Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » América » Cuba » Consejos para viajar a Cuba con bebé o niños

Consejos para viajar a Cuba con bebé o niños

Todo lo que necesitas para preparar un viaje a Cuba con bebés o niños pequeños y disfrutar en familia de un país único en el mundo.

¿Estás pensando viajar a Cuba con bebé o niños pequeños? ¿Te apetece pero te parece un poco locura? Nosotros la recorrimos de este a oeste durante con nuestra hija de 20 meses y ha sido una de nuestras mejores experiencias viajeras. Y conocemos a otras familias que lo han hecho con idéntico resultado. Sigue leyendo y te damos consejos basados en nuestra experiencia para disfrutar de Cuba en familia.

Es un país tiene muy en cuenta a los niños, en Cuba aman a los peques y tienen muestras de cariño hacia ellos continuamente. No hay muchos parques o espacios específicos para la infancia, pero eso se sustituye con imaginación y la inmensa alegría con la que vive el pueblo cubano. Te prometo que los niños siempre son bienvenidos e incluso logran abrir puertas que sin ellos tendrías cerradas. En nuestra guía de Cuba tienes muchísima información para visirtar el país.

Cuba con bebé
Viajar a Cuba con bebé es posible

Antes de contarte que debes tener en cuenta para visitar Cuba con niños, te quiero recordar un tema que debes mirar en casa antes del viaje. Mirar como vas a cambiar dinero en Cuba es muy importante, ahrrarás mucho llevando efectivo. Por otro lado contratar un buen seguro de viaje y hacerte las Tarjetas de Turista es obligatorio para acceder a Cuba. En el enlace anterior puedes ver un seguro específico para familias.

ALQUILER DE COCHE EN CUBA

La mejor forma (y la más segura) de viajar a Cuba con niños es alquilar un coche. Irás a tu aire, parando cuando lo necesiten y es la única forma de viajar en un vehículo moderno con las medidas de seguridad adecuadas. Es imprescindible reservarlos con mucha antelación. En este artículo sobre alquiler de coche en Cuba te lo comento extensamente y esta es la empresa con la que alquilamos nosotros.

¿Cuba con bebé o niños por libre o mejor en viaje organizado?

Desde nuestro punto de vista el hecho de viajar a Cuba con niños no debe ser determinante a la hora de decidirte a hacerlo por libre o en un viaje organizado. Si te sientes bien en uno de los dos modelos ese es el tuyo. Cuba es un gran destino para ir en familia, tengan los niños la edad que tengan y cada uno presenta ventajas e inconvenientes.

Si lo que te sucede es que dudas si atreverte a un viaje a Cuba con niños por libre te digo que es mucho más fácil de lo que piensas. En este artículo te vamos a explicar todo lo que debes tener en cuenta para organizarlo. Transporte, documentación, seguro de viaje o necesidades básicas para viajar a Cuba en familia. Si lees hasta el final lo tendrás mucho más claro.

Cuba por libre con bebé o niños
Candela con sus amigas Oda y Adriana

Solo te adelanto que el idioma y el carácter de los cubanos ayudan mucho. Perdimos la cuenta de las veces que un camarero se quedó jugando con Candela mientras nosotros comíamos tranquilamente, lo que no nos ha sucedido en ningún otro lugar. También de la gran cantidad de muestras de cariño que le han dedicado todas las familias de las casas particulares donde nos alojamos.

Requisitos para viajar a Cuba con bebé o niños pequeños

Los menores de edad que lleguen a Cuba deben tener el pasaporte en vigor con al menos 6 meses de validez desde la fecha de entrada en la isla, exactamente igual que los adultos. Además del pasaporte necesitarán la tarjeta de turista (visado) que debe gestionar una empresa autorizada, puede que alguna vacuna y un seguro médico de viaje.

Nosotros hicimos los visados con Enjoy Cuba, la empresa con la que alquilamoe el coche. Te lo gestionan fácilmente y tiene oficinas en España. Simplemente les mandas por email los datos de tu pasaporte, pagas con la tarjeta y en 5 o 6 días te los envían a casa por mensajero.

Cuba con niños pequeños
Correteando por La Habana

Respecto a las vacunas, pregunta en un centro de vacunación cuales son obligatorias o recomendables para viajar a Cuba. Es información que cambia y sobre todo allí te atenderá personal sanitario especializado que además te ofrece información respecto a medidas de higiene, botiquín y consejos para evitar que tanto tú como tus peques os pongáis malos.  

