Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » América » Cuba » Qué ver en Baracoa y sus alrededores

Qué ver en Baracoa y sus alrededores

La ciudad más oriental de Cuba está rodeada de naturaleza, un poco aislada y recibe pocos visitantes por lo que es quizás la más auténtica de todo el país.

En el oriente cubano encontrarás una ciudad que mantiene su esencia y está aún más anclada en el tiempo que el resto de Cuba. Además, se ubica un entorno espectacular y es sus alrededores podrás descubrir muchos de los mejores paisajes de la isla. Te cuento todos los sitios que ver en Baracoa, la ciudad más auténtica de la isla.

Baracoa es la ciudad más antigua de Cuba, de hecho, fue su primera capital. Luego pasó a Santiago de Cuba y finalmente a La Habana. Está rodeada de selva y cascadas y las actividades principales son la pesca, el cacao, los plátanos y los cocos. En nuestra guía de Cuba tienes todo lo que necesitas para conocer la isla por tu cuenta y decidir si llegas hasta allí.

qué ver en Baracoa
Qué ver en Baracoa: la ciudad más oriental de Cuba

Te recuerdo que para visitar Cuba debes hacer dos trámites. Sacarte tu Tarjeta de Turista y contratar un seguro de viaje, a veces lo piden en migración. También te recomiendo que lleves bien mirado desde casa cómo vas a cambiar dinero, si no lo haces terminarás gastándote bastante más dinero.

ALQUILER DE COCHE EN CUBA

Alquilar un coche es la mejor forma de moverte por Cuba. Con tu propio vehículo podrás llegar a cualquier lugar y ser al 100% dueño de tu tiempo. Es un tema que despierta muchas dudas por lo que en el enlace anterior te lo explico con al detalle. Y aquí puedes alquilarlo directamente con la agencia que lo hicimos nosotros.  

alquiler de coche en Cuba
Alquiler de coche en Cuba

Cómo llegar a Baracoa y cuánto tiempo pasar allí

Como te he dicho Baracoa está lejos de todo y además está en una zona montañosa por lo que las comunicaciones no son buenas. Puedes llegar desde Santiago de Cuba o desde Holguín y Cayo Saetía conduciendo por la peor carretera de la isla. En ambos casos debes tener paciencia, ir despacio y reservar un mínimo de 5 horas para el trayecto.   

En cuanto al tiempo que se necesita para ver Baracoa en principio con una noche es suficiente si te organizas bien. En un día puedes hacer una actividad en la naturaleza y en pueblo se ve en un rato. De ahí hasta el infinito dependiendo del tiempo que lleves.

Nosotros hicimos dos noches en una ruta de un mes por Cuba. Baracoa te atrapa, es de los sitios en los que nos hubiésemos quedado tres o cuatro días paseando y disfrutándolo con tranquilidad. Mira aquí las actividades en la naturaleza que te ofrece la ciudad, al final del artículo te cometo las que hicimos nosotros.

Qué ver en Baracoa ciudad: los sitios imprescindibles

Baracoa es una ciudad de unos 80.000 habitantes, pero la puedes recorrer perfectamente caminando. La calle principal, Antonio Maceo, es peatonal, aunque de todas formas casi no hay tráfico en toda la ciudad. Por esta calle que va a dar al Parque Central están muchos de los lugares que visitar en esta ciudad. Te dejo con todo lo que puedes visitar mientras paseas por Baracoa ciudad.

El Parque Central, primer lugar que ver en Baracoa

Este pequeño parque es el centro de la vida social de Baracoa. Allí están la catedral y la Casa de la Trova en sus alrededores se encuentran todos los sitios importantes que ver en Baracoa. Seguro que pasas por allí bastantes veces durante los días que pases en la ciudad. 

Al atardecer el lugar se anima, comienza por sentarte en la terraza del bar que hay a uno de los lados a tomarte un mojito. Suele haber un grupo de música y se forma muy buen ambiente al ritmo del son cubano. Tras cenar en algún restaurante puedes volver y continuar la noche en la Casa de la Trova, a unos 30 metros del primer bar.

La Catedral de Nuestra señora de la Asunción

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es la primera iglesia construida en Cuba y a pesar de haber sufrido bastantes modificaciones conserva su sencillez y autenticidad, sobre todo si entras a verla por dentro.

Al entrar verás ese aire destartalado que impera en muchos edificios de Cuba. Lo que más destaca en su interior es la Cruz de La Parra, de la que se dice que es el símbolo cristiano más antiguo del Mundo Nuevo. Lo cierto es que esta cruz está hecha con madera cubana, por lo que la historia de desmonta por completo.

