El tren de Myanmar: el viaducto de Goteik

Viajar en tren por Myanmar es toda una experiencia que debes vivir al menos una vez. Los trenes están destartalados, son lentos, están sucios, suelen llegar tarde y para colmo y los gestiona directamente el Gobierno.

¿Si todo es negativo para que un viaje en tren? Te lo contamos a continuación para que decidas si viajar en tren o no.

el tren en Myanmar
Entrada del tren en la estación de Hsipaw

Solo hay un motivo para subirse en un tren de Myanmar y es que estos botan, botan y botan. ¿Recuerdas cuando te montabas en el Canguro Loco o Saltamontes en la feria o fiestas de tu pueblo?

Pues si te montas en un tren de Myanmar la sensación es muy parecida. Empieza a andar muy despacio y según coge un poco de velocidad (60 o 70 kms/h) empiezas a botar como puedes ver en este vídeo.

Comprar billetes de tren en Myanmar

Para comprar un billete te hará falta tu pasaporte. Te piden todos los datos y te comprueban el visado. Al menos para el trayecto que nosotros hicimos entre Hsipaw y Pyin U Lwin no los venden con mucha antelación por lo que debes acudir a comprarlos un poco antes de la salida.

En julio nunca hay problemas de plazas, desconocemos si hay problemas en octubre o noviembre que es la temporada alta.

En este trayecto había dos clases. Primera cuesta bastante más caro pero aun así es asequible. Ten en cuenta que en la clase más barata los asientos eran de madera y estaba todo muy sucio. En primera los asientos eran acolchados y estaba todo un poco menos sucio.

En India viajamos siempre en la clase más barata pero en el caso de Myanmar te recomendamos comprar el caro. Como nos aconsejaron a nosotros “tu culo te lo agradecerá”. No te olvides de mirar los precios para extranjeros, que son también como cuatro veces más caros que para la gente local.

Interior de un tren de primera
Interior de un tren de «primera clase»

El viaducto de Goteik en la ruta entre Pyin U Lwin y Hsipaw.

Nosotros habíamos decidido que solo haríamos un viaje en tren para probar la experiencia. Buscando un poco encontramos información sobre el viaducto de Goteik. Es un puente de hierro que construyeron los británicos en 1900 y que en tiempos fue el puente férreo más largo del mundo.

Aun hoy continúa en funcionamiento y el tren continúa pasando por el mientras que el puente chirría.

Cruzando el viaducto de Goteik
Cruzando el viaducto de Goteik

Además del atractivo de pasar por el viaducto esta ruta discurre entre bosques y algún que otro barranco por lo que las vistas merecen la pena. Cuando el tren se va acercando a Goteik va disminuyendo la velocidad y cuando entra en él va a apenas 20 kms/k.

Mientras lo cruzas escuchas el hierro crujir y no puedes evitar el pensar que eso muy seguro no debe ser el el minuto y medio o dos minutos que el tren tarda en cruzar el puente.

Viaducto de Goteik
Viaducto de Goteik en mitad de la espesa vegetación

Tampoco es que la experiencia sea una pasada pero si visitas Myanmar no debes dejar de tomar al menos un tren. Además podrás darte el gusto de cagar casi como si lo hicieses de campo porque mira que originales son los WC… En los trenes de Tailandia,y de la India al menos la tubería es curvada con lo que no ves el suelo.

Vamos que fue una experiencia y por nuestra parte te recomendamos qeu tomes al menos un tren si vas a viajar por Myanmar.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.