Seguro de viaje a Cuba en familia

Vaya por delante que es recomendable que contrates un seguro de viaje siempre que viajes al extranjero, más aún si viajas con niños pequeños. En el caso de Cuba es un requisito obligatorio para entrar al país y te lo pueden solicitar en la aduana. Si tienes hijos ya sabrás que enferman con más asiduidad que los adultos, no merece la pena arriesgarse.  

Busca un buen seguro que cubra todos los imprevistos que podamos tener. En este artículo te hablamos del seguro de viaje más completo para viajar a Cuba con niños. Es una modalidad familiar que sale mejor de precio e incluye prestaciones diseñadas para los menores de edad.

Avión desde España a Cuba con bebés o niños

El viaje en avión desde Madrid a La Habana son unas 10 horas y se hace largo. Si viajas con bebés de menos de 2 años te recomendamos que reserves una cuna. Suelen ser gratis, escribe a la aerolínea cuanto antes ya que funcionan bajo demanda y disponen de unas pocas por avión. El viaje cambia bastante con la cuna, el bebé va más cómodo y los asientos que te asignarán son más espaciosos.

Si son niños más mayores lleva lo necesario para que vayan entretenidos. La experiencia irá haciendo que sepas lo que mejor les funciona y lo que no. En nuestra mochila no faltan cuentos, snacks saludables y algunos de los juguetes favoritos de Candela.

Alquilar un coche en Cuba: ¿es posible?

Si vas a viajar a Cuba con niños seguramente te preguntes cómo funciona el tema del transporte. Desde nuestra experiencia te recomendamos que alquiles un coche ya que es la forma más rápida y segura de viajar. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el alquiler de vehículos en Cuba.  

Alquilar un coche es la forma más segura de moverte por la isla y más aún si viajas con niños. Cuesta caro, pero te garantizas viajar en un coche moderno, con cinturones de seguridad en todos los asientos y todas las medidas de seguridad actuales. La empresa de alquiler de vehículos que recomendamos en el enlace anterior te gestiona perfectamente una sillita de bebé. No hay forma más segura de recorrer Cuba con niños.  

alquiler coche Cuba con niños
Nuestro mayor incidente durante casi un mes con el coche

Logística ¿Qué me llevo para el bebé?

La logística es un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de viajar a Cuba con bebé o niños. En Cuba hay un problema de desabastecimiento bastante grande y en muchas ocasiones es complicado encontrar productos de primera necesidad. Esto va cambiando continuamente, lo que hoy hay mañana puede no haberlo.

Mi consejo es que contactes con algún cubano (por ejemplo, de algún alojamiento que ya tengas reservado) días antes y preguntes si en ese momento falta algún producto básico o de higiene y en función de eso llevar lo necesario.

Te dejo un listado con las cosas más básicas que vas a necesitar para un viaje a Cuba con bebé. Llevar una u otra cosa y sobre todo la cantidad de cada una dependerá ya del tiempo que pases allí y del equipaje que puedas llevar contigo. Nosotros hicimos el viaje de ida cargados al máximo y regalamos todo lo que no utilizamos.

Botiquín con medicamentos

Los medicamentos son uno de los productos que más escasean en Cuba. Nosotros decidimos llevar todos los que podía necesitar nuestra hija y un termómetro. Te recomiendo pedir cita a tu pediatra y comentarle que vas a viajar a Cuba. A nosotros nos hizo un listado y nos recetó los medicamentos necesarios para cualquier incidente.

Además de medicamentos nosotros decidimos llevar también apósitos, gasas, Betadine, tiras de sutura y monodosis de suero fisiológico. Podemos decir con orgullo que todo se quedó intacto, a Candela el buen clima de Cuba le sentó genial y no tuvimos el más mínimo incidente en un mes.

Crema solar factor 50 y repelente anti mosquitos

En Cuba hace mucho calor y aunque evites las horas centrales del día, deberás utilizar crema solar. Calcula la que necesites para todo el viaje, allí es muy complicado encontrarla y te la venderán a precio de oro.  Esto aplica tanto para niños como para adultos.

playas de Cuba con niños
Disfrutando de las playas de Cuba

También debes llevar repelente anti mosquitos y ponerle a tu hijo en cantidad a la caída del sol, sobre todo en épocas lluviosas. Ten en cuenta que el dengue en Cuba es un problema por lo que mejor evitar las picaduras.

Consejos sobre la Ropa para viajar a Cuba con bebé

Los consejos para la ropa de los niños en Cuba son los mismos que para los adultos. Lo mejor es ropa fresca de algodón y desde que se pone el sol manga larga para evitar las picaduras de mosquitos. Gorras y sobre todo gafas de sol son otros artículos que será complicado conseguir en Cuba.  

En La Habana mucha gente prefiere ir con deportivas antes que con chanclas. El tema es que terminas caminando muchas horas y con toda la suciedad y barro que hay por las calles a veces terminan siendo más prácticas. Lleva unas que no pesen y que te sean cómodas.

Pañales y otros productos de higiene

Nosotros no tuvimos problema para encontrar pañales, pero sabemos de familias que estuvieron en otra época y tuvieron que llevarlos forzosamente desde casa. Por cualquier motivo en ese momento no se encontraban con facilidad. Te recomiendo lo mismo de antes: preguntar como está la situación y decidir en el último momento.

Esto aplica aun más si cabe a otros productos de higiene que suelas utilizar con tu bebé como cremas o un stick para los golpes. En ese caso mejor que los lleves sí o sí, será complicado ( o imposible) conseguirlos allí. También te recomiendo llevar un paquete de toallitas húmedas, incluso si no eres muy fan de las mismas en Cuba te sacarán de más de un apuro.

Nuestro barrio de La Habana
Nuestro barrio de La Habana

Un táper para transportar comida, imprescindible si viajas a Cuba con bebé

Es imprescindible llevar desde casa uno o dos tápers para aquellos momentos en que sobra comida o tu bebé está dormido. Allí es imposible comprarlos, a nosotros nos los prestaron en nuestro alojamiento de la Habana y los devolvimos al finalizar el viaje.

Además, en Cuba no vas a tener tan a mano comprar comida de picoteo o alimentos variados para tu bebé, con lo cual siempre es buena opción tener un con algo de comida sobrante para aquellos momentos que más lo necesites.

Pajita de acero o bambú para evitar desechables

Si a tu bebé le gusta beber con pajita el viaje a Cuba es un buen momento para que compres por fin una de acero y evites plásticos de un solo uso. La terminarás usando mucho tiempo y al menos a nuestra hija le encanta tener su pajita.

Te lo digo porque encontrarás personas que te cortan un coco en la playa a cambio de unos pesos, pero no disponen de pajita. Si llevas una a mano, no sólo cuidarás el planeta, sino que también alegrarás a tu peque para que se beba el coco con comodidad.

Tomando un coco en Cuba
A los niños les suelen encantar los cocos

¿Carrito o mochila de porteo?

Llevar carrito, mochila de porteo o ambos es otro de los casos que va a depender de con qué te apañes mejor habitualmente. Nosotros solemos combinamos ambos y fue lo que hicimos en Cuba. Pienso que es lo más sensato, no modificar costumbres en el viaje. Ten en cuenta que el carrito viaja gratis en el avión.

Carrito de bebe en Cuba
En el carrito de bebé

En nuestro caso (con un bebé que tiene ahora dos años) el carro nos viene muy bien por si se duerme durante una comida, para cuando Candela está harta de caminar y para llevar cosas en el bolsillo de abajo. En el caso de la mochila de porteo nosotros la usamos para los trekkings y cuando quiere ir en brazos sí o sí. En resumen: ambos tienen su momento y son imprescindibles.

Juguetes para disfrutar allí e incluso regalar

Ya te he hablado de los juguetes para el avión. También te recomiendo llevar a Cuba juguetes para disfrutar en la playa como cubo y palas. Ten en cuenta que en este caso también será muy complicado adquirirlos una vez llegues allí.

Nosotros fuimos regalando muchos de los que teníamos a las familias con las que convivíamos. Por desgracia los cubanos no tienen acceso a una gran variedad de productos lúdicos. Pregunta con respeto, pero casi siempre te los aceptarán con una sonrisa.

¿Qué le doy de comer a mi hijo en Cuba?

En Cuba no hay mucha oferta gastronómica, pero a cambio hay bastantes comidas saludables para los peques. Nunca van a faltar arroz, frijoles, pan, fruta ni huevos y en lugares de costa siempre encontrarás pescado. Por último, en La Habana y Trinidad es donde encontrarás más variedad, incluso restaurantes con carta extensa.  

Una de las cosas que más nos sorprendió es que en Cuba se estila mucho la pizza, así que si a tu hijo le gusta siempre será una buena solución. Eso sí, no te esperes que sea como la de Italia. Suelen llevar queso tomate y el resto de los ingredientes (si los hay) se cobran a parte uno a uno.