Catedral de Baracoa
Catedral de Baracoa

La Casa del Cacao de Baracoa

Sin duda alguna es un lugar que vivió tiempos mejores. Actualmente solo te sorprende de vez en cuando y algunos días puedes comprarte un helado de chocolate o unas natillas. La Casa del Cacao es un local muy bonito y tiene un gran mapa con información de dónde se recoge este producto, así como una ruta por los lugares relacionados con este alimento en los alrededores de Baracoa.

Hace unos años se organizaban desde allí las visitas a la fábrica de chocolate que está en las inmediaciones, pero actualmente la maquinaria se está reparando y la fábrica permanece cerrada indefinidamente. Una pena… Ojalá algún día finalicen esas reparaciones y se pueda reanudar una actividad que era muy interesante.

Casa del Cacao
Casa del Cacao

La Casa de la Trova, un lugar para disfrutar del son cubano

En todas las ciudades de Cuba hay una Casa de la Trova, lugares donde puedes asistir cada noche a espectáculos de música en directo. Es el sitio que más se ambienta en Baracoa y abre los 7 días de la semana. Tu alojamiento estará cerca por lo que es un sitio genial para conocer la noche cubana sin el agobio de las grandes ciudades.

La Casa de la Trova de Baracoa está justo a un lado de la catedral, los camareros que la atienden son súper majos y todas las noches hay algo de ambiente. La entrada está prohibida a los menores de edad, tenlo en cuenta si viajas a Cuba con niños. En este caso por la tarde suelen ser más permisivos pero la música no suena en directo.

El malecón, otro de los sitios que ver en Baracoa que más nos gustaron

El malecón no es a priori uno de los sitios más chulos que ver en Baracoa. Es un lugar de paso que está, bastante descuidado y no tiene nada que lo haga atractivo. Realmente es una pena que no lo arreglen un poco.

Pero ese aspecto de dejadez también puede llegar a tener su encanto. Por cierto, si te toca un día con viento como nos sucedió a nosotros aquí el mar bate con mucha fuerza e incluso inunda el malecón en algunos tramos. Recuerdo pase un buen rato allí mirando el batir de las olas y tratando de fotografiar el momento en el que inundaban el malecón.

Malecón de Baracoa
Malecón de Baracoa

Castillo de Seboruco, las mejores vistas de Baracoa

Este castillo es una de las tres fortalezas que merece la pena visitar en Baracoa. Se ubica a unos 100 metros sobre el nivel del mar y desde allí verás la mejor panorámica, tanto de la bahía como de El Yunque, una montaña con una curiosa forma.

Actualmente el fuerte es un hotel. El lugar está un poco alejado del centro de Baracoa, pero merece la pena subir hasta allí y contemplar las vistas. Nosotros paramos en el coche al volver de la playa, da un pelín de respeto, pero se sube hasta arriba sin problema.

Castillo de Seboruco
Castillo de Seboruco

El Fuerte Matachín

Ahora convertido en un museo, el Fuerte Matachín cuenta la historia de Baracoa desde sus orígenes precolombinos hasta la actualidad. Una construcción de origen militar que alberga siete salas y es uno de los sitios que ver en Baracoa más recomendables. Lo encontrarás al lado del malecón, a solo 7 minutos caminando desde el Parque Independencia.

Qué ver en los alrededores de Baracoa

Una vez te he contado todo lo que puedes ver en la ciudad es hora de que te hable de los alrededores de Baracoa. Ya te he dicho que por esta zona de Cuba se respira naturaleza. Te recomiendo que hagas alguna caminata o la actividad que te resulte más atractiva, pero no te marches de allí sin hacer algo.

Nosotros queríamos ir al Yunque, pero era mucho para nuestra bebé y finalmente nos tuvimos que conformar con un paseo por la selva en los alrededores de la playa Managua. Hay muchísimos lugares para caminar cerca de Baracoa, pregunta a cualquier persona. A nosotros nos recomendó muy bien Alexis, el hombre de la casa en la que nos alojamos.

Te voy a hablar en primer lugar, de los sitios que están llegando desde Santiago de Cuba (los 4 primeros) y a continuación (los tres últimos) de los que te encontrarás en dirección Holguín. Si te estás moviendo en coche alquilado podrás visitar algunos de ellos cuando llegues o cuando salgas de Baracoa, algunos de estos lugares están a más de una hora de camino.

Punta Maisí, el punto más oriental de Cuba

El punto más oriental de Cuba es Punta Maisí, un lugar que actualmente está algo dejado e incluso sus playas bastante sucias. Lo que más destaca es el faro, justo al lado hay un hotel y un poco más adelante un centro de internamiento que se utiliza para recluir a personas que acceden a la isla ilegalmente desde Haití, isla que se divisa en el horizonte.

Nosotros solo encontramos un restaurante abierto, un poco antes de llegar al faro, tras pasar un pequeño aeródromo. Comimos pescado fresco a muy buen precio mientras charlábamos con los dueños. También puedes subir al faro a cambio de una propina. El hotel Gaviota (del Estado) está en primera línea de playa y tiene un restaurante, pero cuando fuimos nosotros estaba cerrado.

Faro de Punta Maisi
Faro de Punta Maisí

Boca de Yumurí, lo más bonito que ver en los alrededores de Baracoa

Si hay una excursión top en Baracoa y que merece la pena hacer es la de la Boca de Yumuri, una zona natural protegida de frondosa vegetación. De hecho, el lugar es uno de los lugares más importantes de Cuba para el tránsito de más de 60 especies de aves.

Hay un río enorme por el cual podrás navegar hasta llegar a un pequeño islote. Durante la travesía te encontrarás unas curiosas formaciones de piedra que la naturaleza ha ido dando forma. La excursión se puede alargar con varias caminatas, dependiendo de tus intereses y forma física.

Boca de Yumurí
Boca de Yumurí

Playa Manglito, una playa tranquila

Como hacía viento en nuestro alojamiento nos recomendaron ir a playa Manglito en lugar de a playa Maguana. Pasamos allí una mañana y comimos pescado fresco en uno de los restaurantes a pie de playa.

Fue un acierto porque en la otra no nos hubiésemos podido bañar. La playa está algo descuidada, pero es una playa virgen donde puedes comer cocos recién cortados de la palmera o incluso darte un masaje con aceite de coco.

El Río Miel, caminata muy cerca de Baracoa  

Otra de las actividades en la naturaleza más chulas de Baracoa es el Río Miel. Se trata de una caminata por la desembocadura del Río Miel que trascurre entre manglares donde podrás observar manglares y pequeños poblados tradicionales que se asientan por la zona.   

Durante el recorrido también puedes visitar una cueva con un río de agua dulce y se termina en una pequeña playa donde te puedes dar un chapuzón. Es una de las mejores excursiones que hacer en Baracoa y también se puede reservar online.

El Yunque, la montaña que siempre está en el skyline de Baracoa

Esta elevada formación rocosa tiene 575 metros de altura y una forma muy característica que la hacen el símbolo natural más famoso de Baracoa. En las panorámicas de la ciudad, este monumento natural se ve imponente, cuando lo miras desde cualquier punto de la ciudad parece que te llama.

Se puede llegar hasta El Yunque caminado. Nosotros nos quedamos con ganas de hacer la actividad, fue imposible al viajar con la peque. Se trata de un recorrido de 8 kilómetros de ida y vuelta donde atraviesas por zonas de espesa vegetación, cascadas y las piscinas naturales que forma el río Duaba.

El Yunque de Baracoa
El Yunque

Playa Maguana, la mejor playa de Baracoa

Es la playa más famosa de Baracoa, nosotros paramos un rato ya de camino hacia Holguín y nos dimos un baño rápido. Efectivamente el mar estaba revuelto y playa Manglito fue mejor opción para el día anterior.

Pero playa Maguana es uno de esos lugares que se te quedan en la retina: aguas cristalinas y arena fina, palmeras que parecen colocadas adrede para una postal y un arrecife donde poder hacer snorkel cerca de la orilla son sus credenciales. Sin duda es la mejor playa que puedes visitar en los alrededores de Baracoa.

Playa Maguana
Playa Maguana

Parque Nacional Alejandro Humboldt

Este parque nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001 gracias a la enorme biodiversidad que contiene. Y es que el Parque Nacional Alejandro Humboldt mezcla un poco de todo, senderos de abundante vegetación tropical, playas paradisiacas y miradores espectaculares.  

Hay una excursión que combina una ruta de senderismo por este parque con la visita a la playa Maguana. Una buena opción que combina aventura con relax en un paisaje único y poco conocido. Si vas con tiempo puedes incluso hacer noche allí, hay unas pequeñas cabañas justo al lado del centro de interpretación.

Parque Nacional Alejandro Humboldt
Parque Nacional Alejandro Humboldt

Dónde comer en Baracoa

Si buscas dónde comer en Baracoa te comento que no hay tanta oferta gastronómica como en otras localidades de Cuba, pero nosotros comimos muy bien allí. Te recomendamos tres sitios que son acierto seguro.

Restaurante Ortiz

Un restaurante digamos de autor. El chef del Restaurante Ortiz cocina cada día según mercado y te ofrece lo que hay. Echa un poco para atrás al llegar porque no tiene carta, pero nosotros cenamos comida elaborada a muy buen precio. Pagamos unos 30€ por una cena de calidad en la que todo estaba muy rico. Mi consejo: pregunta el precio antes de pedir.   

Restaurante Ortiz de Baracoa
Cocina de autor del Restaurante Ortiz

Restaurante La Colonial

Comida típica de la zona de Baracoa. En La Colonia nos decidimos por un fricasé de ovejo y una langosta en salsa de coco que estaba súper rica. Preguntamos si tenían cobo, un molusco típico de la zona del que se dice es afrodisiaco, pero nos dijeron que no.

Playa Manglito, la mejor opción si hace viento

Nuestra última comida destacable en Baracoa fue en un pequeño restaurante familiar que está en playa Manglito. Según llegas aparcas debajo de un frondoso árbol y solo están la playa y el restaurante. Mira la imagen.

Allí comimos camarones, pescado a la brasa y por fin pudimos probar el famoso cobo. Nos recordó un poco a la sepia y no nos volvió locos.   

Dormir en Baracoa

A la hora de alojarnos en Baracoa elegimos la casa de Edda y Alexis, a 5 minutos cominando del Parque Central. Un matrimonio muy agradable que nos hizo sentir como en casa y nos prepararos unos desayunos exquisitos. Fue de nuestros mejores alojamientos en Cuba. En el mapa del final tienes el contacto.

La habitación amplia, limpia y muy fresquita y además Alexis tiene un taxi por lo que si lo necesitas te puede acercar a donde sea. Nosotros íbamos en coche alquilado, pero por lo que nos comentaron es muy cómodo tener un conductor de confianza en cada lugar de Cuba si no has alquilado.  

Dormir en Baracoa
Casa de Edda y Alexis

Mapa turístico de Baracoa

Ya para finalizar este artículo con todo lo que hay que ver en Baracoa y sus alrededores te dejo un mapa turístico de la zona con todos los lugares de los que te he hablado en el artículo geolocalizados. Si lo abres allí el GPS te lleva a cada uno de ellos.

Que disfrutes mucho de Baracoa. Si te puedo ayudar en algo estoy a tu disposición en la sección de comentarios de abajo.

2 comentarios

  1. Hola !

    Vamos a viajar a Cuba este sabado, tenemos dudas en cuanto a alquilar un coche o no. Nos vamos a quedar 21 dias y volamos a Santiago. Nos han comentado que alquilar un coche sale bastante caro por lo que habiamos pensado en alquilarlo solo por unos dias, talvez por la zona de Trinidad y Cienfuegos, pero nos comentan tambien que hay problemas con el tema de hidrocarburos. Por lo que me gustaria saber si es realmente caro y si vamos a tener problemas con el tema de la gasolina.
    Nuestro plan a priori es el siguiente:
    Santiago – Baracoa
    Baracoa – Santiago
    Santiago – Habana en bus
    Habana – Viñales en bus
    Viñales – Habana en bus
    Habana – Trinidad en bus
    Alquilar un coche para visitar Trinidad, cienfuegos, bahia de cochinos, Santa clara
    Santa Clara – Santiago en bus.
    Nose si me puedes dar elguna recomendacion, y saber en torno a que precios estaria un alquiler de un coche como para una semana y el tema de la gasolina…
    Muchas gracias !!

    1. Hola Maialen.

      Por las últimas noticias que tengo el tema de la gasolina ahora mismo se soluciona. Si no te quieres gastar mucho dinero puede ser muy buena idea lo que comentas de alquilar el coche solamente en Trinidad. Lo único que veo es que puede que sea ya un poco tarde y que no queden vehículos. En este otro artículo explico con detalle cómo alquilar coches en Cuba y te recomiendo una agencia seria para que te de precio. Hazlo rápido, quizás aun lo consigas pero ten en cuenta que el proceso demora varios días.

      https://elviajemehizoami.com/como-alquilar-un-coche-en-cuba/

      Seguro que disfrutas mucho de Cuba sea con coche o sin coche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: