El viaje me hizo a mí » América » Cuba » Alrededores de Cienfuegos: 7 sitios muy chulos a una hora en coche

Alrededores de Cienfuegos: 7 sitios muy chulos a una hora en coche

Los alrededores de Cienfuegos son una de las zonas de Cuba que más nos gustan. Hay muchos sitios chulos para visitar y bastantes actividades interesantes por la zona.

Cienfuegos es conocida como la perla del sur de Cuba. Una ciudad colonial que tiene mucho que ofrecerte y que particularmente nos gustó mucho. Pero si te soy sincero disfrutamos aún más los días que estuvimos recorriendo la zona en coche. En este artículo te cuento todo lo que hay qué ver en los alrededores de Cienfuegos, desde playas de ensueño hasta los restos de una central nuclear a medio construir.

La Ciudad es una excelente base de operaciones para visitar lugares como Santa Clara muchos sitios. Resulta muy cómodo hacer allí más de una noche e ir visitando la ciudad y los muchos sitios interesantes que hay en sus alrededores. Nosotros dedicamos un día a la ciudad y dos a los alrededores, incluyendo Bahía Cochinos y playa Larga. Tenemos un artículo con todo lo que hay que ver en Cienfuegos, sigue leyendo para ver opciones en los alrededores.

alrededores de Cienfuegos
Alrededores de Cienfuegos

Te recuerdo brevemente antes de viajar a Cuba debes hacer varios trámites desde casa antes de tomar el vuelo. En primer lugar, el visado o tarjeta de turista y el seguro de viaje a Cuba son obligatorios para entrar al país. Por último, debes tener claro cómo vas a cambiar dinero o todo lo que compres te costará bastante más.

ALQUILER DE COCHE EN CUBA

Te recomiendo que nada más comprar los vuelos decidas si quieres recorrer Cuba conduciendo tu propio coche, te cambiará el viaje. Hay muy pocos coches y se agotan pronto, no es el primero que se decide a alquilar y se encuentra con que es imposible. Nosotros lo alquilamos en esta agencia, en el siguiente enlace te explico todo sobre el alquiler de coche en Cuba.

1. La Fortaleza de Jagua, el primer sitio que visitar en los alrededores de Cienfuegos

Si miras el mapa del final del artículo puedes ver que Cienfuegos está dentro de una bahía de un tamaño considerable en la que se abre una pequeña boca a mar abierto. Justo en ese lugar está la Fortaleza de Jagua, una de las primeras que construyeron los españoles en Cuba.

Esta fortaleza es un ejemplo excelente de las fortificaciones defensivas que construyeron los españoles en Cuba. Nunca entró en combate y se ha restaurado con mimo por lo que se conserva muy bien. Te la recomendamos para descubrir cómo eran estas construcciones ya que te la enseñan con una visita guiada en la que una historiadora te explica todo con detalle y de forma amena.

Nosotros llegamos después de comer y no había más nadie visitándola. Tras recorrerla con la guía nos quedamos charlando un buen rato allí con ella y el resto de las personas que la atienden. Uno de esos momentos que llegan sin esperarlos y recuerdas con agrado.

Creo que la Fortaleza de Jagua es uno de los imprescindibles que ver cerca de Cienfuegos y si dispones de vehículo es muy fácil llegar hasta allí. Abre cada día de 9:00 a 17:00 y la entrada cuesta actualmente 250 pesos cubanos.

2. La Central Nuclear de Juragua y Ciudad Nuclear

Si piensas que has escuchado todo sobre Cuba creo que te voy a sorprender con la historia de la Central Nuclear de Juragua. En los años 80 el régimen cubano intentó acceder a la energía atómica, lo que terminó siendo un sonado fracaso. Tras diversos reveses, Cuba se vio obligada a abandonar el proyecto definitivamente a principios de los 90, tras haber invertido millones de dólares.

Castro quería reducir su gran dependencia del petróleo importado por lo que tras modificar el proyecto inicial de construir 12 reactores por toda la isla se decidió construir dos reactores nucleares cerca de Cienfuegos que suministrarían sobre el 30% de la energía eléctrica que necesitaba por entonces la isla. A unos kilómetros del complejo también se levantaría una pequeña ciudad para dar cobijo a los trabajadores de la central nuclear.

Se comenzaron a construir a mediados de los años 80, con la ayuda de la URSS y el primer revés fue el accidente de Chernóbil, ya que eran idénticos. Se tuvo que modificar el proyecto y poco a poco fue languideciendo hasta que, en 1992, con la desintegración de la Unión Soviética, los rusos se fueron dejando la obra inconclusa.

Cuba intentó terminarlo por otras vías y en 1995 se abandonó definitivamente el proyecto con el primer reactor construido en un 90% y con un 30% de equipos instalados. El hijo mayor de Castro, Fidelito, que había estudiado Física Nuclear en la URSS fue el máximo responsable del proyecto y su padre lo terminó acusando duramente por el fracaso.

Qué te encontrarás si vas hasta este curioso lugar en los alrededores de Cienfuegos

Si te llegas por allí el complejo de la Central Nuclear de Jaragua está cerrado y hay vigilancia permanente que te impide acceder al mismo. Pero se puede ver el reactor prácticamente terminado a unos pocos metros, creo que merece la pena.

A pocos kilómetros del complejo está Ciudad Nuclear donde destacan dos grandes torres, también a medio construir. Es el único lugar de Cuba que no nos dio muy buena onda. Se veía a simple vista que la gente vivía en condiciones bastante precarias, había rejas en las ventanas, etc.

que ver en los alrededores de Cienfuegos

Tanto la central nuclear como esta especie de suburbio están de camino a la Fortaleza de Jagua, creo que merece la pena ir a ver el reactor y al menos dar un paseo en coche por Ciudad Nuclear. ¿Te imaginas que hoy hubiese una central nuclear obsoleta tan cerca de EE.UU.? 

3. La Reserva de flamencos de la Laguna de Guanaroca

La Laguna de Guanaroca está tan solo 15 km de Cienfuegos en coche y si te llegas hasta allí, puedes ver flamencos en libertad de forma respetuosa durante todo el año. La visita es guiada e incluye un pequeño paseo hasta la laguna que transcurre por un bosque y en el que vas avistando aves mientras te explican como funciona el ecosistema.   

Una vez llegas a la orilla te montas en una barca de remos y te llevan a ver los flamencos. La laguna es mixta (agua dulce y salada) y tiene unos 2 km². Entre los meses de abril a octubre solamente se quedan allí las crías, pero durante el resto del año hay bastantes flamencos, nosotros fuimos en enero y había dos colonias de unos 40 o 50 flamencos.

Las visitas solo se hacen de 8:00 a 12:00 de la mañana y cuestan unos 200 pesos. Dura poco más de una hora y es bastante interesante. Eso sí los trabajadores no se cortan en contarte la situación de Cuba y pedirte propina, nosotros le dejamos al remero. Es uno de los planes que te proponemos en el artículo de viajar a Cuba con bebé o niños.

4. La Playa de Rancho Luna, la más cercana a Cienfuegos

Si te apetece pasar una jornada de playa cerca de Cienfuegos a poco menos de 20 kilómetros está la Playa de Rancho Luna, donde podrás disfrutar de sus aguas cristalinas e incluso ver un arrecife de coral cerca de la orilla.

En esta playa hay un par de restaurantes donde comer langosta o pescado fresco y también podrás alquilar una palapa para tener sombra. Un buen plan en los alrededores de Cienfuegos, tanto para un día completo como o para relajarte unas horas, después de ir a ver los flamencos como hicimos nosotros.

Playa de Rancho Luna
Playa de Rancho Luna

5. El Nicho, un trekking facilito en el Parque Natural Topes de Collantes

El Nicho es bonito enclave en el Parque Natural Topes de Collantes en el que puedes hacer una caminata de unos 3 km en la que ves varias cascadas y te puedes bañar en las pozas que forman. Es bastante turístico, pero merece la pena ir hasta allí, nosotros echamos muy buen día.

Cascadas de El Nicho
Cascadas de El Nicho

Nosotros aprovechamos para visitar esta zona de los alrededores de Cienfuegos el día que nos marchábamos rumbo a Trinidad. Si vas conduciendo mucho ojo porque para volver la carretera que te lleva directamente a Trinidad está en muy mal estado y hay que ir en todoterreno, tienes que volver por la que viniste desde Cienfuegos y luego ir por la costa hacia Trinidad.

Al llegar pagas la entrada (unos 10€) y hay un centro de recepción de visitantes donde puedes tomarte algo y cambiarte. El trekking por El Nicho es fácil y no dura más de hora y media o dos horas. La zona se divide en dos partes, hacia arriba ves un conjunto de lagunas y hacia abajo otro grupo más pequeño.

El Paladar las Yaguas

Una vez termines la caminata te recomendamos comer el Paladar las Yaguas. Es una familia de campesinos en la que comes estilo buffet, todo lo que quieras de lo que tengan ese día junto a una bebida, café, etc. Todo estaba riquísimo, fue de nuestras mejores comidas en Cuba. Además, tiene mogollón de animales y mientras comíamos se dedicaron a enseñárselos a Candela que estuvo muy entretenida entre cerdos, gallinas, perros e incluso una cotorra.

Yendo desde Cienfuegos está unos 200 metros más allá de la entrada del Nicho, a mano derecha. Guíate por el restaurante el Campesino que está justo enfrente y se ve mejor. Y si finalmente te animas a comer allí no dejes de enseñarles una foto nuestra y de darles recuerdos.

Paladar las Yaguas
Paladar las Yaguas

6. Santa Clara, ideal para una excursión de una mañana desde Cienfuegos  

Santa Clara es perfecta para una mañana ya que está a una distancia ideal para montar la excursión y regresar a Cienfuegos. Creo que debes incluirla en tu recorrido por Cuba, no porque tenga demasiado que ver (una mañana es suficiente) sino porque allí está el mausoleo en el que está enterrado el Che Guevara.

Te recomiendo comenzar por la plaza Leoncio Vidal, que marca el centro de la ciudad, y las calles de los alrededores. Una vez camines un rato por allí pon rumbo al Tren Blindado. Se trata de los restos de un tren en el que iban tropas de Fulgencio Batista que el Che Guevara asaltó con unos pocos hombres. El episodio se considera un de las gestas de la Revolución Cubana.

Justo al lado del parque en el que se expone el tren está el Café Museo de la Revolución, un lugar muy curioso con fotos de época. Nosotros hicimos una parada para tomar un café y picar algo a media mañana.

El Mausoleo del Che Guevara

Fuera de cualquier connotación política, creo que merece la pena ir a conocer el Mausoleo del Che Guevara. Se trata de un enorme complejo formado por la plaza, un enorme memorial coronado por una estatua del guerrillero, el mausoleo y un pequeño museo.

Comienza por pasear por la plaza y el memorial y después ve a la parte de atrás donde podrás entrar brevemente al mausoleo y visitar el museo. El Che Guevara está enterrado junto al resto de guerrilleros que fallecieron combatieron con él en Bolivia. Nos llamó la atención la presencia de Tania la Guerrillera, una mujer que tuvo una biografía fascinante.

En el museo se narra toda la vida de Ernesto Che Guevara. Cómo estudió medicina en Argentina y conoció a Fidel Castro en México. Su decisión de unirse al proceso revolucionario cubano, la revolución y el triunfo de esta el 1 de enero de 1959, su posterior actividad como ministro y la decisión de ayudar emprender otros procesos revolucionarios en América Latina.

7. Playa Larga, Playa Girón y Bahía Cochinos otra zona chula en los alrededores de Cienfuegos

La zona de Playa Larga y Playa Girón está muy bien para pasar allí uno o dos días en playas casi vacías. Pero también es ideal para hacer una excursión de un día desde Cienfuegos. Nosotros lo hicimos al revés, íbamos hacia Cienfuegos desde la Habana y decidimos hacer una noche allí para conocer esta zona de costa al sur de la provincia de Matanzas.

Playa Larga y Playa Girón

Playa larga está justo al lado de la Bahía de Cochinos y hay un montón de casitas con acceso directo a la playa donde te puedes alojar. Nosotros nos planteamos quedarnos allí, pero era temprano y finalmente, tras un refrescante baño en la playa decidimos continuar hasta Playa Girón. Visto con perspectiva creo que fue buena idea, en Playa Girón hay más cosas que hacer.

No debes dejar de visitar el pequeño museo en el que se narra el episodio de Bahía de Cochinos, llamada así por los cochinos norteamericanos. Un grupo mercenarios financiados por Estados Unidos desembarcó con la idea de derrocar a Fidel Castro y fue repelido por las fuerzas armadas cubanas en el lugar donde se encuentra el museo. Se narra el episodio con un tono triunfalista que nos encantó, en nuestra opinión merece la pena entrar a verlo.

Playa Coco y Caleta Buena

Y si vas con ganas de playa en playa Girón está Playa Coco, una de las mejores de la zona. Además, es muy tranquila, tanto que el día que fuimos nosotros estuvimos solos e incluso tenía cerrados todos los quioscos.

Por la misma carretera, solo un poco más delante de Playa Coco, está Caleta Buena, un lugar con piscinas naturales que es un todo incluido 100% cubano. Por 15€ puedes beber todo lo que quieras, utilizar las instalaciones y comer en el restaurante. Nosotros echamos un día muy bueno allí, pero ten en cuenta que, aunque es un todo incluido, solo incluye lo que haya ese día.

Alojamiento recomendado en Playa Girón

Si te alojas en esta zona de playa Larga y Playa Girón te recomiendo que busques la casa de Daisy y Paulo. Son muy buena gente y tienen una casa enorme con habitaciones independientes y un enorme jardín. Recuerdo que dormimos genial y desayunamos de lujo en el porche.

alojamiento en Playa Girón
Alojamiento en Playa Girón

A unos 100 metros de la casa está el Restaurante Girón Especial donde tuvimos una de nuestras mejores cenas en el mes que pasamos en Cuba. Se especializa en pescado, nosotros pedimos una langosta y era de buen tamaño y deliciosa. Lo he puesto en el mapa porque es 100% recomendable.  

Mapa con todos los sitios que ver cerca de Cienfuegos

Ya para terminar el artículo te dejo un mapa con todos los sitios que ver en Cienfuegos y sus alrededores de los que he ido hablando, tanto en este artículo como en el de la ciudad. Solo tienes que abrirlo en el móvil una vez estés allí y seleccionar Cienfuegos, sus alrededores o ambos y el mapa te geolocaliza y te lleva a cada lugar. 

Por último, te recuerdo que si tienes cualquier duda sobre los alrededores de Cienfuegos o sobre Cuba en general con la que piensas que te podemos ayudar estamos a tu disposición. Solo escribe un comentario y te contestaremos cuanto antes. ¡Que disfrutes de Cuba!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡ Contenido protegido !!