Cajeros automáticos en Myanmar. Cómo sacar dinero fácilmente

En contra de lo que se puede leer en muchas guías y en algunos blogs de viaje, desde hace algún tiempo se puede sacar dinero en algunos cajeros automáticos de Myanmar. Aunque hay que pagar una comisión por cada retirada es mejor que llevar todo el dinero en efectivo en dólares americanos e irlos cambiando por Kyats, moneda de Myanmar, como había que hacer hasta ahora.

En este post os explicamos en qué cajeros automáticos podéis sacar dinero ya que por ahora no se puede en todos, las comisiones que se aplican a fecha de agosto de 2014 y el funcionamiento de la operación.

Cuando hace tres o cuatro meses comenzamos a preparar nuestro viaje a Myanmar pensábamos que no podríamos sacar dinero en los cajeros automáticos y que tendríamos que llevar Dólares americanos con nosotros para irlos cambiando por Kyats.

sacar dinero en Myanmar
Kyats. Dinero en Myanmar.

Solo nuestra prudencia a la hora de viajar (siempre evitamos llevar en la medida de lo posible grandes sumas de dinero) nos hizo no comprar todos los dólares necesarios en España antes de nuestro viaje. Como planeábamos entrar a Myanmar por tierra desde Mae Sot en Tailandia, cambiaríamos en la frontera Baths (moneda de Tailandia) por Kyats aunque perdiésemos algo de dinero.

Si vas a viajar Myanmar te recomiendo que te hagas una tarjeta para sacar dinero en el extranjero sin comisiones. En el enlace anterior puedes ver cual es nuestra opción en todos nuestros viajes.

Únicamente llevamos desde España 200 dólares como colchón y para pagar alguna tasa que el gobierno birmano obliga a abonar en esta moneda. Terminamos pagando algún hotel para deshacernos de ellos. Estos dólares deben ser posteriores a 2006 y estar en perfecto estado. Si les falta un pedazo, están pintados o se ven muy usados no os los aceptarán en ningún sitio.

Pero una vez que llegamos a Tailandia nos comentaron que desde hace algún tiempo se puede sacar dinero en algunos cajeros automáticos de Myanmar. Desconfiados lo volvimos a buscar en internet pero no encontramos ninguna información hasta hacer la búsqueda en inglés.

Así que hemos decidido escribir rápidamente este post y hacer algo mucho más dificil… Encontrar una conexión a internet en Myanmar que nos permita publicarlo. Ha tenido que ser en un ciber porque el WiFi de los hoteles nunca tiene suficiente ancho de banda para poder trabajar. Publicaremos mucha más información de Myanmar cuando regresemos a España a finales de septiembre. Como ejemplo os adelantamos la cerveza que más nos gusto en este país…

Cajeros automáticos en Myanmar

Sin más os explicamos como está el tema en julio de 2014. Solo algunos cajeros automáticos de Myanmar permiten que se utilicen tarjetas extranjeras para retirar efectivo en términos similares a los paises de su entorno, cobrando una comisión por operación. Los que lo permiten aceptan tanto Visa como Mastercard sin problemas.

Si vais a sacar en uno y os dice que no acepta la tarjeta no desesperéis.  Simplemente id a otro. Nosotros terminamos sacando casi siempre en KBZ porque es el banco que más se ve pero si tras meter la tarjeta en cualquiera no os la devuelve al instante junto con un mensaje de «invalid card» podréis sacar dinero en ese cajero. En todas las localidades en las que lo intentamos pudimos sacar dinero en alguno.

Cajeros automáticos de Myanmar
KBZ Bank. Dinero Myanmar.

Tranquilos que si el ATM de turno no sirve para tarjetas extranjeras os la devuelve al instante. Esto nos pasó dos veces, una en un cajero de AYA Bank y la otra en otro banco del cual no recordamos el nombre. Nadie nos comentó que haya cajeros que se traguen las tarjetas ni nada parecido.

En el caso de Myanmar la comisión que te cargan es de 5000 Kyats por retirada. A esto le debéis sumar lo que os cobre vuestro banco. El cajero siempre te pide autorizar el pago de la comisión antes de finalizar la operación.

Si queréis saber algunos bancos españoles que no cobran comisiones por retirar dinero en otro país y algún consejo general sobre como actuar con el dinero en el extranjero consultad nuestro post sacar dinero en el extranjero sin pagar comisiones.

En nuestro caso haciendo retiradas de 300.000 Kyats y sumando los 5000 de comisión el cambio nos salió a 1303 Kyats por Euro. En alguna casa de cambio vimos cambios solo un poco más desfavorables pero de esta forma nunca llevamos encima más de 115 euros cada uno. Myanmar es un país muy seguro pero nosotros somos bastante despistados y mejor ir tranquilos llevando solo el dinero justo.

La información en Myanmar puede cambiar rápidamente así que os agradeceremos cualquier actualización al respecto en los comentarios. También nos encantaría que si este post os ha sido útil lo compartáis en cualquier red social para que la información pueda llegar a más personas.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

6 comentarios en “Cajeros automáticos en Myanmar. Cómo sacar dinero fácilmente”

  1. Que pasa pareja??

    Como lo prometido es deuda, estoy leyendo tus/vuestros interesantes post.
    Es bonito Myanmar? Seguro que más bonito que Madrid en Agosto y por eso os estoy odiando bastante, eso que llaman envidia insana¡¡ jajaja
    No obstante, disfrutad del viaje¡¡¡

    Besos y abrazos de un compañero de camino. Nacho¡¡¡

    Responder
    • Gracias Nacho. Nosotros ahora estamos por la India. Fue un placer compartir contigo barco y bus y que nos contaras todas tus aventuras por tailandia.

      Seguimos en contacto, un abrazo

      Responder
  2. Hola!! MUCHAS GRACIAS POR LA INFO!!! Estamos en Myanmar que acabamls de llegar y no sabiamos si nos tendriamos que ir antes por este motivo. No encontrabamos nada en Internet.

    Cuando lo intentemos os cometamos si hay algun cambio.

    Un abrazo!

    Responder
  3. Hola Silvia.

    No nos acordamos, lo siento. Era un fajo de billetes enorme (los billetes no tienen demasiado valor) y nos duraba unos días. Nuestra recomendación es sin duda que te hagas una tarjeta de un banco español que no te cobre comisiones (Evo – Mediolanum) y vayas pagando la del cajero de Myanmar.

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.