacer del lugar un reclamo turístico.

El Cuartel Moncada
El Cuartel Moncada

2. El Cementerio de Santa Ifigenia y la tumba de Fidel

Santa Ifigenia es el cementerio principal de Santiago de Cuba y fue declarado monumento nacional en 1937. En esta necrópolis están enterrados la mayoría de los héroes de la patria, entre los que destacan José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y por supuesto Fidel Castro que al parecer no deseaba ser enterrado allí. Su hermano Raúl decidió tras su fallecimiento que debía tener ese honor.

Las tumbas de los héroes de la patria están todas juntas y una vez pagas la entrada puedes pasear por el recinto siguiendo un recorrido que te indican los guardias y ves la tumba de Fidel a unos dos metros de distancia. Espera al cambio de cambio de guardia que se produce cada media hora, ya que estás allí es curioso verlo.

Recuerda que en todo momento debes mantener respeto y no salirte de los sitios habilitados para los visitantes. Te insisto en esto porque los guardias no fueron nada agradables con nosotros, algo muy raro en Cuba. 

3. La Plaza de la Revolución, otro lugar curioso cerca del centro de Santiago de Cuba

De la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba nos llamó la atención que es muy similar a la de La Habana. En ella se ve el conjunto escultórico de Antonio Maceo Grajales a lomos de un caballo y hay un pequeño museo.

Puedes ir en transporte público, pero mucho mejor ir en tu coche justo antes de marcharte de Santiago. La plaza resulta curiosa pero se ve en 10 minutos, tiene una foto y poco más.

4. La Loma de San Juan, escenario del desastre del 98

Se trata de una pequeña montaña situada en un bonito parque al este de Santiago de Cuba y que tiene un gran valor histórico. Es el lugar en el que firmó la capitulación y el final de la batalla hispano-cubana en 1898 con la que Cuba consiguió teóricamente su independencia. Y digo eso porque pasó a tener un gobierno títere de EE.UU.  

Si das un paseo por la zona también podrás ver unos metros más adelante un memorial en conmemoración al lugar donde se produjo una de las batallas más sangrientas de la guerra hispano-estadounidense.

Loma de San Juan
Loma de San Juan

5. La Fortaleza de El Morro, entrada a la bahía de Santiago de Cuba

Una fortaleza en los alrededores de Santiago de Cuba que incluso fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998. Es una visita interesante, el castillo está muy bien conservado lo que lo hace una joya arquitectónica con gran valor histórico. Además, las vistas de la bahía merecen la pena, tanto desde el castillo como durante el camino. 

A la entrada de la Fortaleza del Morro hay varias tiendas de souvenirs en las que puedes comprar recuerdos. Nosotros en el coche alquilado fuimos primero a visitar el Valle de la Prehistoria por la mañana, nos dimos un baño y comimos temprano en Playa Siboney, visitamos la fortaleza dedicamos la tarde a dar un último paseo por la ciudad. También hay quién directamente negocia un taxi desde Santiago de Cuba.

6. El Valle de la Prehistoria, lo mejor que ver en los alrededores de Santiago de Cuba

El Valle de la Prehistoria fue uno de los grandes descubrimientos en nuestra visita a Santiago de Cuba. Se encuentra a media hora de la capital y en este enorme reciento podrás visitar cerca de 100 esculturas de dinosaurios a tamaño natural. El único problema es llegar hasta allí, pero si tienes solucionado el transporte no dejes de ir a conocerlo. Nosotros fuimos después de visitar la Gran Piedra, luego nos dimos un baño y comimos en Playa Siboney y volvimos a Santiago de Cuba por la tarde.

La entrada solamente cuesta alrededor de 1 Euro e incluye el acceso al valle y una guía que te explica la evolución de los dinosaurios, así como las tres épocas que vivieron. Un lugar ideal si, como en nuestro caso, visitas cuba con niños pero que merece la pena igualmente para los adultos.

El Valle de la Prehistoria
El Valle de la Prehistoria

7. La Playa de Siboney, un lugar 100% local

La playa de Siboney es una playa llena de locales que se encuentra a una media hora de Santiago de Cuba en coche. Puedes alquilar tumbonas y sombrillas por un módico precio y comer en alguno de los restaurantes que hay cerca. A nosotros nos trajeron la comida a la tumbona desde uno de los restaurantes. Camarones, pulpo y una langosta riquísima acompañada de unas cervezas bien fresquitas .

No te esperes una playa espectacular del caribe, pero es un lugar 100% cubano y donde a cambio estarás mucho más tranquilo y podrás ver cómo los cubanos disfrutan de la playa. El día que fuimos nosotros éramos los únicos extranjeros que estábamos allí. Hay algunos vendedores ambulantes que te ofrecen cocos, empanadas y algún que otro dulce, regatear un poco no está de más si les compras algo.

Playa de Siboney
Playa de Siboney

8. El Santuario del cobre, otra opción en los alrededores de Santiago de Cuba

Esta pequeña basílica es un lugar religioso muy venerado por la gente de Cuba ya que la Virgen del Cobre es la patrona del país. Se encuentra a unos 20 kilómetros de Santiago de Cuba y en coche se llega con facilidad, no tanto en transporte público.

No sólo la iglesia tiene su encanto, sino que el emplazamiento y sus alrededores son espectaculares, rodeados de vegetación y palmerales. Una visita recomendable y aún más si eres creyente. Si no tienes coche, es de los sitios de los alrededores de Santiago de Cuba a los que también puedes ir en excursión organizada. Pregunta en alguna agencia o reserva desde casa en este enlace.  

9. La Gran Piedra y sus vistas espectaculares

La gran piedra es una enorme roca volcánica que está situada en uno de los puntos más al sur de Cuba. Tiene más de 50 metros de largo y 30 de ancho y se puede subir hasta el mirador que hay habilitado en la parte superior mediante unas escaleras de cemento discutiblemente instaladas en la piedra. Una vez estás arriba las vistas son espectaculares.

Puedes llegar fácilmente si dispones de coche, en caso contrario puedes negociar un taxi, buscar una agencia en Santiago de Cuba que te lo organice y también optar por contratar la excursión online.

alrededores de Santiago de Cuba: la Gran Piedra
Vistas desde la Gran Piedra

10. Baracoa, la ciudad más oriental de Cuba

No está exactamente en los alrededores de Santiago de Cuba pero para llegar a Baracoa seguro que paras antes por Santiago. Baracoa es la ciudad de Cuba que está situada más al este, un poco apartada de todo pese a ser la primera capital de la isla. Allí llegan pocos visitantes lo que probablemente ha hecho que mantenga mucho más su esencia que otras ciudades.

Un lugar al que cuesta llegar, pero si lo haces te atrapa, un sitio tranquilo en el que es fácil quedarse más de lo que tenías pensado. Sus alrededores son bastante más montañosos que el resto de la isla. Probablemente eso hace que por allí estén muchos de los paisajes más espectaculares de Cuba. Si te gusta el turismo de naturaleza en Baracoa puedes hacer prácticamente de todo.

alrededores de Santiago de Cuba: Baracoa
Centro de Baracoa

Mapa con todos los Sitios que ver en los alrededores de Santiago de Cuba

Te dejo para terminar un mapa con todos los sitios que ver en los alrededores de Santiago de Cuba de los que te he hablado en este artículo. Como puedes ver unos están más cerca que otros, pero si te decides a alquilar un coche podrás llegar a todos ellos sin problema.

Estoy en la sección de comentarios de abajo para lo que necesites. Disfruta mucho de Cuba, es un país de lo que se hacen un hueco en el corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *