Recorrido de 21 días por Myanmar

Hoy te vamos a contar nuestro recorrido por Myanmar. Estuvimos 21 de los 28 días que te permite el visado lo que quizás fue un error ya que este país asiático da para algo más de lo que nosotros lo disfrutamos. Visto con perspectiva te recomendamos que no hagas como nosotros y exprimas el visado al máximo hasta los 28 días.

Como podrás ver nosotros fuimos buscando alojamiento según íbamos llegando a los sitios. Era julio y no tuvimos problema nunca para encontrar donde dormir. Normalmente nos quedamos dos o tres noches en cada lugar que visitamos. Esperamos que nuestra ruta te sirva para ayudarte a diseñar la tuya.

Día 1. Mae Sot – Mawlamyine

Comenzamos nuestro día aun en Tailandia, nos despertamos temprano y pusimos rumbo a la frontera que pasamos sin problemas. Salimos de Tailandia perfectamente y en Myanmar nos mandaron entrar en una habitación lo que en principio nos asustó un poco. Pero realmente es una habitación que usan solo para atender a los turistas, no te preocupes…

Nos miraron los pasaportes y nos los sellaron pero los policías tenían más ganas de hablar con nosotros que otra cosa. Nos ofrecieron cambio a un precio desorbitado pero cuando les dijimos que no insistieron.

Antes de cruzar la frontera habíamos sacado algo de dinero en Tailandia y lo habíamos cambiado en el mercado negro ya que no estábamos seguros de que hubiese cajeros automáticos en Mae Sot, la primera población de Myanmar.

recorrido por Myanmar
Nuestra primera comida birmana

Un vez cruzamos la frontera comenzamos a caminar un tanto perdidos. Conocimos a un chico con el que tomamos café junto a dos chicos alemanes. Fue curiosamente el único buscavidas de categoría que vimos en Myanmar. Nos ofrecía llevarnos a Mawlamyine por unos 20 dólares por cabeza. Vio que no picábamos y se empezó a centrar más en los otros chicos por lo que nos despedimos y nos fuimos. Poco después encontramos a un hombre que nos llevó por la mitad de dinero.

Guardamos muy buen recuerdo de ese viaje de Mae Sot a Mawlamyine por una carretera llena de baches, curvas y camiones. El hombre resulto ser muy buena gente y nos llevó a comer a un sitio en el que comimos nuestra primera comida birmana. Parad de traernos platos!!!!

Al llegar nos dejó justo en el guesthouse que habíamos decidido preguntar primero. Por suerte tenían sitio. Así que alquilamos una habitación y fuimos a pasear un poco por la ciudad.

Día 2. La isla del Ogro

En el guesthouse había un hombre, el Sr Anthony, un tanto peculiar que organizaba excursiones por los alrededores de Mawlamyine. No somos muy aficionados a este tipo de turismo pero la serenidad del hombre y la gran cantidad de información que nos había dado nos convenció para ir con él.

la isla del Ogro
Con una familia birmana compartiendo almuerzo.

La verdad es que fue un acierto. Echamos un muy buen día y pudimos convivir con personas que aún se extrañaban de ver llegar a un turista. Probablemente eso ya no suceda (viajamos en 2014 y cada vez llegan más turistas a Myanmar) pero la isla seguirá siendo interesante. Este día a última hora de la tarde tomamos un autobús para Yangón a donde llegamos de madrugada.

Día 3 y 4. Yangón

Nada más llegar a Yangón tuvimos que buscar alojamiento de madrugada. Esto es normal en Myanmar, no te preocupes. Llegamos a un alojamiento que habíamos visto en la guía en un taxi pero nos querían cobrar mucho y no aceptamos el precio.

Entonces nos quedamos solos y de madrugada vagando por la ciudad lo que no fue muy agradable. Por suerte dos o tres calles más adelante encontramos por fin donde dormir, muy cerca de la plaza en donde está la Sule Pagoda.

Si no quieres que te pase como a nosotros debes llevar reservado tu alojamiento de antemano. Una buena opción en Myanmar, como en el resto de Asia es la web de Booking.

Yangón

El primer día visitamos el centro de Yangón y ya por la tarde fuimos a la Shewedadon Paya, donde llegamos a media tarde y nos quedamos a ver atardecer. El segundo día nos fuimos a dar una vuelta para ver los arrabales de Yangón en el tren circular. Queríamos ir hasta el Lago Inya y la casa de Aung San Suu Kyi, que finalmente no encontramos. Ya por la tarde-noche tomamos un autobus a Bagán. En este enlace te contamos qué ver en Yangón.

Día 5, 6 y 7. Bagán

Llegamos a Bagán de madrugada y sorpresa… De 10 que íbamos en el transporte éramos los únicos sin alojamiento. Nos quedamos en el centro de Niyaungú y nos pusimos a buscar donde dormir. Ya sabíamos como funcionaba así que sin cortarnos timbramos al primero. En el segundo sitio conseguimos lo que queríamos… Primera noche (eran las 5 o 6 am) gratis… Eso si la señora insistió que sin desayuno el primer día.

Nada más asearnos un poco nos fuimos a ver el amanecer en unas bicis que nos alquiló la misma señora del guesthouse y comenzamos a descubrir Bagan. Los tres días que estuvimos allí fuimos recorriendo todas los templos por la mañana y por la tarde y descansando en las horas centrales del día ya que hacía mucho calor.

Día 8. Bagan – Kalaw

Este día nos tocó pasarlo casi entero en un autobús ya que era el único transporte que había… La verdad fue un día bastante aburrido, que solo se salvó porque conocimos en el bus a dos parejas con las que pasaríamos unos cuantos días. Llegamos a Kalaw a media tarde y nos fuimos los 6 a negociar alojamiento y guía para el trecking.

trekking de Kalaw

Tras tenerlo todo listo nos fuimos a tomar unas merecidas cervezas y a cenar en un japonés del que guardamos bastante buen recuerdo. Es el único japonés de Kalaw. Pregunta si pasas por allí.

Día 9, 10 y 11. Trecking Kalaw – Lago Inle

Los tres siguientes días los dedicamos a hacer el trecking que va desde Kalaw al Lago Inle. La verdad es que fueron unos días muy buenos en los que descubrimos el encanto del rural de Myanmar, dormimos en casas de agricultores, tumbados en unas simples colchonetas y lo pasamos muy bien junto a nuestros nuevos 4 amigos.

Tomando el té en Myanamar

En estos días tomamos las mejores fotos de Myanmar. El trecking (se puede hacer en dos días) es una gran experiencia y te lo recomendamos sin duda. No es muy duro por lo que no debes preocuparte por esto. Vacas, campos de arroz…

Están acostumbrados a ver turistas pero es el Myanmar rural en estado puro. Sin hacer el trecking no lo descubrirás… No te preocupes que la agencia te lleva tu equipaje a tu siguiente Guesthouse cerca del Lago Inle y solo cargas lo necesario para los tres días.

Día 12 y 13. Lago Inle

Los dos siguientes días los pasamos en en Lago Inle aun junto a nuestros cuatro amigos. La verdad es que no nos volvió locos el lugar. El lago es muy bonito y es interesante ver las casas que cuelgan de él y a los pescadores. Pero nosotros lo habíamos elegido para tomarnos un respiro y nos sobró un día allí.

Entrada al Lago Inle
Lago Inle

Terminamos por descansar tranquilamente el primer día y contratando un tour por el lago para el segundo que fue un completo error ya que es una turistada total donde te llevan a 4 o 5 sitios para venderte cosas. El lanchero se terminó enfadando con nosotros porque no compramos nada y no se llevó ninguna comisión.

Nuestro consejo sería negociar previamente a hacer el trecking para que la lancha que te cruza por el lago al finalizar el mismo te haga alguna parada interesante y se meta por las partes bonitas. Tras eso prácticamente te puedes ir a otro sitio…

Día 14. Lago Inle – Hsipaw

Este día fue también un día un poco de transición ya que salimos del Lago Inle después de mediodía, tras visitar una bodega (otra visita evitable, antipáticos y el vino era muy malo) y llegamos prácticamente de noche.

Día 15. Hsipaw

Este día nos alquilamos unas bicicletas e hicimos dos o tres visitas o pequeñas excursiones. Por la mana fuimos a bañarnos a un pozo tras dar una buena caminata y por la tarde a una zona llamada el pequeño Bagán que nos gustó mucho. Hay varios templos y en este caso están entre vegetación, no como en bagán por lo que fue interesante.

Luego subimos a una colina para ver el atardecer. Hsipaw es que es un lugar muy tranquilo que recomendamos visitar si estás de ruta por Myanmar.

Día 16. Hsipaw – Pyin Oo Lwin

Al día siguiente tomamos el tren hacia Pyin Oo Lwin a media mañana. Te recomendamos que hagas al menos un trayecto en tren por Myanmar pero que este no sea muy largo. La canción del chachachá del tren allí sigue de actualidad…

Laguna de Pyin Oo Lwin
Laguna de Pyin Oo Lwin

Nosotros decidimos hacer este trayecto por su duración y porque pasa por el viaducto de Goteik, el que fue en su época el mayor puente de hierro del mundo. Impresionante escuchar como chirría el puente al pasar el tren a apenas 15 o 20  kms/h

Al llegar a Pyin Oo Lwin nos dedicamos a dar un paseo por la ciudad, partiendo dela plaza con su curioso reloj.

Día 17. Pyin Oo Lwin – Mandalay

Nos levantamos temprano y fuimos a visitar el Jardín Botánico de Maymyo donde echamos la mañana. Volvimos al guesthouse y nos fuimos al lugar donde se toman las van a Mandalay. Este (junto al del tren) fue el único viaje que hicimos en el transporte que realmente utiliza la población local. El resto de buses son para turistas ya que el gobierno no te deja ir en otros transportes.

Tren de Myanmar
El transporte en Myanmar es muy caótico

La verdad es que fue un viaje divertido (y peligroso) que me recordó bastante Centroamérica. El conductor iba en ocasiones “peleando la línea” con otra furgoneta. Esto significa que van a la carrera literalmente porque el primero en llegar a la siguiente parada se lleva los viajeros.

Día 18, 19 y 20 Mandalay

Los tres últimos días los dedicamos a descubrir Mandalay, tras alquilarnos una moto. El primero de ellos subimos a un templo en una colina y paseamos por la ciudad durante todo el día. Es muy diferente a Yangón (empezando porque hay motos) y la verdad a nosotros nos gustó más. Solo el Palacio Real nos parecio un poco estafa.

Palacio Real de Mandalay
Palacio Real de Mandalay

El segundo día fuimos a ver el puente de Tecade U Bein. Es un lugar idílico que sin embargo no está muy bien cuidado. A nosotros nos encantó.

También fuimos a ver el templo de las serpientes. La verdad es curioso como el budismo es capaz de adaptarse para que todo valga. Si sabes moverte en moto no están demasiado lejos.

El último día solo nos dió tiempo a darnos un paseo por Mandalay ya que nuestro vuelo hacia Bangkok salía a mediodía.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

9 comentarios en “Recorrido de 21 días por Myanmar”

  1. Gran viaje pareja!! y con información de utilidad. Nosotros vamos en unos meses, y pensamos en hacer un recorrido similar, pero a la inversa.
    Una pregunta? el recorrido desde Inle a Hsipaw lo hicisteis directo en autobus o es necesaria alguna escala en Mandalay? o lo habéis hecho con vehículo privado?

    Gracias!! :-))

    Responder
    • Fuimos directamente desde Inle a Hisipaw, eso sí nos pasamos un día entero en un bus. Fue el peor recorrido del viaje sin duda. Por la mañana Inle y al caer la tarde llegamos solo para buscar donde dormir.

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

consejos viajar pareja

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!