El trekking desde Kalaw al lago Inle en Myanmar

¡Muy buenas viajeros! Hoy nos toca hablaros de una de las actividades más conocidas para todo aquel que visita Myanmar. Se trata del trekking que va desde Kalaw al Lago Inle. Este trekking puede durar dos o tres días y no es duro en absoluto, siempre tiende a bajar. Durante el mismo ves de primera mano el mundo rural de Myanmar y pernoctas en casas de los propios aldeanos de la zona.

Treking de Kalaw al lago Inle
Algunas de las vistas del Trekking

Para nosotros fue una de las mejores experiencias por Myanmar, tanto por los paisajes como por el contacto directo con la población rural de este país. Si visitas Este país asiático no dudes en emplear tres días en esta actividad. Te garantizamos que no te arrepentirás en absoluto.

Preparativos para el trekking

En primer lugar os vamos a mostrar que necesitas para realizar esta actividad. No temas que no te hacen falta tantas cosas como en el trekking del Campamento base del Annapurna. Como te comentamos es una actividad mucho más relajada y por tanto el equipamiento es mínimo.

treking por Myanamar
Niños volviendo de la escuela

Ten en cuenta que si llevas una mochila grande la agencia con la que contrates el trekking te la lleva hasta el alojamiento en el Lago Inle que tu elijas. Solo necesitas lo imprescindible para esos tres días. Luego te hablamos de como elegir agencia.

Elementos necesarios

Te detallamos los elementos que consideramos imprescindibles para este trekking:

  • Mochila cómoda. Una mochila normal y corriente no muy grande. Puede parecer una obviedad pero si es cómoda tu vida será mucho más fácil esos días. Te recomendamos sin duda las Air Colmex de Decatlon.
  • Ropa. Necesitarás al menos dos mudas además de la ropa que lleves puesta. No está de más que lleves una tercera por si te cae un chaparrón. Por tanto tres pares de calcetines, de ropa interior y de camisetas. Además debes llevar pantalón corto y largo y un impermeable.
  • Botas para trekking. No son imprescindibles paro si llueve a buen seguro que no te arrepentirás de llevarlas. Ten en cuenta que en julio y agosto en Myanmar es época de lluvias por lo que no será difícil que te encuentres con la lluvia prácticamente a diario.
  • Ropa cómoda y artículos de aseo. Cuando pares de andar cada día agradecerás unas chanclas. Además debes llevar todos tus elementos de aseo, incluido papel higiénico y toalla. Es recomendable una de micro-fibra ya que apenas ocupan espacio.
  • Cantimplora. Durante el trekking encontrarás agua cada poco tiempo. Por ello solo necesitarás una cantimplora pequeña o incluso una botella de plástico para ir llenándola.
  • Alguna barrita energética o chuchería. Si quieres llevarte algún fruto seco o barritas energéticas debes comprarlo con antelación ya que no recordamos verlas por la zona y si las hay serán caras. Las comidas las harás en las casas de aldeanos de la zona y están deliciosas…

Llegada a Kalaw y preparación del trekking

Al llegar a Kalaw lo primero que debes hacer es buscar alojamiento y dejar tu mochila. Una vez hecho eso tendrás tiempo de buscar el trekking. Trata de llegar poco después de mediodía para poder hacer todo con tranquilidad. Nosotros nos alojamos en una guesthouse llamada Golden Lily que fue la más barata de todo Myanmar.

Apenas nos costó 7000 kyats con desayuno. Esto son unos 7 dólares… Tenía el baño fuera de la habitación (nosotros normalmente buscábamos con baño propio) pero estaba muy limpio y solo lo compartimos con las otras 4 personas con las que llegamos al alojamiento. También tenía habitaciones mejores un poco más caras así que recomendable que al menos preguntes allí.

Niña vendiendo globos en Kalaw
Una niña vendiendo globos por Kalaw

Justo debajo del Golden Lily hay un restaurante de comida birmana que probamos y nos gustó. También nos hablaron muy bien de un restaurante nepalí llamado Everest pero no lo visitamos. Si vas no dudes en contarnos que tal.

Paseando por el pueblo para buscar una agencia con la que hacer el trekking encontramos una pequeña galería de arte en la que un señor birmano muy educado nos enseñó con orgullo sus pinturas en acuarela. Decidimos comprarle una (por 20 USD) y la tenemos enmarcada en nuestra casa de Málaga como recuerdo de ese viaje. Está cerca del mercado, no dudes en buscarla.

Jose con el artista de Kalaw
Jose con el artista y nuestra pintura

Para preparar tu trekking y especialmente si vas sólo o en pareja (como íbamos nosotros) lo mejor es buscar un grupo de al menos 5 personas. Nosotros hicimos finalmente el trekking con otras 5 personasa. Gente muy divertida con agradable conversación, viajeros en busca de aventuras.

Tuvimos mucha suerte con el grupo que nos tocó. De hecho cuando terminamos el trekking nos quedamos con los cuatro amiguetes, Franco, Germán, Cote y Fran dos días más. Incluso nos volvimos a encontrar en Katmandú con dos de ellos semanas después.

De esa forma conseguimos un precio de 30.000 kyats por persona más la barca al llegar al Lago Inle que son 15.000 a dividir entre todos. Este precio incluye 7 comidas, un guía y el alojamiento. Resumiendo que te sale la experiencia por 10 dólares al día.

Tomando el té, descansando durante el treking.
Parte del grupete en una de las paradas

Hay un cocinero que viaja con el grupo y siempre se adelanta para que al llegar tengas la comida hecha. El primer día incluye comida y cena, el segundo incluye desayuno, comida y cena así como el desayuno y la comida del tercer día. Es de rigor decir que la comida del tercer día no la hizo nuestro cocinero que ya se había despedido de nosotros. Lo digo porque no estaba tan rica!!!

A nosotros nos recomendaron la agencia Every Smile (no recuerdo quién) pero acertamos, no nos defraudó. Fue la más barata de las que vimos y tanto los sitios donde dormimos y comimos fueron muy satisfactorios.

Puesto en el mercado para comer
Puesto callejero para comer en Kalaw

Cuidado en el alojamiento al llegar a Kalaw ya que seguramente os ofrecerán el trekking (a nosotros con un descuento si lo contratábamos antes de preguntar en otro sitio). No creemos que esa elección sea buena.

Nunca contrates hasta comparar varios y cerciórate a cual de los alojamientos del Lago Inle van a llevar tu mochila ya que cobran comisión por ello. Cuando la recojas regatea a tope si quieres dormir en ese establecimiento y no te sientas obligado a quedarte. Antes de decidir a donde llevan tu mochila te preguntarán la categoría de alojamiento que deseas y te dirán un precio aproximado previamente.

Jose y Momo charlando durante el treking
Jose charlando con Momo

Mención aparte merece Momo, nuestro guía. Un chico muy risueño que se reía todo el rato y te contagiaba rápidamente su risa. Momo es geólogo y tiene un inglés muy correcto. Nos contó muchas cosas sobre la zona y sobre Myanamar en general aunque como casi todos los birmanos no se quiso mojar en temas de política cuando le preguntamos sobre la situación de su país.

Cómo se desarrolló nuestro trekking

Os contamos ahora como se desarrollaron nuestros tres días de trekking por la zona de Kalaw. La estructura de todos los días fue muy similar en cuanto al tiempo que caminamos. Os la dejamos resumida a continuación.

El trekking no tiene ninguna dificultad, es muy tranquilo y vas a un paso cómodo los tres días. Vas pasando por las aldeas y viendo la forma de vida que hay en ellas, la mayoría de la gente se dedica a la agricultura.

treking del lago Inle
Campos y campos de arroz, el alimento básico de los birmanos

A nosotros lo que más nos gustó fue el contacto directo con la gente. No se sorprenden al verte ya que hace años que lo hacen cientos de personas, pero aun así los birmanos conservan cierta inocencia que los hace aun un poco diferentes a las gentes de otros países de su entorno.

Casas birmanas
Casas típicas birmanas

Día 1 del trecking. Kalaw, cueva.

Recorrido del día: por la mañana tuvimos 2 horas de camino, paramos a un te y andamos otras 2 horas. Por la tarde 2 horas de camino, visitamos una cueva y andamos 1 hora más hasta el lugar donde dormimos.

Este primer día salimos temprano de Kalaw. Momo nos avisó desde un primer momento de que era el día más duro de trekking. Anduvimos un buen rato por la mañana hasta que paramos por fin a tomar el té. Esas paradas del té eran muy reconfortantes. Siempre venían acompañadas de algo para comer por lo que nos encantaban.

Tomando té
Una parada para tomar el te

En la tarde de ese primer día Momo nos llevó a visitar una cueva. Tampoco fue nada del otro mundo pero es una muestra de las ganas por hacerlo bien que tenía ya que nadie nos había hablado de ella y salió de él preguntarnos si preferíamos un recorrido un poco más largo y visitar la cueva o uno más corto sin la cueva.

Buda en la cueva
Buda dentro de la cueva

Este día dormimos en la casa de una familia, en una aldea. Al llegar allí nuestro cocinero nos tenía preparada una suculenta cena que devoramos rápidamente junto con unas cervezas Myanmar que compramos a unos vecinos en una pequeña tienda cercana a la casa en donde dormimos.

Una de nuestras habitaciones del treking
Habitación del primer día

Día 2. Señoras tejedoras, la escuela y el atardecer

Recorrido del día: por la mañana andamos 2 horas, paramos al te y andamos otras 2 horas. Por la tarde solo hicimos una etapa de 2,5 horas.

Este segundo día nos levantamos y desayunamos. Nuestro cocinero ya nos tenía listo el desayuno desde hacía un rato. Nos hicimos un poco los remolones y Momo nos tuvo que meter algo de prisa, de una forma muy tranquila y correcta.

Tras el desayuno partimos a andar. El recorrido era muy parecido al del día anterior. Cantidad de prados y cultivos de arroz y un camino que ascendía y descendía pero sin grandes desniveles. Un paisaje que merece la pena y en el que Gloria se dedicó a hacer fotos continuamente.

Paramos a tomar el te en una casa en la que vimos como unas señoras tejían unas bufandas. Llamaba poderosamente la atención lo mayor que era una de ellas a la que hicimos cantidad de fotos. Luego, como es normal nos trataron de vender lo que tejían. Creo recordar que alguna de las chicas se compró algo…

Tras esta parada continuamos caminando un rato hasta llegarnos a visitar una escuela. Allí pudimos ver como estaba distribuida en diferentes grados y charlar brevemente con los profesores en un inglés bastante arcaico. Algunos de los niños eran súper graciosos. Ver la escuela fue una experiencia muy gratificante.

Una escuelita birmana
La escuela

Este segundo día dormimos justo al lado del bar, lo que resultó cómodo y la mejor opción. En el bar había hasta cerveza por lo que pasamos muy buena tarde hasta caer rendidos a dormir. Sólo los que contrataron con nuestra agencia dormían allí lo que es otro punto a favor de Every Smile. El resto de grupos dormía en casas cercanas bastante más incómodas al parecer.

paisaje de Myanamar
Los paisajes eran preciosos

Antes de cenar (también en el bar) Momo nos propuso ir a ver el atardecer en lo más alto de una colina cercana. Algunos fueron con más ganas y otros como yo fuimos con menos pero hay que reconocer que el paseo mereció la pena. Fueron unos 40 minutos más de andar entre ir y volver.

Jugando a la pelota birmana
Jugando a la pelota con Momo y otros chicos

Día 3. La llegada del cansancio y de la lluvia. Lago Inle

Recorrido del día: por la mañana andamos 2 horas, paramos al te y luego otras 2,5 horas. Comimos y dimos el paseo en lancha por el lago hasta Nyaungshwe.

aldea birmana
Momo con gentes del lugar

Este tercer día ya nos levantamos más cansados. Fue probablemente el peor de los tres días de trekking. El terreno era más boscoso que los dos días anteriores y no se veía a casi nadie. Nos metimos por varios bosques durante la mañana y para colmo nos empezó a llover.

un almuerzo del trekking de Kalaw
Otra de las comidas del trekking

A media mañana llegamos a un bar empapados. Allí tomamos te y unas pastas y nos secamos un poco. Fue un día de chubascos y de abrigarse y desabrigarse todo el rato según llovía o paraba. Tuvimos que bajar por unas rocas ya casi al final del recorrido buscando el Lago Inle. No fue complicado pero hubo que arrastrarse un poco y estaba mojado.

Mujeres lavando la ropa
Mujeres lavando ropa

Una vez llegamos al lago y pagamos la correspondiente entrada (en Myanmar hay que pagar por pasear por la zona del lago o por sitios como Bagán aunque estén al aire libre) nos hicimos una foto, comimos y descansamos un rato antes de tomar la barca hacía Nyaungshwe, donde están los alojamientos. Para esto se cruza todo el lago en un trayecto de más de media hora.

lancha que nos lleva por el lago Inle
Cruzando el lago en la lancha

Al llegar Momo nos acompañó gentilmente a nuestros respectivos Gueshouse, primero a la señora alemana y después a las tres parejas antes de sonreír por última vez y despedirse de nosotros.

terminando el trekking del lago Inle
Todo el grupo al finalizar el trekking

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

18 comentarios en “El trekking desde Kalaw al lago Inle en Myanmar”

    • Hola Cristina. Sólo teníamos ese contacto y nos hemos dado cuenta de que se ha borrado el perfil. Puedes preguntar en el Golden Lily que es dónde nos alojamos el día anterior. De todas formas Myanmar se caracteriza por la bondad y amabilidad de la gente. No tendrás problema. Un saludo y gran viaje. Gracias por pasarte por aquí 🙂

      Responder
  1. Hola! Muchas gracias por compartir vuestar experiencia, me está sirviendo de mucho para la ruta que esto montando. Viajo el próximo 29 de Octubre para Myanmar. Tengo una duda respecto a las vacunas, os vacunasteis antes de ir? es necesario? Es un lugar con muchos riesgos?

    Gracias de antemano

    Responder
  2. Hola me sirve mucho lo que habéis contado sobre el trekking desde Kalaw hasta Inle. Quería preguntaros algo ya que viajo sola y tengo la duda de si el grupo lo forma la misma agencia o son personas que os encontrasteis en Kalaw. Me gustaría hacer el trekking con mas gente pero no se exactamente si la agencia se encarga de eso. Por otra parte sabrías decirme por donde se encuentra esa agencia?? Son fáciles de encontrar?? He leído en otras experiencias que hacen noche en monasterios.
    Muchísimas gracias por contar vuestra experiencia, es de gran ayuda que especifiquéis tanto.

    Responder
  3. Holaa!! Soy una chica de malaga como vosotros y voy a hacer el viaje con mi madre!
    Empezaremos en Yangon, continuaremos por bagan y la idea es ir desde allí a kalaw para hacer la ruta de trekking y acabar en el lago inle. Pero tengo una duda, cuando acabas está experiencia? Hay algun vuelo/ bus que te lleve a mandalay?
    Porque todo lo que he encontrado es desde kalaw y por lo que tengo entendido es el inicio de la ruta. Habría que volver hasta allí??
    No sé si me he explicado!
    Muchísimas gracias por adelantado 🙂
    Súper útil el post

    Responder
    • Hola Marta.

      Nosotros fuimos siempre en bus y nos fuimos trazando el camino etapa a etapa. Inle Mandalay seguro que hay, nosotros hicimos de Inle a Kalaw y despué fuimos a mandalay en dos o tres días.

      Un saludo

      Responder
  4. Chicos, estoy muy agradecida con ustedes por haber dedicado su tiempo a escribir su experiencia y poder dejarnos herramientas a los que apenas iremos.
    Yo voy corta de tiempo, asi que tendré que coger vuelos internos. Tengo las siguientes dudas:
    Yagón- heho (aeropuerto) para ir a Dalaw ¿hay bus, taxi?
    desde el lago Incle Nyaungshwe – Heho (aeropuerto) , ¿ el taxi se contrata con el hotel?
    Hay vuelos Hehe-Bagan?
    Y bagan- mandalay?
    ¿Puedo hacer algún tramo de estos por al noche en bus? me lo recomiendan?
    Saludos

    Responder
    • Nosotros no tomamos ningún vuelo interno. De cuando fuimos solo te puedo decir que no recomendaban volar alguna compañía local por su peligrosidad dado el nulo mantenimiento de la flota. Esto fue hace 5 años, quizás ha cambiado.
      Los buses nocturnos te los recomiendo si o si, sobre todo si no llevas mucho tiempo. Si llegas a un alojamiento a las 5 o las 6 de la mañana te puedes acostar y no pagas por esa primera noche que va a concluir..

      Un saludo y disfruta Myanamar

      Responder
  5. Hola Chicos,
    Que buena info! Gracias.

    Tengo una duda. Yo no voy mucho tiempo pero no me quiero perder el trekking. Creeis que se puede hacer alguna ruta similar pero solo en dos dias?

    Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!