El transporte para los extranjeros en Myanmar

El transporte en Myanmar no es demasiado bueno. Hay vuelos entre la mayoría de destinos turístico pero bastante caros y algunos no muy seguros. Muchas guías de viajes no recomiendan en ningún caso la aerolínea gubernamental. También hay ferrys que transitan por varios ríos, sobre todo el la zona norte del país, pero es un transporte muy lento y caro.

El Tren tampoco es bueno por lo que la mejor opción casi siempre será el autobús. Estos también presentan la ventaja de que no dejan dinero al gobierno. Myanmar está gobernado por unos generales de forma totalitaria por lo que cuanto menos dinero les dejemos en nuestra visita mejor.

Tren en Yangón
Tren en Myanmar, un transporte lento y «movidito»

Moverse por Myanmar libremente no es posible en todos los casos. Muchos transportes continúan estando restringidos a los extranjeros. Los precios también varían entre extranjeros y nacionales. Por ello en la mayoría de los casos terminas visitando un lugar y tomando un autobús hacia la siguiente parrada de tu viaje lo que la verdad le quita encanto al viaje.

El tren no es una opción recomendable pero es una experiencia por lo que te recomendamos que hagas al menos un viaje en tren. Eso sí, que no sea muy largo y prepárate para dar botes sin parar durante todo el trayecto. Te hablaremos del tren en Myanmar en otro post.

Viajar en autobús por Myanmar

Para comprar los billetes puedes ir hasta alguna agencia o comprarlos en el mismo alojamiento. Nosotros solíamos saber ya previamente el siguiente lugar al que iríamos y preguntábamos al llegar en el Guesthouse y en las agencias que hubiese alrededor. El precio no solía variar demasiado pero tampoco es comprar en el primer sitio que te lo ofrezcan sin comparar…

Los trayectos suelen ser largos ya que las carreteras no son buenas, pero en muchas ocasiones es posible hacerlos por la noche con lo que se ahorra tiempo y además pagar alojamiento. Nosotros utilizamos está opción en varias ocasiones aunque presenta el problema de que muchas veces llegas a tu destino a las 4 o las 5 de la mañana.

autobús de lujo en Myanmar
Almohadas a juego con la tapicería del bus en Myanmar

Este tema nos preocupó la primera vez. Llegábamos a Yangón a las 4am y no sabíamos que haríamos. A nuestra llegada había bastantes taxis esperando al autobús y tras el regateo de rigor nos llevaron al Guesthouse que les indicamos. En Myanmar aun no tienen la picardía de llevarte al que ellos cobran la comisión como hacen en India o vi hace años en Centroamérica.

No hay problema porque llegues a deshora ya que están acostumbrados. La gente que atiende el negocio suele dormir en un colchón tirado en el suelo de la recepción. Solo tienes que timbrar y te abrirán la puerta sin problema. Y aquí llega lo mejor…

Te dan un precio, tu regateas lo que puedas como siempre. Pero normalmente si ha pasado ya cierta hora no te cobran la primera noche o te cobran mucho menos lo que es genial. Eso sí la primera mañana no tendrás derecho a desayuno.

Las estaciones suelen estar alejadas por lo que necesitarás otro transporte que te acerque. Pregunta y trata de lograr siempre el pick-up a la estación gratis porque si no te crujirán por ahí lo que no has pagado por los billetes.

Los autobuses están bastante bien (son teóticamente de lujo) para lo que es el país. Siempre te dan al acceder una botellita de agua y suelen parar cada dos horas para mear o tomar algo ya que no tienen baño. Están todos decorados con unas cortinas horrorosas pero que a nosotros nos hicieron mucha gracia.

Decoración autobuses Myanmar
Cortinas modernas en los buses de Myanmar

Y aquí viene lo peor. Muchas veces ponen videos con una música atronadora en la televisión.. Es música de Myanmar y en ocasiones incluso con karaoke por lo que los locales que viajan en el bus se ponen a cantar. Puede ser gracioso pero también desesperante. Si decides viajar a Myanmar por tu cuenta prepárate para ello.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!