Comida para niños en Cuba
Comida para niños en Cuba

Para momentos de picoteo, siempre terminas encontrando algún sitio con pan, fruta, pellys (son como gusanitos de maíz) o maní que es una crema de cacahuete. En definitiva, no hay mucha variedad pero los niños no pasarán hambre ni mucho menos.

Qué hacer con niños en Cuba. Planes molones con los peques de la casa

Si estás pensando viajar a esta isla con bebé o niños, en este apartado te propongo algunas cosas que hacer en Cuba con bebé o con niños. Son solo algunos ejemplos, seguro que tu viaje te termina llevando a sitios muy chulos que disfrutar con los peques.

Dar un paseo en un almendrón

Uno de los símbolos más famosos en Cuba son los coches clásicos, también llamados almendrones. Recorrer los lugares más emblemáticos de la Habana montado en uno de ellos es una actividad que te recomendamos si o si, tanto para mayores como peques. A Candela le encantó y nosotros también disfrutamos mucho en el descapotable rosa que alquilamos.

Puedes negociarlo allí mismo (nosotros lo sacamos por 25€ hora) o llevarlo reservado previamente para que te recojan en tu alojamiento. Si prefieres llevarlo cerrado previamente este es el link para reservar 2 horas. Es lo mejor para que de tiempo a que te lleven por los alrededores de La Habana.

Paseo en un Almendrón con niños
En el Almendrón

Museo del carnaval en Santiago de Cuba

En Santiago de Cuba está el Museo del Carnaval, un pequeño recinto donde te explican la historia del carnaval en Cuba. Pero lo mejor del lugar es que si vas por la tarde hay ensayos de grupos de música y esta parte es la más divertida tanto para peques como para adultos. No dejes de ir un día sobre las 16:00, fue uno de nuestros mejores momentos en Cuba.

El Valle de la Prehistoria: súpero plan si viajas a Cuba con bebé

Un sitio que nos sorprendió mogollón y que merece la pena también para los adultos. El Valle de la Prehistoria está cerca de Santiago de Cuba y es un gran espacio al aire libre donde es posible ver más de 100 esculturas de dinosaurios a tamaño real.

Puedes acceder en tu propio coche y la entrada solo cuesta alrededor de 1 euro. Además, tienes incluida una visita guiada donde te explican la historia del lugar y las tres etapas de la evolución de los dinosaurios. Un lugar que desde luego no puedes dejar de visitar si vas a viajar a Cuba con bebés o niños y llegas hasta la zona más oriental de Cuba.

Valle de la Prehistoria
Valle de la Prehistoria

Un Safari en Cayo Saetía

¿Sabes que en Cuba es posible ver cebras en libertad? La procedencia de estas es dudosa pero actualmente estos animales viven en libertad por lo que es posible verlos de forma respetuosa. El safari para ver cebras, avestruces, búfalos, antílopes y otros animales es muy barato por lo que es una buena oportunidad para disfrutar de ver estos animales,

Además, Cayo Saetía es un paraíso secreto en Cuba en el que también hay playas espectaculares. Lo mejor es reservar una noche en el Hotel Gaviota (del gobierno) y llegar la tarde anterior. De esta forma podrás disfrutar de la playa y hacer el safari a la mañana siguiente antes de dejar la habitación a las 12:00. Nosotros aprovechamos para pasar el resto de la mañana en la playa y ya comer allí.

La música: Casa de la Trova y artistas callejeros

En casi todas las ciudades de Cuba está La Casa de la Trova, un lugar en el que la música y los mojitos hacen pasar veladas inolvidables. Si vas con peques tienes que ir antes de las 5, ya que a partir de esa hora está prohibido el acceso a menores. Aun así, son un lugar ideal para disfrutar con tus hijos de la música cubana en directo.

La otra opción son los artistas callejeros que encontrarás alegrando casi cualquier esquina. En este caso no hay ninguna restricción y si tienes suerte incluso puede que haya cerca un bar con una terraza en la que te puedas sentar a disfrutar de la música. Sé generoso con los músicos, por desgracia cada vez se ven menos en Cuba y es una pena que esta alegría de sus calles se esté perdiendo.

músicos callejeros en Cuba
Candela con unos músicos callejeros

Y hasta aquí llega este artículo con recomendaciones variadas para visitar Cuba con niños o bebés. Sabemos que es un tema que preocupa, nosotros mismos tuvimos nuestras dudas. Por eso nos ponemos a tu disposición, más de lo habitual si cabe, para ayudarte si tienes alguna duda concreta que podamos resolverte. Tienes para ello la sección de comentarios más abajo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *